Etapa segunda: De Portomarín a Palas de Rei

Etapa segunda: De Portomarín a Palas de Rei ✏️ Diarios de Viajes de España España

C_gali Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: "El Camino de las Estrellas"

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

Como la etapa era más larga me levanté más temprano que el día anterior, tras untar bien los pies de vaselina baje a desayunar, ya que la tarifa del hotel me incluía el desayuno, además aproveche para hacerme un bocata y llevarme un par de piezas de fruta para el camino. Después de pagar la cuenta, y dejar la mochila en donde me indicó el recepcionista para que la recogiera Correos, abandoné mi alojamiento encontrándome con un precioso día de niebla en Galicia.

Tras dejar atrás la imponente iglesia, una de mis favoritas, descendí por la calle principal que ,tras cruzar el embalse sobre un puente distinto al que me había llevado hasta Portomarín, enlaza, casi inmediatamente, con un camino de tierra que se prolonga en una larga subida al monte San Antonio

Que nos deja imágenes como estas.

Y también como estas.

Sinceramente, entre esta imagen y la anterior me quedo con aquella, con la naturaleza tal cual. Son numerosos los "altares" improvisados llenos de todo tipo de exvotos que pueblan el camino, donde muchos peregrinos dejan sus aportaciones en forma de pos-it, tarjetas de visita, muñecos de tela o plástico, botellas, zapatos etc. Intento creer que de verdad lo hacen por una necesidad o motivo espiritual,pero no soy capaz de autoconvencerme y, la opinión que me merece, disculpará el lector que no la comparta en este diario. No obstante, esto no es nada en cuanto a decoración del camino, nos esperan "emociones más fuertes"

Aproximadamente a la mitad de la subida, prácticamente recién iniciada la etapa, empece a notar molestias en la parte de atrás de la pierna izquierda, justo encima de la corva, en un principio pensé que era porque estaba todavía frío, o por no haber estirado, además como era suave creí que pasarían en un rato. No fue así, persistieron el resto de la etapa, pero ni el dolor era insoportable ni me impedía caminar.

No es esta etapa, a pesar de su longitud de las más bonitas, incluso me atrevo a definirla como la menos interesante de las que compusieron mi recorrido.

Un poco después de rebasar una fábrica de ladrillos en estado ruinoso, nos encontramos, en Toxibo, uno de los más bonitos hórreos que he visto a lo largo del camino, de los cuales he fotografiado bastantes. Además, como se puede apreciar, ya había salido el sol que me acompañaría, calentando además de lo lindo, hasta el final de etapa en Palas de Rei.

Unos kilómetros más adelante hice la primera parada del día en Castromaior, para revisar los pies, tomar café y el bocadillo que me había traído de la Posada de Portomarín. Tras esos minutos de descanso se reanuda la marcha, el camino sigue las indicaciones del castro prerrománico que se encuentra allí mismo en Castromaior, pero luego no hay una indicación clara, supuse que era por un camino a la derecha, pero al no estar señalizado, teniendo en cuenta que era la etapa más larga, y la molestia en la rodilla no me atreví a aventurarme por lo que parecía el desvío.

El camino continúa, buena parte por carretera al menos diez kilómetros, hasta llegar al cruceiro de Lameiros, aproximadamente en el km 16 de la etapa. La característica principal de este cruceiro, el camino está plagado de ellos, es que es de doble cara y también tiene una profusa decoración en la base, ojo, si no vas atento igual te lo pasas, porque está en un lado del camino, no se le ve desde lejos.

Aproximadamente en el kilómetro 20, en la Parroquía de Santiago de Lestedo, y sentado en la valla de su modesta iglesia, hice otra parada para reponer fuerzas con una pieza de fruta que me quedaba y dejar descansar un poco a los pies sin la opresión de las botas, al fin y al cabo eran ya las dos de la tarde, y me quedaban apenas 5 kilómetros para terminar la etapa.

Iglesia y Cruceiro de Santiago de Lestedo, en la Parroquía del mismo nombre

Unos cuatro kilómetros más adelante el camino llega a Palas de Rei, atravesando una "interminable zona recreativa", donde se encuentra el albergue municipal. Aproximadamente a las 3 de la tarde y con la ayuda del gps del móvil llegaba a destino, el Hotel Benilde, magnífico por cierto, en Palas de Rei.

Tras subir a la habitación y la consabida ducha, está vez más larga por el dolor en la pierna, tocó hacer la colada, fue un error, porque la hice en la habitación, mientras que, en el alojamiento del día siguiente, había un cómodo lavadero. Después salí a hacer algunas compras, en la farmacia una pomada para el dolor de la pierna y un cortauñas que había olvidado incluir en mi equipaje, y una camiseta de manga larga para sustituir el forro polar para el fresquito de la mañana, porque el tiempo estaba siendo muy caluroso y con ella sería más que suficiente. Un ratito de descanso en la habitación y a cenar muy cerquita del hotel, que la etapa había sido larga y estaba cansado, ahí cayó la primera *** Imagen borrada de Tinypic ***, unos espaguetis (no había comido ese día) y un flan casero constituyeron un excelente menú peregrino por 10¢.

Por último, un gin-tonic en una terraza enfrente del ayuntamiento, creo que ni me lo terminé de lo cansado que estaba, así que, vuelta al hotel y a dormir.

En reposo el dolor había remitido, además como la etapa del día siguiente hasta Melide era solo de 14 km me sentía optimista,y esa noche descansé bastante bien.

Datos de actividad

Kilómetros caminados: 25,76.
Pulsaciones medias por minuto : 105
Pulsaciones máximas alcanzadas: 155
Tiempo invertido incluyendo descansos: 7 horas y 53 minutos.
Ritmo medio por kilómetro : 18' 21''.
Pasos totales :35.795.
Calorías quemadas: 3.930

comment_icon  Últimos comentarios al diario: "El Camino de las Estrellas"
Guarazoca  Guarazoca  22/09/2016 11:03
Comentario sobre la etapa: Introducción
Muy buen comienzo C_Gali, apetece seguir leyendo.
Sobre todo, me parecen muy útiles las indicaciones sobre el botiquín y el contenido de la mochila.
Por el contrario, creo que arriesgaste demasiado con las zapatillas nuevas, aunque celebro que finalmente haya resultado una buena decisión.
Enhorabuena y prometo seguir leyendo.
C_gali  c_gali  22/09/2016 18:30   📚 Diarios de c_gali
Muchas gracias Guarazoca. Me ligero de que te guste y lo encuentres de utilidad
Guarazoca  Guarazoca  24/09/2016 16:27
Comentario sobre la etapa: Epílogo.
Buen trabajo C_Gali.
Me ha gustado mucho tu diario porque, aparte de aportar buena información práctica y útil para otros viajeros, también has sabido transmitir tus impresiones con sentido del humor, sencillez y respeto. Ese respeto que, efectivamente, muchos peregrinos no demuestran al ensuciar la naturaleza o al dañar las indicaciones del Camino.
Confío en que te vayas recuperando de tus lesiones, piensa que también forman parte del Camino, y que nos mantengas al tanto de tus siguientes viajes.
Hasta pronto
C_gali  c_gali  24/09/2016 18:00   📚 Diarios de c_gali
Muchas gracias de nuevo Guarazoca. Me ha alegra mucho saber que te ha gustado.
Emilio1956  emilio1956  11/06/2020 12:25   📚 Diarios de emilio1956
me a gustado el diario lastima no poder ver las fotos , yo lo voy a hacer con mi mujer y el problema que tengo que ella anda muchisimo mas que yo ( de hecho ella quería hacerlo desde el principio) pero ya sabe que yo no puedo por los problemas de espalda que sufro mucho en las subidas , y ademas también estoy algo cascado ( tenemos 64 años) y tengo como tu las rodillas un poco jodidas.
E cogido apuntes de tus hoteles y restaurantes que supongo que vendran bien y el tema de correos, nosotros iremos con nuestro coche desde Navarra porque también estaremos después 4 o 5 días en las playas de La Coruña. iremos la segunda quincena de agosto o primeros de septiembre

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2537
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1928
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1351
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1088
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1087

Excursiones-o-Senderismo Tema: El Camino de Santiago
520332 Lecturas
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gronze lo tienes claramente explicado todo.
Angel
angel-ito
Angel-ito
06-11-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:48 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

@antonion, Si lo haces por el paso de Napoleón, estando cerrado, te expones a una gran multa y además los costes del rescate, si es necesario, son los Pirineos, y con la nieve, y la niebla es muy fácil perderte. Como te dice @angegaca en Gonza tienes claramente explicado todo.
Angel
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:09 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Si. Ya lo vi. Pero no tiene lógica. Y en el análisis que hace entra en el dilema de: Quién le pone puertas al campo?.Que totalmente participo con ello. Porque nunca me ha pasado. Porque es absurdo. Porque hay miles y miles de sitios más peligrosos en la montaña, abiertos(¿?) todo el año, en los que el concepto de cerrarlos no encaja, precisamente por ser montaña por ser naturaleza viva. Yo he hecho montaña toda mi vida, los Pirineos los tengo muy que pateados así como otras montañas y es lo primero que veo que cierren un camino. Por eso digo que no sé qué autoridad competente y...  Leer más ...
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:28 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

El problema es que el Camino lo hace mucha gente, la mayoría inexperta en montaña y es una zona en la que la niebla entra con mucha rapidez Confundido
Aunque también estoy de acuerdo con el artículo Guiño
Ángeles
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Ene 31, 2024 04:55 pm    Título: Re: El Camino de Santiago

Hay cosas que a veces no tienen lógica pero cuando lo hacen es por algo ,es fácil perderse aún teniendo experiencia ,todos los caminos o todas las montañas no son iguales y la niebla y la oscuridad hace que el peligro aumente

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75