UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM ✏️ Diarios de Viajes de Europa Norte Europa Norte

Aunque nos habíamos puesto el despertador a las 6:30 nos despertamos a las 6h! Ni los días de trabajo nos levantamos tan temprano, eh? Pero habíamos dormido nuestras horitas, y habíamos descansado muy bien en aquellas camas tan y tan cómodas. Nos...
Monlis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 7  Localización:Europa Norte Europa Norte

Nos dimos una buena ducha. El agua se regulaba muy bien, y estaba calentita. La ducha era clavada a la de nuestra casa! También había un dispensador de jabón.

El baño del hotel se veía muy nuevo! Vamos, es que todo lo que había en el hotel estaba fantástico!

Nos preparamos, y poco antes de las 7h bajamos a desayunar, para poder ser de las primeras, ya que la chica de recepción nos había dicho que las horas de máxima afluencia eran un poquito más tarde.

Ellas bajaron un momento antes que yo, y pudieron coger mesa! Os digo esto, porque una parte del restaurante no son mesas y sillas al uso, sino taburetes altos y una especie de barra de bar. Muy moderno, eso es cierto. Pero preferíamos la comodidad de una mesa y una silla.

En el momento en que llegamos había poca gente, pero en un pis pas empezó a llenarse de gente. Muchos de los demás clientes hablaban alemán (por no decir que, casi la mayoría).

El bufet era estupendo y muy amplio! Había de todo: panes de muchos tipos diferentes, ensaladas, arenques, dulce, embutidos, salchichas, bacon, yogurts, fruta…. Y además hacían tortillas (con lo que quisieras) y huevos al momento! Para ponerte el zumo, había un Ipad, seleccionabas el zumo que querías y salía de un grifo. Vamos, lo dicho: menudo bufet!

Comimos bocadillos, napolitanas de chocolate, croissants…

Sobre las 7:45 después del súperdesayuno, subimos a la habitación. Mientras ellas acababan de arreglarse, yo buscaba y organizaba las visitas del día. Y también aproveché para escribir al museo Skansen, al Vasa y al palacio de Drottningholm, para saber si con mi carnet de guía oficial tenía algún tipo de descuento (o entrada gratuita).

Una vez estuvimos listas, sobre las 8:50 salimos del hotel. Hacía fresquito, oiga! Así que nos pusimos una chaquetita y un pañuelo para estar un poco más calentitas.

Seguimos el mismo camino que ayer para llegar al ayuntamiento. El día había salido un poco nublado y el cielo estaba gris.

Ya que estábamos allí, entré un momento al patio del ayuntamiento y pregunté al chico que informaba si con mi carnet tenía algún descuento. Me dijo que él no estaba seguro, pero que creía que no. Pero que lo mejor sería que entrara al edificio, y preguntara en la taquilla. Y así lo hice. Me atendió otro chico, le mostré mi acreditación, y me dijo que iba a consultarlo. Después de unos momentos de deliberación con otra compañera, me comentó que no era posible. Bueno, no pasa nada. No siempre tendré esos privilegios, no? Igualmente, nuestra última mañana haríamos la visita guiada, claro!

Al salir le dije al otro chico que no había tenido suerte. Me comentó que ellos, en realidad no son un museo. Pero no siempre tengo descuentos en museos, sino en sitios culturales de todo tipo. Pero bueno, tenía que intentarlo, no?

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (1)

Continuamos, rumbo a nuestro destino matutino: Södermalm. Cuando pasamos por el embarcadero desde donde salen los barcos que hacen excursiones varias, se olía mucho el humo que desprendían…!

Como el día anterior, cruzamos el puente que sigue las vías del tren, y llegamos a la calle Myntgatan.

Vimos de nuevo la Riddarhomskyrkan por detrás.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (2)

Continuamos por Lilla Nygatan. A esas horas, había muy poca gente por la calle, así que se respiraba una calma! Muy diferente de cómo estaría solo unas horas después.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (3)

Llegamos a Kornhamnstorg y nos dispusimos a cruzar por el puente de Katarinavägen. Toda la zona estaba en obras, así que tuvimos que sortear algunas vallas para conseguir nuestro objetivo. Llegamos a Södermalmstorg, cogí mi guía y localicé los diferentes puntos de interés que había por la zona.

Vimos el neón más antiguo de la ciudad (o eso decía nuestra guía). O mejor dicho la primera señal de neón sueca, de 1909. Se trata de un dentífrico, que se llamaba Stomatol.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (4)

Y desde allí también vimos el ascensor de Katarinahissen. Más tarde ya pasaríamos por allí.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (5)

Södermalm (o Söder) queda elevada respecto al resto de la ciudad, en una especie de colina. Las vistas desde allí ya eran bonitas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (6)

Pero nada, comparadas con las que tendríamos dentro de un rato! Ya veréis!

Nuestro paseo por la zona de Södermalm empezó por la calle Hornsgatan. Vimos una iglesia y nos dirigimos hacia allí. Se trata de Sta. Maria Magdalena Kyrka. En ese momento ya había salido el sol. Entramos un momento.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (7)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (8)

En el exterior había un pequeño cementerio, y vimos (creemos) la tumba de Evert Taube (el de la escultura del trovador que vimos el día anterior en Riddarholmen).

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (9)

Mirad la decoración de esta papelera. Qué graciosos ellos!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (10)

El objetivo era otro: llegar a la calle Bastugatan, subiendo por la calle Bellmansgatan. Subiendo por esta calle se llega a una especie de ascensor (Mariahissen); pero me pareció que no funcionaba. Las calles hacían bastante pendiente por allí.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (11)

Volvimos a Bastugatan y a pocos metros estaba el acceso a uno de los miradores que vale la pena ver: Monteliusvägen, que sigue toda la roca que va paralela a Söder Mälarstrand.

Creo que una imagen vale más que mil palabras, del espectáculo que encontrareis allí. Qué me decís?

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (12)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (13)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (14)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (15)

Bueno, qué? Hay que ir, no?

Las vistas eran estupendas! Y la suerte además, que el día había quedado tan despejado. El cielo azul estaba precioso!

En el mirador hay unos bancos para poder sentarse y contemplar las vistas. Pero estaban ocupados… Así que hicimos miles de fotos, selfies (ese paloselfie buenooooooooo!), panorámicas, vídeo. Vamos, que exprimimos el rato al máximo. Continuamos por el mirador, en dirección contraria a la que nos había llevado hasta allí.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (16)

Continuamos por Bastugatan, una callecita bonita, con algunas casas bastante antiguas y coloridas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (17)

La zona por la que estábamos es Mariaberget, que había sufrido un incendio en el siglo XVIII y que posteriormente se reconstruyó. Llama la atención alguna de las casitas y, sobretodo, la inclinación de muchas de las calles. Si a todo esto, le añadimos que era domingo, el ambiente que había por allí era de lo más relajado. Gente preparando sus coches para salir de paseo, otros paseando tranquilamente, otros aprovechando aquellos benditos rayos de sol en el balcón de su casa… Estocolmo no es una ciudad nada agobiante, pero si os apetece visitar una de las zonas más tranquilas, este es vuestro destino.

Por Bastugatan llegamos a Torkel Knutssonsgatan. Cogimos esta calle en dirección al agua. Pasamos por el lado de una fábrica de cerveza (ya os la enseñaré en alguna foto tomada desde la otra orilla, porque es enooooooorme): Münchenbryggeriet. Y de allí llegamos al largo paseo que hay junto a la orilla en Söder Mälarstrand.

Empezamos a andar por todo el paseo, con la intención de llegar hasta la isla de Langholmen. La temperatura no era muy alta (aunque había salido el sol), así que el paseo era bastante factible y agradable.

La zona estaba repleta de barcos. Algunos eran restaurantes, otros hoteles flotantes, otros eran viviendas. Había también mucha gente corriendo o paseando. Madre mía, que guapos son estos suecos, no? (Vale! Ya! Me vuelvo a centrar!).

Las vistas de la otra orilla también eran bonitas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (18)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (19)

Nos sentamos un ratito en un banco para reposar.

Continuamos el paseo hasta Langholmen. Un buen trocito, eh? Cuando ya llegamos a la altura de la isla vimos un puente que llevaba hasta allí. Pasamos por él.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (20)

Al cruzar el puente llegamos a un camping de auto caravanas, así que decidimos que no nos adentrábamos más en la isla, pese a que había visto que había zona de baños y todo. No sabíamos bien qué camino tomar, y no había indicadores, así que desistimos.

Así que llegamos a Langholmsgatan y giramos por Högalidsgatan. Llegamos al Högalidsparken. En medio se erigía la Högalids Kyrkan.

Ya hacía rato que no veíamos los edificios típicos con ladrillo, propios del estilo romántico nacional. En nuestra guía ponía que el crucifijo que hay en el interior de la iglesia es el más grande de Escandinavia, así que decidimos comprobarlo.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (21)

Pues grande lo era un rato, eh? Lo que pasa es que como eran las 12h, estaban haciendo oficio y no pudimos pasear mucho por la iglesia. Así que nos sentamos un momento, para poder curiosear ni que fuera un poco.

Pero decidimos que ya teníamos más que suficiente, así que nos fuimos. Pero como en la iglesia había un baño gratuito, lo aprovechamos. Descargamos los bártulos que llevábamos y fuimos haciendo turnos.

A todo esto, la misa acabó. El cura salió a la puerta y fue saludando uno a uno a los fieles. Y cuando acabamos y nos marchamos, también nos saludó a nosotras. Qué majo!

La iglesia por fuera también es impactante! Tiene dos torres muy altas que destacan muchísimo en el parque.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (22)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (23)

El parque que rodea la iglesia también merece un pequeño paseo.

Seguimos nuestra ruta bajando por Varvsgatan y llegando a Hornsgatan, para continuar por toda esa calle en dirección al punto desde el que habíamos empezado. Hornsgatan es una avenida muy ancha sin mucho más interés. Hay alguna tienda, pero al ser domingo estaban cerradas. Además, hacía algo de calorcito. Ya hacía mucho rato que las chaquetas que nos habíamos enfundado a primera hora de la mañana, estaban dentro de la mochila.

Decidimos que era un buen momento para ir pensando en comer algo. Así que andamos y andamos por toda la avenida hasta llegar al parque Mariatorget.

En el parque encontramos unos banquitos a la sombra. La mayoría de gente estaban tumbados en el césped tomando el sol. Nosotras éramos las únicas que huíamos de él. Hay que ver! Qué cosas!

Mientras ellas alucinaban un rato con un chico que estaba practicando yoga (que elasticidad, madre mía!), yo buscaba en mis apuntes y con la ayuda de Google Maps (de nuevo, gracias por la desaparición del roaming!), el restaurante recomendado por el foro que nos quedara más cerca.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (24)

Uno de los que tenían buena pinta era el Pelikan, pero al mirar el horario en su página web, vi que solo abren por las tardes, de 17h a 00h.

Mira, sabes qué? Que vamos a improvisar! A ver qué nos encontramos por ahí!

Se notaba que era domingo. La gente estaba más relajada si cabe. Las terrazas estaban llenas, aprovechando el solecito.

Decidimos entrar por Sankt Paulsgatan. No veíamos nada que nos convenciera. Llegamos a Götgatan y buscamos también por esta calle. Es una calle comercial. Varias tiendas estaban abiertas pese a ser domingo. Vimos algunas posibilidades de comida, pero…. Hasta que dimos con un restaurante en plena calle que ofertaban Fish and Chips, hamburguesas. Teníamos hambre (eran las 13:30 y habíamos desayunado temprano), así que nos pareció muy bien la posibilidad de comer un buen fish and chips (o eso esperábamos). La comida sueca ya tendríamos la oportunidad de probarla, seguro!

Entramos. Fuera había una terraza muy curiosa. La gente estaba tomando cerveza. Pero en vez de estar sentados en mesas y sillas al uso, eran banquitos de madera, todos puestos contra la pared del restaurante. Así que todos los clientes de la terraza estaban sentados de cara a la calle, como si estuvieran en exposición, y con las piernas colgando! Qué gracia!

Nos atendió una chica, y nos señaló una mesa al lado de la ventana abierta a la calle. Teníamos a los expuestos de espaldas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (25)

Le dijimos que queríamos Fish and Chips, y nos recomendó que cogiéramos 2 de momento, porque eran raciones grandes. Si nos quedábamos con hambre, podíamos pedir algo más. Pues vale!

También pedimos agua para las tres. Nos trajo tap water (agua del grifo para los amigos). Estaba muy buena! Y gratis! Jejejejejejejeje!

Al rato llegaron los platos de Fish and Chips. Madre mía que pinta tenían! Me perdonaréis, pero no hay fotos de la prueba del crimen. Había tanta hambre y la pinta era tan apetitosa, que atacamos al momento! Así, sin pensar en vosotros! Atacamos como si no hubiera un mañana!

El pescado estaba tan bien hecho! Tan crujiente! Y las patatas que lo acompañaban también estaban tremendas! Vamos, que disfrutamos mucho de la comida!

Pero tampoco era tan, tan grande como nos había dicho la chica, así que decidimos pedir postre. Primero le dijimos que el plato estaba para chuparse los dedos. Y le pedimos que nos dijera qué había de postre. Podíamos escoger entre una copa de sorbetes (frambuesa, melocotón, limón), pastel de chocolate, o fruta y helado de vainilla. Mira, sabes qué? Mejor nos traes uno de cada, no?

Tampoco tengo foto de los postres, porque de nuevo atacamos como si estuviéramos absolutamente hambrientas!

Todo estaba bueno, pero la fruta (calentita y cortadita) con el helado estaba……! Mmmmmmm!!!! Arggrgggrggggrggggrgggr (escuchad el ruidito que siempre hace Homer Simpson).

En todo el rato que estuvimos no entró mucha, mucha gente, pero hubo más clientes a parte de nosotras.

Pedimos la cuenta. Valía 453SEK, pero decidimos dejarle 40SEK de propina. Así que nos costó 493SEK la comida. A ver, teniendo en cuenta que el agua es gratis, que pedimos dos platos de Fish and Chips y los 3 postres, un poco carillo. Pero por allí ya se sabe, así que…

Si estáis por allí, es una buena opción para comer. El restaurante se llama Mest Bar & Kök y está en Götgatan 44. Os dejo su página web:

www.mestbar.se/

Antes de seguir con nuestras visitas del día, aprovechamos el baño del restaurante. Tuvimos que bajar unas escaleritas.

Y reanudamos la marcha. Eran las 14:53. Habíamos tenido un buen rato para descansar y reponer fuerzas. Nos quedaba explorar un poquito más de Söder.

Seguimos andando por Götgatan. Nos llamó la atención esta torre (la Södertorn), porque encajaba más bien poco con la arquitectura de edificios bajos de Estocolmo.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (26)

Giramos por Skanegatan y pasamos por un mini parque, con un poquito de césped. Estaba a petar de gente tomando el sol! Como se nota que los tienen que aprovechar al máximo!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (27)

Justo en la esquina con Renstiernas gata, había unas escaleras de madera que subían a una especie de montículo. Venga, arriba!

Llegamos a la zona de Vita Bergen (o montañas blancas). Una zona con casitas bastante antiguas, del s.XVIII, para los trabajadores del puerto, entre otros. Muchas de las casitas están rodeadas de huertos.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (28)

Y en la parte más alta está la Sofia Kyrka.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (29)

Para no faltar a nuestras costumbres, entramos. A este paso tenemos el cielo más que ganado, ya!

Se construyó a principios del siglo XX, pero lo que hay en el interior es fruto de restauraciones actuales. Hay un fresco en el altar. La forma de la iglesia es como redondeada. Nos sentamos un poquito para contemplarla (y descansar).

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (30)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (31)

Las lámparas eran realmente curiosas, no sé si de principios del siglo XX, pero muy de la estética de la época.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (32)

Si estáis por la zona, Vita Bergen bien se merece una pequeña visita. He leído, que por allí hay un auditorio al aire libre, desde donde la televisión sueca a veces hace programas. Pero no lo buscamos, ya que nuestra siguiente parada era de nuevo, de aquellas que hay que hacer.

Volvimos a Skanegatan y subimos por Erstagatan. Digo “subimos”, porque fue así. La calle empezó a hacer una cuesta bastante pronunciada, que parecía que estuviéramos escalando el Tourmalet!

Pero la escalada valió la pena. Llegamos a otro de los miradores que hay en la zona de Söder. El mirador de Fjällgatan.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (33)

Valía la pena, sí o sí? Qué me decís? El amor a primera vista del primer día, se había convertido ya en un amor bastante profundo hacia la ciudad. Y aun no había acabado, eh?

Vimos de lejos el parque de atracciones Gröna Lund.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (34)

Y los barcos y ferris atracados en Stadsgarden.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (35)

La calle Fjällgatan también tiene su aquel. En mi guía del País Aguilar pone que un escritor muy conocido de Söder, Anders Fogelström, escribió de la calle que “debe ser la calle más bonita de la ciudad. Es una callejuela antigua que discurre por la cima de la colina con un empedrado bien conservado (de esto ya os hablaré durante todo el viaje!) y farolas que sobresalen de las casas. Cuando la calle se abre, ofrece una vista magnífica de la ciudad y del agua”.

Pues en realidad es una zona bonita. Pero el tema del empedrado es un caso aparte! Madre mía lo que nos llegamos a destrozar los pies durante todo el viaje! Los adoquines de las ciudades están por doquier! Raras eran las zonas donde no había. Uuuuuuuf! Tenedlo en cuenta! Nosotras íbamos bien calzadas, pero aun así….!

Bueno, a los que íbamos! La calle Fjällgatan es bonita, coqueta, pequeñita y con edificios antiguos. La mayoría de las casas que hay se construyeron después de un incendio en 1723.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (36)

Seguimos por una callecita con escaleras (Sista Styverns trappor) que nos decía la guía. Escaleras! Preparaos a subir unas cuantas más! Ya veréis!

Al llegar al final había un rinconcito encantador!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (37)

Andamos por Stigbergsgatan, con casitas de madera también antiguas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (38)

Ya veis que Estocolmo es ciudad de contrastes. Edificios antiguos como los que teníamos delante, y torres más altas como la que acabábamos de ver no hacía mucho. Pero en general, su arquitectura no es descomunal.

Bajamos por unas escaleras que llevaban hasta Renstiernas gata (más escaleras!) y nos dirigimos hacia el agua, hasta Katarinavägen.

Los barcos llevaban la bonita bandera sueca.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (39)

Delante del hotel Scandic subimos la cuesta de Glasbruksgatan hasta llegar a Klevgränd. Buscábamos el acceso a la pasarela de Katarinahissen.

Pasamos por el Södra Teatern, que destaca cuando llegas a aquella parte de la ciudad. Es un edificio bastante grande en la cima de la montaña.

Para que veáis que no os engaño con el tema de las escaleras, eh?

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (40)

Total, que tuvimos que subir unas escaleras (cómo no!) para llegar hasta la pasarela. Vamos, ánimo! Qué ya nos queda menos!

A nuestra amiga el médico le había dicho: “Sobretodo, evite subir escaleras”. Claro, claro! Ya lo estaba evitando, ya…. Jijijijijijiji! Y lo que le quedaba!

Y llegamos a la famosa pasarela. El restaurante Gondolen está cerrado. Las sillas estaban atadas las unas con las otras con cadenas. Andamos hasta el final de la pasarela, y las vistas también valían la pena. Estaba visto (eh! Bien traído, eh?) que sería el día de las vistas.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (41)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (42)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (43)

Después de disfrutar de las últimas vistas del día, volvimos hacia el punto de inicio de aquella visita por Södermalm. Bajamos por Urvädersgränd. Otra calle adoquinada!!!!! Pero esperad, esperad, que aún quedan más!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (44)

Llegamos de nuevo a Götgatan, de ahí a Södermalmstorg y volvimos a cruzar el puente que nos llevaba de nuevo a Gamla Stan.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (45)

Entramos a Gamla Stan, porque Pere (un amigo que hicimos en el crucero del Rhin) nos había planteado un reto. Teníamos que intentar encontrar el monumento público más pequeño de Estocolmo, al que llaman Järnpojke (chico de hierro), o Pojke som tittar pa manen (el chico mirando la luna).

Os diré que en el foro no había leído nada de esta escultura, así que no la tenía en mis apuntes. Recurso? Míster Google. Busqué si salía la calle exacta donde estaba situada, pero no llegué a encontrarlo del todo. Sí la zona, más o menos. Así que llegamos a Österlanggatan. Una de las primeras cosas que nos encontramos, y que el día anterior no habíamos visto, era esta enorme escultura de San Jorge!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (46)

No había manera de encontrar la figurita. Probé por varias calles siguiendo las indicaciones de San Google, pero nada de nada.

Así que entré en una galería de arte, con la captura de la foto del monumento en el móvil. La chica me dijo que no sabía dónde estaba, porque no era de Estocolmo. Pues vaya…. Pero yo no iba a desistir del reto! Entre en un anticuario. Me recibió un señor mayor, que estaba hablando con otro señor. Me preguntó directamente de dónde era. Le dije que de Barcelona, y me tocó al piano “Los clavelitos”. Ajá….

Le mostré la foto del monumento y me indicó donde lo podía encontrar! Bieeeeeeeeeeen! Seguimos sus indicaciones (después os diré una manera más fácil de llegar) y…. llegamos!!!!! Reto conseguido! Miradlo!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (47)

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (48)

Es taaaaaaaaaaaaaan cuquiiiiiiiiiiiiii!!!!!

Justo en el momento en que entramos, llegó un grupo organizado. Así que nos sentamos en un banquito que hay, y esperamos a que se marcharan.

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (49)

He leído que es una figura del escultor Liss Eriksson, de 1919, pero que se inauguró en 1967. La figurita en cuestión solo mide 15 centímetros.

Vimos que la guía del grupo le quitaba el gorrito y le frotaba la cabecita. Y como la gente del grupo hacía lo mismo. Deducimos que el gesto daba suerte. Así que ni cortas ni perezosas, cuando se fue todo el grupo, hicimos lo mismo. Allí donde fueres, haz lo que vieres!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (50)

Ya veis que la gente le deja monedas, caramelos, billetes, le ponen gorritos y bufandas… Es realmente curioso!

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (51)

Mientras estábamos allí, entró otro grupo más. Así que ya veis que cada vez es más conocida la figurita. Si os animáis a buscarla, dónde está?

Desde la plaza Slottsbacken (donde está el Palacio Real), si miráis hacia la Finska Kyrkan, entrad por la calle que queda a la derecha de esa fachada. Queda justo detrás de la iglesia. Ósea aquí (la calle de la derecha):

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (52)

Y empezamos el camino de regreso al hotel, por Riksgatan, cruzando el Riksbron. Al otro lado encontramos esta curiosa figura (hay varias esculturas curiosas por la ciudad, como podéis ver).

UN DOMINGO DE VERANO POR SÖDERMALM - ESTOCOLMO, HELSINKI, TALLIN, RIGA Y VILNIUS EN JULIO-AGOSTO 2017(en construcción (53)

Seguimos por la calle Drottninggatan (muy comercial) y después por Klarabergsgatan. El recorrido ya lo teníamos claro, porque lo habíamos hecho el día anterior. Así que con ese último paseíto llegamos al hotel. Eran las 19h. Estábamos cansaditas del “paseíto” y decidimos que la cena la haríamos en la habitación con calma, ya que no nos apetecía volver a visitar a nuestro amigo “el camarero soso”, o ir hacia el centro de la ciudad.

Fuimos al Coop y compramos 2 ensaladas ya preparadas, dos zumos de frutas y un bocadillo de jamón y queso. Nos costó 199’70SEK. Lo pusimos todo en la bolsa que llevábamos, y para el hotel!

A las 19:30 ya estábamos en la habitación. Nos pusimos cómodas. Sobre las 21h cenamos en casa. Aproveché también para tomar mis apuntes para el diario y a las 22:15 ya estábamos en la cama (como las gallinas!). Por la ventana aun había algo de claridad.

El día había sido muy bueno. Con un sol precioso, pero sin demasiado calor. Habíamos hecho un muy buen paseo, conociendo una zona interesante y encantadora de la ciudad. Ya teníamos unas cuantas conclusiones en nuestra cabeza después de un día y medio en Estocolmo:

- Por la calle era muy difícil escuchar cláxons de coches, o gente gritando.
- Había varios coches muy ostentosos, que de repente pegaban acelerones. Un poco fantasmillas ellos…. Notas, los hay por todas partes.
- La ciudad estaba limpísima!
- La mayoría de edificios eran más bien bajitos.

Bueno chicos, os dejo los datos del día (teniendo en cuenta que el móvil no me engañara mucho). Habíamos andado 22’1Km (maaaaaaaaaadre!) y habíamos hecho 33.487 pasos!

Vamos, todos a la cama! Mañana más! Buenas noches!

Gulpiyuri  Gulpiyuri  21/08/2017 22:14   📚 Diarios de Gulpiyuri
Me está encantando Guiño
Estuve a punto de ir, qué ganas de conocer la zona
Gracias por el trabajazo, te lo estrello porque me costa que será espectacular Sonriente
Monlis  monlis  23/08/2017 18:41   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!
Marimerpa! Ya ves que la zona es más que recomendable! Yo he vuelto encantadísima!

Coge un buen bol de palomitas, eh? Que serán unas cuantas etapas!!!!!

Muchas gracias por leerlo!

Un saludín!
Monlis  monlis  23/08/2017 18:43   📚 Diarios de monlis
Gulpiyuri!

Pues lo mismo que le he dicho a Marimerpa! No te lo pierdas! Es maravilloso! Todo el viaje en general! Estocolmo una pasada! Y Riga, ya verás!

Gracias por las estrellitas!
Maria65  maria65  24/08/2017 17:06   📚 Diarios de maria65
Comentario sobre la etapa: PALACIO, BARCO, METRO: ESTO ES UN NO PARAR!
Estoy "enganchadísima" a tu diario cada día busco a ver si has añadido nueva etapa .Que conste que entiendo perfectamente que lleve su tiempo ya que es muy minucioso, ameno,aporta tantos datos útiles, las fotos muy bien seleccionadas y el redactado un super 10. Gracias por compartirlo y todas las estrellas que puedo darte. Saludos
Monlis  monlis  31/08/2017 20:09   📚 Diarios de monlis
Comentario sobre la etapa: ÚLTIMAS HORAS EN ESTOCOLMO Y LLEGAMOS A HELSINKI
maria65! Pues aquí tienes nueva etapa! Muchas gracias por leer mi diario con tanto cariño e interés!

Cierto, cuesta un montón redactar, adjuntar fotos, etc. Por eso voy lenta. Pero con paciencia todo se consigue! Tú sigue atenta que habrá más etapas!

Muchas gracias por las estrellas! Espero que lo sigas disfrutando!

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN Viaje familiar de una semana a Estocolmo, Helsinki y Tallin ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Escandinavia: Consejos

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:02 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@gesink, uno tu mensaje a este hilo de rutas por Escandinavia Amistad
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:05 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Gracias por la respuesta!

Por cierto, en cuanto a la forma de trasladarse de una ciudad a otra, la mejor opción es en avión, no?
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:20 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@Gesink yo lo veo apretado, menos para Oslo, que en un día lo puedes ver bien, el resto muy apretado. Evidentemente, no contemplamos ver nada fuera de las capitales (Como Uppsala y Sigtuna, durante la visita a Estocolmo)
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:40 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Me gustaría contar con vuestra opinión.

Con cinco días enteros disponibles para gastar entre Noruega, Finlandia y Estonia (o ese es el plan inicial), cómo los repartiríais? Es decir, llegada a Oslo por la noche, 5 días disponibles por delante, y viaje de regreso a España desde Tallín al día siguiente.

Gracias.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Esos 5 días los puedes dedicar a Finlandia y Estonia (saltando Noruega), y en mi opinión, los disfrutarías y aprovecharías más.

Budir
Acantilado