15-02-2016 Jaisalmer -Diarios de Viajes de India- Acilia

Diario: Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016  -  Localización:  India  India
Descripción: Amristar, Rajastran India clásica .

Etapa:  15-02-2016 Jaisalmer  -  Localización:  India India
Acilia  Autor:    Fecha creación:
15-02-2016 Jaisalmer
Nos pusimos a las nueve en ruta, este día teníamos poco más de 300 kilómetros, tanto Bikaner como Jaisalmer son ciudades que están en el desierto de Thar, no es una zona como imaginamos un desierto de arena fina y blanca, son zonas pedregosas con escasa vegetación de una tierra rojiza, de vez en cuando ves grupos de camellos comer hojas de pequeños arbustos y poca cosa más a nivel de paisaje.

En la zona de Phalodi hicimos una breve parada, para ver unas charcas llenas de grullas siberianas de color gris, que hacen el invernaje en esta zona.

Cerca de Jaisalmer hay un campamento militar, ¡¡enorme¡¡, cercado durante kilómetros con una alambrada en otras zonas con una tapia de tres metros de alto, se nota que la frontera de Paquistán está muy cerca, ahora han construido dentro del campamento un museo para honrar a sus muertos e exhibir los tanques y aviones derribados.

La fortaleza de Jaisalmer se ve a mucha distancia, aunque se confunde por su color amarillo con la colina sobre la que esta, su nombre original es “La colina fortificada de Jaisal”. El fuerte tiene una muralla de más de 30 metros de altura y tiene cerca de 99 torreones, hay cuatro puertas de acceso todas con una empinada rampa en curva para impedir el embate de los elefantes, dentro de la fortaleza no pueden circular coches, con lo cual fuimos en tuk-tuk hasta nuestro hotel Shahi Garh, muy cerquita del palacio y dándonos prisa fuimos a visitarlo porque cierra a las seis de la tarde.
El palacio Maharajá Mahal. Hay audio guía en español, es un edificio precioso con siete alturas de estilo entre musulmán y mongol, hay salas con cristalitos y decoración de cerámica traída de Holanda, se puede ver la habitación del maharajá con una cama de plata en negrecida así como butacas también en plata, vitrinas con marfiles, trajes, turbantes, donde hay un sinfín de pasillos estrechos,

ventanas con voladizo de arte mongol con unas celosías en piedra de un trabajo minucioso, que facilitan la ventilación cruzada de las salas, y también que las mujeres pudieran mirar y no ser vistas, desde algunos de sus patios hay unas vistas impresionantes sobre la ciudad nueva.

En una de sus fachadas hay unas escaleras en lo alto un trono de piedra para audiencias públicas del maharajá o presenciar desfile de tropas.

La fortaleza es un lugar tranquilo pues prácticamente no circulan ni motos ni tuk-tuk, con lo cual puedes pasear disfrutando del laberinto de su estrechas callejuelas, que siempre te encontraras con una vaca que a mayor estrechez más grande son sus cuernos.
Alojarse dentro de la fortaleza tiene la ventaja que según va cayendo la tarde menos actividad hay, con lo cual más disfrutas descubriendo sus palacetes y templos de ese color único de jaisalmer amarillo miel, descubriendo esos comercios artesanales ya inesistentes en occidente miniaturistas, perfumistas, uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje.

Más tarde nos dijeron que las aguas residuales al no tener canalización están filtrándose en la tierra haciendo mucho daño a los cimientos de toda la fortaleza. Como cosa curiosa cerca de la plaza cenamos en un pequeño restaurante en una primera planta con una terraza muy agradable, al pedir cervezas nos las sirvieron en unas enormes teteras de acero, nos dijeron que era para no tener problemas con la policía..?.

16-02-2016 Bien tempranito visitamos algunos de sus templos
Hay templos jaimistas y el hinduista de Laxminath, este dedicado a la diosa Lakshmi diosa de la riqueza y fortuna, donde dicen que dando una vuelta de izquierda a derecha alrededor la diosa te concederá fortuna. Después de esta visita habíamos quedado con Vijay fuera de la fortaleza para visitar otras havelis interesantes de la ciudad.

La “Patwon Ki haveli” Este es el conjunto de cinco havelis que Guman Chand Patwa un rico comerciante de brocados de oro y plata para bordados de los saris, aunque se sospecha que también comercio con opio, construyo para él y sus cinco hijos la construcción duro 50 años empezando en 1805.
El conjunto de las casas unas al lado de otras formando una calle de edificios color miel, es realmente monumental e impresionante,
actualmente algunas son usadas por el gobierno indio, Las fachadas de todas es puro encaje y brocado hecho en piedra, llenas de balconcillos y ventanas con celosías con cientos de filigranas, estas havelis a diferencia de las que habíamos visto hasta ahora son más monumentales, no tienen pinturas en sus fachadas,

Dentro también hay una tienda de venta de telas, saris, pashminas. Nosotros compramos pequeños regalos a los vendedores ambulantes que están delante de sus fachadas.

Llegada la hora de la comida le pedimos a Vihay que nos llevara a comer a un restaurante local.
Vihay nos acompañó, nos ayudó elegir platos, desde ese día se terminó en comer en restaurantes turísticos y aun teniéndole de invitado las facturas se redujeron a la mitad, durante la comida nos sugirió visitar el desierto, nosotros en anteriores viajes ya habíamos montado en camello y visitado dunas al tentarnos con el precio dijimos que sí, de esta manera tendríamos una experiencia nueva.

Terminada la comida visitamos el Lago Gadsisar, es un embalse para el suministro de agua a la ciudad construido en 1400,

La entrada es una gran puerta con un arco de grandes pilares, dicen que recuerdan a unas piernas..? hay una leyenda con dos versiones una que lo mando construir una prostituta, para que las mujeres decentes pasaran por debajo de ellas y otra que la despechada prostituta lo construyo para que el maharajá al ir al lago recordara las veces que había estado entre sus piernas, para asegurarse que no la derribaran mando construir encima un templo en honor de Krishna .
Dentro del lago hay dos cenotafios dando una imagen muy romántica al lago, se puede llegar hasta ellos en pequeñas barcas que alquilan.

Dejamos la ciudad y fuimos a un campamento en la zona de Khri a 50 kilómetros de Jaisalmer en esta zona hay unas lenguas de dunas de arena blanca y fina, todos los campamentos son muy básicos nosotros estuvimos en el llamado Mangalam.
Donde había unas habitaciones bungalows ambientados con techo de paja dentro de ellos están tapizados para dar el aspecto de tienda y tienen baño incluido, como no nos dieron muchas garantías la limpieza de las sabanas, dormimos en un saco sabana con el que viajábamos por si acaso.

Todos están distribuidos alrededor de una plazoleta donde se haría un fuego de campamento.
Al atardecer fuimos montados en camello hacia las dunas, lo mejor encontrar un grupo de mujeres con sus saris de colores, que con cantaros en la cabeza venían de un pozo cercano, otras traían manojos de leña una imagen realmente preciosa y exótica a la caída de la tarde,
que con el traqueteo del camello y guardar el equilibrio casi me fue imposible fotografiar, ya en las dunas vimos la puesta del sol junto a una pareja de españoles residentes en Múnich, los únicos españoles que vimos en todo el viaje.

De vuelta en el campamento junto al fuego había un grupo de músicos y una bailarina, que nos amenizaron hasta la hora de la cena con su música y bailes

Me imagino que con nosotros estas pobres gentes tienen ingresos, detrás del campamento vimos unas viviendas muy humildes, algunos hombres sentados en el suelo con máquinas de coser en su puerta, no pude ver como cosían con la maquina a ras del suelo.

Ver más diarios de Acilia Ver más diarios de India Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 1871

Últimos comentarios al diario:  Del país de los Sijs pasando por los Rajput, Agra y Varanasi 2016

Yennefer  Yennefer  28/05/2016 20:49
Entretenido y buen relato de un muy completo recorrido por el norte de India. Gracias por compartirlo, Acilia. Te dejo 5*

Nathanian83  Nathanian83  06/06/2016 18:15
Enhorabuena por el diario! Qué ganas de estar ya allí!

Acilia  acilia  06/06/2016 18:55
Muchísimas gracias, espero que sea de ayuda

Marmor98  marmor98  30/07/2016 22:26
Muy buen relato. Estoy planificando un viaje para Enero con mi familia incluyendo como tú Amristar, que no figura en las rutas normales del norte de India, y leerte es de mucha ayuda, e inspirador. Una consulta práctica ¿cuánto les salió el recorrido con Indiacotidiana y qué incluía? Entiendo que fueron incorporando cambios sobre la marcha (como los hoteles) ¿cómo manejaron esto con la agencia? Yo también preferiría comprar los vuelos domésticos con anticipación, pero dejarle a los locales el tema de los trenes, ¿utilizaste alguno? Quizás lo menciones en los siguientes capítulos, pero estoy un poco ansiosa.. si es así indícamelo y voy a poner mi empeño en refrenarme. Gracias desde ya, y como igualmente sigo leyendo, es probable que me entere de algo antes que puedas responder. Gracias de nuevo.

Ciudad Tema: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán, India
Foro Subcontinente indio: India y Nepal Foro Subcontinente indio: India y Nepal: Viajes por India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas. Contactos con otros viajeros para viajes a India, etc..
juanfransuker
Juanfransuker
Ene 14, 2016

Fecha: Mar Ene 09, 2018 11:18 am    Título: Re: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán

Pues seguramente haga eso.
Llegar un día a las 5 y tarde libre.
Siguiente día excursión desierto y dormir allí.
Siguiente día visitar fuerte y demás cosas.

Ya he estado mirando la empresa que me has dicho, el la excursión más dormir sin unos 26€, cuando has puesto que era más caro que los demás me esperaba mucho más dinero. Muy feliz

Una cosa, de inglés vamos justitos, como ves esa excursión sin tener mucha idea??
Y otra cosa, el día de dormir en el desierto, también pillaste habitación de hotel para el tema de maletas y demás??
Ago 17, 2015

Fecha: Sab Mar 17, 2018 10:51 am    Título: Re: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán

Alguien me puede aclarar si la típica excursión- safari del desierto con camellos, cena, dormir, etc requiere mucho despalzamiento de Jaisalmer? O se hace en las proximidades? En Bikaner también se puede hacer según he leído no?
Estamos dudando dodne hacerla.
eyesem
Eyesem
Jul 09, 2012

Fecha: Sab Mar 17, 2018 11:56 am    Título: Re: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán

Gastrong Escribio:
Estamos dudando dodne hacerla.

Se hacen unos 50km en jeep hasta llegar al punto de salida de la excursión, al menos con la gente que yo la hice (real desert man safari, MUY recomendables). Y allí todavía no se ven dunas, hay que caminar bastante con los camellos para encontrarlas.
Ago 17, 2015

Fecha: Sab Mar 24, 2018 08:06 am    Título: Re: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán

Al final me he decantado por el safari en Bikaner, y estar mas relajado el tiempo que tengo disponible en Jaisalmer. De todas formas gracias por la recomendacion.
Morla8
Morla8
Nov 03, 2014

Fecha: Lun Abr 02, 2018 11:00 am    Título: Re: Jaisalmer: que visitar, excursión desierto -Rajastán

Hola pregunta un ppco urgente

Estamos en jaisalmer y queremos ir medio dia al desierto.

La agencia thar desert tour nos ofrece mediodia con cena y volver por 1200 rupias casa uno.
El tio parece majo... alguien ha ido con ellos, que talbde precio.

Seria ir a las 15,30 y volver a las 21,30