RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy nos lo tomamos con calma y visitamos algunos pueblos que teníamos pendientes: Espinama, Cosgaya, Treviño y Camaleño.
Salodari Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:España España

Ya estábamos viviendo las últimas horas en Cantabria, podríamos haber seguido haciendo rutas y senderos… pero también nos apetecía descansar y vaguear un poco. Dedicamos medio día a visitar algunos pueblos encantadores con esa mezcla de lo viejo a medio derruir y lo nuevo que descubrimos en estas tierras y que tanto nos gusta.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (1)

En Espinama paramos a comprar en Casa Clara quesos de todo tipo. ¡Nos podrían haber detenido por contrabando! ¡Y qué buenos estaban! También sobaos de los de verdad.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (2)

Hay un hórreo en el pueblo; llegamos hasta un pequeño riachuelillo del río Nevandi bajo el puente de piedra (aquí, por supuesto, ver temperatura, tirar piedras, ¿me puedo meter?... Aplauso Aplauso ) y callejeamos sin rumbo fijo.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (3)

La iglesia también parecía estar abandonada, no así un restaurante asador que ya estaba en marcha, a pesar de lo temprano que era. Mientras, viendo pasar la vida...

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (4)

A continuación, Cosgaya. Habíamos leído que había un senderillo que valía la pena por aquí. Encontramos un gran aparcamiento a la derecha de la carretera principal y un letrero a la izquierda que indica la subida al pueblo por una una pista asfaltada. Así que cuesta arriba llegamos a la iglesia y al merendero-área recreativa, donde está la estatua de Don Pelayo.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (5)

Vistas otras vez de infarto. Hay un parque chiquitito en el pequeño merendero aquí. Después de jugar un rato y ver el mecanismo del tapón que tapaba el chorrillo de la fuente, bajamos hasta encontrar una pista sin asfaltar que sigue el curso del río por un bosque de avellanos, que en algunos puntos forman una especie de pasadizo.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (6)

A nuestras espaldas quedan unas buenas perspectivas del Macizo Oriental de Picos de Europa, a nuestra derecha extrañas formaciones de rocas con curiosas formas. Habíamos leído que era un paseo espectacular, pero creo que había demasiada vegetación…

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (7)

Nuestro siguiente destino era Treviño; el día que fuimos a Fuente Dé vimos que las vistas de los Picos a la altura de esta zona eran impresionantes, de modo que nos lo apuntamos para volver. Y no nos equivocamos.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (8)

Después de subir y encontrar una casa con escudos de piedra en las paredes, una casa rural preciosa arriba y enfrente otra a medio vivir… Maravillosa combinación.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (9)

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (10)

Camaleño nos pareció pequeño y con la misma mezcla, casas rehabilitándose y otras a medio derruir.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (11)

Pasando la ermita de San Ildefonso hay un parque infantil.

La tarde la dedicamos a pasear por Torices y a vaguear en la piscina. Nuestro hijo con los amiguitos que hizo estaba servido.

RUTA DE PUEBLOS LEBANIEGOS - Cantabria (Valle de Liébana) y la costa asturiana, un pequeño bocado en 11 días (12)

Habesha1  habesha1  10/08/2018 17:00   📚 Diarios de habesha1
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:49   📚 Diarios de Salodari
Habesha, van a disfrutar esos días. Es una zona que da para mc
Salodari  Salodari  11/08/2018 10:50   📚 Diarios de Salodari
...da para mucho, aunque a veces se le dedica un solo día...
Ya te leeré a la vuelta en Tu mundo infinito.
Besitos
Artemisa23  artemisa23  28/07/2019 11:43   📚 Diarios de artemisa23
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Salodari  Salodari  28/07/2019 17:05   📚 Diarios de Salodari
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho Amistad

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1675
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 899
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 720
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 701

Region_Isla Tema: Valle de Liébana (Cantabria)
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Mie May 18, 2022 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Potes (Liébana - Cantabria)

Bien gracias, lo mismo me desvio pero subo al mirador en coche, para no perder tanto tiempo.
01-02-2009

Fecha: Lun May 30, 2022 06:52 am    Título: Fin de semana en el Valle de Liébana (Cantabria)

Esto tengo pensado para dos días y medio en el Valle de Liébana con base en Potes (mediados de junio):

Día 1 por la tarde:
-Llego por el Desfiladero de la Hermida. Conducción tranquila, como parte del disfrute. Desvío al Mirador de Santa Catalina.
-Iglesia de Santa María de Lebeña, si llego a tiempo de encontrarla abierta.
-Paseo por Potes y noche en Potes.

Día 2
-Santo Toribio de Liébana
-Santa María de Lebeña, si no pudo ser ayer
-Cahecho Almuerzo en Potes que, fijo, será contundente así que irá seguido de un...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun May 30, 2022 07:42 pm    Título: Re: Valle de Liébana (Cantabria)

@Lecrín los días serán largos, pero puede que las tardes no sean practicables..... en esa época no seria raro nieblas a primera hora del día o por la tardenoche, o alguna tormenta (En Cantabria en junio puede hacer frio, aunque este no tiene pinta). Tenlo en cuenta a lo hora de estar por el monte
01-02-2009

Fecha: Lun May 30, 2022 09:53 pm    Título: Re: Valle de Liébana (Cantabria)

Sí, por supuesto. Tengo costumbre. A bote pronto temo más al calor, pero estaré atenta a las previsiones.
01-02-2009

Fecha: Mie Jun 22, 2022 04:31 pm    Título: Escapada al Valle de Liébana (Cantabria)

Pues mis temores se materializaron y el fuerte calor hizo aligerar los planes. Confío en que el Monte Arabedes me espere en tiempos más suaves. No obstante, lo he disfrutado y me ha parecido una comarca bonita y con alma.

Me gustó mucho la bajada desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé a través de los Puertos de Áliva. por aquí dejé crónica más detallada: Teleférico de Fuente De y descenso por los Puertos de Áliva

El Monasterio de Santo Toribio me decepcionó un poquitín pues está muy transformado por los avatares de la historia. No obstante, conserva su carga de simbolismo y hay que ir, cómo no. Se muestra la iglesia con la capilla barroca del Lignum crucis y un claustro de estilo herreriano. La Torre del infantado de Potes, con su exposición permanente en torno al Beato de Liébana es un buen complemento a esta visita.

Muy estimulante y curiosa fue para mí la iglesia de Santa María de Lebeña, guardiana del Desfiladero de la Hermida. Mozárabe y mestiza, exhibe rasgos de arte asturiano y visigodo. Me enamoró lo elemental de su planta de cruz inscrita en un cuadrado; el juego de arcos de herradura visigodos que fascinaron a los árabes de la península y ellos exportaron a medio mundo; ese ara con disco solar que se ocultó por sus resonancias paganas y luego se dijo representación de Cristo y amén; esa Virgen gótica proscrita en tiempos más puritanos por encontrarse amamantando al Niño, que después de ser restituida fue robada y, cuando se la daba por perdida, fue encontrada por la Guardia Civil adornando un chalet de Alicante Chocado El olivo y el tejo centenarios que evocan al sur y al norte. Una noche de tormenta, el tejo fue abatido por el viento lo que apenó enormemente a los vecinos. Un experto naturalista que merece que recuerde su nombre -Ignacio Abella- cuidó pacientemente de unos esquejes que habían sobrevivido, hasta poder replantarlos junto al tronco malogrado y allí están, bien vivos. Mientras vive una rama, el árbol vive. Lo más sublime y lo más absurdo de la naturaleza humana se dan cita en Santa María, lugar de encuentro. Y de varias historias con final feliz, como me gustan a mí.

No siempre es fácil encontrar abiertas las pequeñas iglesias con grandes tesoros. Mi estrategia de acudir a media mañana dio buen resultado. No obstante, llevaba apuntado lo siguiente, de aquí y de allá:

Horario: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Estos horarios pueden cambiar, dependiendo de la época del año por lo que recomendamos solicitar información en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar 942 840 317
Ayuntamiento de Cillorigo: Teléfono visitas: 647 405 894 – Mª Luisa
(Si la puerta está cerrada, la guía está explicando en el interior, y en unos 10 minutos sale a recibirles) Precio: 2 €

Otro momento memorable fue un aperitivo en una terraza sobre el abismo en Cahecho, viendo planear a las cigüeñas a nuestros pies. Un pueblo muy cuidado y excelente balcón al Valle y a los Picos de Europa. En junio aún era una delicia, pero en agosto debe ser un cierto lío, por las pequeñas dimensiones y la mucha fama.

Contraste
Thekat