SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (1). Cazorla. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (1). Cazorla.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta etapa relato nuestro primer d√≠a de recorrido por las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Estuvimos en el bonito pueblo de Cazorla.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ya que seguimos limitados en cuanto a viajes al extranjero, aprovechamos para conocer lugares de nuestra geograf√≠a que hab√≠an ido quedando pendientes de recorrer por falta de tiempo. Uno de esos lugares era Cazorla y su entorno, as√≠ como la ruta de senderismo del R√≠o Borosa, a la que le ten√≠amos muchas ganas. La oportunidad lleg√≥ este a√Īo, al coincidir la fiesta de San Isidro en lunes, con lo cual conseguimos unir cinco d√≠as de vacaciones, desde el s√°bado 13 hasta el mi√©rcoles 18 de mayo, una √©poca que nos pareci√≥ muy apropiada para hacer un itinerario por esta zona de Ja√©n, demasiado calurosa en pleno verano. Tambi√©n visitamos el nacimiento del R√≠o Mundo, pero eso lo dejo para otra etapa del diario. En total, estuvimos tres d√≠as y medio por la zona de Cazorla, con el siguiente itinerario

Día 1. Madrid/Cazorla.
Día 2. Cazorla/La Iruela/Arroyo Frío (rutas Cerrada de Utrero y Nacimiento del Guadalquivir)
Día 3. Ruta de senderismo del Río Borosa (desde piscifactoría a Laguna de Valdeazores).
Día 4. Arroyo Frío/Pantano del Tranco/Hornos de Segura/Segura de la Sierra.

Itinerario seg√ļn GoogleMaps.

Desde Madrid hasta la poblaci√≥n de Cazorla (Ja√©n) hay 353 kil√≥metros, que supone m√°s o menos unas tres horas y cuarenta y cinco minutos de ruta en coche. La forma m√°s sencilla es tomar la A-4 (Autov√≠a de Andaluc√≠a) hasta la salida 266, a la altura de Navas de Tolosa. All√≠ se enlaza con la A-301 en direcci√≥n a √öbeda, en cuyas proximidades se toma la A-322 hasta Torreperogil y luego la A-315 hasta Peal de Becerro. All√≠ se contin√ļa por la A-319 hasta Cazorla. Est√° perfectamente indicado, as√≠ que no hay p√©rdida. Adem√°s, casi todos contamos hoy en d√≠a con ese aparatito tan √ļtil (casi siempre, no siempre) que se llama navegador.

Salimos de Madrid sobre las 10:30 y llegamos a Cazorla en torno a las 14:15. Antes habíamos pasado por Peal de Becerro. Desde este pueblo se puede acceder, a unos 5,5 kilómetros, a la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya, un gran ejemplo funerario de la época de los íberos. Lamentablemente, no nos cuadró el horario de apertura, que es el siguiente: viernes: 16:30 a 19:30; sábados: 10:30 a 13:30 y 16:30 a 19:30 y domingos: 10:30 a 13:30. Antes de la visita al lugar en sí, hay que pasarse por el Centro de Interpretación en Peal de Becerro, donde proporcionan las instrucciones para la visita. Me hubiera gustado visitar la tumba, pero como no pude hacerlo, tampoco puedo opinar sobre la misma. Sin embargo, lo menciono porque me parece una visita muy interesante para los aficionados a la arqueología.

CAZORLA.

La verdad es que impresiona la ubicaci√≥n de Cazorla ya por la carretera, desde donde se aprecian perfectamente sus casas blancas que serpentean escalonadas en la ladera de una monta√Īa, junto a la Pe√Īa de los Halcones, en el entorno extraordinario de la Sierra de su nombre. Enseguida, pudimos distinguir en lontananza la torre del Castillo de la Yedra.

Vistas de Cazorla desde la carretera.

Llegamos a Cazorla a la hora de la comida, pero como la ciudad es la t√≠pica poblaci√≥n andaluza de cuestas por arriba y cuestas por abajo, decidimos dejar el coche a la entrada, junto a una caseta de informaci√≥n tur√≠stica (cerrada a esa hora) y buscar un sitio para comer cuanto antes, de modo que pudi√©ramos tener el resto de la tarde libre. Despu√©s de casi cuatro horas de viaje, no nos apetec√≠a indagar demasiado, as√≠ que nos metimos en un hotel/restaurante que ofrec√≠a men√ļs a 10 euros. La comida estaba buena aunque era muy normalita, algo l√≥gico teniendo en cuenta el precio, as√≠ que no me molesto en proporcionar m√°s detalles.

Foto del plano de Cazorla y del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que nos dieron en la Oficina de Turismo. Nos fue muy √ļtil. Merece la pena ir a recogerlo.

Esa noche ten√≠amos alojamiento reservado en el Hotel Tharsis, en la calle Hilario Marco, cerca de la Plaza de la Constituci√≥n. Como el aparcamiento en estos pueblos suele estar complicado, decidimos dejar el coche aparcado donde estaba y llegar caminando ya que nuestra peque√Īa maleta con ruedecitas nos permite esas alegr√≠as. Aun as√≠, pudimos sufrir de primera mano las empinad√≠simas cuestas tan t√≠picas en las calles de los pueblecitos andaluces. Nada nuevo, por lo dem√°s. El hotel tiene tres estrellas, est√° muy bien situado para visitar Cazorla, muy cerca de la Plaza de la Constituci√≥n, a unos quince minutos caminando de la Plaza de Santa Mar√≠a, el centro tur√≠stico del pueblo. El edificio y el interior est√°n bien acondicionados, con mobiliario moderno y la habitaci√≥n nos result√≥ bastante confortable. La noche de alojamiento con desayuno nos cost√≥ 55 euros. La habitaci√≥n era muy grande, lo mismo que el ba√Īo, y ten√≠a ventanas por todas partes y una terraza con unas vistas preciosas.

Vistas desde la terraza de la habitación. Las fotos de la habitación se me han borrado. Trist

Mirando el horizonte de casas con su fondo de mar de olivos, parec√≠a un buen momento para repasar unas cuantas notas sobre la historia de Cazorla, que se remonta al a√Īo 2000 a.C., fecha del establecimiento de los primeros asentamientos humanos estables en la zona, donde se desarroll√≥ en particular la cultura √≠bera. Posteriormente pasaron por aqu√≠ los romanos y los √°rabes, que acometieron la fortificaci√≥n de la plaza y todo su entorno. Durante la Edad Media se convirti√≥ en un enclave fronterizo muy importante, se consolid√≥ una red de castillos para la defensa de la zona y, en 1231, el rey Fernando III el Santo cre√≥ el Adelantamiento de Cazorla, convirti√©ndolo en se√Īor√≠o que don√≥ a perpetuidad al Arzobispado de Toledo,, cuyo titular era Rodrigo Jim√©nez de Rada.

Posteriormente se produjeron litigios entre la Corona y el Arzobispado por el dominio de las tierras, llegando Carlos I a cederlas a su secretario, Francisco de los Cobos. No obstante, volvieron al dominio eclesiástico hasta que las Cortes de Cádiz de 1811 abolieron la jurisdicción civil del Arzobispado de Toledo sobre Cazorla, aunque no la religiosa, que se mantuvo hasta 1954. Durante la Guerra de la Independencia, los habitantes de la villa lucharon heroicamente contra los franceses, por lo cual las Cortes de Cádiz le concedieron el título de ciudad. Asimismo, Alfonso XII reconoció su lealtad en la lucha contra las tropas carlistas. Actualmente, Cazorla cuenta con unos 7.700 habitantes y su economía se sustenta en la agricultura (el olivo, sobre todo, aunque también son importantes las huertas y el espárrago) y el turismo, en especial el rural, derivado del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, la villa es Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.

Despu√©s de registrarnos y echar un vistazo a la habitaci√≥n, salimos inmediatamente a hacer nuestra visita tur√≠stica, cuyo primer objetivo era llegar a las ruinas de la Iglesia de Santa Mar√≠a, donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo. No obstante, por el camino fuimos viendo cosas interesantes como la Casa de las Cadenas (mitad del siglo XIX, construida sobre los cimientos de la antigua Casa de los Marqueses de Camarasa), la Plaza de la Constituci√≥n y la calle del doctor Mu√Īoz, que es peatonal. Camin√°bamos ya por el casco hist√≥rico, que nos empez√≥ a gustar bastante m√°s (en plan de disfrute visual tur√≠stico) que la zona de nuestro alojamiento. La temperatura era bastante agradable (unos 22 grados) y aunque en el cielo hab√≠a muchas nubes, el pron√≥stico del tiempo descartaba completamente la lluvia, as√≠ que la tarde se presentaba muy propicia para el turisteo.

Casa de las Cadenas.

Calle del Doctor Mu√Īoz (peatonal).

Al final de la calle Doctor Mu√Īoz, llegamos a la Plaza de la Corredera, que presenta una bonita estampa, coronada por la pe√Īa y la torre del castillo, al fondo. En esta plaza se encuentran varios edificios interesantes como la Iglesia de San Jos√©, de mediados del siglo XVII y el Ayuntamiento y Palacio de la Merced, del siglo XVI, que conserva un patio con arcadas j√≥nicas que era el claustro del antiguo monasterio de los Padres Mercedarios.

Plaza de la Corredera.

Ayuntamiento.

Iglesia de San José, Ayuntamiento y alrededores.

Seguimos por una serie de callejuelas estrechas y con mucho encanto, que nos condujeron hasta el llamado Balc√≥n de Zabaleta, que ofrece una de las vistas m√°s bonitas de la poblaci√≥n y, seg√ļn cuentan, de las m√°s fotografiadas de Andaluc√≠a: se contempla un amplio perfil de la sierra, las ruinas de la Iglesia de Santa Mar√≠a, el castillo de la Yedra, las antiguas murallas y un precioso reguero escalonado de casas blancas. Inexcusable asomarse a este mirador y hacer unas cuantas fotos.

Fotos tomadas en diferentes momentos de la tarde.

La calle Gómez Calderón nos llevó rápidamente, en descenso, hasta la Plaza de Santa María, verdadero corazón de la ciudad, con mucho ambiente, varios restaurantes y bares con terrazas y desde la cual se contemplan algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. A la entrada pudimos ver el Centro de Especies Amenazadas y un bonito Balcón sobre el río Cerezuelo y a nuestra derecha quedaba la Fuente de las Cadenas, construida como homenaje a Felipe II en estilo renacentista-herreriano, con relieves que representan el escudo de la ciudad y un abrevadero con una cadena labrada en piedra.

Calle Gómez Calderón y alrededores.

Plaza de Santa María mirando hacia el Centro de Especies Amenazadas.

Plaza de Santa María mirando hacia las ruinas de la Iglesia de Santa María.

Fuente de las Cadenas.

Pero, sin duda, lo que m√°s llama la atenci√≥n son las ruinas de la Iglesia de Santa Mar√≠a, donde se encuentra tambi√©n la Oficina de Turismo, en la cual me dieron un mapa de la ciudad y del Parque Natural que me fue muy √ļtil durante todo el viaje a la comarca. He puesto la foto al principio de la etapa.

Varias vistas de las ruinas de la Iglesia de Santa María.

En la Oficina nos informaron muy amablemente de todo lo que podíamos ver y nos aconsejaron no perdernos la visita guiada a las bóvedas de la iglesia sobre el río Cerezuelo. El precio es de 2 euros por persona y se tarda una media hora, aproximadamente. No se puede hacer por libre y merece la pena porque es algo curioso y diferente. Por cierto, que en lo que queda de iglesia se iba a celebrar una boda, así que no pudimos acercarnos demasiado a la cabecera. Pero, bueno, se veía todo bastante bien.

Antes de iniciar la visita guiada, tuvimos tiempo de subir a la torre de la iglesia por una empinada escalera de caracol. Desde la terraza se contempla una vista impresionante de Cazorla, especialmente del castillo de la Yedra y de la Plaza de Santa María. Merece la pena subir y es gratis.

Escalera de caracol, torre y vistas del pueblo.

Desde arriba, la Plaza de Santa María luce preciosa.

Lo mismo que las ruinas de la Iglesia, enmarcadas con un fondo natural muy bonito.

Después iniciamos la visita a las bóvedas, aunque antes nos hicieron una breve introducción acerca de la historia de la Iglesia, de estilo renacentista, que data del siglo XVI y fue proyectada por Andrés de Vandelvira. No se sabe muy bien quién encargó su construcción, pero está claro que desde un principio tuvo problemas de financiación. Al parecer nunca se terminó y en 1694 se vio muy afectada por una terrible tormenta y consiguiente inundación que asoló la población, causando varias decenas de muertos. Posteriormente, las tropas francesas colaboraron a dejar la iglesia tal como está ahora, si bien el estado ruinoso de la misma está comprobado que se debió a la tormenta.

Sin embargo, lo realmente singular de esta iglesia es que todo su eje mayor coincide con el curso del río Cerezuelo, lo que obligó a su previa canalización. Son las bóvedas que se construyeron para hacerlo son las que se pueden ver en la visita guiada. Por cierto que existe una leyenda un tanto tétrica en torno al castillo y a este lugar. Se cuenta que estando los cristianos muy cerca de conquistar Cazorla, una princesa musulmana fue encerrada por su padre en una cueva tapiada cercana al castillo para protegerla de los conquistadores y rescatarla cuando se levantara el sitio. Sin embargo, la población fue tomada por los cristianos que dieron muerte a todos los musulmanes, con lo cual la princesa quedó olvidada en la cueva, donde a consecuencia de la falta de luz y la humedad se metamorfoseó, convirtiéndose de cintura para abajo en lagarto. Su alma todavía vaga por la cueva y se escucha su lamento durante la noche de San Juan. Como recuerdo, existe una figura cerca de la supuesta cueva, que comunica con las mazmorras del castillo.

Acceso a las bóvedas, muy agradable por la vegetación.

Dentro de las bóvedas.

El río corre bajo nuestros pies.

La princesa de la leyenda también aparece a medio camino.

Parte final del recorrido.

Ya en el exterior, el paisaje es muy bonito, con los viejos molinos junto al río.

Una vez terminada la visita, me acerqué andando hasta el castillo, al que se accede por una empinada calle, por la que también pueden circular vehículos, así que es posible llegar en coche hasta la misma entrada. No obstante, la caminata es muy recomendable porque, además de hacer ejercicio, se ven unas vistas muy bonitas.

El Castillo de la Yedra se encuentra situado en la ladera del Cerro de Salvatierra y domina el r√≠o Cerezuelo y el n√ļcleo urbano de Carzorla. Su origen es bereber, si bien se asegura que fue construido sobre cimientos de un edificio de √©poca romana. Aunque conserva algunos elementos musulmanes de los siglos XI y XIII, fueron los cristianos quienes lo terminaron. Su uso fue exclusivamente militar y nunca se utiliz√≥ como palacio o residencia. Est√° bastante bien reconstruido y actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir. La entrada es gratuita e incluye una visita guiada. En cuanto al horario, mejor consultarlo primero porque var√≠a seg√ļn la √©poca del a√Īo. Lo que s√≠ hay que tener en cuenta es que los lunes est√° cerrado.

La Torre del Homenaje (no se puede subir hasta la terraza) comprende tres plantas, de las que la tercera (Sala Noble) es la más bonita por su terminación en una bóveda de crucería gótica y, sobre todo, por las preciosas vistas que se pueden divisar a través de las ventanas de arcos apuntados con parteluz.

Resulta tambi√©n muy curioso fijarse en las mazmorras, cuyo acceso se encuentra en el suelo de la primera planta de la torre, una simple abertura cuadrada con rejas que conduce a un peque√Īo habit√°culo subterr√°neo, sin ventanas. Se aprecia en la foto de debajo, a la derecha.

Por el camino de vuelta hacia el centro, se puede ver la Ermita de San Miguel Arc√°ngel y San Jos√© Obrero. Tambi√©n es posible hacer una peque√Īa ruta senderista que lleva a varios lugares interesantes como la Cascada Malena, la Ermita de San Sebasti√°n y el Mirador de Riogazas.

Todo el camino discurre junto a las aguas del río Cerezuelo, que forma un paisaje muy agradable, sobre todo a la salida de las bóvedas, donde hay un bonito puente y se encuentran los Molinos del río.

Ya de nuevo en el centro, me metí por una calle que me llevó a las puertas de la Iglesia de San Francisco, del siglo XVIII.

En la parte alta de Cazorla se halla la Ermita de San Isicio, patrón de la villa. Es curioso porque estábamos en vísperas de San Isidro (patrón de Madrid), cuya fiesta se celebra el 15 de mayo, lo mismo que la de San Isicio. La coincidencia de la fecha y la similitud del nombre de los santos nos hizo pensar que se trataba del mismo personaje. Sin embargo, no es así. San Isicio fue uno de los Siete Varones Apostólicos, a los que, en el siglo I, San Pedro y San Pablo consagraron como obispos para que evangelizaran Hispania. Al parecer, San Isicio estuvo por la zona y fue lapidado en un lugar cercano, llamado La Pedriza, donde hoy está situada la ermita. En 1535, Cazorla se encomendó al santo para liberarse de una terrible epidemia de peste y lo convirtió en su patrón. Cada 15 de mayo se celebra una romería, durante la cual sus habitantes se visten con trajes típicos y las paredes de las casas por donde pasa la romería se iluminan con candiles de aceite y mecha de algodón, adoptando forma de caracoles.

Ermita de San Isicio vista desde la habitación del hotel.

Otro castillo importante que se encuentra en los alrededores es el conocido como Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas (siglo XIV), situado en lo alto de un cerro y del que solo se conservan los restos de una torre pentagonal. La mejor forma de ver sus restos es desde las pistas que recorren la parte alta de Cazorla en dirección hacia Quesada, lo que hicimos al día siguiente, si bien dejo un par de fotos.

A √ļltima hora de la tarde, fuimos a descansar un rato al hotel y luego salimos a cenar de tapas. Nos quedamos en la Plaza de la Constituci√≥n, en el bar Rojas. Tomamos dos cervezas, la tapa del d√≠a (pulga de jam√≥n y pulga de bonito con tomate), una raci√≥n de ib√©ricos (jam√≥n, queso, salchich√≥n, chorizo y morcilla) y la ensaladilla del d√≠a (una especie de salpic√≥n de mariscos). En total no lleg√≥ a 20 euros.

Luego volvimos a la Plaza de Santa María para dar una vueltecita y ver Cazorla iluminada. Os dejo unas fotos de la villa de noche.

En resumen, me gustó Cazorla. Muy bonita su ubicación, callejuelas llenas de encanto y muy buen ambiente para tapear. Eso sí, por la noche refrescó bastante. Se nota que está en plena sierra, a 823 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Continua en las tres etapas siguientes.

Visitas mes anterior: 107 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 4471

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Marimerpa  marimerpa  20/06/2017 13:53
Comentario sobre la etapa: SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JA√ČN). (1). Cazorla.
Bueno, otra zona en la que estuve hace mil a√Īos y tengo ganas de volver. Aqu√≠ me quedo esperando m√°s etapas.

Artemisa23  artemisa23  20/06/2017 20:29
Hola, mari. Esta zona era nueva para nosotros y nos ha gustado mucho, aunque se nota que el a√Īo ha sido seco. Ya he puesto otra etapa. A ver si acabo pronto, es que con estos calores... Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
domi
Domi
Dic 28, 2006

Fecha: Lun Oct 28, 2019 07:54 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola a tod@s. Necesito informacion. Hace mas de veinte a√Īos que no voy por Cazorla y este puente volvere con unos amigos. Nos alojaremos en La Iruela y mi idea es la de hacer una ruta en coche por una pista forestal que ya transit√© en su momento. La idea es ver las buitreras del Chorro, la cueva del agua y de alli al nacimiento del Guadalquivir, volviendo a La Iruela por Arroyo Fr√≠o pasando por el puente de la herreria. Sigue esa pista? Y si es asi, Es todavia transitable con turismo?
rugamu
Rugamu
Jul 28, 2009

Fecha: Jue Feb 06, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola:

Tengo pensado ir a Cazorla y a la sierra a finales de junio para escapar de los calores de Madrid, he visto por ahí que las máximas no pasan de 30 grados, es eso cierto?, mejor ir en otra época porque hace mucho calor?
Dpuertas
Dpuertas
Jun 14, 2012

Fecha: Lun Feb 17, 2020 04:11 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, tenemos pensado ir a Cazorla a primeros de Septiembre.
Nos gustaria que nos recomendaseis Casas Rurales completas (habitaciones NO) cerca del Municipio de Cazorla, con piscina vallada porque vamos con ni√Īos peque√Īos. Ser√≠amos 7 personas, hemos visto algunas pero no nos decidimos.

Muchas gracias
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:25 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, pues en Ja√©n tb hace bastante calor, lo que pasa que la Sierra siempre es m√°s fresquita, y si le a√Īades una piscina bien a la casa rural o al hotel donde te hospedes pues mejor. Al final todo depende como venga el tiempo. Se supone que en febrero debe hacer fr√≠o, lluvia incluso nieve, y venimos de haber pasado un mes caluroso. Eso s√≠, mejor √©poca que julio y agosto s√≠ que es.

Tb si hace caloricito puedes ba√Īarte en el r√≠o, cosa que en otra epoca no puedes. Pero vamos, creo que es buena fecha. Haber si te contesta alguien que haya estado en esas fechas por all√≠.
cjarcos
Cjarcos
Jun 17, 2009

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:34 am    T√≠tulo: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, yo he estado en muy pocas y más bien han sido hoteles rurales, casa rural hemos estado en una, se llama La Alquería,

goo.gl/maps/qstZHcUiC6rSYd2f8

y justo por esa zona hay varias casas rurales, tiene lo que pides, está en pueblo de Cazorla, bueno en a carretera que va a Santo Tomé. Comentarte que es aquí donde empieza la sierra, ya si quieres algo más adentro tienes que buscar por arroyo frío y otros pueblos.