Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote. ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)
Diario: 21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Sexto viaje a Yucatán. Objetivo: recorrer lugares considerados imprescindibles pendientes tras 5 viajes anteriores y repitiendo solamente unas pocas visitas, buscando el contacto con los yucatecos, sus costumbres e historia.
Autor: Dodo8776   Fecha creación:

Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote.
Etapa:  Colonia Yucatán. Pasado de maderas preciosas y cenote.  -  Localización:  Mexico Mexico
Dodo8776  Autor:    Fecha creación:
Apenas a 90 minutos de Playa del Carmen en la actualidad, tras pasar por Kantunilkin, se encuentra este lugar, hasta no hace mucho importante centro industrial.

Cedro rojo, machich, caoba, bojón, pucté o palo de rosa. En medio de 96000 hectáreas de una selva ("monte", para los yucatecos) repleta de maderas preciosas fue fundada en 1941 la población de Colonia Yucatán, tal y como anuncian orgullosos en un cartel a la entrada del pueblo. Por supuesto que para su ubicación se buscó un lugar en el que hubiese agua y allí la había. Un cenote de considerable tamaño a cuyo costado se construyó con una enorme fábrica, en la que llegaron a trabajar más de 1000 obreros.

Como es lógico semejante riqueza no podía traer nada bueno, y así en los años 70 del siglo pasado se colapsó la actividad de explotación maderera por agotamiento de los recursos. La que fuese próspera localidad cayó en la más absoluta pobreza y casi abandono. Aún hoy pueden observarse infinidad de viviendas, todas de madera, en ruinas.

Y otras muchas habitadas, con el encanto que nunca podrá negárseles. Los hoy pobladores de este lugar se dedican mayormente a actividades agrícolas y de ganadería extensiva en los lugares antaño ocupadas por la espesura de la selva.

Al lado de la casa de empeños está el único alojamiento del pueblo, Villa Krystal. Muy básico pero suficiente sabiendo donde nos encontramos. Habitaciones individuales con baño privado. Igualmente hemos podido alimentarnos con cocina propia de la zona gracias a las atenciones de doña Rosa Canul, propietaria de una tienda de abarrotes al sur del pueblo y cómo no, de unas manos expertas en preparar exquisitas viandas para el viajero. Aún así y a pesar de ese "algo" interesante y decadente que se respira en sus tranquilas calles no es Colonia un lugar atractivo para el turista occidental, ni lo pretende.

Ver más diarios de Dodo8776 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 1903

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  21 días por Yucatán para iniciados (en construcción)

Wanderlust  wanderlust  11/01/2017 17:27
gracias por compartirlo! servirá de guía para futuras incursiones en el territorio! Guiño

Terricola  terricola  03/02/2017 14:49
Comentario sobre la etapa: El Cuyo. El tesoro escondido de la Costa Esmeralda.
Buen lugar, gracias por darnoslo a conocer. En Nicaragua al pajaro de la bella cola, o relojero le llaman "guardabarrancos" pr ser el lugar donde hace sus ndos, en altas paredes verticales de barro, para protegerse. Bellisimo.

AciDia  AciDia  09/05/2017 12:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560862#5560862

Dodo8776  dodo8776  09/05/2017 15:39   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560866#5560866

AciDia  AciDia  14/05/2017 10:39
Comentario sobre la etapa: Banco Chinchorro, Mahahual y otras excelencias de la Costa Maya.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5560872#5560872

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
davovo
Davovo
Sep 01, 2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:04 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

"mariabc92" Escribió:
Gracias! No se me había ocurrido lo de visitar Calakmul por la tarde, y es desde luego la mejor opción! Muy feliz
Le dara una pensada a la noche extra, quizá la deje sin reservar y lo haga allí
Gracias a todos, lunes nos vamos y no me lo creo!

Ojo, no se te ocurra entrar en Calakmul después de las 3 de la tarde.

Calcula llegar como a las 14.00...
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:16 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Nosotros también madrugamos y visitamos Calakmul por la tarde. I luego fuimos a ver el volcan de los murciélagos a la puesta de sol. Está en la carretera principal. Aquí te dejo un artículo donde te lo explica.
www.elcaminomascorto.es/ ...-calakmul/

jgac
Jgac
Ene 15, 2012

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:22 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ya no te queda nada Aplauso Aplauso
En cuanto a lo de la noche extra que dices te sobra ahora mismo, yo no se la daría a Tulum, sino a Mahahual, y más si dices que es para descansar. Ah, y en cuanto a Bacalar, creo que también con una sola noche tienes de sobra.
Y como te dice @Davovo, no entres muy tarde en Calakmul. Por varias razones. Los mosquitos, el tiempo que te llevará el recorrido de la zona y que se te hará pronto de noche para ir a dormir a Xpujil, pues desde allí tienes un par de horitas de coche.
Disfruta mucho @Mariabc92
Amistad
mariabc92
Mariabc92
Nov 25, 2013

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:33 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

"davovo" Escribió:
"mariabc92" Escribió:
Le dara una pensada a la noche extra, quizá la deje sin reservar y lo haga allí
Gracias a todos, lunes nos vamos y no me lo creo!

Ojo, no se te ocurra entrar en Calakmul después de las 3 de la tarde.

Calcula llegar como a las 14.00...

Por? No nos daria tiempo o porque se hace de noche?

Edito: ya vi la respuesta de @jgac
mariabc92
Mariabc92
Nov 25, 2013

Fecha: Jue Nov 18, 2021 11:39 am    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Si le quito una noche a Bacalar (que al dormir en Mahahual es mas factible porque podríamos aprovechar la mañana en Bacalar antes de irnos a Mahahual) entonces me sobran 2 noches, quizá se la añada a Holbox Sonriente