PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Los Pirineos siempre han sido una de nuestras zonas favoritas para hacer senderismo. Con ello no descubro nada nuevo, ya lo s√©. No en vano, es una de los lugares de monta√Īa m√°s bellos no s√≥lo de la geograf√≠a espa√Īola sino tambi√©n europea. Despu√©s de visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ten√≠amos muchas ganas de recorrer el Valle de Tena, en el Pirineo Central oscense, y preparamos un itinerario que inclu√≠a un poco de turismo en autom√≥vil y algunas de las marchas a pie m√°s recomendadas en foros y gu√≠as tur√≠sticas.

Hicimos esta ruta a principios de agosto y elegimos como base la estación de El Formigal porque en esta época los precios de los hoteles eran muy económicos considerando relación calidad/precio en comparación con los de los pueblos de los alrededores, Sallent de Gallego, por ejemplo. Nuestra intención era movernos mucho y como estaríamos en el hotel sólo el tiempo imprescindible, no nos importó que en esa época hubiera poco ambiente. Lo importante era su buena situación para hacer las excursiones que teníamos programadas. Además, incluía media pensión a muy buen precio y como dejaban cenar hasta bastante tarde, nos convenía para aprovechar al máximo las horas de luz y si perdíamos alguna cena no pasaba nada. Como pensábamos comer de bocata casi todos los días, venía bien tomar una cena caliente y después de varias horas de caminata no siempre apetece buscar un restaurante y a veces tampoco acabas muy presentable.

Como decía, nos alojamos en EL FORMIGAL, importante centro turístico para deportes de invierno, con pistas de esquí. La urbanización está situada a 1.550 m. de altitud y cuenta con hoteles, chalets, apartamentos, restaurantes y zona comercial. En verano, siempre hay tiendas abiertas y no faltan los turistas, pero hay poca ocupación hotelera y buena parte de los apartamentos están vacíos, pero está bien como base para moverse por los alrededores.

Nuestro hotel era el EGUZKI LORE, muy bonito, acogedor y con buena gastronomía; la cena incluida en la media pensión estaba realmente bien (los puerros en vinagreta, exquisitos).

Lo primero es conseguir unos folletos que tienen en los hoteles y en las oficinas de turismo, en los que vienen las excursiones a pie que se pueden realizar por la zona con itinerarios, duraci√≥n y dificultad. No viene mal informarse previamente por Internet para llevar ya una idea de las rutas y, desde luego, conocer el estado del tiempo antes de emprender cualquier caminata por la monta√Īa y su evoluci√≥n a lo largo del d√≠a. La meteorolog√≠a puede cambiar bruscamente y ocasionar un susto como todos sabemos muy bien.

Aparte de visitar Sallent de G√°llego, la zona del Balneario de Panticosa y los pueblecitos de la zona (Bubal, Saqu√©s, Piedrafita, Escarrilla, Sandini√©s o Tramacastilla ‚Äďqu√© ajoarriero m√°s rico tom√© aqu√≠-), que cada cual puede ver dedicando el tiempo que desee pues son lugares peque√Īos pero de bella arquitectura rural y enclavados en parajes preciosos realmente, me centrar√© en las excursiones concretas que hicimos y que recomiendo muy sinceramente.

Para empezar, un peque√Īo aperitivo, al que se accede en un agradable paseo de diez minutos desde el centro de Sallent de G√°llego, perfectamente se√Īalizado.

La Cascada de El Salto en Sallent de G√°llego:

MIRADOR DEL VALLE E IBONES DE SABOCOS Y LOS ASNOS (Salida: Telecabina de Panticosa).

Esta excursi√≥n, en principio, es sencilla y se puede hacer tranquilamente en una ma√Īana. Si s√≥lo se va a los ibones lleva en torno a 1 hora, pero si se sube a los miradores y se baja a los ibones hay que contar otra hora m√°s de caminata y lo que cada uno quiera entretenerse. Si el d√≠a es bueno y gusta caminar, merece la pena alargarla. Los paisajes son impresionantes.

Ya junto al telecabina de Panticosa, dejamos el coche en el aparcamiento y en uno de los bares pedimos que nos preparasen unos bocadillos. Después subimos en el telecabina hasta el área de Petrosos, a 1900 m. y empezamos la marcha propiamente dicha. También se puede subir andando, pero lleva mucho más tiempo y no nos merecía la pena, somos partidarios de guardar las fuerzas para los lugares en que no hay automóviles, remontes y demás.

La ruta est√° perfectamente se√Īalizada y es preciosa, sobre todo si el d√≠a est√° claro y hay buena visibilidad. Nada m√°s bajar del telecabina, hay un indicador hacia el Mirador de Panticosa, apenas a tres minutos andando. El panorama es espl√©ndido. Al fondo, sobresale el maravilloso Midi D‚ÄôOsseau, ya en territorio franc√©s. Tengo debilidad por este pico y no me canso de mirarlo y fotografiarlo en cualquier perspectiva. Hab√≠a una nubecilla encima pero no mermaba para nada su encanto.

Iniciamos una ascensión pronunciada pero corta, en la que ya vimos el Ibón de los Asnos: ¡qué bonito es!

En vez de continuar hacia el Ibón de Sabocos, seguimos ascendiendo en busca del soberbio Mirador de los Valles, lo que nos llevó unos 55 minutos. El Mirador nos recibió con esta panorámica espectacular, permitiéndonos contemplar todos los pueblos del Valle de Tena, el Balneario de Panticosa, la zona de Bujaruelo, el macizo de Vignemale y todo un mar de picos y cumbres, algunos de más de 3.000 metros.

Te sientes como un pájaro sobre un árbol colgando en un precipicio. Es en estos momentos cuando más te alegras de tener esta afición por el senderismo. Estas vistas recompensan cualquier esfuerzo.

Hay que quedarse un rato contemplando el panorama y disfrutando de √©l. Aqu√≠ vemos la salida del valle y el embalse de B√ļbal:

Volvimos hacia el Ibón de Sabocos y bajamos a la orilla, justo enfrente vimos caballos pastando.

Nos sentamos en la hierba y comimos nuestros bocatas en un escenario realmente id√≠lico. Abajo no hab√≠a nadie, est√°bamos solos, y el sendero quedaba muy alto para ver el paso de otros excursionistas. Fue una gozada comer aqu√≠, sin prisas, lejos de todo ajetreo, saboreando el silencio, los colores de la monta√Īa iluminada por el sol que el agua refleja y el viento fresco en la cara.

Después regresamos por el mismo camino.

ESCAPADITA A FRANCIA. LE PETIT TRAIN D’ARTOUSTE Y LE COL DE L’AUBISQUE.

Para variar, una excursión en coche.

Desde nuestro alojamiento en El Formigal, seguimos hacia el norte y cubrimos rápidamente los escasos kilómetros que nos separaban de la frontera, pasamos el Portalet y entramos en territorio francés. La distancia a recorrer era corta, apenas 20 Km., pero la carretera no cundía con tantas curvas. Ni falta que hacía: los paisajes estaban tan bonitos iluminados con el sol radiante de la jornada que apetecía ir despacio para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Hab√≠amos o√≠do hablar de ‚ÄúLe Petit Train d‚ÄôArtouste‚ÄĚ, que cuenta con uno de los itinerarios tur√≠sticos m√°s elevados de Europa (2.000 metros de altitud). Tenemos intenci√≥n de dedicarle una semana completa de vacaciones en alguna ocasi√≥n al Parque Nacional de los Pirin√©os occidentales franceses, pero pensamos que el peque√Īo tren minero era un buen pretexto para dar una vueltecita por la zona. Se trata de una peque√Īa l√≠nea f√©rrea con un trazado de 10 Kil√≥metros, que en unos 60 minutos discurre por la ladera de las monta√Īas en un recorrido zigzageante entre rocas y bloques de granito salpicados de l√≠quenes verdes, divisando altos picos y lagos.

Este es el trenecito acercándose a la estación:

Su origen se remonta a 1924 cuando se proyectó la construcción de la presa sobre el lago de Artouste que facilitase la reserva de agua y las canalizaciones subterráneas que comunicaran los lagos de gran altitud con las centrales eléctricas del valle de Osseau. Para transportar a los trabajadores desde el valle se construyó un teleférico que asciende a la estación de Sagget desde el lago de Fabrèges, y este tren que va desde la estación de Sagget hasta el lago de Artouste. Ambos se dedicaron posteriormente a fines turísticos, si bien el teleférico se sustituyó por un telecabina.

El fondo del valle y la barrera de picos que casi parecen cerrarlo:

El tren funciona desde finales de mayo hasta principios de octubre y hay que tener en cuenta que la excursión completa dura al menos unas cuatro horas, teniendo en cuenta las esperas. Dependiendo la época los trenes salen cada media hora o cada hora, pero cuidado porque en temporada alta suele haber mucha gente e igual no se puede acceder al horario más inmediato, pero la espera se puede aprovechar para dar un agradable paseo por los alrededores observando al tiempo un panorama espectacular con el fondo del valle y el lago Fabrèges, presidido por la imponente y bellísima mole del Midi d’Osseau.

Un inciso para recomendar comprar refrescos y bocadillos en otro sitio ya que en la estación es todo carísimo. Aquí está la estación, al fondo el Mirador del Midi, muy recomendable acercarse si da tiempo:

Otras vistas de la zona:

El recorrido en el trenecito fue agradable, pero no s√©, me esperaba algo diferente. M√°s que nada es una atracci√≥n tur√≠stica un tanto masificada, aunque los paisajes son muy bonitos y se pasa un buen rato. Si se va con ni√Īos, seguro que les encantar√°, aunque el precio sube un poco: el combinado telecabina y tren, 27 euros (adultos).

Llevábamos bocadillos y los tomamos en el lago Artouste, que, naturalmente, estaba muy, muy concurrido. Tuvimos que andar bastante para encontrar un sitio a la sombra donde sentarnos. También es cierto que estábamos en agosto y aquel día espléndido invitaba a la gente que estaba de vacaciones por la zona a una excursión de ese tipo.

Ya de vuelta, decidimos alargar la ruta 37 Km. y acercarnos al mítico Col d’Aubisque, cima tradicional del Tour de Francia, como bien demuestran las bicicletas que te saludan en la cima. Como buenos aficionados al ciclismo, disfrutamos de lo lindo:

A √ļltima hora de la tarde, empez√≥ a bajar la niebla, pero a√ļn pudimos ver estas bellas estampas del valle y las monta√Īas.

LOS IBONES AZULES (ruta a pie).

Esta ruta es bastante m√°s seria que la de Sabocos, no es que sea de gran dificultad, pero s√≠ es larga y tiene tramos bastante duros, con lo cual hay que estar acostumbrado a caminar por la monta√Īa, llevar calzado apropiado, bocadillos y cantimplora. Naturalmente, estamos hablando de un d√≠a de verano, con sol y calor. La distancia a recorrer est√° en torno a los 12 Km, la duraci√≥n ida y vuelta unas 6 horas, dependiendo del nivel y el paso de cada cual y el desnivel que se ha de salvar es de unos 800 metros (de ascenso a la ida, y de descenso a la vuelta).

Hay que acercarse hasta el Balneario de Panticosa y dejar el coche en un aparcamiento. Ya con el equipo, llegamos a la Casa de Piedra (refugio de la Federaci√≥n Aragonesa de Monta√Īismo), desde donde sale la marcha propiamente dicha, tomando el sendero marcado como GR11. La primera parte es una ascensi√≥n en zig-zag por un camino con muchas piedras. Llegamos al llamado Mirador de la Reina, aunque poco m√°s arriba a√ļn se obtiene una vista m√°s bonita de la zona del Balneario de Panticosa:

Los tramos de subida son duros, pero la recompensa no tarda en llegar en forma de preciosas cascadas que vienen muy bien para descansar, refrescarse y disfrutar contempl√°ndolas y jugueteando con el agua.

Ahí ya pudimos ver la cuesta del Fraile que nos aguardaba, ¡ufff!

Hac√≠a bastante calor y la subida a pleno sol por una zona desnuda de √°rboles y con el suelo tan pedregoso, se nos hizo larga y dura. Por fin llegamos a los embalses de Bachima√Īa, primero el bajo (2.170 m.), y luego el superior (2.207), con un islote en el centro. Hab√≠amos pasado la parte m√°s dura y nos dimos un breve respiro, aprovechando para contemplar el panorama y sacar algunas fotos.

Hay quien finaliza la excursi√≥n aqu√≠, pero lo suyo es llegar a los Ibones Azules, as√≠ que continuamos la marcha, dejando el embalse de Bachima√Īa a la derecha.

Llega un momento en que el sendero se pierde entre charcas y neveros. Gusta pisar la nieve helada en pleno verano, pero hay que encontrar un lugar de paso seg√ļn se puede.

Encontramos un lugar ideal para tomar nuestros bocatas, junto a las aguas cristalinas que bajan de la monta√Īa y bajo la sombra de un √°rbol (menuda suerte porque la verdad es que no hab√≠a demasiados). ¬ŅQu√© m√°s pod√≠amos pedir? En la distancia o√≠mos el bramido de una gran cascada que se precipitaba desde los Ibones Azules,sobre una alfombra de nieve helada:

Dejamos la cascada para después. Queríamos llegar cuanto antes a nuestro objetivo. Ya no quedaba mucho trecho. La subida volvía a ser dura, pero nos aguardaban los ibones azules. En lo alto se contemplaban unas espléndidas perspectivas.

Este es el ibón azul bajo:

Y esta es la zona de los neveros en la que hab√≠amos comido a vista de p√°jaro, desde el Ib√≥n azul bajo; al fondo se ve tambi√©n el embalse de Bachima√Īa:

Cuando te encuentras aquí arriba y puedes echar un trago de agua fresca de tu cantimplora mientras contemplas la naturaleza en todo su esplendor, te olvidas de los sudores que te ha costado llegar. Pero no podíamos relajarnos demasiado: quedaba toda la vuelta. Tres horas casi, la mayor parte cuesta abajo. Menos fatigoso, pero con tantas piedras, las rodillas sufren, jeje. Menos mal que las vistas de las cascadas que forma el agua de los ibones que se precipita por los barrancos iba alegrando nuestra andadura.

Por fin ten√≠amos tiempo de acercarnos a la gran cascada que vimos de lejos al subir. Ya no hab√≠a gente, est√°bamos solos y era una aut√©ntica gozada. Las fotos no le hacen justicia al chorro majestuoso que ca√≠a de las alturas a la poza, en un remake del anuncio de ‚Äúlos limones del Caribe‚ÄĚ en pleno Pirineo, jaja, si no lo veo, no lo creo. L√°stima de ba√Īito, pero el agua estaba helada, poniendo cada cosa en su lugar.

Al final, tras un retorno que se hizo un poco largo y pesado por la pronunciada bajada que deja las rodillas machacadas, lleg√≥ el momento de tomarse una cervecita en la Casa de Piedra, donde iniciamos la marcha por la ma√Īana. Luego a√ļn nos dio tiempo a ver unas preciosas cascadas que hay frente al balneario.

LOS IBONES DE ANAYET (ruta a pie).

Duración: unas cuatro horas ida y vuelta, más el tiempo que se quiera estar arriba).
Dificultad: media (hay alg√ļn tramo duro por la subida continuada pero sin peligro alguno, al menos en verano).
Desnivel: 600 metros.

Esta excursi√≥n sale de muy cerca de nuestro hotel de El Formigal. S√≥lo tuvimos que acercarnos con el coche un par de kil√≥metros direcci√≥n Francia hasta el lugar llamado ‚ÄúCorral de las Mulas‚ÄĚ. Hay que dejar el coche en el aparcamiento que est√° junto a la carretera porque la pista que sube hasta el telesilla (cerrado en verano) est√° cortada por una cadena, lo cual es un latazo porque te obliga a caminar m√°s de media hora extra por una pista asfaltada y menuda cuesta... Por fin, dejamos a un lado los remontes y tomamos el sendero GR11 por la parte de la derecha. En nuestro camino nos fuimos cruzando con un arroyo que iba formando preciosas cascaditas.

Iniciamos el ascenso del Barranco de Culibillas, por el cual fuimos ganando altura:

De frente parece que el final de la ascensión está justo ahí, pero cuando crees que lo alcanzas, te das cuenta de que no es cierto, que hay otro tramo, y luego otro, y así se van sucediendo cada vez más empinados y duros (o eso piensas cuando te empieza a fallar el fuelle, jeje). Menos mal que a nuestra espalda dejamos unos imponentes panoramas que te paras a contemplar y así de paso también descansas.

Unas dos horas despu√©s alcanzamos, por fin, la explanada junto a la que se encuentra el Pico y el Ib√≥n mayor de Anayet a una altitud de 2.227 metros. El paisaje es espl√©ndido y te recompensa con creces del esfuerzo de la subida. Curiosamente, el primero que aparece es un ib√≥n peque√Īo y el omnipresente Midi D'Osseau, coronando el panorama:

Aquí ya pudimos ver el Pico Anayet, con cierto parecido al Midi:

Una vez all√≠ no puedes si no maravillarte con el paisaje de roca y agua que te rodea. La imagen que va surgiendo ante ti seg√ļn te acercas a la ladera vertical que baja al valle es sobrecogedora:

Había pocos senderistas y sentimos el silencio, roto solo por el gemido del viento y el correr del agua. Se puede pasear por las orillas de los ibones y acercarse al precipicio desde el que se observa el verdor inmenso del valle, el llamado Canal Roya y la guinda del Midi D’Osseau.

Sacamos nuestros bocatas y nos sentamos junto al curso de agua que se derramaba en torrente varios cientos de metros en una hermosa cascada a nuestros pies. Tumbarse en semejante pradera es un auténtico placer para la vista y los sentidos.

Lo ideal hubiera sido bajar al valle y completar la marcha subiendo a Canfranc, por donde tambi√©n se accede a Anayet. La duraci√≥n hubiese sido similar y la dificultad parecida, pero no hab√≠amos previsto el asunto del coche para el regreso y por carretera hay muchos kil√≥metros, as√≠ que, por si no encontr√°bamos un taxi al llegar que nos devolviera a nuestro hotel, preferimos asegurar y volver por donde hab√≠amos venido. Antes paseamos por las orillas de los Ibones y divis√© a uno (mi marido, jeje) que se sent√≠a peque√Īo frente a la naturaleza, pero tambi√©n feliz por tener la suerte de estar all√≠ y poder contemplarlo.

Cada vez hab√≠a m√°s nubes y a cada paso m√°s negras y amenazantes. Por fortuna, empez√≥ a gotear cuando ya est√°bamos en la pista asfaltada que lleva desde la carretera al remonte. A paso ligero, todav√≠a pudimos deleitarnos con las peque√Īas cascadas que corr√≠an a nuestro lado y descubriendo glaciares muy al fondo:

Preciosa marcha, la recomiendo de verdad.

Espero que os hayan gustado estas sugerencias de rutas en el Valle de Tena. De todas formas estoy segura de que disfrutaréis de vuestra estancia en el valle sea cual sea el itinerario elegido. Es una zona realmente preciosa tanto en verano como en invierno.

Visitas mes anterior: 210 Visitas mes actual: 72 Total visitas: 7340

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Paisaje Tema: Qué ver en los Pirineos
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
kappo12
Kappo12
Oct 16, 2020

Fecha: Mar Oct 20, 2020 07:45 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

A ver si alguien me puede echar un cable... estamos mi pareja y yo decidiendo donde ir, a cualquier parte de Pirineos para el puente de diciembre. Solo he estado en Andorra y fue para esquiar, no conozco otra parte de Pirineos. El problema es que mi pareja no le gusta esquiar, pero si caminar y hacer rutas, as√≠ que buscamos un sitio m√°s que nada para desconectar, ver paisajes/pueblos y comer bien. Se que en invierno la oferta de actividades es m√°s limitada que en verano por la nieve... seria estar 2/3 d√≠as completos all√≠. Llevo leyendo varias opiniones sobre que parte es mejor pero claro...  Leer m√°s ...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mar Oct 20, 2020 10:06 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Donde vives?
kappo12
Kappo12
Oct 16, 2020

Fecha: Mar Oct 20, 2020 11:31 am    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

"amorgos" Escribió:
Donde vives?

Subiríamos desde Valencia. Había pensado quizás la zona Camprodon, para visitar Setcases o Berget... pero quería escuchar más opiniones. La verdad que la paliza en coche no importa mucho.
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mar Oct 20, 2020 01:36 pm    T√≠tulo: Re: Parque de Ordesa y Monte Perdido (Huesca - Pirineos)

Todo el Pirineo es bonito y conozco un poco Camprodon y Baiget, pero. ....pero. Esa es zona de influencia de gente de Barcelona justo en la vertical. Para unas vacaciones largas, ningun problema, pero para un puente se juntara mucho trafico en algun momento. Yo no iria. Entonces, donde? Pues valle de Aran o Valle de Benasque. Este ultimo tiene el inc√≥nveniente de que la carretera principal esta cortada por obras y te encontrarias algun problema entre Campo y Seira, aunque los puentes no trabajan. Ayer baje por una carretera alternativa, valle del rio Isabena y el bosque esta precioso...  Leer m√°s ...
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Oct 20, 2020 02:25 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© ver en los Pirineos

Traigo mensajes desde el hilo del Parque Nacional de Ordesa por no saber qué hacían allí Ojos que se mueven