Por los Troödos a Nicosia

Por los Troödos a Nicosia ✏️ Diarios de Viajes de Chipre Chipre

___________oOo__________ POR LOS TROÖDOS A NICOSIA. Miércoles, 4 de Mayo, 2016. Me desperté de nuevo muy temprano y desayuné abundantemente mientras charlaba con Daniela. A las 8 de la mañana estaba como un clavo en la puerta del Hotel Daphne...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'

Puntos: 4.8 (22 Votos)  Etapas: 10  Localización:Chipre Chipre

POR LOS TROÖDOS A NICOSIA

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (1)

Miércoles, 4 de Mayo, 2016

Me desperté de nuevo muy temprano y desayuné abundantemente mientras charlaba con Daniela. A las 8 de la mañana estaba como un clavo en la puerta del Hotel Daphne esperando el autobús, que llegó puntual, para emprender un "tour circular" por los Troödos, Nicosia, Larnaca y regreso a Pafos. El guía Stelios salió a recibirme. Recogimos a otros turistas de distintos hoteles y comenzamos la excursión, que ésta vez iba a ser bilingüe: En inglés y en ruso. La gran mayoría de los turistas de Chipre tienen estos dos idiomas como lengua materna.

Comenzamos nuestra ruta hacia el este siguiendo la línea costera y al poco tiempo hicimos nuestra primera parada, que fue muy breve: De tan sólo 10 minutos en un mirador que da al mar para hacer fotos mañaneras de Petra tou Romiou, donde yo ya había estado hace dos días por la tarde. Pero esta vez no bajamos hasta la playa. Únicamente hicimos fotos de la vista panorámica desde el mirador. La verdad es que el sitio es espectacular.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (2)
Petra tou Romiou

Continuamos por la costa y comenzamos a adentrarnos hacia el interior montañoso del macizo de los Troödos. Esta es la región de Kommandaria, donde se elabora ell vino que lleva el mismo nombre con dos tipos de uvas: Xinistery y Mavro y que es la más antigua denominación de origen del mundo que está aún vigente. Se cree que ya existía en el año 800 a. C., en tiempos de la Grecia Antigua. Este es el nombre de vino más antiguo del mundo. Se ha fechado vino Kommandaria en el siglo XII en tiempo de las Cruzadas. Se sirvió Kommandaria en la boda de Ricardo Corazón de León, quien lo calificó de "Vino de Reyes y Rey de Vinos".

Hay una leyenda que dice que Felipe Augusto de Francia celebró el primer concurso de degustación de vinos de la historia, llamado "La Batalla de los Vinos", descrito en un poema de Henry D´Angeli en el año 1224. En el concurso participaban vinos de toda Europa y, sobre todo, Francia. El ganador fue un vino dulce de Chipre, que se cree que fue un Kommandaria.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (3)
Por la región de Kommandaria

Por las montañas acechaban unos muy oscuros y amenazantes nubarrones. El paisaje chipriota se llenaba de claroscuros.

Llegamos de nuevo a la localidad de Omodos, en la que también estuve el pasado Lunes de Pascua, encontrándose el pueblo abarrotado de gente. Ahora estaba mucho más tranquilo. Paramos aquí para estirar las piernas, tomar un café y visitar este pintoresco pueblo, especialmente su bonita plaza y su monasterio, cuya iglesia está rodeada por las dependencias de los monjes por tres de sus cuatro lados. En este monasterio se guardan numerosas reliquias.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (4)
Omodos
Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (5)
Plaza de Omodos. Al fondo, el Monasterio
Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (6)
Omodos: Monasterio de Timios Stavros (siglo XVII)

Mientras paseábamos por las calles del pueblo comenzó a llover con bastante intensidad. Me tomé un café en la plaza y fuimos de nuevo al bus para continuar con la excursión, subiendo por las montañas, observando cómo cambiaba el paisaje llenándose de pinos. Incluso vimos algún bosque de cedros chipriotas (una especie endémica). Entramos en el valle de Solea y tras atravesar el pueblo de Kakopetria, llegamos a la aldea de Galata, donde se encuentra la pequeñísima iglesia de Panagia Theotokos, también conocida como la iglesia del Arcángel San Miguel. Es diminuta y, como os podéis imaginar, los turistas del tour la llenamos entera. Además había más gente. En todas las iglesias con frescos bizantinos de Chipre está prohibido hacer fotos de su interior. Y en esta, con tanta gente en su interior y en su exterior era imposible hacer foto alguna.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (7)
Galata: Iglesia de Panagia Theotokos.
Foto por Augusta Stylianou tomada de www.hellenicaworld.com/ ...rch01.html

Fue construída en 1514 y es de estilo bizantino. El exterior consiste en una simple edificación hecha con ladrillos de barro y paredes encaladas y con tejado a dos vertientes. Cuando entras, si mides más de 1.60, ¡ojo con las puertas y las vigas! . Nuestro guía Stelios se lució en su explicación. Se nota que adora esta iglesia. El interior es asombroso: Todas sus parede decoradas con frescos que cuentan la vida de Cristo, todo ello acompañado de imágenes de diversos santos.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (8)
Fresco del Nacimiento de Cristo y Adoración de los Reyes de la iglesia de Panagia Theotokos de Galata.
Imagen tomada de Wikipedia: By unknown artist of about 1500 A.D. - Maria Constantoudaki-Kitromilides: The churches of the Virgin Podithou and of the Theotokos ... Bank of Cyprus,Nicosia 2007, Public Domain, commons.wikimedia.org/ ...d=19381268

Fabulosa. Cuando pienso que, dispersas por los Troödos, hay muchas otras maravillas como ésta... Si te gusta el arte medieval y las montañas bien se justifica una escapada a ésta zona.

Proseguimos: Subimos de nuevo al bus y, recorriendo el Valle de Solea comenzamos a divisar a mano izquierda una sucesión de montañas: Es la Cordillera de Pentadáctilos. Los dos principales sistemas montañosos de Chipre tienen nombres relacionados con un número: El Macizo de los Troödos es el "Macizo de los Tres Caminos" y la Cordillera de los Pentadáctilos es la "Cordillera de los Cinco Dedos". Existe una leyenda relacionada con ésta cordillera y las rocas de Petra tou Romiou (que aparecen en la foto al comienzo de esta etapa)

DIGENIS AKRITAS: EL SUPER-HÉROE ÁRABE-BIZANTINO

Digenis Akritas era hijo de una cristiana bizantina y un emir sirio musulmán que en una de sus correrías para invadir el imperio la raptó y, tras ser forzado por las huestes bizantinas fue obligado a convertirse por amor. Debido a que era ambas cosas árabe y bizantino, este gigante legendario super-héroe de carácter fronterizo capaz de las más asombrosas hazañas, mantuvo a raya a los saracenos. Vencía a dragones y protegía a damiselas de sus raptores.

Se cuenta que Digenis Akritas ante la presencia amenazante de los invasores sarracenos en las costas meridionales de Chipre, cogió un trozo de montaña de Kyrenia (hoy conocida como Pentadaktylos) con su gigantesca manaza y la arrojó con todas sus fuerzas lanzándola contra los barcos del enemigo, aplastándolos. Esas rocas son las que hoy sobresalen en Petra tou Romiou (que significa "Roca del Griego") y la huella de su mano con sus cinco dedos la vemos en el perfil de la Cordillera de Pentadaktylos.

______

Esta teoría o leyenda de Digenis Akritas está directamente contrapuesta con la del nacimiento de Afrodita en Petra tou Romiou, porque si fue Akritas quién puso esas rocas ahí en el siglo XII, entonces Afrodita debió nacer en alguna otra parte. Y, claro, esto significa que muy posiblemente tampoco se bañaba en el estanque al Norte de Akamas, lo que echa por tierra toda posibilidad por mi parte de convertirme en un "Yogurín Forever" Trist por mucho que me remojase del agua de la Fuente de la Eterna Juventud...

Llegamos entonces a Nicosia, capital del país, una ciudad de unos 320.00 habitantes (80.000 se corresponden al Nicosia Norte y 240.000 al Sur) es decir: De un tamaño similar al de Murcia. Tiene unas murallas con un foso que hoy es un parque. Hay varios museos importantes: Bizantino, Arqueológico, etc. Paramos cerca de las murallas y en un placita del centro fuimos cada uno por nuestro lado. Teníamos dos horas para explorar la zona, que dicho sea de paso, no le ví nada de interés: Una zona urbana con calles peatonales y muchas tiendas. Decidí caminar por la calle Ledra hasta llegar al Punto de Control de Pasaportes que está situado en medio de la ciudad. Como ví que había poca gente me animé a pasar a Nicosia Norte y comer ahí. Pasé la parte griega y, cuando me encontraba en medio de la Línea Verde, aún sin pasar el control de pasaportes de la parte turca del norte, cayó una tromba de agua tremenda que nos pilló a mí y a una pareja de británicos justo ahí: En zona de nadie, donde evidentemente no hay nada. Ahí estuvimos resguardados como pudimos bajo un mini-alero. Pero al cabo de un ratito me dí cuenta de que eso no tenía ningún sentido: Había que correr hasta el lado turco: Llegué empapado. Nada más mostrar mi pasaporte, ya en la parte norte, bajo el diluvio ví que en una esquina había un restaurante con unas mesitas fuera bajo unos grandes toldos. Ahi me fui a comer.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (9)
Nicosia: La Línea Verde
Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (10)
Punto de Control de Pasaportes de Nicosia Norte

Me sirvió un antipático camarero de complexión fuerte y de grisácea melenilla ondulada que ni te miraba a la cara al hablarte. Comí beef con ensalada y pan de pita. Tardaron un siglo en traer la comida y yo ya me estaba poniendo nervioso. La comida no era para tirar cohetes. Invirtieron otro siglo en traerme la cuenta, hasta el punto que me estaba planteando marcharme sin pagar porque tenía que cruzar de nuevo los controles de pasaportes y encontrarme con los otros en el autobús junto a la muralla en la parte del sur.

A mí se me empezaron a ocurrir entonces ideas peregrinas: Me veía yo largándome sin pagar y el antipático camarero corriendo tras de mí, melena grisácea al viento, gritando "¡Al ladrón, al ladrón!" ... y yo corriendo aún más rápido hacia el control de pasaportes. Una persecución de película... "¡Policía: Deténganlo" gritaba el camarero como un poseso. Cuatro policías turco-chipriotas me atraparon ¡¡¡ Qué horror!!! ¡¡¡¡ Yo, que nunca he roto un plato, iba a generar todo un conflicto internacional !!!!!

En fin: ¡Qué imaginación calenturienta la mía! Al traer el borde-camarero la cuenta a mi mesa (sin necesidad de carreras peliculeras) desperté de mi pequeño trance
- "Son 9 €" -me dijo, con ademán chulesco. Pagué religiosamente y me fui al control de pasaportes para pasar de nuevo a Nicosia del Sur.

Antes he dicho que en la Linea Verde no hay absolutamente nada porque es "zona de nadie", pero en realidad no es así. Y esto me da pie a contar la historia del Coro Bi-Comunal por la Paz de Chipre:

EL CORO BI-COMUNAL POR LA PAZ DE CHIPRE

Se fundó en 1997 por iniciativa del Grupo por la Paz de Chipre de las Dos Comunidades. Sus miembros son ciudadanos tanto turco-chipriotas como greco-chipriotas, que comparten la misma visión de un país común unificado y pacífico pues abogan por la unidad de las dos comunidades a través de la música.

Su repertorio consiste fundamentalmente en canciones seleccionadas de la tradición de Chipre cantadas en dialecto griego-chipriota y turco-chipriota, así como nuevas canciones en griego, Turco y otros idiomas con mensajes de paz, amor, solidaridad y reconciliación que están en consonancia con la ideología y la filosofía del coro.

Trabajan bajo las instrucciones de dos directores, ambos chipriotas: uno de la comunidad turca y otro de la griega. Por otra parte también cooperan con grupos culturales de las minorías maronita y armenia.

Comenzaron ensayando en el Hotel LEDRA PALACE, situado en la Linea Verde. Su estreno oficial tuvo lugar en octubre de 1997 en un festival de las dos comunidades organizado por la ONU en dicho hotel.

A pesar de que comenzaron con mucho entusiasmo en mayo de 1997, el coro pasaron por un período complicado desde diciembre de 1997 hasta principios de 1999, sin poder funcionara con libertad a causa de varias dificultades y obstáculos. Comenzaron a ensayar nuevamente en la aldea mixta de Pyla, situado en la zona de amortiguamiento (Linea Verde) del distrito de Larnaca a cuarenta y cinco kilómetros de Nicosia.

A partir del año 2000, el coro adquirió cierta popularidad y apareció en numerosos eventos tanto en Chipre como Londres, Estambul, Atenas, Bratislava, Debrecen, Hungría y el Líbano. En 2007 cantó en el Parlamento Europeo en Bruselas. Hasta ahora ha participado en más de 250 contribuyendo a la creación de una atmósfera más positiva y optimista que conducirá a la construcción de una paz permanente en Chipre.

La música puede conseguir aquéllo que la política y la religión son incapaces. No es que este coro sea "lo más" técnicamente, pero se ha conseguido lo más difícil e importante.

______

Una vez en Nicosia del Sur, me dio tiempo a callejear un poco por sus insípidas calles. Al cabo de un ratito regresé a las murallas. Volvía a llover de nuevo. Sólo dos horas en Nicosia y con mal tiempo no dieron mucho de sí.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (11)
Un café de Nicosia Sur

Llegué puntual al autobús. Siguiente parada: Larnaca para visitar la Iglesia de San Lázaro. Llegamos al cabo de una media hora. Las distancias en Chipre son pequeñas.

Esta iglesia está consagrada a Lázaro de Betania, personaje resucitado por Jesús. Tras su resurrección, se fue a Chipre, donde fue nombrado obispo de Larnaca por San Pablo Apóstol y San Bernabé. Según la tradición fue enterrado donde hoy se encuentra ésta iglesia, que fue fundada en el año 900 por León VI el Sabio emperador que se llevó las reliquias de Lázaro a Constantinopla. Para compensar ésta pérdida construyó la iglesia, que actualmente consta de tres naves con ábsides semicirculares. Su estilo es bizantino. Ha sido uno de los principales lugares de culto de Chipre. El porche que la rodea fue añadido más tarde. En la época otomana fue utilizada como mezquita. Actualmente está dedica al culto cristiano ortodoxo. Tiene un inmenso iconostasis de madera tallado y posteriormente dorado en el siglo XVIII. Está considerado el más rico de Chipre junto con el del Monasterio de Kykkos.

Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (12)
Larnaca: Iglesia de San Lázaro
Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (13)
Larnaca: Iglesia de San Lázaro: Bóveda y parte del iconostasis
Por los Troödos a Nicosia - CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS' (14)
Larnaca: Iglesia de San Lázaro: Un pórtico veneciano rodea el templo

Había mucha gente en la iglesia. Se nota que es uno de los templos más importantes del país. Subimos de nuevo al bus y nos fuimos camino de Pafos bordeando de nuevo el camino de la costa. Al cabo de una hora ya estaba en la puerta del hotel, desde donde, tras descansar un poco, me fui esta vez a inspeccionar unas ruinas que había visto en la parte de arriba, no lejos de mi alejamiento: Se trata de los restos de unos baños turcos. Seguidamente cené algo en un kebab de la zona y a dormir. El día siguiente tendría tiempo de inspeccionar Pafos con más detenimiento, pues no iba a salir de la ciudad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHIPRE NORTE, SUR Y TROÖDOS: PARA TÍ, PARA MÍ Y PARA 'TOODOS'
CacTTus  cacTTus  04/08/2016 17:16
Gracias por esa última etapa, Gadiemp!!

Yo creo que con esta te voy a perdonar la ausencia del diario de Berlín (que es mi ciudad favorita del mundo mundial, no puedo parar de volver xD). Pero entiendo perfectamente el motivo, porque tus diarios no son de foto + pie de foto explicativo, sino mucho más Sacando la lengua

Un saludito, y nos vemos en la próxima (aunque nos saltemos Berlín!).
Emerald  emerald  28/08/2016 00:59   📚 Diarios de emerald
Wowwww Gadiemp!! He estado tan desconectada que no me he dado ni cuenta de los últimos destinos a los que habéis ido compis como tú y... como siempre, es un placer leerte, como lo relatas todo, como lo cuentas y las fotos... magníficas.

Para mí ha sido todo un descubrimiento porque fue uno de los primeros viajes que hice con mis padres al extranjero cuando yo era muy enana y, prácticamente, no me acuerdo de nada jajaja, normal, creo que tendría como unos 10 añicos pero... sí que al ver alguna de tus imágenes, me ha venido a la memoria esas fotos viejas, en color amarillento que mis papis guardan como un tesoro y he recordado algún lugar. Desde luego, lo he comenzado a leer hoy y no me lo pienso perder.

Todo un gusto para todos los sentidos, sí señor!! Ahhh, y mis estrellicas que bien merecidas las tienes. Mañana continuaré porque me está encantando.
Agni_Mani  Agni_Mani  21/12/2016 18:58
Comentario sobre la etapa: Introducción y llegada a Chipre
Gadiemp, te debía unas palabras de agradecimiento por tu siempre valiosa ayuda y consejos para organizar mi viaje a Chipre. Quiero agradecerte la valiosa información de este diario, muy útil para un destino aún poco conocido por el turismo español y que vale muchísimo la pena. Un abrazo
Gadiemp  gadiemp  23/12/2016 02:34   📚 Diarios de gadiemp
Muchas gracias a tí, Agni_Magni por leerlo. Me alegra que te haya sido útil. Y sí: Chipre merece mucho la pena. Yo me quedé con ganas de explorar la zona de los Tröodos con más profundidad y por descubrir la Península de Karpan.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  20/10/2019 13:07
Muchisimas gracias Gadiemp, por este diario. Ahi te dejo mis 5 estrellas.
Me ha gustado mucho el diario y lo del pater tatuado buenisimo¡¡¡ Lo voy a aprovechar mucho xk voy en Navidad a Chipre, aunque mi base por el vuelo sera Larnaca, y cogere coche de alquiler aunque tengo claro que no pasare con el al norte¡¡¡ Reitero mi agradecimiento. Encuentro fantasticas todas tus citas

Chipre semana santa 2018Chipre semana santa 2018 Una semana descubriendo la preciosa isla mediterranea ⭐ Puntos 4.14 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Viaje a la isla de AfroditaViaje a la isla de Afrodita Paphos y Nicosia (EN CONSTRUCCION) ⭐ Puntos 2.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26

Pais Tema: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles, comer
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:21 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Mi semana no fue todo lo que hubiera querido, porque no pude pasar a la parte turca ( el norte, que te dice otro colega) con el coche de alquiler no me lo permitian, y en aquellas fechas, navidad del 19, no habia ni un tour que hiciese el norte, y no teniamos días para aventurarnos en nada. Fue hasta complicado buscar un sitio para celebrar la nochevieja¡¡¡ Pero contenta, porque le dimos una vuelta interesante a la parte sur de la isla. Por supuesto pasamos por las playas ....pero mas centradas en la parte arqueologica y de montaña, que yendo en invierno.... Pues eso. K volvimos muy...  Leer más ...
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Jue Ene 18, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Y de qué viaje no vuelve uno contento, verdad? Sus más y sus menos pero al final siempre gustan.

Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Ene 18, 2024 10:16 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

De todos, de verdad, de todos
elessarflc
Elessarflc
06-05-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 02:00 am    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Eso es, el norte me refiero a la República turca del norte de Chipre. Nosotros estuvimos de erasmus en 2012 y al vivir en Nicosia, cruzabamos la línea verde y en la parte turca de Nicosia alquilamos coche y ya te recorres el norte. Aunque la mayoría de veces que íbamos a Kyrenia era en bus, pero para vacaciones cortas no te lo recomiendo que era una aventura jajaja. El resumen que te ha hecho Gadiemp es perfecto. Desde Nicosia se puede hacer la isla perfectamente. Ya depende de si quieres descansar en hoteles al lado de la playa, o en Trodos en la montaña, o en la zona turca que es algo...  Leer más ...
javisp
Javisp
19-08-2023

Fecha: Dom Mar 24, 2024 02:38 pm    Título: Re: Vacaciones en Chipre: Consejos, transporte, hoteles

Buenos días Qué tal estáis? Voy con mi mujer en junio y me gustaría saber qué agencias hay que hagan excursiones en español. También preguntar sobre el transporte, parece que es complicado. Sabéis más o menos los precios y frecuencia para los destinos más usuales? También una amiga griega me habló del aplicativo Bolt, algo parecido a Uber Estoy un poco desactualizado con esas informaciones de Europa, vivo ya 15 años en Brasil y me acostumbré a lo de aquí. Todo consejo que podáis darme os lo agradezco, también vamos limitados con los idiomas, usamos español y portugués Gracias...  Leer más ...

Pafos: Petra tou Romiou
Pafos: Iglesia de Panagia Chrysopolitissa