SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (2). La Iruela y recorrido. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (2). La Iruela y recorrido.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta etapa cuento nuestro segundo d√≠a de viaje por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Hicimos un recorrido por La Iruela, con su espectacular castillo, el Puerto de las Palomas (miradores del Aire y de las Palomas), Arroyo Fr√≠o, la Cerrada de Utrero, el nacimiento del r√≠o Guadalquivir y un recorrido por la zona alta de la Sierra por pistas forestales. Muy bonito recorrido, a pesar de que la cascada de Linarejos estaba seca.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√ćA 2. LA IRUELA/ARROYO FR√ćO. NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR (coche) y CERRADA DE UTRERO (ruta a pie).

Itinerario de la jornada seg√ļn GoogleMaps.

Desayunamos bastante bien en el hotel, teniendo en cuenta que estaba incluido en el precio de la habitación: nos pusieron zumo de naranja natural y nos ofrecieron bollería, fiambre, tostadas con jamón, tomate… No era bufet, pero no nos hacía falta. Después cogimos la maleta y bajamos hasta la entrada de Cazorla, donde habíamos dejado el coche cuando llegamos, la tarde anterior.

Vista ma√Īanera de Cazorla,desde la habitaci√≥n.

Inmediatamente empezamos nuestro recorrido turístico del día. Los pronósticos del tiempo se habían cumplido: apenas se veían algunas nubes altas, lucía el sol y la temperatura era bastante agradable; incluso podía ser que más tarde llegase a hacer calor.

LA IRUELA.

Por la carretera A-319 hay unos cinco kil√≥metros desde Cazorla hasta esta localidad, asentada en la ladera de la monta√Īa, a casi 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que presenta un aspecto realmente atractivo. Sin embargo, lo que m√°s llama la atenci√≥n es, sin duda, su impresionante castillo. Dejamos el coche junto a la iglesia que est√° en el centro de la poblaci√≥n, en la que destacan sus casas encaladas, con callejuelas estrechas y empinadas. Me gust√≥ mucho una fuente muy florida, desde cuyas inmediaciones existen varios caminos que conducen al castillo y desde los que se tienen bonitas perspectivas del mismo. Muy recomendable dar un pase√≠to por sus inmediaciones y llegar hasta el castillo a pie.

Iglesia en la Iruela.

El castillo se ve desde casi todas partes, coronando las casas.

Bonita y florida fuente.

Subimos caminando por una de las callejuelas y ya desde lejos pudimos contemplar su imponente estampa y su no menos llamativa ubicación, inexpugnable en lo alto de un cerro que domina completamente en lontananza el valle del Guadalquivir. Las vistas antes de alcanzar la fortaleza eran alucinantes, sobre todo en un día despejado como aquél. Merece la pena hacer unas fotos desde una balconada que hay a la izquierda, frente al recinto fortificado.

La Iruela estuvo poblada desde la Edad del Cobre hasta la Edad del Bronce y durante el siglo II antes de Cristo, pero desde el 1500 hasta el 200 a.C. se produjo una despoblación cuya causa se desconoce. A partir de entonces se instalaron nuevos asentamientos que se prolongaron hasta la dominación de los musulmanes, que construyeron el primitivo castillo. Conquistado por los cristianos en 1231, perteneció al Adelantamiento de Cazorla hasta 1378 (tras un primer intento fallido de independencia en 1370 auspiciado por el obispo Gome Manrique), cuando el obispo Pedro Tenorio le concedió el Villargo con escudo y fuero propio.

El castillo está abierto todos los días, la entrada cuesta 1 euro y los horarios de visita son en verano de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00; y en invierno, de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Se accede a través de una pasarela de madera que conduce a una torre-puerta de origen medieval y que sirvió de campanario a la Iglesia de Santo Domingo de Silos que se encuentra en primer recinto amurallado, antes de acceder a los dos siguientes ya pertenecientes al castillo. Pero iré por partes.

El castillo es Monumento Histórico desde 1985, consta de tres recintos fortificados y su origen es árabe, si bien la torre del homenaje es ya de época cristiana y guarda un sugerente pasado templario. Se pueden contemplar varias torres y muros apoyados en espolones rocosos y ascender por un entarimado con pendientes escaleras hasta la terraza de la torre, desde la que se contempla un panorama realmente extraordinario, todo alrededor sobre el mar de olivos del Valle del Guadalquivir. Impresionante.

Enfrente, hacia las rocas, llama la atención un anfiteatro que se utiliza como auditorio. Aunque presenta estilo clásico, su construcción es moderna. De todas formas, entronca bien con el entorno y también sirve de mirador hacia la Torre del Homenaje, desde donde se obtiene una perspectiva diferente y muy vistosa. Aquí ya empezábamos a sentir el potente sol andaluz.

Adem√°s, en el recinto del castillo tambi√©n se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Pese a que sus cimientos corresponden a los tiempos de la reconquista cristiana (siglo XIII), el edificio se construy√≥ en el siglo XVI, cuando gran parte de la zona pertenec√≠a a Francisco de los Cobos. De estilo renacentista, constaba de tres naves y ten√≠a dos portadas. En 1810 fue incendiada por las tropas francesas como venganza por la hostilidad de los lugare√Īos. Se conserva poco, pero los restos son interesantes. Adem√°s, resulta muy vistoso al estar las ruinas enclavadas en el marco incomparable que ofrecen la sierra y el mar de olivos y teniendo enfrente el castillo.

En definitiva, merece mucho la pena acercarse hasta La Iruela y visitar este conjunto. Y mucho mejor si el día está despejado para apreciar los panoramas en toda su inmensidad.

PUERTO DE LAS PALOMAS: MIRADORES DE PASO DEL AIRE Y DE LAS PALOMAS.

Para ir desde La Iruela hasta Arroyo Fr√≠o hay que cubrir 22 kil√≥metros, lo que supone una media hora en coche. Continuamos por la carretera A-319, pasamos por el Puerto de las Palomas y en el trayecto nos detuvimos en dos miradores. El primero, a nuestra derecha, seg√ļn avanz√°bamos, es el Mirador del Paso del Aire y hac√≠a honor a su nombre: ¬°vaya viento! Seg√ļn indica el panel informativo, desde este lugar se contempla ‚Äúla transici√≥n de la Sierra a la Campi√Īa y al Valle del Guadalquivir‚ÄĚ, es decir, desde los paredones verticales hasta los olivares y los bosques de pino carrasco de repoblaci√≥n. Era m√°s o menos lo que hab√≠amos visto desde la Torre del Homenaje del Castillo de La Iruela, as√≠ que, aunque la vista era bonita, no nos llam√≥ excesivamente la atenci√≥n.

Un poco m√°s adelante, a la izquierda de la carretera, llegamos al Mirador de las Palomas, donde merece mucho la pena detenerse ya que ofrece una vista extraordinaria de la Sierra de Cazorla y sus cumbres, y del Valle del Guadalquivir, con la carretera de camino hacia el Pantano del Tranco. El n√ļcleo urbano que se ve es el centro de servicios de Arroyo Fr√≠o, donde nos √≠bamos a alojar las siguientes dos noches. Tambi√©n pudimos contemplar, a la derecha de la panor√°mica, los dos lugares adonde quer√≠amos ir por la tarde de excursi√≥n: el nacimiento del Guadalquivir y la Cerrada de Utrero, √©sta √ļltima se apreciaba bastante bien.

Sierra de Cazorla desde el Mirador de las Palomas. Se ve el n√ļcleo tur√≠stico de Arroyo Fr√≠o.

Vista hacia la Cerrada de Utrero.

En el panel informativo aparecía una foto tomada antes del voraz incendio forestal que devastó la ladera donde se asienta el mirador, destruyendo una gran parte de la superficie arbolada. La ladera estaba verde y se apreciaba la repoblación, así que no ofrecía un aspecto desolado, pero sí se notaba la diferencia con la zona que no se quemó. Realmente da que pensar este tipo de desastres ecológicos pues el suelo se queda sin protección, acelerando los procesos erosivos y de desertización.

Para resumir, nos pareció un mirador indispensable. Hay que parar, sobre todo para hacerse una idea bastante clara de lo que es la Sierra de Cazorla a vista de pájaro.

Como era cerca de la una y media del mediod√≠a, decidimos ir a comer antes de emprender nuestras excursiones vespertinas. As√≠ que nos acercamos hasta Arroyo Fr√≠o y como no quer√≠amos perder demasiado tiempo, almorzamos en uno de los restaurantes, donde ofrec√≠an men√ļs a 12 euros. Estuvo bastante bien para el precio: salmorejo, cocido monta√Ī√©s, sepia, chuleta de cabrito y, de postre, tiramis√ļ casero.

Despu√©s de comer, retrocedimos unos diez kil√≥metros desde Arroyo Fr√≠o hasta la pista que lleva hacia Vadillo Castril, desde donde salen las dos rutas que quer√≠amos hacer esa tarde. No tiene p√©rdida porque hay un cartel que se√Īala ‚Äúal Nacimiento del R√≠o Guadalquivir‚ÄĚ. En primer lugar, tomamos una pista a la izquierda, que nos llev√≥ hasta un puente, antes de llegar al cual dejamos el coche, para iniciar ya a pie la ruta de la Cerrada de Utrero. All√≠ hay un bar, donde se puede comprar bebidas y tambi√©n ofrecen men√ļs.

CERRADA DE UTRERO (ruta a pie).

Esta ruta es muy cortita y bastante f√°cil, aunque hay una zona pedregosa al final que puede estar algo resbaladiza. Vamos, nada de particular, pero lo comento para personas que no est√°n acostumbradas a caminar o con alg√ļn problema de movilidad. Por eso creo que es mejor hacerla en el sentido en que nosotros lo hicimos, saliendo a la izquierda del chiringuito. El primer panel informativo se refiere solo a la caminata por la propia cerrada, pero el que ofrece la ruta completa es el llamado ‚Äúpanel ornitol√≥gico‚ÄĚ, cuya foto pongo despu√©s. Las caracter√≠sticas del recorrido son las siguientes:

Longitud: 3,5 kilómetros. Ruta Circular.
Duración: una hora/una hora y media.
Dificultad: baja.

Cartel de la ruta.

Cerrada de Utrero desde el Mirador de las Palomas.

Existen barandillas de madera y hay un par de miradores a lo largo del recorrido. En un paisaje de encinas, sauces y bojes, destaca sobre todo el Pe√Ī√≥n del Lanch√≥n, en torno al cual pudimos distinguir un nutrido grupo de buitres leonados sobrevolando nuestras cabezas. L√°stima que no sea demasiado h√°bil para captarlos al vuelo con la c√°mara. Trist

Principio de la ruta.

Cerrada de Utrero.

Despu√©s, seguimos paralelos al curso del r√≠o, si bien no pudimos disfrutar de uno de los mayores atractivos de la marcha, ya que la cascada de Linarejos estaba seca pese a encontrarnos todav√≠a a mediados de mayo. Se nota que ha sido un a√Īo muy seco en esta parte de Andaluc√≠a. Una l√°stima porque hemos visto fotos en sus buenos momentos y es muy bonita. Sin embargo, la zona de la presa y la ca√≠da de agua tambi√©n nos gustaron. Mereci√≥ la pena el peque√Īo esfuerzo.

La cascada de Linarejos estaba seca Trist

Pero el río, las rocas y la vegetación dejaban bonitos panoramas.

Parte final del recorrido.

NACIMIENTO DEL R√ćO GUADALQUIVIR.

Siguiendo la pista que hab√≠amos tra√≠do, cruzando el r√≠o, vimos un cartel que se√Īalaba ‚ÄúNacimiento del R√≠o Guadalquivir, 14 kil√≥metros‚ÄĚ. As√≠ que en vez de retroceder por donde hab√≠amos venido, hasta el cruce con la carretera, decidimos seguir adelante y hacer una especie de ruta circular en coche. Decir que las pistas no est√°n asfaltadas pero se encuentran (por lo menos cuando nosotros estuvimos) en perfectas condiciones para que un veh√≠culo circule sin problemas aunque con la debida precauci√≥n y a velocidad adecuada. Esto es muy importante, adem√°s de por los evidentes motivos de seguridad, porque es casi seguro que nos encontremos con animales en nuestro camino, cruzando la carretera.

Pista, t√ļneles y vistas en el itinerario hacia el nacimiento del Guadalquivir.

El paisaje era bastante bonito y nos quedamos sorprendidos cuando vimos varios zorros que se acercaban hasta la ventanilla del coche.

Tardamos un buen rato en alcanzar nuestro destino porque, como he mencionado, hay que ir despacio, pero tampoco importa demasiado ya que lo importante es disfrutar del paisaje. Al fin llegamos junto al cartel que anunciaba el nacimiento del Guadalquivir. Aparcamos el coche y seguimos a pie. Son apenas doscientos metros, as√≠ que no hay ning√ļn problema. Nuevamente, las escasas lluvias de la primavera eran la causa de que las cascaditas que forma el r√≠o en su origen estuviesen un tanto mermadas.

Luego‚Ķ Bueno, me gustar√≠a decir por d√≥nde fuimos, porque la idea era regresar por otra pista hasta el cruce con la carretera que va a Arroyo Fr√≠o. Pues‚Ķ no. Aunque llev√°bamos un mapa bastante detallado incluso de las pistas (el que nos dieron en la Oficina de Turismo de Cazorla), no s√© por d√≥nde nos metimos (all√≠ los navegadores no sirven), pero el caso es que hicimos kil√≥metros y kil√≥metros por unas pistas que no sab√≠amos ad√≥nde nos llevaban, aunque con un referente com√ļn que ve√≠amos de vez en cuando en alg√ļn indicador: Cazorla; ni rastro de Arroyo Fr√≠o. En fin, al menos era un lugar conocido‚Ķ Mr. Green El caso es que, sin pretenderlo, realizamos un recorrido precioso por la sierra, a vista de p√°jaro. Aparecimos en un sitio denominado ‚ÄúEl Chorro‚ÄĚ, donde pudimos contemplar unas vistas impresionantes sobre las c√°rcavas y en el que hab√≠a una caseta para la observaci√≥n de rapaces. Los buitres pululaban a sus anchas frente a nosotros, en un impresionante cortado.

Pistas por las que estuvimos circulando. Todas en perfecto estado.

Observatorio de rapaces cerca del lugar llamado "El Chorro".

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a otros miradores, desde los que se veía la población de Quesada (creo).

Al final, terminamos literalmente encima de Cazorla, con una vistas soberbias, primero sobre los restos del Castillo de las Cinco Esquinas, cuya torre pentagonal corona el llamado Pecho de Salvatierra, y luego sobre la propia Cazorla y el castillo de la Yedra. Muy interesantes las panor√°micas, aunque el sol nos daba completamente de frente, lo que estropeaba un poco la nitidez de las fotos.

Todavía nos detuvimos en otros miradores, llegando a Cazorla por una carretera diferente de la del primer día. A continuación nos tocó recorrer otra vez (ya por la A-319) los 27 kilómetros que hay desde allí hasta Arroyo Frío.

En Arroyo Fr√≠o nos alojamos en el Hotel Balneario, de 4 estrellas, que cuenta con piscina y aire acondicionado: ambos servicios me parecen casi imprescindibles si se va en verano. En esta √©poca, ya hac√≠a calorcito por all√≠. La habitaci√≥n estaba bien, con una cama enorme (unos dos metros de ancha) aunque un pel√≠n peque√Īa (quiz√°s era un efecto √≥ptico por las dimensiones de la cama) y algo calurosa. El precio no estaba mal: 58 euros por noche.

Habitación.

Vistas desde la habitación. Piscina del hotel.

Arroyo Frío me pareció un buen sitio para quedarse si se visita Cazorla. Está en medio de todo, con fácil acceso a cualquier sitio. No es un pueblo como tal, sino una especie de urbanización de servicios, donde no falta de nada: restaurantes, bares, supermercados, agencias de actividades variadas, etc. De todas formas, quizás no sea lo más apropiado para quienes pretendan desconectar y perderse en la naturaleza, sobre todo en verano. Nosotros, en el puente de San Isidro encontramos la zona no solitaria ni mucho menos, pero sí bastante despejado. Aplauso , aunque esto también tiene sus inconvenientes (como ya contaré).

Arroyo Frío visto desde el Puerto de las Palomas.

Contin√ļa en las dos etapas siguientes.

Visitas mes anterior: 127 Visitas mes actual: 61 Total visitas: 4399

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
domi
Domi
Dic 28, 2006

Fecha: Lun Oct 28, 2019 07:54 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola a tod@s. Necesito informacion. Hace mas de veinte a√Īos que no voy por Cazorla y este puente volvere con unos amigos. Nos alojaremos en La Iruela y mi idea es la de hacer una ruta en coche por una pista forestal que ya transit√© en su momento. La idea es ver las buitreras del Chorro, la cueva del agua y de alli al nacimiento del Guadalquivir, volviendo a La Iruela por Arroyo Fr√≠o pasando por el puente de la herreria. Sigue esa pista? Y si es asi, Es todavia transitable con turismo?
rugamu
Rugamu
Jul 28, 2009

Fecha: Jue Feb 06, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola:

Tengo pensado ir a Cazorla y a la sierra a finales de junio para escapar de los calores de Madrid, he visto por ahí que las máximas no pasan de 30 grados, es eso cierto?, mejor ir en otra época porque hace mucho calor?
Dpuertas
Dpuertas
Jun 14, 2012

Fecha: Lun Feb 17, 2020 04:11 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, tenemos pensado ir a Cazorla a primeros de Septiembre.
Nos gustaria que nos recomendaseis Casas Rurales completas (habitaciones NO) cerca del Municipio de Cazorla, con piscina vallada porque vamos con ni√Īos peque√Īos. Ser√≠amos 7 personas, hemos visto algunas pero no nos decidimos.

Muchas gracias
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:25 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, pues en Ja√©n tb hace bastante calor, lo que pasa que la Sierra siempre es m√°s fresquita, y si le a√Īades una piscina bien a la casa rural o al hotel donde te hospedes pues mejor. Al final todo depende como venga el tiempo. Se supone que en febrero debe hacer fr√≠o, lluvia incluso nieve, y venimos de haber pasado un mes caluroso. Eso s√≠, mejor √©poca que julio y agosto s√≠ que es.

Tb si hace caloricito puedes ba√Īarte en el r√≠o, cosa que en otra epoca no puedes. Pero vamos, creo que es buena fecha. Haber si te contesta alguien que haya estado en esas fechas por all√≠.
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:34 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, yo he estado en muy pocas y más bien han sido hoteles rurales, casa rural hemos estado en una, se llama La Alquería,

goo.gl/maps/qstZHcUiC6rSYd2f8

y justo por esa zona hay varias casas rurales, tiene lo que pides, está en pueblo de Cazorla, bueno en a carretera que va a Santo Tomé. Comentarte que es aquí donde empieza la sierra, ya si quieres algo más adentro tienes que buscar por arroyo frío y otros pueblos.