CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Grecia

Diario: VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS REVUELTOS.  -  Localizaci√≥n:  Grecia  Grecia
Descripci√≥n: Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se desarroll√≥ de una manera muy diferente a la que hab√≠amos planificado en un principio al coincidir con las huelgas y las protestas de los griegos por los recortes y el rescate de 2011. Un viaje que parec√≠a gafado, pero del que guardo un estupendo recuerdo. Espero que pese a los a√Īos transcurridos pueda ser de utilidad porque los escenarios son de los que no pasan de moda.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS. ISLA DE CRETA. PALACIO DE CNOSOS.  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Descripci√≥n: Nuestro crucero se acababa. Por la ma√Īana ten√≠amos una escala en Creta, cuyo objetivo principal era conocer el Palacio de Cnosos, con su controvertida restauraci√≥n.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√ćA 10 EN GRECIA, 4¬ļ DE CRUCERO. ISLA DE CRETA. ESCALA DE MA√ĎANA.

Entre unas cosas y otras hab√≠amos llegado a nuestra √ļltima jornada de crucero. ¬°Qu√© deprisa hab√≠a transcurrido el tiempo! Menos mal que nos quedaban dos platos muy atractivos para el postre‚Ķ Cuando nos despertamos, est√°bamos amarrados en el Puerto de Heraclion, en la isla de Creta.

Evidentemente, es una tontería pensar en nada más, teniendo en cuenta lo grande que es la isla de Creta, un destino que tengo apuntado para pasar al menos diez días, en el curso de unas vacaciones completas, con lo cual no contaré nada de la isla en general, ni de sus destinos turísticos. El atractivo principal de la escala era la visita al Palacio minoico de Cnosos, que pese a las controversias en cuanto a las restauraciones llevadas a cabo (o, quizás, precisamente por eso), me apetecía mucho visitar.

Cnosos (en algunos sitios tambi√©n lo he visto como Knosos) se encuentra a unos 8 kil√≥metros del Puerto de Heraklion, pero la carretera no es buena y hay mucho tr√°fico (eso nos dijeron, al menos). Nos enteramos que hab√≠a autobuses, pero el tiempo de la escala era muy justito en este caso y trat√°ndose de ‚Äúpiedras‚ÄĚ yo a veces pierdo un poco la ‚Äúolla‚ÄĚ, as√≠ que decidimos coger un taxi para evitar cualquier tipo de problemas, no la fu√©semos a liar el √ļltimo d√≠a. Hab√≠a tr√°fico y tardamos algo m√°s de un cuarto de hora. Tuvimos que esperar unos minutos a que abrieran el yacimiento, pero ya hab√≠a bastante gente esperando. El calor iba a apretar tambi√©n durante esta jornada. En verano,
mejor acudir temprano, aunque aquí había más sombras que en otros sitios arqueológicos griegos.

Ticket de entrada al Palacio de Cnosos.

Cnosos fue la ciudad m√°s importante de la isla de Creta durante la civilizaci√≥n minoica y se cree que estuvo habitada desde el a√Īo 7000 a.C. pues se han encontrado restos del neol√≠tico. Alcanz√≥ su apogeo en el segundo milenio antes de Cristo y, concretamente, en torno al 1600 (Minoico Medio) sus reyes controlaban el comercio en el Mar Egeo y las rutas mar√≠timas hacia Egipto. Aunque no hay pruebas tangibles, se cree que la ca√≠da de la civilizaci√≥n minoica se debi√≥ a la creciente prosperidad de la mic√©nica en Grecia, cuyos reyes atacaron y destruyeron las ciudades cretenses, quiz√°s aprovechando alguno de los frecuentes terremotos por la zona, como el que destroz√≥ parte de la isla de Thera (Santorini). De todas formas, se desconoce el momento exacto y la forma en que todo esto sucedi√≥: hay quien sit√ļa la destrucci√≥n del palacio en torno al 1400 y otros alargan su existencia hasta el 1200 antes de Cristo, cuando fue utilizado por dorios y romanos.

En cualquier caso, la fama actual de Cnosos se debe a su Palacio y la relaci√≥n de √©ste con el m√≠tico rey Minos y el laberinto del Minotauro. Se le considera el palacio m√°s antiguo de Europa pues se piensa que ya exist√≠a en el a√Īo 2000 a.C. Fue da√Īado por un terremoto y reconstruido en torno al 1700 a.C. El recinto no estaba fortificado, lo que hace pensar que sus reyes no tem√≠an invasiones extranjeras, ten√≠a m√°s de mil habitaciones (se habla de hasta 1.500), estaba construido en piedra sobre una estructura de madera en torno a un patio central y contaba con las m√°s sofisticadas comodidades para la √©poca, incluyendo sistemas de alcantarillado. Las paredes contaban con numerosas pinturas murales, entre las que destacan las relacionadas con el toro, animal al que se rend√≠a culto en Creta.

Se cree que en el Palacio de Cnosos pudo estar ubicado el famoso laberinto de Creta, citado por la mitolog√≠a griega, y que fue construido por D√©dalo por orden del rey Minos para esconder al Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, cuya ira solo pod√≠a ser aplacada con sacrificios humanos. Seg√ļn la leyenda, el rey Egeo de Atenas perdi√≥ una guerra con el rey Minos de Creta, que impuso a los atenienses como castigo la entrega anual de siete doncellas y siete mancebos para ser devorados por el Minotauro. Para evitar semejante humillaci√≥n, el pr√≠ncipe ateniense Teseo se hizo pasar por uno de esos j√≥venes, dispuesto a enfrentarse con el Minotauro y darle muerte. Ariadna, hija del rey Minos y de la reina Pasifae, se enamor√≥ de Teseo y le ense√Ī√≥ la forma de no perderse en el laberinto: ella sujet√≥ un extremo de una enorme bobina de hilo, que Teseo fue desenrollando seg√ļn se adentraba en el laberinto hasta encontrar al Minotauro, lo mat√≥ y volvi√≥ junto a su amada siguiendo el camino que marcaba el hilo suelto; luego, ambos huyeron de Creta.

Aparte de la mitolog√≠a, poco se supo del palacio durante m√°s de tres mil a√Īos, hasta que en 1878, un griego aficionado a la arqueolog√≠a, llamado Minos Kalokairin√≥s, empez√≥ a realizar excavaciones en un mont√≠culo llamado K√©fala. Sin embargo, tras los primeros hallazgos, las autoridades no le dieron permiso para continuar su b√ļsqueda. Tambi√©n lo intent√≥ el alem√°n Heinrich Schliemann, que acababa de descubrir los restos de Troya, pero finalmente fue el brit√°nico Arthur Evans quien compr√≥ los terrenos y obtuvo las licencias para las excavaciones, que comenzaron en 1900 y duraron m√°s de treinta a√Īos. Este periodo dilatado de tiempo, provoc√≥ que los restos que aparecieron se fuesen deteriorando hasta que Evans se decidi√≥ a restaurarlos, emprendiendo una serie de trabajos de consolidaci√≥n de estructuras y reconstrucci√≥n de los edificios que fueron objeto de una gran pol√©mica, ya que se emplearon materiales como el hierro o el hormig√≥n y, seg√ļn los expertos, se sacrific√≥ la exactitud hist√≥rica para premiar la imaginaci√≥n y el atractivo visual, favorecido por los fuertes colores, las columnas de rojo oscuro y los capiteles negros con ribetes ocres. El caso es que, por unos motivos u otros, este yacimiento lo visitan m√°s de medio mill√≥n de personas al a√Īo.

No voy a entrar en la polémica de la reconstrucción porque no soy una entendida en la materia, pero lo cierto es que lo que vi me gustó y, más o menos, me llevé una idea (no sé si equivocada) de lo que pudo ser el palacio minoico en sus buenos tiempos, aunque muchas de las piezas encontradas en el yacimiento se encuentran en el Museo de Heraclion, al igual que las pinturas, ya que las que están en los edificios son copias. También se encuentran en el museo las tabillas de barro con escritura lineal A y B, que todavía no ha podido ser completamente descifrada.

A la entrada, vimos los restos de una especie de pozas de piedra y otras construcciones que pudieron pertenecer a edificios anteriores al propio palacio, y tambi√©n un peque√Īo teatro con capacidad para unas 400 personas.

Después, el recorrido comprende varios edificios, como el propileo sur, donde el rey recibía a sus invitados, y un corredor, llamado de las procesiones, en el que figura la copia de una pintura con portadores de ofrendas.

Los edificios se organizaban alrededor de un patio central, en el que se supone que se llevaban a cabo ceremonias rituales y, quiz√°s, el salto sobre los toros.

El salón del trono se llama así por el trono de alabastro que lo preside, con bancos a los lados y un gran cuenco en el suelo, en el centro de la estancia. Las paredes presentan frescos de colores blancos y rojizos, con criaturas mitológicas llamadas grifos (cuerpo de león y cabeza de ave). Además, tiene una antesala con un trono de madera. A estas dos estancias no se puede entrar y se ven desde fuera, a través de unas cristaleras.

Muy vistosos son también los aposentos del Rey Minos, que cuentan con una sala principal y varias entradas, con ventanas y pinturas en las paredes.

En los aposentos de la reina se pueden ver las copias de los famosos frescos de los delfines. Ten√≠an varias estancias y un pasillo, y tanto las habitaciones del rey como de la reina contaban con cuarto con ba√Īo de agua corriente.

El propileo norte es, quizás, la estampa más conocida del palacio, con sus columnas de color rojo vivo con bases y capiteles negros, y, al fondo, la pintura del toro de color rojo sobre fondo azul. Imposible resistirse a la tentación de hacerse una foto aquí.

Detalle del famoso toro.

Los niveles inferiores de la escalera monumental son originales y los superiores han sido restaurados. También existen varios almacenes sin ventanas, donde se pueden ver enormes tinajas que contenían aceite y vino.

Además, está expuesto uno los ornamentos empleados en el palacio, en forma de cuerno de toro, símbolo en la cultura minoica. Por cierto que el paisaje alrededor era más verde de lo que podíamos imaginarnos.

Volvimos a Heraclion, donde lo √ļnico que pudimos ver fue la fortificaci√≥n veneciana que proteg√≠a la entrada de su antiguo puerto. Mientras esper√°bamos el momento de zarpar, pudimos ver varios peque√Īos aviones despegando de un aer√≥dromo, apenas a unos metros de nosotros.

Puerto de Heraclion y fortificación veneciana.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Grecia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 239 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 3609

√öltimos comentarios al diario:  VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS REVUELTOS.

Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado √ļtil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 16:26
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.

Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 17:37
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea √ļtil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gust√≥ mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gust√≥ mucho por el dise√Īo, la poca gente y porque la gu√≠a era excepcional; creo que tambi√©n es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, aseg√ļrate de que no sea el t√≠pico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media ma√Īana, cuando todo est√° hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar all√≠ a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¬°Saludos!

Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información

Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios a√Īos, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¬°Buen viaje!

Museos-Cultura Tema: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta, Grecia
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mar Abr 10, 2018 09:22 pm    T√≠tulo: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

anyo121 Escribió:
amorgos, cuanto tiempo empleaste en la visita de Festos? 1-2 horas?

gracias de nuevo

Dificil decrecordar pues hace tiempo. Calculo que una hora, sin estar muy interesado en el tema. Si tu lo estas, invertiras mas tiempo.
Ene 06, 2014

Fecha: Sab Abr 21, 2018 04:39 pm    T√≠tulo: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta, Grecia

Cortina vale la pena. También Festos y el Yacimiento de Agua Triada que está al lado. No suele haber casi nadie y son ruinas auténticas y bien restauradas. Knosos hay que verlo, pues es vistoso, pero la reconstrucción que hizo Evans, parece que deja mucho que desear.
Al norte de la isla, creo que entre Chania y Retymno, está Altera, también vale la pena.
Toda.Creta es estupenda, pues no hemos hablado de los Monasterios, que también son imprescindibles.
¡Qué tengáis muy buen viaje!
Ene 06, 2014

Fecha: Sab Abr 21, 2018 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

Agia Triada y Aptera.
Perdona, pero al releer, veo que me lo ha cambiado el texto predictivo.
carrio
Carrio
Feb 22, 2007

Fecha: Sab Abr 21, 2018 07:00 pm    T√≠tulo: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

anyo121 Escribió:
amorgos, cuanto tiempo empleaste en la visita de Festos? 1-2 horas?

gracias de nuevo

el "problema" de festos es q esta el 99% al sol... no hay apenas sombra, procura no ir en horas de calor maximo

visita totalmente recomendada
Ene 06, 2014

Fecha: Sab Abr 21, 2018 07:15 pm    T√≠tulo: Re: Cnosos (Knossos) y Agia Triada: P. Minoicos -Creta

Creo recordar que unas dos horas se puede ver. Yo estuve al atardecer en octubre y el clima estupendo. Dorm√≠mos en Kalamaki (procedentes de Heraklio, pasando por Gortina). La puesta de sol en el mar de Klamaki inolvidable. Por la ma√Īana visitamos Agia Triada de paso para Retymno