Templos de Angkor: Siem Reap y resumen de impresiones -Diarios de Viajes de Camboya

Diario: CAMBOYA  -  Localización:  Camboya  Camboya
Descripción: Entre jemeres y templos
Autor: VIVID   Fecha creación:

Etapa:  Templos de Angkor: Siem Reap y resumen de impresiones  -  Localización:  Camboya Camboya
VIVID  Autor:    Fecha creación:
No tenía muy claro si ir a Siem Reap en barco, pero al final hice caso de las recomendaciones del foro. La verdad es que el paseo, de 7 horas, se hace a veces durillo, pero tampoco es para tanto. Me situé en la parte de abajo, junto a una familia camboyana y un vendedor de papayas (los únicos locales que había), en el asiento que da al lavabo, así que tenía la vista en la misma dirección que la embarcación (por tanto podía ver el paisaje sin girar la cabeza y a ambos lados), y cuando me cansaba subía a cubierta, a estirarme y tomar el sol (incluso me dormí). El paisaje tampoco es para quitar el hipo, pero está muy bien, y es muy recomendable para hacerse a la idea de la importancia que tienen las comunicaciones fluviales en este país (de hecho, el Tonlé Sap es fundamental para la vida económica de Camboya), y hacerse también una idea más real y completa, más allá de la vida capitolina y los templos de Angkor. En Siem Reap me alojaba en un hotel muy recomendable, Eureka villas. Me gustó porque estaba prácticamente solo, el trato del responsable siempre fue muy bueno, me ofrecieron un late check out el último día sin ningún cargo y, lo más importante, no estaba en el centro. Estaba a 1,5 quilómetro de Pub Street, en un barrio muy genuino, lleno de restaurantes locales y con un monasterio budista, al que fui a visitar esa tarde en la que llegué de Battambang, a solo tres minutos andando. Pensaba que Siem Reap sería una especie de Benidorm o Lloret de mar, pero fuera del centro turístico tiene áreas con mucha vida local.

Y llegaba la mejor parte del viaje, y el aliciente principal por el que viajaba por enésima vez al sudeste asiático: los templos de Angkor. Ante todo, dar las gracias al forero Joamra por sus consejos…me hizo un plan “a medida” basado en su experiencia y sabiendo que estaría tres días; básicamente se trataba de lo que él aconseja con entusiasmo: el primer día, madrugar para ver la salida del sol en Angkor Wat y rápidamente ir a Banteay Srei para estar ahí a la hora de la apertura. Proseguir luego hacia Banteay Samré y completar el circuito largo en sentido inverso a las agujas del reloj. El segundo día, si no se quiere madrugar tanto, intentar estar al menos a primera hora en el templo más concurrido del circuito corto sin contar Angkor Wat, es decir, el Bayon, para luego realizar el itinerario. El tercer día, visitar algún pueblo flotante o hacer más tempos. Bien, esta fue la sugerencia de Joamra, que seguí bastante en muchos puntos pero que en algunos otros adapté a mis intereses (y también según iba viendo lo que había por allí).

Comentar, antes de narrar mis visitas e itinerarios, que ya iba mentalizado para tener que aguantar muchos turistas. De hecho, es lo único que me hacía dudar si ir o no a Angkor. Y es que me conozco, sé lo que quiero y sé que si hay masificación, por muy bonito que sea un lugar, no lo disfruto. Cada vez aprecio más el silencio y creo que hay lugares, sobre todo los naturales, que con ruido no se pueden disfrutar. Por mucho que uno sea mentalmente fuerte e intente abstraerse, es físicamente imposible. Los templos de Angkor son una maravilla arquitectónica pero también destacan por su enclave; muchos de ellos en plena naturaleza, y, se quiera o no, no se puede tener una experiencia completa del todo si tienes decenas de turistas chinos gritando a tu alrededor. No lo digo en plan racista, sino por lo que vi: pocos grupos de occidentales (sobre todo, parejas, y muy respetuosas), en cambio los grupos de chinos iban en manada y, a pesar de los carteles indicativos de que hay que guardar silencio ya que se trata de un lugar sagrado, vi con mucho pesar que solo llegar se ponían a gritar, hacerse fotos y reír. Parece ser que es lo único que quiere mucha gente: ir al templo a hacer la foto para demostrar que ha estado allí y disfrutar del lugar como si fuera un parque temático. Me parece lamentable…y claro, cada uno que lo viva como quiera, pero si esto está prohibido y, además, me afecta, pues lo dicho…cuesta disfrutar del todo del lugar.
Y ahí va mi valoración por tanto de los templos de Angkor, antes de entrar propiamente en comentar el recorrido: me han gustado mucho. Se “tienen que ver” como mínimo una vez en la vida. Son espectaculares, una de las maravillas del mundo. Pero, a pesar de que me gustaron mucho y los disfruté, y vi algo único, que no había visto nunca…tampoco considero que haya sido una de las experiencias más memorables de cuantos viajes he hecho. Es una tontería comparar, lo sé, por tanto tampoco no mencionaré otros lugares de los que sí guardo un recuerdo único y que están en mi “top 10 de viajes”, pero no sé si fue porque las expectativas estaban altísimas, por la tristeza de ver a los niños utilizados para vender souvenirs, por la pesadez de los vendedores, por lo que he comentado de la masificación o lo que fuera (sobre todo es porque en mis últimos viajes sí que vi cosas que me dejaron extasiado y con la boca abierta, y aquí no he tenido esta experiencia) o simplemente porque comparo con mis viajes inmediatos que he hecho, pero no fue una visita 100% satisfactoria. No se me malentienda, espero. El lugar es impresionante y sin duda se tiene que ver. Hablo de mi propia experiencia. No de lo que vi, sino de cómo lo viví.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Camboya Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 1214

Últimos comentarios al diario:  CAMBOYA

Marimerpa  marimerpa  04/09/2017 07:57
Estuve hace un par de años en Angkor y comparto tu opinión sobre la masificación y los grupos de turistas chinos poco respetuosos. Pero han de verse, sin duda.

VIVID  VIVID  04/09/2017 09:39
Gracias por los votos! Sonriente

Pais Tema: Viajar a Camboya
david_te
David_te
May 20, 2007

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:01 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola, queremos ir al sudeste asiatico esta vez con nuestras 2 niñas, conocemos tailandia, malasia, filipinas, tenemos 15 dias y me gustaria los templos de Angkor y la bahia de halong, que itinerario me recomendariais? Cual es la mejor manera de enlazar estos paises con enlaces baratos en avion?
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Dom Dic 15, 2019 10:07 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola David_te
En este hilo puedes consultar rutas de otros foreros:

Rutas - Itinerarios por Vietnam y Camboya

RUNITA22
RUNITA22
Jul 03, 2017

Fecha: Lun Dic 16, 2019 05:30 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola! De nuevo por aquí Os cuento: está quedando el plsnning así: Dia 1: llegamos a PP y cogemos coche o van para ir a Battambang. Llegada por la tarde, sin tienpo de ver nada, supongo... Dia 2: barco a SR Dias 3 y 4: visita templos Angkor Dia 5: visita templos y bus nocturno a Sianoukvile Dia 6: llegada a Sianoukvile y barco a Koh Rong. Noche. Dia 7: barco a Samloem. Noche. Dia 8: A kampot Dia 9: Kampot- Kep Dia 10: PP Nuestra duda es que solo vamos a Battambang para poder coger al día siguiente el barco a Siem Reap. Es decir, "perdemos" dos dias solo para hacer el trayecto en...  Leer más ...
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:05 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Respuesta complicada....
A mi me gusto mucho el viaje en Barco desde Battambang, y también visitar la ciudad y alrededores, pero ir solo para el viaje en barco, no lo sé, es un tema particular de cada uno en base a sus expectativas. No te sé recomendar. 3 días completos en los templos está bien, para mi, no hace falta mucho más.
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Mar Dic 17, 2019 12:03 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Puedes ahorrarte la visita a Battambang. El trayecto es bonito pero se hace demasiado largo y no compensa el tiempo perdido. Lo más bonito del viaje es la zona del parque de Prek Toal, reserva de aves, que puedes visitar por separado.