Lo primero, los lavabos y lavaderos de todos los campings de ambos paises, están muy bien cuidados, estan limpios, hay agua caliente y fria en las duchas, papel higiénico, y hasta jabón para lavarse las manos. En todos los de Namibia hay toma de corriente, en los de Botswana, ninguno.
En ninguno de los 3 parque se vende gasoil, en Khawai justo antes de la entrada norte te venden 25 litros, no tienen ningún surtidor, entiendo que lo tendrán en bidones.
En todos los campings de Etosha hay restaurantes, tiendas de verdad para comprar productos básicos de alimentación pero suficientes y recuerdos. En los campos dentro de los parques que hemos estado o visitado en Botswana: Ihaha, Savuti, Khawai y Xakanaxa (Thobolo's no està exacatmente dentro del Chobe, sino en una zona protegida colindante), sólo en Savuti tenían literalmente un chiringuito donde vendían productos muy muy básicos, wifi durante 24h por 100 Pulas, y aunque parezca increíble: masajes. (El Wifi en Etosha lo tienen los restaurantes y la recepción de los campings, gratuita… pero mala mala, de hecho nosotros ya teníamos nuestra Sim de MTC)
En Etosha todos los campings están vallados y las áreas de descanso también y está prohibido salir del coche.
Los campings de Etosha tienen horario de apertura y cierre, en Botswana como es obvio puedes entrar y salir cuando te apetezca.
En Botswana, ningún camping está cerrado y los animales pasan por donde les da la gana, incluso los lavabos y lavaderos están desprotegidos, en la puerta de entrada a los servicios, una puerta como la que podemos tener en una habitación de casa, hay un cartel que dice que por favor se cierre la puerta al salir, nosotros siempre la hemos encontrado cerrada, pero esto va en función de la responsabilidad de cada ersona, excepto en Savuti donde los lavabos y lavadero están rodeados por un muro. Y las zonas de descanso en el parque también están sin protección.
Si hablamos de vehiculos 4x4 'ordinarios', en Etosha cuando reservas plaza lo haces para un vehículo, en Botswana en una misma plaza se pueden poner hasta 3 vehículos pagando lo mismo por la plaza, pero aparte hay que pagar un tanto por persona, para calcular el precio total habria que visitar la página web del DWNP, (Departamento de Vida Silvestre y Paques Nacionales de Botswana).
Los campings más interesantes de Moremi, como el 3rd Bridge o Xakanaxa, parece que hay que reservarlos con más de un año de antelación, lo cual es absurdo, quizás sea mejor jugársela y presentarse allí a ver que se puede hacer.
En cualquier caso sólo entrar en la administración de los campings en Botswana te recuerdan que los animales pueden pasar en cualquier momento y que especialmente de noche, si hay que ir al lavabo habría que ir en coche, en ningún caso andando. En mi opinión las necesidades mayores hay que hacerlas antes de acostarse y la necesidades menores, al lado del coche o en un orinal… pero ésta es mi ‘humilde’ opinión y experiencia, no parece fácil desmontar el tinglado de la tienda de noche para ir al servicio.
Comentando el tema con la gente local, nos dicen que de día no tiene porqué haber problemas, pero que de noche ellos no saldrían de casa para nada y nos recomiendan un buen fuego si queremos estar un rato tomando el fresco cuando oscurece. (Esto incluye Thobolo’s que siendo una propiedad privada, que se puede contratar en Booking funciona de una manera similar)
De hecho la leona que vimos merendándose un springbok no estaría más lejos de 500 m de nuestro sitio.
Sobre las carreteras, hay que decir que en Etosha son prácticamente todas de grava excepto unos pequeños tramos que enlazan con algunas entradas al parque. Pero aún así se puede circular perfectamente a 80 Km/h por las rutas principales. En Botswana lo que abunda es la arena, suelta o compacta y nada más, y velocidad yo diría que 40 Km/h como máximo
Otra cosa quisiera comentar, hemos estado en Etosha 4 noches 5 días… aunque no 5 días enteros claro, no hace falta en ningún momento poner la tracción a las 4 ruedas, y si no haces cosas raras no hay problema con el gasoil, con los dos depósitos llenos acabas el recorrido perfectamente.
En Botswana hemos estado en los parques 5 noches y 6 días. Una cosa puedo garantizar, si los días en Botswana vas siempre con tracción a las 4 ruedas al tercer o cuarto día como máximo te quedas sin gasoil, lo que quiero decir es que aunque prácticamente todas la pistas del Chobe y Moremi son de arena, compacta o no, se puede ir normalmente en 2H o sea con tracción trasera y nada más… sí, el coche patina de vez en cuando pero no se queda pillado, solamente la subida a Thobolo’s (fuera del parque) es imprescindible hacerla en 4H, sino garantizo que no pasas el primer repecho, y probablemente también sea más seguro cruzar los ‘charcos’ en 4H, y también al arrancar si has parado para echar una foto o permitir el paso de otro vehículo que te viene cara (alguno tiene que apartarse, claro)
En nuestro caso de los 160 litros que llevaba el coche en dos depósitos, hemos gastado un depósito y medio, nada más, desde Kasane hasta Maun.
Si se quiere aprovechar hasta el último rayo de sol, quizás se gaste un poco más de gasoil, pero va a sobrar igualmente… en algún momento habrá que desayunar, preparar la cena, parar para comer algo, ducharse para sacarse de encima la ingente cantidad de polvo que hay, lavar la ropa y descansar un rato.
En rasgos generales, Chobe y Moremi son mucho más exigentes que Etosha en cualquier aspecto que se quiera mirar, por otro lado la satisfación que recibes por la proximidad 'real' con la naturaleza, no tiene precio. Cuando estás en Botswana piensas que Etosha es un parque de atracciones.
Hay muchos más visitantes en Etosha que en Chobe y Moremi.
Familias con niños hemos visto en Etosha, pero también en el Chobe y Moremi, de todos modos el número de viajeros independientes en Botswana es notablemente inferior, y en cambio el número de personas que van en grupos más o menos organizados en Botswana es muy superior a Namibia, éstos se alojan bien en lodges (a precios de escándalo) o bien fuera de los parques, con la consecuente paliza de km para entrar y salir de ellos o bien en cámpings móviles.
Los animales más o menos son los mismos, pero en Botswana en mayor cantidad.
Por fin una reflexión que quizás sea una tontería pero me apetece escribirla. Nos puede parecer escandaloso que los animales salvajes se paseen por los parques sin ninguna protección para las personas y con la sensación que nos están acechando, exactamente a nosotros, para comernos. Los habitantes locales dicen que a la luz del día no tiene que haber problemas y que de noche hay que ir con mucho cuidado.
Siempre que escucho las noticias en mi casa, oigo el número de muertos en accidentes de tránsito y no por ello dejamos de coger el coche, siempre pensamos que eso les pasa a otros… pues aquí lo mismo, el león seguro que se come a otro.