2.- DÍA 1. VUELO Y PRIMERAS HORAS EN LYON

2.- DÍA 1. VUELO Y PRIMERAS HORAS EN LYON ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LYON Y SAINT-ÉTIENNE 3 NOCHES

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 6  Localización:Francia Francia

A las 13:30 (14:30 hora española) salía nuestro avión desde Oporto. Nuestro planning era el siguiente: Yo tenía impresos todos los billetes y reservas de hoteles, saldría a las 10 de la mañana de Santiago de Compostela, cogería entre las 11:00 y 11:15 a las otras 4 personas en Vigo y ya tirábamos para Oporto donde teníamos reservado un parking por 5€ al día llegando aproximadamente a las 13:00 (hora española) con 1 hora y media de margen para el vuelo. Eso era lo esperado. Lo que pasó una auténtica odisea:

Tenía la alarma para las 09:00, pero me desperté un poco antes de las 8 de la mañana (la costumbre del trabajo), le escribí whatsapp a los de Vigo para optimizar la ruta, tu espérame a las 11:05 enfrente a tal bar, tu a las 11:10 en el paso de peatones de tal rotonda y vosotros dos a las 11:15 y me volví para cama para aprovechar la última hora de sueño. De repente, entra mi compañero de piso en la habitación y me dice: tú no te tenías que ir hoy a coger un avión? A lo que le contesto, si, ahora a las 9 me levanto cuando suene el despertador, me dice: sabes qué hora es? Veo el reloj y las 11:30, vaya lío, cojo el móvil y veo 40 llamadas perdidas, un montón de whatsapps. Llamo a estos de Vigo, flipan, no sabemos cómo actuar. Es imposible que me de tiempo a ir a Vigo a buscarlos y llegar al vuelo. Meto en la maleta lo primero que cojo (si, había dejado la maleta para lo último), salgo corriendo de casa en dirección al coche, meto la maleta en el maletero a las 12:00 y los llamo, me dicen que se han impreso los billetes en una copistería, cogido el coche de uno de ellos y han arrancado hacia Oporto, pensaban que aunque justos darían llegado a tiempo, pero que a mí no me daba tiempo ni de coña. En ese momento no sabía si volverme a casa y dar el viaje por perdido o que hacer, pero como la esperanza es lo último que se pierde pues arranqué el coche y me puse dirección a Oporto.

Las puertas de embarque cerraban a las 13:10 hora portuguesa (14:10 de aquí), parecía una contrarreloj imposible de cumplir. De camino iba pensando que hacer el fin de semana, a que sitio ir cuando llegase a Oporto fuera de tiempo. Guardaba una pequeña esperanza de que era posible conseguirlo. Llegué al Parking del aeropuerto pasadas las 13:05, que queda a 700 metros del aeropuerto. Pongo que cumplí todas las normas de tráfico y respeté todos los límites de velocidad por si le esto algún Guardia Civil. Salí del coche, cogí la maleta en una mano y el billete en la otra y me puse a correr hacia el aeropuerto. De camino 4 policías portugueses al verme corriendo hacia el aeropuerto me salieron al paso y les dije que perdía el avión, con lo que se apartaron y me gritaron “curre, rapaz, curre”, que traducido sería un corre chaval, corre. Entré en el aeropuerto y seguí corriendo hacia el control de seguridad. Al llegar estaban las típicas cintas para organizar la cola y un montón de gente, a grito de que pierdo el avión salté las cintas, hasta que me interceptó una persona de seguridad. Le enseñé el billete, llamó por el walkie talkie y me dijo: “Estás de sorte, curre”, me abrió el control, lo pasé sin pasar la maleta por el escáner, ni cachearme y corriendo hacia la puerta de embarque. Y ya como en las películas, no quedaba gente en la cola, llegué justo cuando estaban cerrando la puerta, me abrieron la puerta y corriendo por la pista del aeropuerto hasta el avión donde entré todo sudado de las carreras y mis amigos se quedaron flipando de verme allí. Tras pedirles perdón varias veces, les dije que los invitaba a cenar a la noche en Lyon y se olvidó el cabreo (ahora teníamos que pagar 2 parkings, mas la gasolina y peajes de bajar 2 coches). Así que tras este accidentoso comienzo de viaje por fin despegaba el avión sobrevolando la costa portuguesa como se ve en la siguiente foto:

El vuelo de Ryanair como siempre, sin nada que comentar, aterrizamos puntuales en el Aeropuerto de Saint-Étienne – Bouthéon. Es pequeñísimo no, lo siguiente. Sales y estás en medio de la nada, incluso los coches los dejan aparcados en un prado. Nuestro primer destino era la estación de tren de Saint-Étienne Châteaucreux. Por el aeropuerto no pasa ningún tipo de transporte público, por lo que tienes que andar unos 300 metros a través de un camino de tierra para llegar a una carretera donde está una parada de bus normal. Hay que cruzar la carretera, ya que es una parada de paso, no de fin de línea, y el sentido Saint-Étienne es del otro lado de la carretera. Nosotros 5 cruzamos y otras 7 personas se quedaron en la parada de enfrente. El autobús es el número 37 en dirección a Hôpital Nord. Llegó el autobús, nos montamos y les dijimos adiós con la mano a los 7 que estaban en la parada de enfrente con cara de incredulidad. Tras 25 minutos de autobús llegamos a la parada de Hôpital Nord, ya en Saint-Étienne. Aquí ya es muy fácil, vas a la parada del Tranvia y coges el T2 otros 25 minutos y te deja en la puerta de la estación de tren Châteaucreux. La vemos aquí en la foto:

Entramos y cogimos los billetes para el siguiente tren a Lyon (hay cada media hora) y pagamos sobre 10 € cada uno. Montamos en el siguiente tren y en menos de una hora estábamos en la estación de Lyon Part-Dieu. Aquí cogimos un metro hasta la estación de Perrache, desde ahí fuimos andando hasta nuestro hotel. Hicimos el check in, nos instalamos, una ducha y listos para empezar a visitar Lyon.

Eran las 20:30. Preguntamos en el hotel donde cenar y el recepcionista nos mandó a un local cercano. Así que fuimos, el sitio estaba bastante bien, lo único que en la carta solo había hamburguesas de comer. Sobre 16 € cada hamburguesa de estas gourmet que están ahora tan de moda. Lo que más me chocó fue el trato en el restaurante. Fue perfecto. Según nos sentamos en la mesa, aparte de atendernos los camareros, vino el Chef desde la cocina a darnos la mano a cada uno de los 5, a presentarse y a decirnos que era nuestra chef para esa noche, a recomendarnos cosas, a preguntarnos de donde éramos, etc. Cogió una silla y se sentó con nosotros en la mesa un rato, nunca me había pasado algo así. Pedimos cada uno una hamburguesa distinta, yo la que me recomendó el chef, cada uno le dijo el punto en el que quería la carne y acto seguido el chef se fue para la cocina con la comanda y una camarera nos tomó nota de las bebidas y pedimos una pinta de cerveza cada uno. Llegó la comida y la verdad que las hamburguesas estaban espectaculares, nos sorprendió gratamente. Volvió el chef, se volvió a sentar con nosotros en la mesa preguntando que tal estaban y nos pusimos de charla con el, a donde podíamos ir de fiesta por Lyon. Aquí tuvimos bastantes problemas con el idioma, pero nos apuntó en un papel varios sitios. Me tocó ir a pagar en compensación por quedarme dormido a la mañana, y así nos olvidábamos del parking, peajes, gasolina, etc. Me salió la broma en 120 € que fue lo que nos valió la cena de los 5. Nos despedimos del chef y los camareros y salimos del local bastante contentos con la cena.

Nos dirigimos al metro y lo cogimos hasta Vieux Lyon. Salimos y dimos un paseo por la zona que la verdad que es espectacular, un caso viejo supercuidado. A mi me encantó. Aquí tenéis una imagen del Palacio de Justicia desde la pasarela sobre el Río Saona.:

Eran las 10 y pico de la noche y fuimos a una de las zonas en Vieux Lyon que nos mandó de fiesta el chef del restaurante, había como 4 o 5 pubs irlandeses pero estaban casi todos vacios. Entramos en uno y pedimos unas pintas. Vaya precios, la pinta de cerveza estaba entre 7 y 8 €. Las bebimos y continuamos de turismo por Vieux Lyon, de vez en cuando íbamos preguntando a la gente donde era la zona de fiesta y todos nos remitían a los pubs que estaban vacíos. Cuando nos aburrimos de hacer turismo, a las doce y pico de la noche decidimos ir de bares/pubs. Volvimos a los pubs de antes, seguían medio vacíos, así que fuimos a buscar otra zona más económica, encontramos varios por la Rue Sainte Catherine y entramos en un bar que tenía las pintas a 5 €. Así que tomamos allí un par de pintas por cabeza. Nos fuimos al siguiente, entramos, era la 1:25, fuimos a pedir y nos vino a informar el camarero que cerraba a las 2, que igual no nos daba tiempo a tomar una pinta ya que solo teníamos 35 minutos!!!! Nos empezamos a reír muchísimo y pedimos las pintas, nos la trajo. A la 1:40 ya las teníamos terminadas y le pedimos otras. El camarero no daba crédito, solo por eso mereció la pena. Bebimos las segundas pintas y aún nos sobraban 10 minutos para la hora de cierre.

Con el alcohol empezando a hacer efecto en nuestro cuerpo queríamos algo mas movido y no estar sentados bebiendo. Hay varios discotecas en Lyon pero todas de pago. Preguntando llegamos a una gratuita en Place des Terreaux que se llama Boston y que me gustó bastante. Lo que más me sorprendió es que todo el mundo pagaba con la tarjeta de crédito, nadie usaba cash (como dicen ahora los modernos). La gente llegaba a la barra, pedía una cerveza y pagaba con tarjeta. Me sorprendió muchísimo. Nosotros pusimos bote e íbamos pagando las rondas con billetes, como se hizo toda la vida.

Avanzaba la noche, tocaba irse para el hotel a descansar que el día siguiente nos tocaba turismo. A las 3:30 salimos del Boston y comenzamos a andar por la orilla del Ródano en dirección al hotel. De camino había un puesto de perritos calientes, compramos unos perritos, unas cervezas y nos sentamos viendo el Ródano a tomarlos. De repente vimos un barco en la otra orilla del río en el que parecía que había una fiesta. Aquí tuvimos una escisión. De los 5 que estábamos 2 decidieron irse directamente al hotel a dormir y nosotros 3 cruzamos el puente para ver que había en aquel barco.

Tras cruzar el Ródano fuimos hacia el barco y se oía música. Había 2 personas de seguridad en la puerta, les preguntamos si podíamos pasar, nos cachearon completamente y nos dijeron que si. Entramos, había una taquilla con una chica, nos dijo que eran 10 € entrar con consumición, así que asentimos, pagamos y entramos. Simplemente no hay palabras para describirlo, primeros fuimos a ver las instalaciones, al principio unas escaleras que iban a los baños al piso inferior, a continuación una puerta, entrabas, a mano izquierda una barra bastante grande, a la derecha mesas y sillas. A continuación al fondo un fiestón con un ambientazo tremendo, era lo contrario a unas tarimas, debido a que era un barco bajabas 3 niveles hasta una pista de baile y los 3 niveles servían como tarimas donde la gente bailaba, enfrente había otros 3 niveles que se usaban de tarimas y abajo en la pista la gente dándolo todo y un dj en una esquina de la pista. Ahí se acababa el barco. Luego en la mitad del barco había unas escaleras que subías a la parte de arriba que era una hamburguesería/snack bar con mesas. Al ser enero estaba cubierto (que pena no estar en ese barco en verano), y por último una terraza al aire libre para fumadores.

Con el local reconocido bajamos a la barra a pedirnos los cubatas que nos daban con la entrada y subimos a tomarlos a la zona de fumadores viendo el Ródano y Lyon como se ve en la foto:

Con las copas ya mediadas fuimos a la pista de baile a darlo todo, la verdad es que lo pasamos en grande. Por nosotros seguiríamos varias horas ahí, pero el día siguiente teníamos que levantarnos a las 8 de la mañana y ya casi iban a ser las 6, con lo que muy a nuestro pesar decidimos abandonar el barco y caminar hacia nuestro hotel. Pasaban las 6 de la mañana cuando llegamos al hotel y directos para cama para acabar este día tan accidentado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LYON Y SAINT-ÉTIENNE 3 NOCHES
Marimerpa  marimerpa  14/06/2016 13:32   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ya has cogido carrerilla!
Trives.gz  trives.gz  15/06/2016 15:59   📚 Diarios de trives.gz
A ver si lo acabo esta semana

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1092
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 531
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404

Ciudad-Localidad Tema: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes- Francia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1971

Fecha: Mie Feb 05, 2020 12:19 pm    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

Aprovecho para preguntar, desde el aeropuerto a que estación se viaja, Lyon-Perracho o Part-Dieu, o ambas? Es por tema de elección del alojamiento. Y el centro histórico cual es, la zona de la catedral y entre los 2 ríos?
Salu2 y gracias
Leirer
Leirer
02-08-2014

Fecha: Jue Feb 20, 2020 11:31 pm    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

hola
estamos pensando este verano en ir 15 dias a Lyon.. es mucho?
La idea es tener Lyon como campamento base y hacer excursioncillas desde ahí
qué se puede ver por los alrededores sin moverse mucho? transporte publico¿
viajamos con un bebe y no queremos meterle mucha tralla...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Dic 31, 2020 07:39 pm    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip de pie de página LYON y SAINT-ÉTIENNE (Dptos. Loire, Rhône, Ain) - Diarios - Itinerarios enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre Lyon y Saint-Étienne (y los Departamentos franceses de Loire, Rhône y Ain) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si alguien echa algo en falta, a su disposición...  Leer más ...

Fecha: Mie Dic 01, 2021 05:00 pm    Título: Fiesta de las Luces 2021 en Lyon - Francia

Comienza diciembre a lo grande: la increíble
Fiesta de las Luces de Lyon

Uno de los eventos con más magia de toda Francia

La ciudad de Lyon y su área metropolitana – la segunda más grande de Francia – se visten de gala durante cuatro noches la segunda semana de diciembre. Del 8 al 11 de este mes, más de 350 lugares emblemáticos de su panorama urbano, muchos de ellos inmersos dentro de las 500 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se iluminan creando un espectáculo excepcional que constituye uno de los festivales más importantes del país.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...luces-lyon

Fecha: Vie Dic 02, 2022 02:28 pm    Título: Lyon: Fiesta de las Luces - Fête des Lumières 2022 - Francia

Fiesta de las Luces de Lyon 2022

Del 8 al 11 de diciembre

Durante cuatro días y cuatro noches, los más talentosos diseñadores de iluminación, artistas gráficos y de vídeo y artistas visuales del momento se reúnen para adornar la ciudad con instalaciones originales, sorprendentes pero siempre luminosas.

www.fetedeslumieres.lyon.fr/

www.france.fr/es/