3.- DÍA 2. LYON: TRABOULES, BOUCHONS Y LES MERES

3.- DÍA 2. LYON: TRABOULES, BOUCHONS Y LES MERES ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Antes de comenzar a narrar el día en Lyon, voy a empezar con 2 cosas. Primero las definiciones de las palabras del título y luego unas recomendaciones que nos dio de lugares en Lyon una persona de allí y que nosotros no fuimos. TRABOULES (a través...
Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LYON Y SAINT-ÉTIENNE 3 NOCHES

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 6  Localización:Francia Francia

TRABOULES (a través de): Son una red de pasillos que comunican calles paralelas o patios interiores entre sí y con las calles principales que además son visitables y donde puedes encontrar maravillas del Renacimeinto. Además, fueron pieza calve en la resistencia francesa en la segunda guerra mundial.

BOUCHONS: Eran los posadas donde se servía vino y comida fuera de los horarios habituales. Para dar cuenta de este dato ponían una bala de paja fuera, así las diligencias tiradas con caballos paraban allí y mientras el caballo era cepillado (bouchoné) el conductor tomaba un buen vaso de vino beaujolais y ‘mâchon’ (cortezas de cerdo) de comer para reponer fuerzas.

LES MERES: A finales del XIX y principios del XX cuando las grandes familias adineradas despidieron a sus cocineras. Estas al verse sin trabajo comenzaron a trabajar en restaurantes o crearon sus propios negocios. Ofrecían comida casera y se hicieron populares entre los trabajadores. Comida casera cocinada a la manera de los grandes burgueses.

Ahora os pongo algunos planes que nos pasó gente de Lyon y que no pudimos ir:

RESTAURANTES:

- Chez la Mère Mounier: un buen "bouchon" (nombre de los restaurantes típicos de Lyon) y no muy caro.

- Oto Oto: restaurante japonés, no muy caro: (es un Izakaya, no es de sushi y maki, si no de la verdadera comida japonesa).

- Le Kitchen Café: un bistronomique (bar gastronómico), es mejor reservar, posible para comer o incluso merendar el fin de semana.

- Algunas braserías en el 7ème arrondissement: Madame Chatelet, Bistrot des fauves, Piment et Citronnelle...

- Le café du gros cailloux: arriba de la Croix Rousse, si hace buen tiempo se puede comer en la terraza, los platos son simples pero buenos.

Estos restaurantes son más que correctos y no muy caros.

BARES:

- El "Court Circuit" y "De L'autre côté du pont" : bares no muy caros con buen ambiente.

- Les Berthum : cervecería.

- L'antiquaire : bar a cocktails con alcoholes antiguos, ambiente años 50, preparación super meticulosa, es un show. Los cocktails son caros, pero bien servidos en alcohol y el ambiente puede valer la pena para tomarse uno o dos...

- Café thomas : bar a vinos con buenas tapas, se llena rápido pero está muy bien.

Así que tras esta entrada comienzo con nuestro día en Lyon.

8 de la mañana del sábado, suena la alarma cuando solo llevábamos durmiendo 2 horas. Con muy pocas ganas nos levantamos ya que es invierno y hay pocas horas de sol. Salimos del hotel, lo primero que teníamos pensado hacer era visitar los “Traboules”. Antes de ir descargamos 5 rutas de traboules en la siguiente página web:

Traboules Lyon

Nuestro primer recorrido fue el Parcours Presqu'île Centre. Lo intentamos hacer en sentido contrario, ya que nos quedaba más cerca del hotel el final del recorrido, digo intentamos porque en varios lugares no encontrábamos las entradas de los traboules. Aún así atravesamos unos cuantos. A partir del 5º o 6º que cruzamos ya nos vinimos arriba, dejamos los mapas e íbamos por la calle empujando todos los portales y los que se abrían pues para dentro. No sé si a todos los que entramos eran o no, en alguno dimos vuelta en la mitad porque parecían viviendas privadas. Supongo que hay bastante gente que hace lo mismo porque bastantes portales tenían un cartel indicando que eso no era un traboule y que la gente no entrase dentro. La verdad es que es superdivertido ir por la calle empujando todas las puertas y entrando sin saber lo que te vas a encontrar dentro. Totalmente recomendable.

Cuando nos aburrimos de jugar a los traboules fuimos a ver la plaza de Bellecour. La verdad que es impresionante como podeis ver en la imagen:

Yo me quedé un poco desilusionado porque había visto fotos que había unas letras en la plaza que ponían “ONLY LYON” y el símbolo de un león, pero las debieron haber quitado o movido de sitio, y me parecía un buen lugar para hacer fotos. Así que nada, estuvimos un rato por la Place Bellecour hasta que nos pegó el hambre, no habíamos desayunado. Así que entramos en un supermercado, compramos fiambre y pan, nos hicimos unos bocatas y los comimos en el primer banco que encontramos.

Fue una malísima decisión, ya que tras el tentempié, al minuto de comenzar a andar, en Quai des Celestins, exactamente entre Pont Bonaparte y Pasarelle du Palais de Justice había como un mercadillo de todo tipo de productos alimentarios. Todo tipo de frutas y verduras, pan que tenía una pinta impresionante, un montón de quesos y embutidos, etc. Así que mala decisión comer una baguette de supermercado con fiambre embasado pudiendo haber comido un buen pan con buen embutido de la zona.

Tras pasar todos los puestos del mercadillo cruzamos por la pasarela del Palacio de Justicia viendo enfrente el citado palacio y la colina de Fourvière donde subiríamos dentro de un rato:

El día anterior nos había encantado Vieux Lyon, pero como habíamos estado solo de noche pues decidimos verlo de día, y como no, empujando en todas las puertas y descubriendo algún traboule. Para mi es precioso el casco viejo de Lyon.

Tras acabar de recorrer Vieux Lyon, la siguiente parada era la colina de Fourvière. Hay un tren cremallera que sube, pero tras 10 minutos buscándolo y no encontrarlo decidimos subir andando al ver unos indicadores. Así que rumbo hacia la colina. De camino veíamos que por donde subíamos daba demasiada vuelta, así que optamos por intentar ir en línea recta y entramos por un portal que entraban coches y que ponía ECAM Lyon. Luego buscando en internet vimos que es la “École catholique des arts et métiers”, una escuela de ingeniería francesa. La atravesamos por completo, pero en la esquina contraria había un portal que estaba cerrado, así que nos tocó esperar 5 minutos hasta que saliese alguien de la universidad que tuviese la llave y colarnos detrás de el (no hay atajo sin trabajo). Tras salir de la universidad, seguimos caminando bajo la basílica de Notre Dame de Fourvière hasta que coronamos la Colina de Fourvière. Todo el esfuerzo había merecido la pena ya que las vistas son increíbles:

Desde aquí se ve todo Lyon, si hace buen tiempo es visita obligada, eso sí, podéis subir en el tren cremallera y ahorraros una buena sudada. Así que estuvimos un buen rato allí disfrutando de las vistas y haciéndonos fotos.

A continuación fuimos caminando hasta el teatro romano de Fourvière. Para mí es lo más bonito de Lyon:

Entramos por la parte inferior, por la que se ve en la foto, subimos y nos sentamos en la mitad de las gradas, se agradecía el sol en este día de Enero, a los 2 minutos ya estábamos tumbados como lagartijas, lo poco que dormimos y el cansancio de subir andando hicieron el resto, nos quedamos los 5 dormidos cerca de una hora. Despertamos con las pilas cargadas y con la sonrisa de varios de los turistas que por allí estaban al ver la estampa de 5 personas durmiendo allí.

Nos levantamos y subimos el resto del teatro y salimos por su parte superior. Allí estaba el museo pero no fuimos. Nos dirigimos al tren cremallera directamente, pagamos el ticket y bajamos en unos minutos hasta la estación del metro de Vieux Lyon. Lo siguiente que queríamos ver era “Les Halles de Lyon – Paul Bocuse”. Es una galería, repleta de tiendas gourmet y locales donde comer. Así que cogimos el metro hasta la parada más cercana y tras un breve paseo llegamos a este famoso mercado gourmet. Es espectacular la variedad y calidad de todos los productos que allí hay, de la misma manera que sus elevados precios. Tras recorrerlo un par de veces no nos poníamos de acuerdo en que puesto comer, cada uno le gustaba una cosa, así que como aún era pronto decidimos salir a buscar un bouchon por los alrededores. Tras no encontrar ninguno optamos por ir a comer a un italiano que tenía menú del día.

Con el estómago lleno nos dirigimos al parque de la Tête d'Or, cogimos el metro hasta la Universidad Claude Bernard Lyon 1 y entramos por la parte Noreste al parque. Lo malo que lo del Zoo y los Jardines los cierran bastante pronto y cuando llegamos ya estaban cerrando y solo pudimos ver las jirafas y algún bicho más. Luego tiene un jardín botánico, un velódromo, un lago muy chulo y varias cosas más. Totalmente recomendable. Os pongo una foto de los ciervos (o lo que sean) que estaban allí en el parque:

Si vais con niños es visita 100% obligatoria, sino también merece la pena. Incluso en épocas más veraniegas para ir a merendar allí o dar un paseo con tranquilidad.

Salimos del parque y el siguiente destino era el barrio de la Croix-Rousse. Nos habían dicho que la zona de Vieux Lyon es como la zona mas de extrema derecha y el barrio de la Croix-Rousse era como mas alternativo y de izquierdas. Pusimos rumbo a la Croix-Rousse, y como no, pues andando. Así que cruzamos el Ródano y subimos un montón de escalones hasta el barrio.

Llegamos a plaza Colbert y entramos en un bar y tomamos unas pintas. En este barrio los precios eran entre un 20/30% más baratos que en Vieux Lyon. Pedimos una pizza para compartir entre los 5 y merendamos bastante bien entre los trozos de pizza y las 2 o 3 pintas de cerveza que nos tomamos por cabeza.

Con el depósito lleno nos dirigimos a turistear por el barrio. Fuimos andando hasta el cartel de Lyon tachado. A mí no me gustó nada este barrio. Decidimos irnos al hotel, así que volvimos andando hasta la parada de metro de Croix-Rousse, cuando premio. Todas las entradas del metro estaban cerradas con verjas. Los franceses que llegaban se sorprendían. Habían sido los atentados de París poco antes y no sabíamos que pudo haber pasado. Pero la gracia, por si llevábamos poco andado ese día es que nos quedaban algo más de 4 kilómetros hasta el hotel. Así que andando hasta el hotel. De camino encontramos una zona con un montón de gente y bares con carteles de “happy hour”. Tenía pinta de ser el sitio donde la gente se va de cañas antes de salir de fiesta. Pero estábamos tan cansados que ni paramos. Tras 4 interminables kilómetros llegamos a nuestro hotel y nos tiramos en las camas a descansar un rato.

Parecía que el día había acabado y nos íbamos a quedar a dormir ya hasta el día siguiente, pero ya se despertó uno y dijo que no, que había que salir. Tras mucho esfuerzo nos convenció a mí y a otro para salir mientras que los otros 2 prefirieron quedarse durmiendo.

Eran las 10 de la noche y lo primero era buscar algo que cenar, e imposible, el restaurante del día anterior cerrado, y no había absolutamente nada, parecía una ciudad fantasma, tras andar 2 kilómetros solo encontramos una tienda 24 horas donde lo único que tenían de comer eran chocolatinas y patatillas. Así que a joderse y nos tocó cenar eso.

La ley en Francia sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la calle es clara. Tu puedes beber en la calle sin ningún problema, lo que no puedes es ir borracho. Así que nos sentamos en los bancos de una plaza, sacamos una botella de whisky que compramos en un 24 horas y nos pusimos allí a beber y de charla. En 3 horas que pasamos en la plaza no vimos absolutamente a nadie. Decidimos movernos hacia el centro, pero estábamos tan cansados que lo que hicimos fue cruzar el puente y sentarnos en las gradas del río Ródano donde estaban unas 15 personas de botellón con música. Allí empezamos a hablar con ellos y seguimos bebiendo. Tiene que ser tremendo en verano lleno de gente, que en enero estábamos 4 matados pasando frío.

Se acercaban las 4 de la mañana y no había dudas, tocaba volver al barco del día anterior, así que andamos hasta el barco y misteriosamente hoy la entrada nos valió 1 € menos. Así que pagamos 9 € por entrada y consumición. El ambiente en el barco era completamente distinto al del día anterior. Otro tipo de música y otro tipo de gente, pero bueno, habíamos ido a divertirnos y eso hicimos hasta las 7 de la mañana que decidimos marcharnos e irnos para el hotel a dormir. El día siguiente tocaba ir a Saint-Etiènne.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LYON Y SAINT-ÉTIENNE 3 NOCHES
Marimerpa  marimerpa  14/06/2016 13:32   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario, ya has cogido carrerilla!
Trives.gz  trives.gz  15/06/2016 15:59   📚 Diarios de trives.gz
A ver si lo acabo esta semana

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1125
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 601
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343

Ciudad-Localidad Tema: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes- Francia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2025

Fecha: Mie Feb 05, 2020 01:19 pm    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

Aprovecho para preguntar, desde el aeropuerto a que estación se viaja, Lyon-Perracho o Part-Dieu, o ambas? Es por tema de elección del alojamiento. Y el centro histórico cual es, la zona de la catedral y entre los 2 ríos?
Salu2 y gracias
Leirer
Leirer
02-08-2014

Fecha: Vie Feb 21, 2020 12:31 am    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

hola
estamos pensando este verano en ir 15 dias a Lyon.. es mucho?
La idea es tener Lyon como campamento base y hacer excursioncillas desde ahí
qué se puede ver por los alrededores sin moverse mucho? transporte publico¿
viajamos con un bebe y no queremos meterle mucha tralla...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Jue Dic 31, 2020 08:39 pm    Título: Re: Lyon: Qué ver, comer, visita- Auvernia Ródano Alpes

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... en el tip de pie de página LYON y SAINT-ÉTIENNE (Dptos. Loire, Rhône, Ain) - Diarios - Itinerarios enlaces a los diarios, noticias y tips publicados en el foro sobre Lyon y Saint-Étienne (y los Departamentos franceses de Loire, Rhône y Ain) En este mapa www.google.com/ ...sp=sharing tenéis algunas ubicaciones. Salvo error u omisión, la relación está actualizada a Diciembre de 2020. Si alguien echa algo en falta, a su disposición...  Leer más ...

Fecha: Mie Dic 01, 2021 06:00 pm    Título: Fiesta de las Luces 2021 en Lyon - Francia

Comienza diciembre a lo grande: la increíble
Fiesta de las Luces de Lyon

Uno de los eventos con más magia de toda Francia

La ciudad de Lyon y su área metropolitana – la segunda más grande de Francia – se visten de gala durante cuatro noches la segunda semana de diciembre. Del 8 al 11 de este mes, más de 350 lugares emblemáticos de su panorama urbano, muchos de ellos inmersos dentro de las 500 hectáreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se iluminan creando un espectáculo excepcional que constituye uno de los festivales más importantes del país.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...luces-lyon

Fecha: Vie Dic 02, 2022 03:28 pm    Título: Lyon: Fiesta de las Luces - Fête des Lumières 2022 - Francia

Fiesta de las Luces de Lyon 2022

Del 8 al 11 de diciembre

Durante cuatro días y cuatro noches, los más talentosos diseñadores de iluminación, artistas gráficos y de vídeo y artistas visuales del momento se reúnen para adornar la ciudad con instalaciones originales, sorprendentes pero siempre luminosas.

www.fetedeslumieres.lyon.fr/

www.france.fr/es/