Yumbilla. Cataratas en el bosque primario de Cuispes 🧭 Diarios de Viajes de Peru

Diario: Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y San Martín. Cordillera Blanca: La cordillera tropical más extensa del mundo, 300 lagunas, 700 glaciares, 16 picos nevados de más de 6000 m de altura, puyas raimondi. Trujillo y Chiclayo: desértica costa, ruinas moches y chimús, pelícanos, osos de anteojos…. Chachapoyas: montañas selváticas, cataratas gigantes, ruinas Chachapoyas… Moyobamba y Tarapoto: selva, ríos, orquídeas, palmeras, cacaotales… Y no, no vamos a Machu Pichu. Hemos respondido a esa pregunta más de 200 veces
Autor: Meha   Fecha creación:

Etapa:  Yumbilla. Cataratas en el bosque primario de Cuispes  -  Localización:  Peru Peru
Meha  Autor:    Fecha creación:
Alejandro, con vocación política y pensamiento empresarial, ex-alcalde residente en Cocachimba, dispone de una furgoneta con la que presta servicios de transporte. Todo un personaje!. Era nuestro chófer por un día, para trasladarnos a Cuispes, donde conoceremos la cascada Yumbilla. Para ello, tendremos que bajar la pista de tierra desde Cocachimba hasta la carretera que une Pedro Ruiz con Chachapoyas, continuar hasta Pedro Ruiz por carretera asfaltada, y tomar una pista de tierra que asciende a Cuispes.

Puntual nos esperaba en el jardín del hotel con su vehículo de sillones mullidos, que conducía con suma precaución. Como cada día, algunos pasajeros se nos unían por el camino, ……. amigos…….vecinos……primas…….y entonces, la conversación giraba en torno al desarrollo turístico de Cocachimba y su futuro.

Lucía el sol en Pedro Ruiz. En sus calles se instalaban puestos de frutas tropicales. En uno de ellos compramos mangos y granadillas para nuestra caminata.
El paisaje nos deleitaba durante la subida a Cuispes por una pista de tierra en buen estado.

Una vez allí, desde la municipalidad nos acompañaron a la asociación de vecinos que han constituido para explotar turísticamente las cascadas de sus bosques lluviosos, cobrando un permiso de acceso de 10 soles.

Como no quedaba en el pueblo ningún guía que nos pudiese acompañar, nos explicaron el camino para llegar. Así que, continuamos en coche, subiendo montaña arriba por una pista de tierra que están acondicionando para acercarse a las cataratas. Paciencia, que, aunque las obras interrumpían el paso, Alejandro se encarga de convencerlos para nos allanen el camino y poder pasar.
El allanado no era suficiente, así que tocaba empujar el coche. Aunque, todavía no era la última parada. Es que este hombre conoce a todo el mundo, y se para a saludar a todos.
La odisea continuaba, y más empujones para pasar tramos embarrados. Pero, al final………lo conseguimos.

Nada más abrir el portalón de acceso a Yumbilla con la llave que nos habían prestado en la asociación, de inmediato nos internábamos en la profunda selva de montaña.
Completamente embarrado estaba el sendero. No me extraña. Tan densa es la espesura que ni penetra un rayo de sol. No sé cómo realizan la fotosíntesis las plantas que crecen a ras de suelo. Si es que los árboles proliferan tan altos y espesos, que ni siquiera dejan ver el cielo. Debíamos de tener debajo de nuestros pies metros y metros de humus.

Me fijaba en las innumerables formas y tamaños de hojas que veía a mi alrededor. También en las flores, que compiten por un poco de espacio, y que con mucha timidez no se atreven a explosionar llamativas.

En cuanto volvía la vista hacia arriba, descubría árboles altísimos, de los que pendían lianas, por cuyos troncos trepaban enredaderas, ataviados con bromelias colgantes, y que en lo alto exhibían sus copas con orgullo. O también descubría curiosas formas, como el árbol-rueda.
Un bosque selvático en su estado puro, sin intervención humana.

Dos cascadas se cruzaban en nuestro camino antes de llegar a Yumbilla, la Medio Cerro y la Cristal. La cortina de agua de la primera nos salpicaba al atravesarla por detrás. Unos troncos colocados a modo de puente nos facilitaban el cruce de la segunda.

Los helechos arbóreos actuaban de teloneros de Yumbilla, la catarata gigante de la que están orgullosos en Cuispes, y que rivaliza con Gocta el tercer puesto de las más altas en el ranking mundial. Sólo podemos decir que son unas de las cataratas más altas del mundo, porque, a saber cuántas existen y que todavía desconocemos o que no han sido medidas.

De los 4 saltos de agua, sólo podíamos contemplar 2 de ellos, rompiendo su intimidad recóndita en la selva. Precioso lugar.
El sendero descendente a la parte inferior estaba tan resbaladizo que el sentido común se imponía. Intentar, lo intentamos, pero desistimos por peligroso.

Podríamos seguir recorriendo cascadas, que se multiplican en la zona…..Chinata, Pabellón…………Pero......, el agua que más apetecía era la de la piscina del hotel.
Teníamos que retroceder por el mismo camino, prácticamente llano, para llegar al punto donde nos esperaba Alejandro para llevarnos de vuelta a Cocachimba. Como no, un par de pasajeras se unieron por el camino.
Regresar a Cocachimba parecía fácil…….teníamos coche, conductor………peeeero………el deslizamiento de tierras causado por un chaparrón lo convertía en una nueva odisea. Espera, paciencia……..es cuestión de tiempo que limpien la carretera. Aquí están acostumbrados, es su día a día en cuanto llueve.

La carretera de Pedro Ruiz a Chachapoyas discurre pegada al río Uctubamba, por una quebrada tan estrecha que sólo caben el río y la carretera. Las montañas escarpadas se elevan a ambos lados. Montañas de tierra arcillosa que el agua lixivia con facilidad, arrastrando lo que encuentra a su paso. El paisaje es precioso, sugestivo. Pero el peligro está ahí, en época de lluvias son constantes los desprendimientos de tierra y piedras sobre la carretera. Nos contaban que, a veces, incluso se quedan atrapados toda la noche, cuando la pala no trabaja y hay que esperar al día siguiente para que retiren los materiales desmoronados.
Todavía continuaba cayendo tierra sobre la carretera cuando pasamos. Y después, ya no pasó nadie más.
El Uctubamba desemboca en el Marañón, que más adelante se convierte en el Amazonas. El Uctubamba toma su nombre de los cultivos pre-incas de algodón (Uctubamba = valle del algodón, en quechua).

Y del atardecer en la piscina divisando el valle del Gocta……¡qué decir!........pues que es de esos momentazos que se viven intensamente en el presente y que quedan para el recuerdo.

Alojamiento: Gocta Lodge. Espaciosas habitaciones con increíbles vistas desde su balcón. Excelentes desayunos. Para mí, algo a mejorar son las cenas en el restaurante, con una carta demasiado internacionalizada, como lomo de cerdo con salsa de queso o pasta con lomo de res.

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc... d=11903093

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 2141

Últimos comentarios al diario:  Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva

Meha  meha  19/06/2017 21:31
Comentario sobre la etapa: De nuevo en Perú, en marcha para un recorrido por el norte
Hola GUSTAVOANA, gracias por tus comentarios. Espero que disfrutes mucho de Perú. En realidad, no tengo duda que así será. Yo guardo muy buenos recuerdos y espero volver algún día.

Aritz306  aritz306  12/11/2017 22:01
sin duda un Peru diferente...
me a encantado, 5 estrellas!

Meha  meha  13/11/2017 21:23
Gracias por tus comentarios y generosa puntuación, aritz. Perú es una gran diversidad de culturas, ecosistemas, gastronomías......

Ibii  Ibii  09/06/2019 16:45
Hola Meha!
La verdad es que tu blog me ha fascinado....
Nosotros vamos del 31 de octubre al 8 de diciembre peru y argentkna(patagonia básicamente solo, Argentina y/o Chile). Nos gusta mucho la naturaleza, así que voy a pedirte un consejo.... En principio ibamos a realizar el trekking de Santa cruz en la cordillera blanca en Huaraz y luego ver un poco el sur de Perú, huacachina, cañón colca, lago tititaca, cuzco.
Dejando un lado la zona norte, ya que luego nos trasladamos a la patagonia para otros 17 días, y creo que alternar un poco estaría bien. Como lo ves o que recomendación me darías? Con el treeking de Santa cruz ya valdría para hacernos una idea verdad?
Mil gracias, me ha encantado tu blog. 5 estrellas!

Meha  meha  09/06/2019 21:23
Hola Ibii, muchas gracias por tus comentarios.
Yo no hice el trekking de Santa Cruz, sobre todo porque no nos apetecía dormir en tienda, especialmente a esas alturas y en esa época en que ya en teoría era inicio de época de lluvias, aunque después el tiempo se portó de lujo. El trekking de Santa Cruz tiene que ser alucinante y sí que creo que os servirá para disfrutaros y haceros una buena idea del Parque Nacional Huascarán. A mí me encantaron las rutas cortas que hicimos.
Tanto Perú como Chile y Argentina son países enormes y muy montañosos, por lo que tienes que elegir, ya que no tienes mucho tiempo. Yo hice sur de Patagonia en un viaje de 4 semanas y norte de Patagonia en otro viaje de 3 semanas.
Mi recomendación es evitar muchas pérdidas de tiempo en desplazamientos, porque hay muchos lugares muy muy bonitos y no vas a poder abarcarlo todo, o sea que el resto para otro viaje.

Museos-Cultura Tema: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)
May 17, 2010

Fecha: Jue Dic 26, 2019 04:56 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Buenas, tienes vuelo directos chachapoyas, opera desde Lima dos veces por semana y si vienes desde españa con aireuropa te da tiempo a cogerlo sin problemas, yo es lo que hice y ahorre bastante tiempo sin tener que ir a Jaen. A kuelap hay buses desde la estación de buses de chachapoyas a todas horas, te dejan en el teleférico y a la vuelta lo mismo, desde teleférico a chachapoyas, es muy económico. Si quieres ver revash y leymebamba el mismo día o contratas una excursión o vas con un taxista, yo tengo el teléfono de uno y es encantador, cobra 200 soles por la excursión revash leymebamba...  Leer más ...
Caffeine
Caffeine
May 20, 2018

Fecha: Vie Dic 27, 2019 04:12 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Gracias gulliverzgz! Sí, se me había olvidado lo de los vuelos directos a Chachapoyas. Voy a revisarlos. Una pregunta, para los dos saltos de Gocta, te acuerdas de cuánto tiempo te llevó?
May 17, 2010

Fecha: Vie Dic 27, 2019 05:53 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Unas dos h al primer salto después bajamos hasta abajo en una h y media yendo rápido, de abajo al segundo salto 30 min y del segundo salto al pueblo 3 horas, ten en cuenta que el tramo más duro con diferencia es el último, el de vuelta de el último salto, el desnivel es bastante grande.
Manuelux
Manuelux
Ago 24, 2008

Fecha: Mar Feb 11, 2020 07:31 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Hola Caffeine, estuve allá el octubre pasado, me alojé en Chachapoyas, tiene mucha oferta de hospedaje, comidas y excursiones. Kuelap está en obras de afianzamiento, la entrada mas emblemática no se puede usar, sigue siendo impresionante a pesar de ello pero que no te desaliente. También estuve en Gocta, contraté la excursion a una empresa local, los guías son de la comunidad indígena del valle, un camino bien gestionado en mi opinion, como muestra decir que no había ni un solo resto por todo el camino, hay hasta un servicio de recogida de las bostas de las mulas empleadas para las...  Leer más ...
May 17, 2010

Fecha: Dom Mar 01, 2020 05:26 pm    Título: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya

Buenas, estuve en chachapoyas en noviembre, os cuento, hay vuelo directo desde lima dos veces por semana y da tiempo a cogerlo enlazando con los que llegan de españa de air europa, nosotros lo hicimos así y a las 11 de la mañana estábamos en Chachapoyas. Para llegar a kuelap, puedes hacerlo el mismo día, hay un bus que va del aeropuerto a la estación de buses(esta siempre esperando la llegada de los vuelos) una vez en la estacion hay varios buses quente dejan en el teleférico de kuelap y en el mismo sitio pasan cada poco rato para volver a chachapoyas, no recuerdo el precio pero muy...  Leer más ...