SALAMANCA en un fin de semana. D√≠a 2. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SALAMANCA en un fin de semana. D√≠a 2.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Continuación de la etapa anterior. Aquí está el enlace:
www.losviajeros.com/Bl... hp?e=49932

Siguiendo mi costumbre, por la ma√Īana me levant√© temprano y sal√≠ a pasear cuando la ciudad apenas se hab√≠a despertado, m√°s todav√≠a teniendo en cuenta que era domingo. Me encanta encontrar las calles casi vac√≠as, con esa calma inaudita a otras horas. En mi camino, vi lugares como √©stos:

Colegio Fonseca.
Lo mand√≥ construir el Arzobispo Fonseca en 1519, al parecer para acoger a estudiantes gallegos. En su fachada renacentista destaca una estatua de Santiago Ap√≥stol encima de la puerta de entrada. Dicen que el patio es uno de los m√°s bellos del renacimiento espa√Īol, pero no pude comprobarlo porque a esa hora estaba cerrado. Otra vez ser√°.

Auditorio de San Blas.
Su origen se remonta a la iglesia de San Blas del siglo XIII. En aquella √©poca, estaba situada en las Pe√Īuelas de San Blas, un lugar de mal terreno y gente pobre. Qued√≥ en ruina y tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, pero sufri√≥ tales da√Īos durante la Guerra de la Independencia que fue abandonada e, incluso, utilizada como carbonera. A finales del siglo XX fue cedida al ayuntamiento, que la restaur√≥ y hoy se utiliza como Auditorio Municipal.

La zona donde se encuentra el Colegio Fonseca y el Auditorio de San Blas, junto al Hotel Abba Fonseca, est√° un pel√≠n fuera del recorrido habitual del casco hist√≥rico, pero apenas est√° a cinco minutos desde el Palacio de Monterrey; all√≠ mismo, en la calle de las Pe√Īuelas de San Blas, hay una escalera desde la que se tiene una buena vista de la ciudad, aunque el mirador estaba un poco deslucido por la valla de unas obras que, seg√ļn supe despu√©s, hab√≠an levantado bastante pol√©mica entre los vecinos. El s√°bado por la noche tambi√©n fui por all√≠ y me encontr√© una buena cantidad de chavales celebrando algo parecido a un botell√≥n, hice la "media" foto que os puse en la etapa anterior y volv√≠ al d√≠a siguiente para hacer esta otra desde las escaleras.

Palacio de Monterrey.
Lo mand√≥ construir Alonso de Z√ļ√Īiga y Acevedo, tercer conde de Monterrey, en el siglo XVI, constituye una obra maestra de la arquitectura civil renacentista espa√Īola, con elegante decoraci√≥n plateresca en sus fachadas. Actualmente pertenece a la Casa de Alba y su interior no se puede visitar.

Casa de las Muertes. Calle Bordadores, frente al Convento de las √örsulas.

Se construy√≥ en el siglo XVI y su estilo es plateresco. Hay diversas leyendas sobre su denominaci√≥n, algunos dicen que en su interior se produjeron muertes extra√Īas, de ah√≠ deriva su nombre. El retrato que figura sobre la puerta es el del Arzobispo Fonseca. Al lado, se sit√ļa la Casa del Regidor Ovalle Prieto, donde muri√≥ Miguel de Unamuno, que cuenta con una estatua justo enfrente de ambos edificios.

Convento de las √örsulas. Calle Bordadores.

Fundado en 1512 por el Arzobispo Fonseca, que est√° enterrado en su interior. Tiene mezcla de estilos g√≥tico y renacentista. No estaba abierto cuando pas√© por all√≠, as√≠ que lo vi √ļnicamente por fuera. En la foto se ve tambi√©n la escultura de Unamuno que he mencionado antes.

Plaza de las Agustinas: convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

En la iglesia de la Pur√≠sima, construida en el siglo XVII, destaca una colecci√≥n de pintura barroca y, sobre todo, una Inmaculada de Jos√© de Ribera. Lamentablemente, no me coincidi√≥ en ning√ļn momento abierto no ya para ver el templo, sino siquiera para pasar la verja y acercarme a la puerta a ver los horarios de visita.

Anexo a este templo se encuentra el convento de las Agustinas, por lo que forman una sola edificación.

Casa de las Conchas. C/ Compa√Ī√≠a, 2. Entrada gratuita.

Constituye uno de los s√≠mbolos de la ciudad. Es una mansi√≥n se√Īorial, que Rodrigo Arias Maldonado mand√≥ edificar a finales del siglo XV. Mezcla varios estilos arquitect√≥nicos, g√≥tico tard√≠o, mud√©jar y renacentista. Lo que m√°s destaca es su fachada, adornada con 300 conchas, colocadas en composici√≥n romboidal propia del estilo mud√©jar. Aunque hay varias teor√≠as, no se conoce con seguridad el motivo de tales adornos. Tambi√©n son muy bonitas las rejas, diferentes en cada ventana

Actualmente alberga una biblioteca p√ļblica. Inevitablemente todo el que visita Salamanca pasa varias veces por su puerta y resulta casi imposible no detenerse a contemplarla en todas ellas, ya sea de d√≠a o de noche. Entr√© a ver el patio en mi paseo de primera hora de la ma√Īana (abren a las 10:00). Al principio, durante un rato, estuve completamente sola dentro, haciendo las fotos que quise a placer.

Es especialmente atractiva la estampa de las torres de la Clerecía coronando las arcadas del patio. Que a nadie se le olvide entrar a verlo.

Plaza de San Benito: Iglesia de San Benito y Casa de Don Diego Maldonado.

La plaza de San Benito resulta especialmente bella cuando no hay nadie alrededor. Esta insólita imagen me la encontré en mi paseo matutino del domingo. A la izquierda, está la iglesia de San Benito, construida en 1104 en estilo románico, si bien fue reconstruida en el siglo XVI. Destaca su portada gótica. Al fondo, se puede ver la Casa de Don Diego Maldonado, que colaboró en la reconstrucción de la iglesia.

Universidad. Patio de Escuelas Menores, 1. Entrada: 10 euros. Incluida en Salamanca Card.

La universidad de Salamanca es la m√°s antigua de Espa√Īa, fue fundada por Alfonso IX en 1218.
La Plaza donde se encuentra es rectangular y allí también se encuentra una estatua de Fray Luis de León, uno de los más destacados profesores de la institución. Si no se quiere visitar el interior, con contemplar la maravillosa fachada, labrada como una filigrana, ya se tiene recompensa suficiente.

Entre los grupos escult√≥ricos sobre la piedra rojiza destacan los escudos y medallones de los Reyes Cat√≥licos, Carlos I y del Papado. Naturalmente, hay que seguir la tradici√≥n y esforzarse en encontrar la famosa rana, una de las principales tareas que se pone todo el for√°neo que pisa Salamanca, al igual que lo hacen los estudiantes, pues seg√ļn cuenta la tradici√≥n quien la encuentre tendr√° fortuna con los ex√°menes. La rana est√° sobre una calavera y, lo mejor, es contar con una pista sobre el lugar donde se encuentra para no eternizarse. Ya pod√©is buscar.

Del interior, se puede visitar el patio, alrededor del cual se encuentran las aulas, entre las que destaca la de Fray Luis de Le√≥n del siglo XVI y la Miguel de Unamuno, la monumental escalera renacentista, el Paraninfo, la Capilla del siglo XVIII y una magn√≠fica Biblioteca con librer√≠as barrocas y m√°s de 40.000 vol√ļmenes de antes del siglo XX. Desde los pasillos que rodean el patio, con ventanales acristalados y a cuyo centro no se puede acceder, se tienen estupendas vistas de la Torre del Reloj y de la Catedral.

Patio de las Escuelas Menores. Visita gratuita.
El patio es bonito, pero se me pas√≥ visitarlo a una hora menos complicada y estaba demasiado lleno de gente cuando fui, lo que desluc√≠a un poco. Aqu√≠ tambi√©n se puede visitar el ‚ÄúCielo de Salamanca‚ÄĚ, pero no abre los domingos y el s√°bado por la tarde no nos cuadr√≥ el horario. Otra vez ser√°.

A continuación fuimos a visitar las Catedrales. La entrada conjunta para ambas cuesta 4,75 euros. Incluye audio-guía. Está incluida en la Salamanca Card. La visita comienza en la Catedral Nueva, aunque el itinerario sugerido enseguida lleva a la Catedral Vieja en una visita cronológica detallada. Está muy bien organizada la visita, me gustó mucho.

Catedral Vieja.

Constituye una de las mejores muestras del rom√°nico espa√Īol. Su construcci√≥n se inici√≥ en 1140 y concluy√≥ un siglo despu√©s. Me impresionaron las esculturas medievales, los sepulcros policromados y las pinturas. En una de las capillas, hay un √≥rgano del siglo XVI. El retablo mayor es realmente bello, con escenas b√≠blicas y el fresco de la parte superior que representa el Juicio Final. Tambi√©n es destacable la Capilla de Santa B√°rbara de 1340, en donde se realizaron los ex√°menes de grado y doctor hasta 1843, y de ah√≠ procede la frase de ‚Äúestar en capilla‚ÄĚ. Me gust√≥ much√≠simo el interior la Catedral Vieja, no la recordaba as√≠. Se me fue el tiempo dentro casi sin darme cuenta.

Catedral Nueva.

Como consecuencia del crecimiento que experiment√≥ la ciudad por el auge universitario, la Catedral Vieja se qued√≥ peque√Īa y se plante√≥ la construcci√≥n de una nueva a comienzos del siglo XVI, para lo cual se solicit√≥ ayuda a los Reyes Cat√≥licos. Las obras duraron dos siglos ya que el templo se comenz√≥ en 1512 y se concluy√≥ 1733, constituyendo una de las √ļltimas muestras del g√≥tico espa√Īol. Esta dilaci√≥n trajo como beneficio que no se llegase a cumplir el proyecto primitivo de derribar la Catedral Vieja, puesto que se necesitaba para seguir celebrando los oficios.

Su interior es grandioso y varias cosas me llamaron la atenci√≥n: la c√ļpula barroca dorada, el Cristo de las Batallas, de estilo rom√°nico y que, dicen, era el que llevaba en sus campa√Īas el Cid Campeador, la c√ļpula y los √≥rganos.

Una vez acabada esta visita, que nos llev√≥ bastante tiempo, por cierto, me dirig√≠ a otra de los p√≥rticos de la Catedral para hacer ‚ÄúIERONIMUS‚ÄĚ, que consiste en la subida a las Torres de la Catedral, visitando de paso una exposici√≥n sobre la historia de las Catedrales. La entrada cuesta 3,75 euros. Est√° incluida en la Salamanca Card. Tambi√©n hay una versi√≥n nocturna con horarios y calendario especial. Creo que cuesta 6 euros y no est√° incluida en la Salamanca Card.

Esta visita da una visi√≥n diferente de las dos Catedrales, tanto por dentro como por fuera, y ofrece unas vistas extraordinarias de la ciudad y de las mismas c√ļpulas y torres de los templos. Tambi√©n me gust√≥ mucho el paseo por el triforio de la Catedral Nueva y el acceso a la Sala del Reloj y a la de las Campanas. Recomiendo hacerlo y si es cuesti√≥n de elegir, creo que me gust√≥ m√°s Ier√≥nimus que Scala Coeli, aunque qued√© muy satisfecha con las dos visitas.

De nuevo en el exterior, no hay que olvidarse de cumplir otro de los rituales salmantinos: encontrar las esculturas del astronauta y el dragón comiéndose un par de helados en uno de los pórticos de la Catedral Nueva. Ambas figuras se encuentran en la portada que da a la Plaza de Anaya, concretamente en la de la derecha. Siempre hay una buena cantidad de gente buscando las figuras, que, al final, seguro que aparecen. No es que los constructores de la Catedral tuviesen dotes de adivinar el futuro, sino que ambas proceden de una restauración realizada en mil novecientos noventa y tantos, y para marcarla se esculpieron las dos figuras contemporáneas.

Palacio de Anaya. Plaza de Anaya.
Construcci√≥n neocl√°sica, con columnas j√≥nicas, front√≥n triangular y escalinata. Est√° frente por frente con la Catedral Nueva. Se puede visitar el patio. Al lado se encuentra la Hospeder√≠a, obra de Churriguera. La plaza en la que se encuentra me pareci√≥ una de las m√°s bonitas de Salamanca, amplia y se√Īorial, con una perspectivas estupendas.

Despu√©s fuimos a comer al restaurante Isidro, en la Gran V√≠a. Estuvo bien, aunque no es barato. Ponen bastante cantidad de comida, lo que hay que tener en cuenta para no pedir de m√°s. Nos comentaron que los men√ļs diarios est√°n bastante mejor considerando calidad/cantidad/precio.

Casa de Lis. Museo de ‚ÄúArt Nouveau y Art Dec√≥‚ÄĚ. C/ Gibraltar, 14. Entrada: 4 euros. Incluida en Salamanca Card.
Se trata de un edificio modernista, construido en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para vivienda familiar de Miguel Lis. La entrada se encuentra en la fachada norte, que constituye el mejor ejemplo de arquitectura modernista de Salamanca; sin embargo, es mucho más bonita la fachada sur, que se asienta sobre la antigua muralla, en la que destacan unos espectaculares ventanales con vidrieras de colores, que lucen incluso más bonitas cuando están iluminadas, por la noche.

El interior alberga un museo de art nouveau y dec√≥. Entramos a verlo y la verdad es que nos gust√≥, sobre todo las coloridas vidrieras del techo y del patio, que, naturalmente, recuerdan a las casas modernistas de Barcelona (Batll√≥, Lle√≥ i Morera, Palau de la M√ļsica Catalana‚Ķ). Tambi√©n es muy curiosa la exposici√≥n de mu√Īecas de porcelana de la primera mitad del siglo XX. No permiten hacer fotos en el interior, as√≠ que no puedo poner ninguna.
Museo de Historia de la Automoción. Plaza del Mercado Viejo s/n. Entrada 3,50 euros. Incluido en Salamanca Card. Cobran 1 euro por hacer fotos en el interior.

Ten√≠amos algo de tiempo libre, est√°bamos cerca y como a√ļn pod√≠amos aprovechar la Salamanca Card, nos decidimos a visitar este museo. Narra la historia de la automoci√≥n desde los primeros veh√≠culos y exhibe unos 180 coches de todas las √©pocas. Yo no soy muy aficionada a la mec√°nica ni a las exposiciones relacionadas con los autom√≥viles, as√≠ que no entiendo demasiado; pero este museo me gust√≥, sobre todo la muestra de coches antiguos me pareci√≥ muy vistosa.

Nuestro fin de semana en Salamanca llegaba a su fin. La tarde era magnífica y sabía a verano aunque estábamos en octubre. Volvimos al puente romano y cruzamos el Tormes, contemplando unas bellas vistas.

Puente Romano.
Est√° muy bien conservado. Se cree que lo mand√≥ construir el emperador Trajano en el siglo I para salvar el r√≠o Tormes en la ruta de la Plata. Quince de sus arcos son originales (los m√°s cercanos a la ciudad), el resto tuvo que reconstruirse porque se los llev√≥ una crecida del r√≠o en 1626. A la entrada del puente se encuentra un toro o verraco ib√©rico de piedra. Tambi√©n muy cerca se encuentra la escultura dedicada a los personajes del ‚ÄúLazarillo de Tormes‚ÄĚ, el ciego y el picaruelo. Merece la pena pasear por esta zona tanto de d√≠a como de noche y llegar al final puente para contemplar las bellas vistas de la ciudad, con las siluetas de las catedrales recort√°ndose en todo lo alto.

Ya atardec√≠a y volvimos caminando hasta los alrededores de la Plaza Mayor para recoger el coche y emprender el camino de regreso a casa. No me importa reconocer que Salamanca es una de las ciudades espa√Īolas que m√°s me ha gustado tanto por sus monumentos como por su ambiente. ¬°Hasta la vista!

Visitas mes anterior: 208 Visitas mes actual: 37 Total visitas: 5284

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Mar 19, 2007

Fecha: Dom Abr 19, 2020 03:49 pm    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

don_vito Escribió:
Como te dicen Salamanca capital es peque√Īa y se puede hacer todo andando. Con 2 o 3 d√≠as lo ves todo..... Cosa diferente que quieras tambien ver algo de la provincia como la Sierra de Francia y pueblos tipicos como La Alberca que la salida te llevara el dia entero...

Si,veré algo de la provincia ya que bajo hacia Extremadura, pero eso son días aparte
Anapita
Anapita
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Abr 20, 2020 01:40 pm    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

julito Escribió:

no dejes de visitar La Alberca
Mar 19, 2007

Fecha: Mar Abr 21, 2020 06:37 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Anapita Escribió:
julito Escribió:

no dejes de visitar La Alberca

Si ya estoy preparando la visita de los pueblos cecanos.
Muchas gracias
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Abr 21, 2020 09:03 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Ni Miranda del Casta√Īar.
Mar 19, 2007

Fecha: Mar Abr 21, 2020 09:28 am    T√≠tulo: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

thorbender Escribió:
Ni Miranda del Casta√Īar.

Si,lo tengo el la lista