RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así: DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. DÍA 2. Cascada...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Después de algunos imprevistos, finalmente el recorrido completo quedó así:

DIA 1. Mirador de la Bureba, Oña, Tobera y Frías. Noche en Oña. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (1) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

DÍA 2. Cascada de Pedrosa de Tobalina, Herrán, Desfiladero del Purón (ruta a pie), Monte Santiago y Salto del Nervión (ruta a pie). Noche en Quincoces de Yuso. Relato en esta etapa.

DÍA 3. Cueva Palomera, Soncillo-San Cibrían: Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey, Cascada de la Mea (ruta a pie). Noche en Espinosa de los Monteros. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (2) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

DÍA 4. Espinosa de los Monteros. Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), San Panteleón de Losa, Cebolleros, Medina de Pomar, Desfiladero de las Palancas (ruta a pie). Noche en Orbaneja del Castillo. Relato aquí: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (3) RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo.

DÍA 5. Orbaneja del Castillo. Pesquera de Ebro. Mirador sobre las Hoces del Ebro. Desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda (ruta a pie). Relato aquí: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

Mapa de las Merindades
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (4)

El día amaneció plomizo, muy gris. Menos mal que el pronóstico del tiempo era bueno para por la tarde porque de lo contrario hubiera sido algo deprimente. Pero, en fin, a mal tiempo, buena cara y buen desayuno. Lo tomamos en el hotel mientras el dueño nos explicaba algunas rutas y nos confirmaba que el Salto del Nervión no llevaba agua (es muy difícil verlo con agua salvo en invierno, con deshielo o lluvias torrenciales) pero que el lugar merece una visita incluso sin agua. Así que lo mantuvimos en la agenda y el itinerario de la jornada fue el siguiente según GoogleMaps.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (5)

Nos despedimos de Oña, sacando la inevitable foto a Sancho García con la fachada del Monasterio que ordenó construir y empezamos el deambular de nuestra apretada jornada.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (6)

PEDROSA DE TOBALINA. CASCADA DEL PEÑÓN.

Pasamos de nuevo por el Desfiladero de la Horadada y nos dirigimos hacia Pedrosa de Tobalina, unos 20 kilómetros en coche que se cubren en otros tantos minutos aproximadamente. El motivo de esta visita era ver una de las cascadas más bonitas de las Merindades, la Cascada del Peñón. Desde Trespaderne, se sigue por la carretera BU-550 hasta el cruce con la BU-532, que lleva a Pedrosa de Tobalina. Al entrar al pueblo hay que ir despacio porque pronto nos encontramos el desvío a la derecha, con el cartel indicador un poco escondido. Hay que dejar el coche y acercarse a pie hasta el mirador, el sonido del agua nos guía sin problemas; de todos modos, son unos pocos metros.

Desfiladero de la Horadada.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (7)

Cartel informativo sobre la cascada que está junto a la carretera.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (8)

Lo primero que vimos desde el balconcillo fue la cascada desde la parte superior. Lucía bonita, pero se notaba que no estaba en su mejor momento, o eso me pareció viendo las fotos de alguno folletos. De todas formas se trata de una cascada que hay que llevar apuntada para visitar en cualquier época del año porque siempre suele llevar agua, y no quita de nada ni requiere mucho esfuerzo porque está prácticamente a pie de carretera.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (9)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (10)

Un senderito cortito y muy cómodo lleva a la base de la cascada, donde forma una poza que en verano se utiliza para el baño.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (11)

Estábamos viendo la cascada cuando empezó a llover, así que volvimos rápidamente al coche. El cielo estaba negro, pero manteniendo la esperanza de que los servicios meteorológicos no se equivocasen en sus pronósticos pusimos rumbo hacia Herrán, a unos 11 kilómetros de allí, un cuarto de hora en el coche aproximadamente.

HERRÁN Y DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (ruta a pie).

La ruta de senderismo que pensábamos hacer esa mañana sale del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Herrán y sus datos son los siguientes:
- Longitud: 7,8 km
- Duración aproximada entre dos horas y dos horas y media (sin paradas)
- Desnivel: 430 metros positivo, pero las pendientes no son muy acusadas.
- Grado de dificultad: en el panel informativo pone medio, pero yo lo calificaría como fácil (para gente acostumbrada a caminar por el campo, claro).
- El camino de ida acaba en el pueblo abandonado de Ribera, ya en tierras alavesas, y el regreso habitual es por otro lado, convirtiendo la marcha en circular, pero puede ocurrir que haya que volver por el mismo sitio de la ida como nos sucedió a nosotros (luego lo contaré).

El panel informativo de la ruta que hay en el aparcamiento pone unas claves para no perderse, pero la verdad es que no consigo entenderlo, incluso después de haber hecho la ruta. No tiene pérdida hasta Ribera, luego, la vuelta es otro cantar al que ya me referiré.

Fotografía del panel informativo del aparcamiento.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (12)

Llevando nuestros bocatas, emprendimos la marcha y dejamos la visita del pueblo de Herrán para la vuelta. Seguía lloviendo, aunque empezaba a vislumbrarse alguna pequeña brizna de cielo azul allá, a lo lejos.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (13)

Al principio fuimos por una cómoda pista, rodeados de altos promontorios rocosos y con el río a nuestra derecha, pero todavía con un campo bastante abierto, hasta que a lo lejos vimos el primer desfiladero, con el puente sobre el río. El tiempo mejoraba por momentos y ya no llovía.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (14)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (15)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (16)

Una vez que cruzamos el puente, el paisaje se cerró bastante y aparecieron las primeras cascadas que forma el río en su tortuoso deambular entre las rocas. Poco después de pasar el puente, nos encontramos con la ermita de San Felices, colgada del promontorio y rodeada de vegetación, con lo cual sus ruinas se ven a duras penas.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (17)

Seguimos por el sendero y aunque el campo volvió a abrirse, el río corría encajonado a nuestra izquierda: el paisaje era cada vez más bonito y apareció un hermoso chorro a lo lejos. Después del cruce donde se separan los caminos de ida y vuelta de la ruta circular, seguimos por el de la izquierda, que enseguida empezó a picar hacia arriba, vimos el chorro más de cerca y el sendero se internó durante unos minutos por una zona con mucha vegetación.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (18)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (19)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (20)

Al fin, alcanzamos el lugar de la foto más famosa de esta ruta, que muestra el sendero casi embebido en la roca. Es una zona ciertamente bonita, sobre todo con el bramido del agua que corre muy rápida allí, empezando a formar las cascadas más bonitas del recorrido.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (21)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (22)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (23)

Seguimos remontando el río y tuvimos que parar a menudo para sacar fotos. De nuevo volví a hacerme la promesa de aprender a fotografiar cascadas de una vez por todas, aunque confieso que estoy muy contenta con estas dos primeras Mr. Green .

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (24)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (25)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (26)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (27)

Entre cascada y cascada el camino se nos hizo corto y agradable. Al final llegamos a un portón de madera que abrimos y fue como entrar en otro escenario, una extensa pradera sembrada de margaritas que conduce al pueblo abandonado de Ribera (final del recorrido), con los restos de sus casas comidos prácticamente por la vegetación y la maleza.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (28)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (29)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (30)

Subimos hasta la iglesia en ruinas, que tiene la particularidad de contener pinturas en sus paredes, en el interior. Yo sabía que hay una especie de jaula dentro para protegerlas de desalmados que han dejado su huella en forma de pintadas y otras gracias, pero lo que nos encontramos fue una cinta todo alrededor, prohibiendo el paso por riesgo de desprendimientos. Además, una tranca impedía el acceso a la jaula, con lo cual solo pude sacar alguna foto estirando el brazo de mala manera, en la que, sin embargo, se aprecia alguna de las pinturas. La portada es bonita y todavía se conservan esculturas sobre los capiteles.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (31)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (32)

Tomamos nuestros bocatas en el merendero acondicionado con mesas y contenedores para tirar la basura. Intentamos regresar por el otro camino, haciendo la ruta circular. En Ribera hay varios cruces y, en principio, no está muy claro cuál hay que seguir. Al final comprendimos que es el que tiene un círculo de color amarillo; y allá que fuimos, dejando la iglesia a nuestra espalda.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (33)

En esta parte no existe sendero marcado, sino que hay que caminar por la pradera hacia la parte opuesta del risco y allí retomar el sendero. Sin embargo, nos fue imposible hacerlo: toda la zona tenía muchos agujeros, estaba completamente encharcada y con gran cantidad de barro y la hierba tan alta dificultaba saber dónde metías los pies. Avanzamos como veinte minutos y al final tuvimos que dejarlo y dar marcha atrás pues los resbalones eran un problema serio y no queríamos tener un percance desagradable, más todavía en el comienzo de las vacaciones. De todas formas, la parte más bonita de la marcha estaba ya hecha. Otra pareja quiso seguir, pero al rato nos los volvimos a encontrar deshaciendo el camino porque tampoco pudieron pasar. Era la consecuencia de los días de copiosas lluvias que habíamos tenido la semana anterior en casi toda España. Seguramente en época seca cruzar la pradera no supondrá ningún problema.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (34)

Así que regresamos por el mismo camino que a la ida, lo cual no nos importó demasiado porque era todo hacia abajo y, además, volviendo a ver las cascadas y escuchando el sonido del agua.
En resumen, una ruta muy bonita.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (35)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (36)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (37)
Cuando llegamos a Herrán el sol ya ejercía su dominio en el cielo y empezaba a hacer calorcito. Nos hubiera gustado tomar un café, pero el pueblo estaba desierto y el único bar que vimos (en la posada) estaba cerrado. Así que nos contentamos con dar una vuelta y verlo. Es muy pequeño y se termina enseguida. Muy bonito el emplazamiento.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (38)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (39)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (40)

QUINCOCES DE YUSO.

Era el pueblo donde teníamos reservado alojamiento para pasar esa noche. Como queríamos ir a ver el Salto del Nervión y no sabíamos cuánto tiempo podía llevarnos, decidimos coger primero las llaves de la habitación ya que nos pillaba de paso. Pudimos ver que este pueblo cuenta con tres restaurantes lo cual no es malo de saber porque no siempre es fácil encontrar lugares donde comer en los pueblos más pequeños de las Merindades. Nos alojamos en el Hotel Puente Romano, un edificio rehabilitado con una bonita decoración interior y con habitaciones espaciosas y muy cómodas, al igual que el cuarto de baño. Nos costó 54 euros sin desayuno. Para el verano, tiene un jardín muy chulo junto al río. Además, el dueño (muy amable) me facilitó todo tipo de información y un mapa grande y detallado de la zona.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (41)

Justamente al lado se encuentra el mayor atractivo de Quincoces: su puente romano.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (42)

MONTE SANTIAGO. SALTO DEL NERVIÓN.

Aunque ya sabíamos que no llevaba agua, en Quincoces volvieron a decirnos que merecía mucho la pena desplazarse a ver el lugar. Después de todo estábamos a poco más de media hora en coche, ya que desde Quincoces son unos 18 kilómetros hasta Berberana y de allí otros tantos hasta la entrada al Monumento Natural de Monte Santiago. Esta parte está todavía en Burgos, pero el salto propiamente dicho ya pertenece a la provincia de Álava. Por la carretera, los verdes se hacían mas intensos con cada kilómetro que avanzábamos hacia el País Vasco.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (43)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (44)

En la entrada del Parque hay una caseta con barrera y un primer aparcamiento antes de pasarlas donde no se paga nada. Ignoro cuánto se paga y cuándo porque cuando fuimos la barrera estaba abierta y no había nadie en la caseta. Así que pasamos libremente. Se continúa por una pista de tierra que lleva hasta los aparcamientos sucesivos. En total hay cuatro contando el de la entrada. Para visitar el Salto del Nervión hay que dirigirse al aparcamiento número tres, porque los demás quedan demasiado lejos del inicio de los senderos.

El número de coches está limitado en los aparcamientos y no hay demasiados sitios, unos veintitantos me pareció ver. Llegamos sobre las seis y media de la tarde y todavía había bastante gente pero encontramos varios huecos. Quizás por la mañana no hubiésemos tenido tanta suerte.

Está todo bastante bien señalizado y enseguida localizamos los indicadores que buscábamos para hacer nuestro recorrido.

Fotografía del panel informativo con las rutas.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (45)

RUTA CIRCULAR DEL PAISAJE, de 6 kilómetros y unas dos horas de duración.

Con salida y llegada en el Aparcamiento de Fuente Santiago, comprende tres senderos enlazados que son: Senda Mirador del Nervión, PRBU-42, Senda del Cortado, PRBU-45, y Senda Mirador Esquina Rubén, PRBU-41. Se puede hacer en ambos sentidos, si bien siguiendo el orden citado (nuestro caso) la última parte es toda cuesta abajo, pero eso sí, el cortado es cuesta arriba.

Senda del Mirador del Nervión.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (46)

Senda Mirador del Nervión: 1,7 kilómetros aproximadamente. Una pista comodísima que cruza un bosque, sin apenas desnivel. De camino, se ve una lobera. Al final, se alcanza el cortado y te quedas con la boca abierta. Resulta inconcebible que estés allá arriba y que exista esa caída descomunal. Hay que verlo. No suelo tener vértigo en los miradores, ni siquiera en los de suelo de cristal, pero me dio mucho respeto el asomarme al balconcillo que se adentra apenas un metro en el vacío.

Llegamos al cortado, que surge casi de improviso. Menuda sensación.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (47)

Y, sí, la de la punta del mirador soy yo. Da cierto yuyu, la verdad.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (48)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (49)

La plataforma de piedra por la que salta el agua estaba seca, y solo un pequeño hilo de agua caía por la roca, más abajo. Sin embargo, el sitio es espectacular, merece la pena ir a verlo. Cuando lleve agua debe ser increíble. A ver si alguna vez tenemos suerte y nos coincide. Si hay prisa o uno se da por contento con la excursión, simplemente dar media vuelta y volver por donde se ha venido. La caminata es corta y cómoda. Un paseo de 3,4 kilómetros; una hora y sin complicaciones.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (50)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (51)

Senda del Cortado: PRBU-45. 1,9 kilómetros. Enlaza los miradores del Salto del Nervión y de la Esquina. Es un sendero que va paralelo al cortado. Esta es otra historia porque aunque no se trata de nada del otro mundo, tiene muchas piedras y va muy cerca del cortado (sin peligro manteniendo un poco de sentido común), lo que no gustará a las personas con vértigo. El problema añadido para nosotros fue que estaba muy embarrado en algunas zonas y que se nos iba la luz natural, lo que nos obligó a acelerar la marcha. En la dirección que lo hicimos nosotros va cuesta arriba y parecía que no llegaba nunca el saliente en cuestión (claro, es el último de todos). Como es de imaginar, el sendero ofrece continuos panoramas espléndidos sobre el Cañón del Nervión o de Delika y las tierras alavesas del Valle de Arrastarría. Entre otros lugares, se ve Orduña y, en días claros, se divisa el mar. Hay una ruta que va por el fondo del cañón y que debe ser igualmente espectacular. Espero poder hacerla algún día.

Fotos en la Senda del Cortado.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (52)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (53)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (54)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (55)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (56)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (57)

Todo esto se aprecia muy bien (incluida la ruta circular que hicimos, que une el punto de información con los dos símbolos de los miradores) en el panel informativo que está en el mirador del Salto y del que pongo una fotografía. Las vistas no eran todo lo buenas que deberían por la falta de luz, pero la puesta de sol se veía muy bonita.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (58)

Senda Mirador de la Esquina Rubén. PRBU-41. Une el aparcamiento de Fuente Santiago con este Mirador, al que nosotros llegamos después de hacer la Senda del Cortado. Ya era muy tarde y las vistas no se contemplaban nítidamente, pero en cualquier caso son impresionantes.

Vistas desde el Mirador de la Esquina Ruben.
RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (59)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (60)

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (61)

Desde aquí al aparcamiento se va por una pista similar a la del Mirador del Nervión, si bien ésta sí tiene pendiente, de subida hacia el Mirador, de bajada hacia el aparcamiento. La ruta completa nos llevó un par de horas. Ya el coche contemplamos una bonita puesta de sol.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. - De viaje por España (62)

Después volvimos a Quincoces de Yuso, donde cenamos en el Restaurante Moreno. Fueron muy amables ya que nos abrieron la cocina. Estuvo bastante bien y a buen precio (20 euros).

Y de allí a la cama, que bien nos habíamos ganado un descansito. Por cierto que en este caso casaba muy bien el famoso dicho “con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho”, porque al día siguiente nos tocaba madrugar.

Continúa en la etapa siguiente.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Valeria01  Valeria01  29/08/2017 13:12
Comentario sobre la etapa: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.
Qué buena colección de excursiones... Me encanta! Muchas gracias por compartirlo. Las Merindades impresionante...
Artemisa23  artemisa23  29/08/2017 18:55   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario Valeria01. Me alegro que te haya gustado.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 551

Region_Isla Tema: Las Merindades - Comarca de Burgos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom May 07, 2023 04:01 pm    Título: Alojamiento en Las Merindades - Comarca de Burgos

De nada, @anmovasa . Con respecto al alojamiento, no me compliqué mucho la vida en este viaje porque tenía otro para el fin de semana anterior a Toledo y no me daba para buscar información y buscar alojamiento a la misma vez. Me metí en booking y de lo que quedaba, con la poca antelación con lo hice, me quedé con tres alojamientos distribuidos en la ruta. Como solo viajábamos dos (en familia es otro tema), pensamos que eran preferibles las molestias de check-in/check-out que tener que hacer kilómetros ida y vuelta por esas carreteras (hay de todo, pero en general son para tomárselo con...  Leer más ...
anmovasa
Anmovasa
08-06-2012

Fecha: Lun May 08, 2023 12:33 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

@Alfrito.alfrito Gracias de nuevo ☺️ Síii totalmente contigo q es una zona para tomarla y disfrutarla con sus tiempos . Volver a la zona seguro que será de nuevo una magnífica opción . Nosotros fuimos hace ya años a la zona y nos fascinó la verdad , entonces teníamos q ir en finde ... Pero ahora ya podríamos ir entresemasa sin problema... Y es un plus la verdad, nada como ver y visitar lo q uno quiere con menos gente. Requeté gracias por la información que nos compartes la leeré con calma. Seguro me ayuda . Ya veo q tema alojamientos mejoró bastante...  Leer más ...
comoboyas
Comoboyas
12-05-2005

Fecha: Jue May 11, 2023 09:29 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Me alegro que te haya gustado. Soy bilbaíno pero no me canso de recomendar las Merindades.

Lo que es una pena, es la ubicación en el foro de las merindades, ya que están con el rtesto de Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid, cuando sería lo ideal, debido a su cercanía con Bizkaia y Álava, su ubicación en la sección de País Vasco, Navarra y Rioja. Desde aquí hago un llamamiento a los moderadores, especialmente a @spainsun para su reubicación, ya que mucha gente busca información sobre Euskadi y pasa por alto esta maravilla.
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue May 11, 2023 09:59 am    Título: Re: Que ver en Las Merindades II - Comarca de Burgos

Hola
Yo entiendo el tema de la "cercanía", pero el criterio que debe prevalecer es el administrativo para evitar confusiones.
Ahora pretendemos separar foros por comunidades autónomas... Imaginate que nos llevamos Guadalajara al de Madrid, por su "cercanía". No sería de recibo y crearía confusión.

Pero gracias por la sugerencia.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Jue May 11, 2023 10:13 am    Título: Re: Las Merindades - Comarca de Burgos

Hola, Comoboyas Te dejo mi respuesta en: Sugerencias para nuestros foros de España

¡Gracias por hacer la tuya!

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.