Salamanca en un fin de semana. Día 2.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Continuación de la etapa anterior. Aquí está el enlace: Siguiendo mi costumbre, por la mañana me levanté temprano y salí a pasear cuando la ciudad apenas se había despertado, más todavía teniendo en cuenta que era domingo. Me encanta encontrar las...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Continuación de la etapa anterior. Aquí está el enlace:
www.losviajeros.com/ ...hp?e=49932

Siguiendo mi costumbre, por la mañana me levanté temprano y salí a pasear cuando la ciudad apenas se había despertado, más todavía teniendo en cuenta que era domingo. Me encanta encontrar las calles casi vacías, con esa calma inaudita a otras horas. En mi camino, vi lugares como éstos:

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (1)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (2)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (3)

Colegio Fonseca.
Lo mandó construir el Arzobispo Fonseca en 1519, al parecer para acoger a estudiantes gallegos. En su fachada renacentista destaca una estatua de Santiago Apóstol encima de la puerta de entrada. Dicen que el patio es uno de los más bellos del renacimiento español, pero no pude comprobarlo porque a esa hora estaba cerrado. Otra vez será.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (4)

Auditorio de San Blas.
Su origen se remonta a la iglesia de San Blas del siglo XIII. En aquella época, estaba situada en las Peñuelas de San Blas, un lugar de mal terreno y gente pobre. Quedó en ruina y tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, pero sufrió tales daños durante la Guerra de la Independencia que fue abandonada e, incluso, utilizada como carbonera. A finales del siglo XX fue cedida al ayuntamiento, que la restauró y hoy se utiliza como Auditorio Municipal.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (5)

La zona donde se encuentra el Colegio Fonseca y el Auditorio de San Blas, junto al Hotel Abba Fonseca, está un pelín fuera del recorrido habitual del casco histórico, pero apenas está a cinco minutos desde el Palacio de Monterrey; allí mismo, en la calle de las Peñuelas de San Blas, hay una escalera desde la que se tiene una buena vista de la ciudad, aunque el mirador estaba un poco deslucido por la valla de unas obras que, según supe después, habían levantado bastante polémica entre los vecinos. El sábado por la noche también fui por allí y me encontré una buena cantidad de chavales celebrando algo parecido a un botellón, hice la "media" foto que os puse en la etapa anterior y volví al día siguiente para hacer esta otra desde las escaleras.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (6)

Palacio de Monterrey.
Lo mandó construir Alonso de Zúñiga y Acevedo, tercer conde de Monterrey, en el siglo XVI, constituye una obra maestra de la arquitectura civil renacentista española, con elegante decoración plateresca en sus fachadas. Actualmente pertenece a la Casa de Alba y su interior no se puede visitar.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (7)

Casa de las Muertes. Calle Bordadores, frente al Convento de las Úrsulas.

Se construyó en el siglo XVI y su estilo es plateresco. Hay diversas leyendas sobre su denominación, algunos dicen que en su interior se produjeron muertes extrañas, de ahí deriva su nombre. El retrato que figura sobre la puerta es el del Arzobispo Fonseca. Al lado, se sitúa la Casa del Regidor Ovalle Prieto, donde murió Miguel de Unamuno, que cuenta con una estatua justo enfrente de ambos edificios.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (8)

Convento de las Úrsulas. Calle Bordadores.

Fundado en 1512 por el Arzobispo Fonseca, que está enterrado en su interior. Tiene mezcla de estilos gótico y renacentista. No estaba abierto cuando pasé por allí, así que lo vi únicamente por fuera. En la foto se ve también la escultura de Unamuno que he mencionado antes.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (9)

Plaza de las Agustinas: convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

En la iglesia de la Purísima, construida en el siglo XVII, destaca una colección de pintura barroca y, sobre todo, una Inmaculada de José de Ribera. Lamentablemente, no me coincidió en ningún momento abierto no ya para ver el templo, sino siquiera para pasar la verja y acercarme a la puerta a ver los horarios de visita.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (10)

Anexo a este templo se encuentra el convento de las Agustinas, por lo que forman una sola edificación.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (11)

Casa de las Conchas. C/ Compañía, 2. Entrada gratuita.

Constituye uno de los símbolos de la ciudad. Es una mansión señorial, que Rodrigo Arias Maldonado mandó edificar a finales del siglo XV. Mezcla varios estilos arquitectónicos, gótico tardío, mudéjar y renacentista. Lo que más destaca es su fachada, adornada con 300 conchas, colocadas en composición romboidal propia del estilo mudéjar. Aunque hay varias teorías, no se conoce con seguridad el motivo de tales adornos. También son muy bonitas las rejas, diferentes en cada ventana

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (12)

Actualmente alberga una biblioteca pública. Inevitablemente todo el que visita Salamanca pasa varias veces por su puerta y resulta casi imposible no detenerse a contemplarla en todas ellas, ya sea de día o de noche. Entré a ver el patio en mi paseo de primera hora de la mañana (abren a las 10:00). Al principio, durante un rato, estuve completamente sola dentro, haciendo las fotos que quise a placer.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (13)

Es especialmente atractiva la estampa de las torres de la Clerecía coronando las arcadas del patio. Que a nadie se le olvide entrar a verlo.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (14)

Plaza de San Benito: Iglesia de San Benito y Casa de Don Diego Maldonado.

La plaza de San Benito resulta especialmente bella cuando no hay nadie alrededor. Esta insólita imagen me la encontré en mi paseo matutino del domingo. A la izquierda, está la iglesia de San Benito, construida en 1104 en estilo románico, si bien fue reconstruida en el siglo XVI. Destaca su portada gótica. Al fondo, se puede ver la Casa de Don Diego Maldonado, que colaboró en la reconstrucción de la iglesia.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (15)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (16)

Universidad. Patio de Escuelas Menores, 1. Entrada: 10 euros. Incluida en Salamanca Card.

La universidad de Salamanca es la más antigua de España, fue fundada por Alfonso IX en 1218.
La Plaza donde se encuentra es rectangular y allí también se encuentra una estatua de Fray Luis de León, uno de los más destacados profesores de la institución. Si no se quiere visitar el interior, con contemplar la maravillosa fachada, labrada como una filigrana, ya se tiene recompensa suficiente.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (17)

Entre los grupos escultóricos sobre la piedra rojiza destacan los escudos y medallones de los Reyes Católicos, Carlos I y del Papado. Naturalmente, hay que seguir la tradición y esforzarse en encontrar la famosa rana, una de las principales tareas que se pone todo el foráneo que pisa Salamanca, al igual que lo hacen los estudiantes, pues según cuenta la tradición quien la encuentre tendrá fortuna con los exámenes. La rana está sobre una calavera y, lo mejor, es contar con una pista sobre el lugar donde se encuentra para no eternizarse. Ya podéis buscar.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (18)

Del interior, se puede visitar el patio, alrededor del cual se encuentran las aulas, entre las que destaca la de Fray Luis de León del siglo XVI y la Miguel de Unamuno, la monumental escalera renacentista, el Paraninfo, la Capilla del siglo XVIII y una magnífica Biblioteca con librerías barrocas y más de 40.000 volúmenes de antes del siglo XX. Desde los pasillos que rodean el patio, con ventanales acristalados y a cuyo centro no se puede acceder, se tienen estupendas vistas de la Torre del Reloj y de la Catedral.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (19)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (20)

Patio de las Escuelas Menores. Visita gratuita.
El patio es bonito, pero se me pasó visitarlo a una hora menos complicada y estaba demasiado lleno de gente cuando fui, lo que deslucía un poco. Aquí también se puede visitar el “Cielo de Salamanca”, pero no abre los domingos y el sábado por la tarde no nos cuadró el horario. Otra vez será.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (21)

A continuación fuimos a visitar las Catedrales. La entrada conjunta para ambas cuesta 4,75 euros. Incluye audio-guía. Está incluida en la Salamanca Card. La visita comienza en la Catedral Nueva, aunque el itinerario sugerido enseguida lleva a la Catedral Vieja en una visita cronológica detallada. Está muy bien organizada la visita, me gustó mucho.

Catedral Vieja.

Constituye una de las mejores muestras del románico español. Su construcción se inició en 1140 y concluyó un siglo después. Me impresionaron las esculturas medievales, los sepulcros policromados y las pinturas. En una de las capillas, hay un órgano del siglo XVI. El retablo mayor es realmente bello, con escenas bíblicas y el fresco de la parte superior que representa el Juicio Final. También es destacable la Capilla de Santa Bárbara de 1340, en donde se realizaron los exámenes de grado y doctor hasta 1843, y de ahí procede la frase de “estar en capilla”. Me gustó muchísimo el interior la Catedral Vieja, no la recordaba así. Se me fue el tiempo dentro casi sin darme cuenta.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (22)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (23)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (24)

Catedral Nueva.

Como consecuencia del crecimiento que experimentó la ciudad por el auge universitario, la Catedral Vieja se quedó pequeña y se planteó la construcción de una nueva a comienzos del siglo XVI, para lo cual se solicitó ayuda a los Reyes Católicos. Las obras duraron dos siglos ya que el templo se comenzó en 1512 y se concluyó 1733, constituyendo una de las últimas muestras del gótico español. Esta dilación trajo como beneficio que no se llegase a cumplir el proyecto primitivo de derribar la Catedral Vieja, puesto que se necesitaba para seguir celebrando los oficios.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (25)

Su interior es grandioso y varias cosas me llamaron la atención: la cúpula barroca dorada, el Cristo de las Batallas, de estilo románico y que, dicen, era el que llevaba en sus campañas el Cid Campeador, la cúpula y los órganos.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (26)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (27)

Una vez acabada esta visita, que nos llevó bastante tiempo, por cierto, me dirigí a otra de los pórticos de la Catedral para hacer “IERONIMUS”, que consiste en la subida a las Torres de la Catedral, visitando de paso una exposición sobre la historia de las Catedrales. La entrada cuesta 3,75 euros. Está incluida en la Salamanca Card. También hay una versión nocturna con horarios y calendario especial. Creo que cuesta 6 euros y no está incluida en la Salamanca Card.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (28)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (29)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (30)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (31)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (32)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (33)

Esta visita da una visión diferente de las dos Catedrales, tanto por dentro como por fuera, y ofrece unas vistas extraordinarias de la ciudad y de las mismas cúpulas y torres de los templos. También me gustó mucho el paseo por el triforio de la Catedral Nueva y el acceso a la Sala del Reloj y a la de las Campanas. Recomiendo hacerlo y si es cuestión de elegir, creo que me gustó más Ierónimus que Scala Coeli, aunque quedé muy satisfecha con las dos visitas.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (34)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (35)

De nuevo en el exterior, no hay que olvidarse de cumplir otro de los rituales salmantinos: encontrar las esculturas del astronauta y el dragón comiéndose un par de helados en uno de los pórticos de la Catedral Nueva. Ambas figuras se encuentran en la portada que da a la Plaza de Anaya, concretamente en la de la derecha. Siempre hay una buena cantidad de gente buscando las figuras, que, al final, seguro que aparecen. No es que los constructores de la Catedral tuviesen dotes de adivinar el futuro, sino que ambas proceden de una restauración realizada en mil novecientos noventa y tantos, y para marcarla se esculpieron las dos figuras contemporáneas.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (36)

Palacio de Anaya. Plaza de Anaya.
Construcción neoclásica, con columnas jónicas, frontón triangular y escalinata. Está frente por frente con la Catedral Nueva. Se puede visitar el patio. Al lado se encuentra la Hospedería, obra de Churriguera. La plaza en la que se encuentra me pareció una de las más bonitas de Salamanca, amplia y señorial, con una perspectivas estupendas.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (37)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (38)

Después fuimos a comer al restaurante Isidro, en la Gran Vía. Estuvo bien, aunque no es barato. Ponen bastante cantidad de comida, lo que hay que tener en cuenta para no pedir de más. Nos comentaron que los menús diarios están bastante mejor considerando calidad/cantidad/precio.

Casa de Lis. Museo de “Art Nouveau y Art Decó”. C/ Gibraltar, 14. Entrada: 4 euros. Incluida en Salamanca Card.
Se trata de un edificio modernista, construido en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para vivienda familiar de Miguel Lis. La entrada se encuentra en la fachada norte, que constituye el mejor ejemplo de arquitectura modernista de Salamanca; sin embargo, es mucho más bonita la fachada sur, que se asienta sobre la antigua muralla, en la que destacan unos espectaculares ventanales con vidrieras de colores, que lucen incluso más bonitas cuando están iluminadas, por la noche.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (39)

El interior alberga un museo de art nouveau y decó. Entramos a verlo y la verdad es que nos gustó, sobre todo las coloridas vidrieras del techo y del patio, que, naturalmente, recuerdan a las casas modernistas de Barcelona (Batlló, Lleó i Morera, Palau de la Música Catalana…). También es muy curiosa la exposición de muñecas de porcelana de la primera mitad del siglo XX. No permiten hacer fotos en el interior, así que no puedo poner ninguna.
Museo de Historia de la Automoción. Plaza del Mercado Viejo s/n. Entrada 3,50 euros. Incluido en Salamanca Card. Cobran 1 euro por hacer fotos en el interior.

Teníamos algo de tiempo libre, estábamos cerca y como aún podíamos aprovechar la Salamanca Card, nos decidimos a visitar este museo. Narra la historia de la automoción desde los primeros vehículos y exhibe unos 180 coches de todas las épocas. Yo no soy muy aficionada a la mecánica ni a las exposiciones relacionadas con los automóviles, así que no entiendo demasiado; pero este museo me gustó, sobre todo la muestra de coches antiguos me pareció muy vistosa.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (40)

Nuestro fin de semana en Salamanca llegaba a su fin. La tarde era magnífica y sabía a verano aunque estábamos en octubre. Volvimos al puente romano y cruzamos el Tormes, contemplando unas bellas vistas.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (41)

Puente Romano.
Está muy bien conservado. Se cree que lo mandó construir el emperador Trajano en el siglo I para salvar el río Tormes en la ruta de la Plata. Quince de sus arcos son originales (los más cercanos a la ciudad), el resto tuvo que reconstruirse porque se los llevó una crecida del río en 1626. A la entrada del puente se encuentra un toro o verraco ibérico de piedra. También muy cerca se encuentra la escultura dedicada a los personajes del “Lazarillo de Tormes”, el ciego y el picaruelo. Merece la pena pasear por esta zona tanto de día como de noche y llegar al final puente para contemplar las bellas vistas de la ciudad, con las siluetas de las catedrales recortándose en todo lo alto.

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (42)

Salamanca en un fin de semana. Día 2. - De viaje por España (43)

Ya atardecía y volvimos caminando hasta los alrededores de la Plaza Mayor para recoger el coche y emprender el camino de regreso a casa. No me importa reconocer que Salamanca es una de las ciudades españolas que más me ha gustado tanto por sus monumentos como por su ambiente. ¡Hasta la vista!

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557

Ciudad-Localidad Tema: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas
ARTEMISA55
ARTEMISA55
28-03-2010

Fecha: Mie Mar 29, 2023 07:54 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Tengo previsto viajar a Salamanca centro de la ciudad y por lo que he leído la visitaste el año pasado. me puedes aconsejar que sitios ver que sea interesante y si me aconsejas al restaurante que no sea caro

Paqui
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Mar 30, 2023 05:31 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @ARTEMISA55 . No se si tu pregunta va dirigida a alguien en concreto, pero te comento opciones : en este mapa www.google.com/ ...3&z=16 tienes ubicaciones de algunas visitas y en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia. Todo Salamanca merece la pena...  Leer más ...
eliveraton
Eliveraton
12-04-2009

Fecha: Vie Abr 21, 2023 10:22 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola a todos,

Por favor, alguien puede decirme si las entradas para Ieronimus se pueden comprar en taquilla allí mismo o se venden exclusivamente online?

Muchas gracias

edu31
Edu31
29-08-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 06:56 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Buenas. En este foro se crean grupos de viaje? Voy a estar en Salamanca del 3 al 5 de junio. También a ver si alguien me puede aconsejar lo más importante, teniendo en cuenta que tendré libre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie May 26, 2023 06:57 pm    Título: Re: Salamanca capital: Visitas, recomendaciones, dudas

Hola, @edu31 . Para grupos de viaje, hay un subforo de Foro de Búsqueda De Compañeros donde buscar compañeros de viaje o formar grupos

Para que ver en Salamanca en un día, en este tip SALAMANCA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 4 días hay enlaces a los diarios que han escrito otros forofos, varios de una visita de un día. Y en este mapa...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.