Pico Paradiella (Valdés-Cudillero)

Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Descubriendo Asturias

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 57  Localización:España España

La ruta la realizamos el sábado 16 de enero un amigo y yo, para inaugurar el año. Era una semana de lluvias y había una mañana de claro en las previsiones, así que fuimos a haccer algo facilito para coger forma. Y aquí nos vinimos a hacer nuestro primer pico del año (y del Trofeo FEMPA 2016/17, que por fin me animé a participar)

COMO LLEGAR

La ruta comienza en la localidad de Arcallana, en el concejo de Valdés. Para llegar tomamos la A-8 hasta Novellana y ahí empezamos a tener cartelería que nos indica como ir hasta el pueblo.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (1)

DATOS TÉCNICOS
Distancia: 11 kms
Dificultad: Baja
Desnivel positivo: 500 metros
Cota máxima: Pico Paradiella (716 metros)
Itinerario: Circular
Niños: Sí, es una buena ruta para iniciarlos, no tiene ninguna dificultad
Señalización: No hay, pero es bastante fácil orientarse, simplemente seguir el camino.

Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (2)

LA RUTA

No madrugamos demasiado, y tras pasarnos en la autopista por ir hablando de nuestras cosas, tener que dar la vuelta y desayunar nos plantamos en Arcallana a eso de las 10 menos cuarto de la mañana para empezar la ruta. Aparcamos frente a la iglesia (donde a las 10 empezaba la misa dominical y estaba reunido todo el pueblo) y entre algunas miradas curiosas de los parroquianos nos calzamos las botas por primera vez en este año (y por desgracia única en enero, que por H o por B no pude subir más al monte) y arrancamos a caminar. Este pueblo es muy tranquilo y se encuentra en un pequeño valle entre la modesta Sierra de Gamoneo y la de los Vientos
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (3)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (4)

La subida es al final del pueblo un poco hacia la derecha, y es en su totalidad por pistas, sin ninguna dificultad (razón por la que fue elegida para hoy) Rápidamente entramos en una de estas pistas que nos lleva poco a poco hacia arriba, empezando a salvar el medio kilómetro de desnivel que separa el pueblo del pico.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (5)

Empezamos a ver el objetivo del día pronto, y es fácilmente reconocible por las antenas que tiene en la cima (asunto que no nos gusta ni un pelo, pero bueno)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (6)

A nuestras espaldas tenemos la Sierra de las Aves, que recorríamos casi de punta a punta hace un año.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (7)

Y a su izquierda empezamos a ver el cercano mar, con la costa de Cudillero en primer plano, pero más allá la Isla de la Deva, detrás el Faro de Avilés y al fondo el Cabo Peñas.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (8)

Nos ganamos un pequeño collado y ya vemos todo lo que nos queda hasta la cima. Un tramo sin dificultad pero con partes muy pindias.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (9)

Coincide además con parte de una etapa del Camino de Santiago
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (10)

Bajo nosotros tenemos el modesto Pico La Sieche y la Braña de Busmarzo
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (11)

Y pasamos por al lado de unas tranquilas vacas que estaban pastando a lo suyo, ni siquiera se giraron para mirarnos.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (12)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (13)

Seguimos ganando metros, y las vistas hacia el interior de Asturias mejoran, teniendo una buena perspectiva sobre los valles y sierras de esta preciosa y desconocida Comarca Vaqueira.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (14)

Nos seguimos acercando al pico, y vemos ya lo que nos queda. Dos cortafuegos (adaptados a caminos pero suben totalmente rectos) tremendamente pindios. No tiene dificultad, pero es una buena prueba para ver nuestra forma (la mía fue un suspenso total) Intentamos atacar la primera por la izquierda (no lo recomiendo, luego toca hacer campo a través, engaña la pinta que tiene)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (15)

Y ya un último esfuerzo, esta última cuesta se lleva bien al ver el objetivo ya muy cerca.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (16)

Y así, en poco más de una hora coronamos el Pico Paradiella, mal llamado Pico Palancas, máxima altitud de la zona con sus 716 metros de altitud; hecho que hace que tenga un vértice geodésico en su cima. Junto a él una cabaña abandonada para el control de los incendios forestales.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (17)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (18)

Vemos la nieve en la lejanía, destacando el Aramo, esa preciosa sierra tan recorrida. Intuímos sus grandes picos: Gamonal, Moncuevu y Gamoniteiru.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (19)

Y a su izquierda el perfil casi al completo de la Sierra de los Vientos, creyendo apreciar el Cueto a la derecha.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (20)

Dejamos el vértice geodésico y nos vamos al vecino buzón, donde dejamos nuestra tarjeta y recogemos una de Daniel, del GM Vízcares.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (21)

Bajo el buzón hay un belén de cumbres de la Asociación de Padres del Colegio Ramón Muñoz. Un belén diferente, y es que las figuras son piedras pintadas.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (22)

El buzón en sí es original, es una espada clavada en la tierra, como no nos hicimos fotos como si de Excalibur se tratara.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (23)

Estamos justo encima del Cabo Busto, una preciosa punta de nuestra costa recorrida por una de las rutas más bonitas y fáciles que he hecho.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (24)

Más hacia el oeste se pierde la vista en la salvaje costa occidental asturiana, llegando a ver, seguramente, algo de Galicia al fondo. En primer término tenemos el verdadero Pico Palancas, de 678 metros, al que decidimos no ir (queríamos comer bien en un restaurante y el Sporting jugaba a las 4 en el Bernabéu -vaya desastre...-)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (25)

Justo en el lado contrario apreciamos los Picos de Europa, nevados y majestuosos, si bien apenas se ven en la foto. Por el medio un sinfín de cordales por explorar.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (26)

Tras la Sierra de los Vientos vemos una gran parte de la Cordillera Cantábrica, creyendo localizar la inconfundible silueta del Pico Torres.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (27)

Y hacia el sur un valle de Valdés con las aldeas de El Faedal y La Mortera, y el Aramo coronando la foto.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (28)

Y tras comer un cacho de empanada e hidratarnos bien iniciamos el descenso por la otra vertiente, por una serpeante pista para todoterrenos para cerrar esta ruta de forma circular.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (29)

Vamos bajando hacia la carretera, hacia el pueblo de Mones, y dejamos atrás un bonito bosque.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (30)

Y el pico que acabamos de coronar, que luce ya en lo alto.
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (31)

Bajamos por un camino tomado por el prado (y el barro) hasta Mones
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (32)
Pico Paradiella (Valdés-Cudillero) - Descubriendo Asturias (33)

Y volvemos a Arcellana por una pista cercana a la carretera, que no podemos evitar en el último tramo (poder se puede, pero empezó a chispear y fuimos casi corriendo y sin fijarnos en donde nacía el camino)
Nos cambiamos en los soportales de la iglesia para evitar mojarnos más y nos fuimos a comer a Novellana, un menú del día en El Fornón. Costó 12€ y lo recomendaría, buena comida y abundante (pedí fabada y cachopo, me sentó hasta mal la fartura jaja)
Y ya para casa con buenas sensaciones tras estrenar el año montañero 2016.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Track de la ruta: es.wikiloc.com/ ...d=11986613

Volver al índice de rutas: www.losviajeros.com/ ...hp?e=33243

Índice del Diario: Descubriendo Asturias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Descubriendo Asturias
Artemisa23  artemisa23  05/06/2016 12:57   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Esta etapa no recuerdo haberla visto hasta ahora. ¡Vaya paisajes bonitos! A ver qué podemos hacer en julio por Somiedo, jeje. Mis estrellitas.
Vinadas1  vinadas1  06/06/2016 23:22   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Picos Albos y Rubio (PN Somiedo)
Mil gracias Artemisa! La verdad es que la ruta es increíble, los paisajes son una pasada durante toda la ruta. Si estais en forma y de haber caminado por montaña os la recomiendo, quizá quitando el Pico Rubio, pero los dos Albos tienen unas vistas preciosas y la ruta no es demasiado complicada, la verdad. Eso sí, os llevará todo el día, claro.
Un abrazo!
Artemisa23  artemisa23  05/07/2016 21:12   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Hola, vinadas. Una etapa muy interesante que no había visto hasta ahora. Algunos lugares ya los conozco, como Tapia, Castropol y Ribadeo (por cierto, que has puesto los sitios más feos de Ribadeo y también los tiene muy apañados, jeje), pero otros los tengo en mente para este verano como Puerto de Vega, a ver si puedo llegar hasta As Covas da Andía, pinta muy bien ese sitio.
Te dejo los puntitos.
Un abrazo.
Vinadas1  vinadas1  07/07/2016 12:52   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Costa occidental: Entre castros, selvas y puertos
Sí, intenté mezclar un poco lugares conocidos con otros que no lo son tanto, como las Covas de Andía que citas o mismamente el Castro de Coaña. Ribadeo tiene un par de rincones chulos (que descubriría posteriormente), pero sigo opinando que lo mejor son las vistas a Castropol, que es un pueblo espectacular.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte Artemisa!
Sanona  Sanona  04/07/2019 22:06   📚 Diarios de Sanona
Estoy preparando un viaje a Asturias y te tengo que felicitar por este Diario. Me esta sirviendo de mucho!. Te dejo 5 estrellitas!!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1594
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1178
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 863
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 672

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo en Asturias
moxon
Moxon
12-05-2011

Fecha: Mie Sep 20, 2023 04:12 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, El primero, tiene un encanto especial, después de la de río profundo (Ruta de molinos) P.R as137

Un saludo.
13-05-2015

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:10 am    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buenos días grupo, Este verano estamos pensando en ir a Asturias a pasar 1 semana 15 días...necesitamos vuestra ayuda para organizar este viaje. Querríamos hacer senderismo, visita de pueblos y también gastronomía. Nos gustaría empezar en Oviedo y desde allí hacer senderismo, que rutas duras y no duras nos recomendáis para andar, ver vistas espectaculares (picos de Europa), visitar pueblecitos bonitos... Hospedaje en ellos y después comer bien... ¿Qué nos recomendáis? Si me podéis hacer un itinerario os estaría muy agradecida... Saludos y que tengáis un buen...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mar Feb 06, 2024 11:00 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Buf hay miles de rutas, quizás lo mejor es que leas un poco los hilos sobre Asturias Y vayas seleccionando lo que más te interese, y las zonas que más te gusten, sino es difícil recomendarte partiendo de cero…
Somiedo, ponga, los oscos, redes, picos…
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:28 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Hola, @Menchu77 . En los diarios específicos de senderismo ASTURIAS – Diarios, Noticias y Tips (1 de 2) - Senderismo, Playas, General tienes varias recomendaciones de rutas

El de vinadas1 Descubriendo Asturias es el más extenso e incluye un mapa
Con el que puedes organizarte las visitas, sumando lo comentado en...  Leer más ...
13-05-2015

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:37 pm    Título: Re: Senderismo en Asturias

Muchísimas gracias a los dos, me habéis ayudado mucho :))

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama