El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 23  Localización:Peru Peru

3 horas y media de autobús desde Trujillo, y, estábamos en Chiclayo, región de Lambayeque. Taxi al hotel, check-in y otro taxi a la población de Lambayeque para visitar el Museo de Tumbas Reales. Con tan mala suerte que se celebraba su aniversario y la entrada era gratuita. Ello significaba que muchos chiclayanos hacían cola……..y nos tocaba esperar sudando a pleno sol. Aunque Lambayeque no roza el mar, sus pintorescas casitas bajas pintadas en vivos colores me recordaban a las de un pueblecito de pescadores.

Exterior del museo de Tumbas Reales
El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (1)

Profundizar en la cultura mochica es una de las finalidades del museo. Una sociedad jerarquizada que practicaba la agricultura en el desierto gracias a una red de canales, tanto para alimentarse como para proveerse de tejidos. También pescaban, pero sobre todo, eran expertos orfebres y ceramistas. Y son, precisamente, los dibujos que dejaron en sus cerámicas, los que nos cuentan sus costumbres y ritos. Pampagrande era su principal ciudad, constituida por 2 pirámides rodeadas de viviendas.

El museo muestra fotos del Santuario de Sipán actual, piramidal, enterrado en la arena, y una maqueta de cómo era hace 1700 años, que acogía las tumbas reales de las personalidades del pasado. Fue descubierto en 1987.

16 tumbas se han encontrado en el lugar arqueológico, de distintos periodos, en 10 pisos. La más renombrada es la del señor de Sipán, un gobernante de la época.
El museo lograba atrapar nuestra atención a pesar de la muchedumbre. Es muy interesante y ameno, porque va contando los hallazgos en forma de historia. Es como leer el diario de los arqueólogos y sentirse partícipe de sus investigaciones y avances, a través de paneles con explicaciones y fotos, y la exposición de los objetos que iban encontrando en cada paso.

Me imagino lo que debieron de flipar los investigadores al ir levantando capas, y encontrarse joyas y adornos, y más adornos, de oro y plata, turquesas y conchas marinas. Hay que tener mucha paciencia para ser arqueólogo y realizar todas estas reconstrucciones.

El divinizado señor de Sipán no estaba sólo en su tumba. Otros 8 acompañantes lo escoltaban en su travesía a la eternidad. Mujeres, niños, animales, y un guardián con pies amputados fueron los agraciados sacrificados a modo de comitiva. También lo acompañaban docenas de figuras de guerreros de terracota, y vasijas de cerámica con alimentos y bebida, para que no le faltase de nada en su “camino”.
Por la cantidad de ornamentos que se exhiben, yo creo que no quedaba ni un centímetro de su cuerpo sin adornar.

Aunque la tumba del Señor de Sipán es la más destacada, no es la única excavada. El museo también expone los ajuares funerarios de un sacerdote, de dos adolescentes, del viejo señor de Sipán, del señor de Úcume, y otros personajes ilustres. Conocimos sus esqueletos, sus joyas, y el resto de sus enseres para su paso a la otra vida.
Alguna tumba fue saqueada a finales del siglo XX y los tesoros vendidos en el mercado negro a coleccionistas. La policía logró incautar parte de ellos gracias a colaboraciones internacionales.

Más de 2 horas nos pasamos en el museo, que no consiguió cerrar a su hora dado lo especial del día y la afluencia de visitantes.

Como no permiten hacer fotos, pongo unas de la exhibición temporal que vi en Madrid, en la que se exponían ejemplares que habitualmente residen en el museo Larco de Lima.

El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (2) El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (3)

El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (4) El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (5)

El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (6) El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (7)

El lujoso camino a la eternidad del señor de Sipán. Museo Tumbas Reales Chiclayo - Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva (8)

En la explanada exterior representaban bailes regionales. Los niños actuaban verdaderamente simpáticos. Algunos no tendrían más de 4 años, y verlos ataviados con aquellos vestidos típicos y realizando aquellos ensayados movimientos al compás de la música, arrancaba las sonrisas de los espectadores.

Taxi al hotel por 15 soles, al tiempo que descubríamos que la función de la raya en medio de la carretera no era separar 2 carriles como nosotros interpretábamos. Cabían 3 coches en paralelo y unas cuantas motos. Pero legal el taxista sí que era. Se me cayó una pieza de la cámara en el coche, y el taxista se acercó al hotel para devolverla.

De Chiclayo me esperaba una ciudad mucho más fea. Las amplias aceras con árboles florecidos en naranja la humanizaban en cierto modo. Es una ciudad grande, de 800.000 habitantes, en constante movimiento, gente y vehículos a todas horas.

Todavía no había anochecido cuando llegamos al hotel. Lo que nos apetecía era terminar la tarde mimosamente, tomando un pisco sour, un baño en la piscina y una buena cena. Simplemente, relajarnos después de tanto trote.

Hotel en Chiclayo: Ramada Costa del Sol.
Cena en Restaurante Papikra, en Hotel Costa del Sol. Excelente. Risotto de langostinos, pescado (congrio rojo) en costra de papa con una salsita de reducción de vino……¡¡no sé cómo puede cocinarse algo tan rico!!. Tarta de chocolate con muchísimo chocolate en diferentes texturas.

Total 0 0 Media 1970

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva
Meha  meha  13/11/2017 22:23   📚 Diarios de meha
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......
Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!
Meha  meha  09/06/2019 21:23   📚 Diarios de meha
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.
Dudu  Dudu  23/12/2022 17:35
Comentario sobre la etapa: Catarata Gocta. Colosales cascadas entre nubes que abrazan montañas
Qué chulos todos tus diarios Meha, en noviembre, es un mes en el que me gusta mucho viajar por motivos personales, ¿os hizo bueno como para disfrutar de esa maravillosa piscina?
He buscado el lodge y sube un poco de precio pero supongo que merece la pena, un bañíto ahí debe ser la gloria pero la relación clima/meses en Perú, me tiene totalmente despistadas.
Meha  meha  27/12/2022 00:16   📚 Diarios de meha
Hola Dudu, muchas gracias por tu comentario.
Yo me atreví a bañarme, pero echándole valentía. El tiempo estaba fresco, no era para estar chapoteando mucho tiempo.
Yo he estado dos veces en Perú en noviembre, y en general tuve bastante suerte.
El clima en Perú depende de la zona. Las temperaturas y las lluvias son diferentes en la sierra, la costa, la selva, el altiplano. En la sierra empieza la temporada de lluvias en octubre/noviembre, pero en general en esos meses las lluvias son esporádicas, mientras que las temperaturas son más agradables que en temporada plenamente seca.
Un saludo. Ya me gustaría volver

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Museos-Cultura Tema: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche (Perú)
pasacito
Pasacito
17-03-2014

Fecha: Sab Abr 28, 2018 05:24 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

"anto36" Muy rápido y amable, muchas gracias.

Tus consideraciones ya las había valorado/mirado.
Si voy en taxi y si el Museo Tumbas Reales (abre a las 09:00), no sería más idóneo comenzar temprano en las Pirámides de Túcume? Lo que no se es a que hora "abren" las pirámides.
El vuelo no lo he comprado todavía, por eso pregunto. Hay 2 opciones 18:17 (Latam) y 21.25 (LC Perú)

Lo dicho, muy agradecido

anto36
Anto36
04-02-2007

Fecha: Sab Abr 28, 2018 05:42 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Buenas de nuevo...

Te pillas el vuelo de LC PERÚ para dejar margen ya que nunca se sabe....

1º te vas al Museo que abre a las 09:00 am y desde aquí a la Pirámide de Tucume (abre a las 08:00 am?) la vuelta a la Huaca Rajada no es por la misma carretera ya que hay la opción de ir casi directo fijate en el mapa de google como te decía así evitas tener que regresar por Lambayeque y pasar por Chiclayo...
Pero bueno..poca diferencia hay de tiempo....
pasacito
Pasacito
17-03-2014

Fecha: Sab Abr 28, 2018 06:04 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

"anto36",
Tomo nota, muchas gracias.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Oct 07, 2019 06:43 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Hola a todos, después de llevar tiempo pensando en ir a Bolivia, al final he comprado vuelos a Perú, ya no cambio más de opinión. Riendo Riendo Voy del viernes 3 de julio al sábado 18 de julio, es poco pero es lo que hay por supuesto descarto bastante del itinerario tradicional. Y me quedo con Trujillo y Chiclayo, Arequipa, Valle del Colca, Puno (Isla Taquille, solo, sin dormir en ninguna Isla) Cuzco y Machu Picchu y vuelta a Lima. Bueno quiero visitar sí o sí, la zona de Trujillo y Chiclayo, mi intención era comenzar por allí para aclimatarnos y por proximidad, pero me surge la...  Leer más ...
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Vie Sep 01, 2023 08:45 pm    Título: Re: Chiclayo - Lambayeque y el Señor de Sipán /Ruta Moche

Perú gana enteros para el futuro

elpais.com/ ...ro20230901

Alejandria