Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Portugal
: Portugal
: Portugal
: Portugal
Galería de Fotos
Blogs 
INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Inicialmente el título de este diario iba a ser AZORES, ISLA DE SÃO MIGUEL: PARAÍSO VERDE EN EL ATLÁNTICO , en alusión a la exuberante vegetación de la isla. Pero mi marido me sugirió el título actual y me pareció que se ajustaba a la perfección a...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 5 (4 Votos) 📝 Etapa 0 de 10
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

Diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE

⭐ Puntos: 4.9 (50 Votos)  Etapas: 10  Localización: Portugal Portugal 👉 Ver Etapas



INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (1)

Inicialmente el título de este diario iba a ser "AZORES, ISLA DE SÃO MIGUEL: PARAÍSO VERDE EN EL ATLÁNTICO", en alusión a la exuberante vegetación de la isla. Pero mi marido me sugirió el título actual y me pareció que se ajustaba a la perfección a nuestra experiencia en São Miguel. Porque la isla es "la leche". Lo es en sentido figurado, ya que tiene tantas cosas y tan bellas que no dejamos de admirarnos en toda la semana. Y también es la leche en sentido literal. Una de las cosas que nos sorprendió fue la gran cantidad de vacas que habita la isla, y era frecuente ver a los ganaderos transportando leche por las mañanas a los muchos centros de recogida que hay por toda la isla. Por supuesto, de esa leche buenos quesos, buena mantequilla, buenos yogures...

Después de este breve inciso sobre el título, vamos al lío.

Azores lleva sonando en mi cabeza mucho tiempo. Desde que en clase de portugués la profesora nos puso un documental de estas islas, cuando aún no eran muy conocidas turísticamente, y yo pensé que sería muy bonito ir allí. Tiempo después, en el foro se subieron algunos diarios de São Miguel, busqué información, y me convencí de que allí tenía que ir a no mucho tardar. Llevo un par de años con la idea, a punto estuve de comprar vuelos en 2015 y en 2016, pero solo podía en otoño-invierno, y las Azores no son las Canarias, el clima allí es bastante lluvioso de octubre a abril, y aunque el tiempo no deja de ser una lotería, no quería arriesgar demasiado. Finalmente decidí que de 2017 no pasaba, así que en cuanto pude compré vuelos para mediados de mayo.

Una semana después del regreso São Miguel sigue sonando con más fuerza aún en mi cabeza. Pero vayamos por partes.

Los vuelos fueron con Easyjet saliendo desde Lisboa. Los compré con bastante antelación, y me salieron muy bien de precio, 137 euros dos personas y una maleta (la maleta más cara que el vuelo).
Para este tipo de viajes me gusta alojarme en apartamentos o apartahoteles. Después de mucho mirar, reservamos a través de Airbnb una casita en la localidad de Rabo de Peixe, situada en lugar céntrico, muy bien comunicado para visitar la isla.

www.airbnb.es/rooms/7747310

El coche de alquiler me dio más quebraderos de cabeza. Pregunté en casi todas las empresas locales (Ilha Verde, Flor do Norte, Micauto, Autos Cunha, …) y al final la que mejor precio me ofreció fue Auto Ramalhense, 22 euros un coche pequeño con seguro a terceros. Estuve valorando coger el seguro a todo riesgo, pero en todas las compañías era carísimo, casi tanto como el coche, y no te quitaban toda la franquicia. En Auto Ramalhense no nos pedían depósito, así que nos arriesgamos a reservar con seguro a terceros con ellos.

Ya había leído todos los diarios de São Miguel del foro, los de Meha y Carrabouxo me ayudaron mucho. Pero además escribí a la oficina de turismo de Azores (acoresturismo@azores.gov.pt) y me enviaron un mapa de la isla, varios folletos y un librito a modo de guía, en portugués. Además de bastantes consejos vía correo electrónico. Muy amables.

También me fue muy útil la web www.visitazores.com, la cual dispone de una aplicación móvil muy práctica. Especialmente utilicé la parte de los senderos oficiales, que vienen muy bien descritos, con folletos descargables: trilhos.visitazores.com/ ...sao-miguel
Ya solo faltaba ponerse manos a la obra, leyendo diarios, viendo qué senderos nos interesaban más, restaurantes recomendados, miradores, y otros lugares de interés. Me hice un pequeño planning, una vez que vi qué cosas estaban en cada zona para poder agruparlas. Pero al final la previsión es una y el resultado es otro, ya que depende de muchos factores, como cansancio, meteorología, …

Al final hicimos lo siguiente:

Día 1: Ponta Delgada, Lagoa do Congro , Vila Franca do Campo.

Día 2: Miradores del norte (Ponta do Cintrão, Santa Iria, Vigia da Baleia,...). Sendero PRC28SMI Chá Gorreana. Ribeira dos Caideirões. Nordeste y Ponta do Arnel.

Día 3: Lagoa do Canario, Mirador Vista do Rei, Mirador Cerrado das Freiras, ruta alrededor de la laguna verde de Sete Cidades. Ponta do Escalvado, Ponta de Ferrarias y Mosteiros.

Día 4: Miradores de Salto do Cavalo y Pico do Ferro. Sendero PRC6SMI (Furnas). Poça da Dona Beija.

Día 5: Avistamiento de cetáceos. Sendero PRC29SMI, de Caldeiras de Ribeira Grande a Salto do Cabrito.

Día 6: Miradores de la Lagoa do Fogo. Sendero PRC2SMI de Praia a Lagoa do Fogo. Caldeira Velha.

Día 7: Sendero PRC9SMI de Faial da Terra a Salto do Prego. Lagoa. Vuelta a casa.


Algunos datos prácticos:

El archipiélago de las Azores está compuesto por nueve islas de origen volcánico, perteneciendo la isla de São Miguel, junto con la de Santa Maria, al grupo oriental. El nombre del archipiélago proviene del “azor”, un ave rapaz que se cree que habitaba en las islas cuando fueron descubiertas.

São Miguel es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 747 km cuadrados (algo menos que la isla de Lanzarote), 65 kilómetros de largo y 14 de ancho. Se encuentra en el Océano Atlántico a unos 1600 kilómetros de Lisboa.

El clima es oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. No se alcanzan temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. La época de lluvias es de octubre a abril.

No es una isla muy montañosa, el punto más alto es el Pico de la Vara, a 1103 metros de altitud.

Las carreteras son buenas en general, aunque son pocas las vías rápidas, y las carreteras secundarias pueden ser un poco tortuosas. La vía rápida conecta las principales poblaciones de la isla desde Vilafranca do Campo a Ponta Delgada, y desde Ponta Delgada a Nordeste pasando por Ribeira Grande.

En Azores hay una hora menos que en Portugal continental y Canarias, dos horas menos que en España peninsular.

INTRODUCCIÓN Y PREPARATIVOS - SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE (2)





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 27
Total 20 4 Media 3237

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE
Total comentarios: 61  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Anajvan  anajvan  08/04/2019 21:30   📚 Diarios de anajvan
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
Qué fotos tan bonitas y qué bien explicado!! Hace 2 años estuve a punto de ir a Sao Miguel y no pudo ser... pero esta mañana se me ocurrió echar un vistazo a los vuelos y no me ha quedado más remedio que cogerlos! Nos vamos 8 días en julio. Vuelos, coche y casa reservados. Ahora a preparar los días y ya he cogido un montón de "apuntes" con tu diario. Gracias!!
Imagen: Marimerpa  marimerpa  09/04/2019 16:29   📚 Diarios de marimerpa
Muchas gracias! Te va a encantar la isla, es preciosa.
Imagen: Davovo  davovo  01/04/2020 11:57   📚 Diarios de davovo
Pensaba que había leído el diario y me había quedado a la mitad. Lo he terminado y me ha encantado. Tanto que no te digo que si podemos viajar este año no me lo plantee; muy bonito. Gracias por compartir.
Imagen: Marimerpa  marimerpa  01/04/2020 12:03   📚 Diarios de marimerpa
Gracias a ti. Si podéis, este año o el que viene, no lo dudéis, es un lugar increíble. Ya sabes que nuestros planes para este agosto eran conocer 5 pequeñas islas de este archipiélago, pero de momento los planes están en el aire. Estamos deseando volver.
Imagen: Donete  Donete  30/11/2022 22:01
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, DATOS PRÁCTICOS Y GASTOS
Un diario muy completo Marimerpa. Me ha servido para planificar nuestro viaje a Sao Miguel de la próxima semana. Repetimos Azores después de unos 8 años. Entonces fuimos con los niños pequeños y fuimos a un “ritmo” diferente y amoldado a ellos. Dejamos de ver muchas cosas y se nos quedó la espinita clavada y muchas ganas de volver a ver esos paisajes que nos quitaron el hipo. Vamos en diciembre y el tiempo no sé cómo se portará, pero en Azores da igual, ya que el clima es impredecible. Lo dicho. Muchas gracias por tus apuntes.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Portugal y sus pueblos-1996/2024Portugal y sus pueblos-1996/2024 Poco a poco iré desglosando todos los lugares que conozco de nuestro país vecino. Os mostrar... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 472
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 427
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Algarve y algo masAlgarve y algo mas Unos días de sol y playa en el Algarve con parada en Lisboa y regreso con alguna visita mas ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 356
Portugal, un Road Trip de Norte a SurPortugal, un Road Trip de Norte a Sur Un Road Trip en Portugal, 21 días que nos han parecido pocos. ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel - Azores
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 308
147065 Lecturas
AutorMensaje
kayetana
Imagen: Kayetana
Super Expert
Super Expert
14-02-2009
Mensajes: 382

Fecha: Vie Sep 11, 2026 01:21 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Hola, para los recién llegados... Puesto que ahora es temporada super alta en Azores... Estoy mirando ya alojamientos para ir a finales de Julio / primeros de Agosto y, puesto que alquilaré coche, como el resto de turistas, miro mucho los comentarios sobre el aparcamiento. En Ponta Delgada hay muchos comentarios de clientes que indican que hay bastantes zonas para aparcar en la calle de manera gratuita en el centro... ¿esto es cierto? ¿Cómo se aparca en el centro o relativamente cerca del centro (10/15 minutos andando al centro)? ¿Sería imprescindible reservar un alojamiento con parking...  Leer más ...
Fiestas
Imagen: Fiestas
Super Expert
Super Expert
03-03-2014
Mensajes: 284

Fecha: Vie Sep 11, 2026 03:47 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Nosotros hemos estado en Julio y para nada es un sitio masificado San Miguel. En Ponta Delgada nosotros estuvimos en apartamento x la comodidad de las cenas después de llegar de todo el día por ahí y de comer bien Tenía parking pero vi que a 15 minutos del centro andando por la Avda Don Joao III cercano al hotel Lince había huecos y no es zona azul pero x comodidad si te recomendaría con parking pues después de estar todo el día de turismo no te apetecerá buscar aparcamiento. Hay veces que los hoteles o apartamentos no tienen parking pero tienen convenios con algún parking para que te...  Leer más ...
kayetana
Imagen: Kayetana
Super Expert
Super Expert
14-02-2009
Mensajes: 382

Fecha: Vie Sep 11, 2026 05:57 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Hola, pues para no estar masificado, menudos precios tienen los apartamentos en Agosto. Para mí, dejar el coche a 15 minutos andando desde el apartamento me parece lejos. Hay muchos que indican que aparcan en sitios más próximos, y eso es lo que me extraña. Quizás cuando llegas por la tarde/noche ya acaba la zona azul y hay más huecos... O al contrario... ¿más experiencias? Gracias.
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24504

Fecha: Sab Sep 12, 2026 02:40 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

@kayetana, no te planteas otras zonas para alojarte?
Hay carreteras que comunican la isla de norte a sur, tipo Ribeira Grande-Lagoa y los desplazamientos son breves.

Nosotros nos alojamos 9 noches en Santa Cruz de Lagoa. La situación perfecta (los puntos más alejados, Sete Cidades y la costa este, junto a Faial da Terra); otro lugar que nos pareció muy bueno es al norte, la zona de Ribeira Grande, igual de bien conectada hacia diferentes destinos de la isla. Furnas me parece buena opción también para, al menos, la mitad este de la isla.

Saludos Amistad
kayetana
Imagen: Kayetana
Super Expert
Super Expert
14-02-2009
Mensajes: 382

Fecha: Sab Sep 12, 2026 06:37 pm    Título: Re: São Miguel (San Miguel): Qué ver, rutas, Hotel

Hola, sí que puedo planteármelo... Elegí Ponta Delgada porque, aparentemente, el clima es más caluroso y menos ventoso que en Ribeira Grande y pensé que, a la vuelta de nuestras rutas por la isla, estaría bien salir a dar un paseo o cenar con mejor clima... Quizás alguna localidad próxima... Y sobre Furnas, pues quizás más fresco y húmero. ¿Qué opinión me dáis? Muchas gracias.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Portugal

Portugal

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube