Viernes 18 de septiembre y hoy toca en exclusiva el Gran Cañón del Colorado.
La ruta en coche es de lo más sencillo: De Valle a Grand Canyon Visitor Center. Aparcar en el inmenso aparcamiento y listo. Tanto tiempo esperando este momento y se va a producir. Me acerco al borde, y mi viejo amigo el Colorado me muestra al fin su obra maestra.


Vista del Gran Cañón desde el South Rim. Mather Point.
446 kilómetros de largo, hasta 29km de ancho y 1600m de profundidad ante nuestros ojos. En días claros, y este lo es bastante, se puede ver el horizonte a más de 100km de distancia. La mañana está fresca, el cielo despejado. Así que me dispongo a hacer el Rim Trail, que discurre por el borde del precipicio, en dirección oeste. Apenas son las nueve de la mañana y me espera una buena caminata.

En menos de diez minutos llego a Yavapai Point. Puede parecer que siempre es la misma imagen del cañón, que todo se repite. Pero siempre hay matices, una vista diferente, un risco, un cañón transversal...

Continúo por el borde hasta Bright Angel Point, y un poco más adelante comienza la ruta hacia Hermits Rest. Como está cerrada al tráfico y solo se puede ir en bus, lo cojo hasta el primer mirador. Es un trayecto corto desde Village transfer y Trailview Overlook. A partir de aquí seguiré a pie por el Rim Trail.
El camino es algo dificultoso porque tiene continuos desniveles, firme no muy seguro y hay bastante gente haciéndolo a pesar de la temprana hora. Seguramente por aquí estará pasando gente desde las siete de la mañana o incluso antes.
Avanzo con paso firme pero sin agobios, mientras voy viendo los diferentes miradores: Maricopa Point, Powell Point... El siguiente en importancia es Hopi Point.


Hopi Point.
Los miradores se suceden uno tras otro, aunque en realidad no hace falta un mirador. El paisaje es espectacular en cualquier punto del Trail. Pero especialmente en The Abyss, donde se puede hacer uno la idea de la profundidad que alcanza el cañón.


The Abyss.
De manera incansable continúo recorriendo el Rim Trail hasta que llego a Pima Point. He recorrido unos cuantos kilómetros y el sol aprieta. Pasa de mediodía y me estoy dando cuenta de que, al caminar siempre hacia el oeste, se me está cociendo la parte izquierda de la cara y el brazo izquierdo, las que quedaron siempre al sur...

Me hubiera gustado llegar a pie hasta Hermits Rest, pero tengo poco tiempo y quiero visitar otras zonas. Además el hambre comienza a apretar. Desde Pima regreso al Village en el autobús de la línea roja. Tras una breve comida (que incluía sandwich de ensalada de huevo...) :roll:, vuelvo al coche para ir a los miradores de la zona este. Según voy avanzando y veo algún punto interesante me paro y me acerco al borde para contemplar las vistas.
En el primer sitio, me veo sorprendido por algo que no contaba y apenas había oído hablar. Es la Duck-on-a-rock. He aquí la foto del porqué de ese nombre.

Mi segundo intento es en Grandview Point, pero el aparcamiento está a tope, por lo que debo continuar al siguiente. Y así como quien no quiere la cosa, llego hasta el último, Desert View, en el que han construido una torre más falsa que un billete de tres euros para regocijo de los visitantes.


El día ha sido completito y quiero hacer la compra en Tusayan antes de volver al "hotel". Mañana de nuevo en ruta.