CAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLAS ūüß≠ Blogs de Camboya

Diario: CAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLAS  -  Localizaci√≥n:  Camboya  Camboya
Descripci√≥n: A Camboya llegamos cruzando la frontera desde Laos, es nuestro cuarto pa√≠s en este viaje de tres meses que nos est√° llevando por diferentes rincones del sudeste asi√°tico. En total estuvimos 15 d√≠as en diferentes lugares de Camboya, desde el 20 de Febrero de 2017 al 6 de Marzo.
Autor: Javierherrera86   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: CAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLAS

Etapa: FRONTERA LAOS - CAMBOYA  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 05/06/2017 14:19
Ha llegado el d√≠a que m√°s tem√≠amos desde el inicio del viaje, hoy tenemos que cruzar la frontera entre Laos y Camboya, una de las m√°s corruptas del sudeste asi√°tico. Sabemos que vamos a tener que pagar alg√ļn soborno a los polic√≠as de ambas fronteras si queremos continuar con nuestra ruta pero al mismo tiempo queremos hacerlo de la manera m√°s barata posible.

Desde la frontera camboyana hasta Siem Reap habíamos reservado dos tickets con Asia Van Transfer, fue lo mejor que hicimos. Son una empresa seria que se mantienen en contacto contigo durante el viaje y que te transmite total confianza desde el primer minuto, 100% recomendable.

Para llegar hasta la frontera primero tenemos que tomar un barco entre Don Det y Nagasakan, pagamos 15.000 kips por persona. Lo siguiente era tomar un autob√ļs que nos lleve hasta la frontera. La mayor√≠a de los viajeros ha comprado un billete directo, es decir, desde Don Det ya puedes comprar tu billete hasta Siem Reap o Phnom Penh, pero nosotros quisimos hacerlo por nuestra cuenta. El autob√ļs hasta la frontera nos cost√≥ 16$ (8$ por persona) una aut√©ntica pasta para los pocos kil√≥metros que separan Nagasakan y el puesto fronterizo. Cuando ya hab√≠amos comprado el ticket del bus vimos unas furgonetas grandes en las que se pod√≠a ir hasta la frontera, seguramente mucho m√°s barato.

Ya en el autob√ļs, una especie de responsable comenz√≥ a recoger los pasaportes de todos los pasajeros, te explica que por 40$ √©l se encarga de todos los tr√°mites fronterizos y que como somos un grupo nos sale mucho m√°s econ√≥mico hacerlo de esta manera que ir uno por uno a cruzar la frontera. Todos los pasajeros menos nosotros y 4 o 5 personas m√°s les entregaron sus pasaportes m√°s 40$ a este prenda, a√ļn me acuerdo de los zapatos de cocodrilo que llevaba.

Cuando llegamos al puesto fronterizo de Laos todos los pasajeros bajamos del bus. Los que han pagado los 40$ comienzan a cruzar la frontera en grupo sin que ni siquiera miren sus pasaportes. Posteriormente el tipo que recogi√≥ todos los pasaportes comenz√≥ a hacer sus cuentas con los militares y a repartir a cada uno su parte del bot√≠n. El pu√Īado de personas que no hemos pagado los 40$ necesitamos que nos pongan el sello de salida de Laos, esto debe ser gratis, pero los polic√≠as laosianos nos piden 2$ por sello y si no pagas no hay sello. Sin este sello no nos dejar√°n entrar en Camboya porque l√≥gicamente est√°n "compinchados" los unos con los otros para que el negocio funcione. Pagamos.

Cruzamos a pie unos 500 metros en los que estamos en tierra de nadie hasta llegar al puesto fronterizo camboyano. En la primera caseta un militar nos llama y nos dice que si tenemos la Cartilla de Vacuanción internacional para entrar en Camboya, le respondemos que no y nos contesta que si no la tenemos hay que pagar 1$ por persona. Como nos suena todo muy raro hacemos oídos sordos y nos vamos a las oficinas para tramitar el visado, mientras el militar se queda en la caseta chillando. Cuando llegamos a la oficina en la que se tramita la visa, el primer militar que nos encontramos nos dice directamente:

¬ŅHab√©is pagado en aquella caseta? - coloc√°ndose frente a nosotros a la vez que nos corta el paso.
Pues no - haciéndonos un poco los locos.
Tenéis que pagar, si no pagáis no podéis pasar.
Pero, ¬Ņeso de la cartilla no es legal, por qu√© tengo que pagar all√≠?
En Camboya tienes que pagar, esa es la ley - Fue la contestación del militar

Pues nada, volvimos a la primera caseta para pagar 1$, mientras el militar esbozaba una sonrisa triunfal, y continuamos con todo el proceso del visado. El precio del visado en teor√≠a es de 30$ pero directamente te piden 35$. En total pagamos 35$+2$+1$= 38$ sinceramente nosotros lo sentimos como una peque√Īa victoria, ya que por lo menos no le dimos los 40$ al mafioso del autob√ļs.

Una vez cruzada la frontera de Camboya todo fue mucho m√°s f√°cil. Los de AVT, Asia Van Transfer, estaban esper√°ndonos y r√°pidamente organizaron las furgonetas y comenzamos nuestro viaje hasta Siem Reap. El precio del billete fue de 20$ por persona, es lo mejor que hicimos, en este precio est√° incluido el trayecto en tuk tuk desde Siemp Reap hasta tu Guest House. Una vez llegamos a Siem Reap todo estaba bien organizado y r√°pidamente nos pusieron nuestro tuk tuk hasta nuestro alojamiento.

Con respecto al hotel hemos tenido una gran suerte, hemos reservado mediante booking en Day Day Inn, tenemos una s√ļper habitaci√≥n y piscina, todo por 10$ la noche.

La √ļnica pega es que se encuentra bastante alejado del centro de la ciudad, a unos 40 minutos andando, si tienes moto todo perfecto, pero si no es una faena.

Ver Etapa: FRONTERA LAOS - CAMBOYA

Etapa: SIEM REAP Y LOS TEMPLOS DE ANGKOR  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 05/06/2017 14:34
Por fin una cama grande y cómoda para dormir, con sábanas perfectas que huelen a limpio y una ducha en condiciones, estábamos apreciando detalles que quizás nunca antes habíamos valorado.

El primer día nos lo tomamos con tranquilidad, después del palizón del viaje de ayer nos apetecía ir relajados. La noche anterior acordamos con el conductor del tuk tuk realizar el circuito largo por 17$, recordad que siempre hay que regatear.

Nos pareció una manera muy cómoda y recomendable de comenzar a visitar los templos de Angkor. Lo primero que hicimos fue comprar las entradas para tres días, 62$ por persona, una auténtica burrada. Hace menos de 3 meses este pase costaba 40$ y han subido el precio en más de un 50% como si nada, menuda suerte tenemos. El día fue fantástico, hacía mucho calor y es importante beber mucha agua y llevar algo de comida porque una vez dentro del recinto los precios de todo se disparan.

Vimos muchos templos pero los que más nos gustaron de este primer día fueron Preah Khan, Ta Som y Pre Rup, desde el que se tenía una vista fantástica sobre la selva de Angkor.

Las mujeres tienen que cubrir sus rodillas y sus hombros en la mayoría de los templos, nosotros habíamos leído que no era así y tuvimos que comprar un pareo a precio europeo para poder continuar con las visitas. Realmente creo que acertamos escogiendo el tuk tuk para el primer día porque nos sirvió para situarnos dentro del recinto de los templos, nos llevaron a comprar los tickets y nos olvidamos de preocupaciones.

La tarde iba a ser bien diferente. Le pedimos al chico del tuk tuk que nos dejase en el centro de Siem Reap porque era mucho m√°s barato para comer que la zona por la que se encontraba nuestro hotel. Tras comer nos fuimos andando hasta el hotel bajo un sol de justicia, no nos importaba mucho los 45 minutos de paseo porque al llegar ten√≠amos una piscina esper√°ndonos. Para sorpresa nuestra cuando llegamos a la piscina el agua estaba muy turbia y con un tono verdoso que indicaba que algo hab√≠a fallado, el chico de recepci√≥n nos coment√≥ que hab√≠an tenido un problema el√©ctrico y que iban a intentar de solucionarlo. Se nos qued√≥ una cara de tontos que no veas, nosotros que ven√≠amos so√Īando con la piscina bajo ese sol que te mata. Subimos a la habitaci√≥n y tras darnos una refrescante ducha descubrimos que el aire acondicionado no funciona, puffff, ya estamos. Los chicos de recepci√≥n vinieron y nos arreglaron el aire, menos mal. Como est√°bamos sin piscina, decidimos alquilar una moto para darnos una vuelta. Adem√°s nos hac√≠a falta para visitar los templos a nuestro aire y poder movernos por la ciudad con total libertad durante los d√≠as que pasar√≠amos en Siem Reap. Nos fuimos al centro nos tomamos una cervecita bien barata y al subirnos a la moto resulta que no anda, que se le ha ido la bater√≠a, esto empieza a resultar un chiste. Por suerte un chico que pasaba por all√≠ nos ayud√≥ y consigui√≥ arrancarla, mil gracias. Nos fuimos a dar una vuelta, m√°s que nada para cargar bien la bater√≠a y tras un rato paramos para comprar los desayunos de los siguientes d√≠as en un supermercado. Al volver a la moto, ¬°tach√°n! se hab√≠a atascado la pesta√Īa del antirrobo y era imposible introducir la llave para arrancar la moto porque la pesta√Īa bloqueaba la entrada. Todos estos problemas vinieron uno tras otro en menos de dos horas, est√°bamos a punto de estallar, ¬°que m√°s nos va a tocar hoy!. Por suerte contamos con la ayuda de varios camboyanos, en especial un chico que era pintor de cuadros y que con las pocas herramientas que ten√≠a en ese momento consigui√≥ partir la pesta√Īa del antirrobo y nos resolvi√≥ el problema sin pedirnos nada a cambio. Estaremos eternamente agradecidos a toda esa gente que nos ayud√≥, nada que ver con los camboyanos dedicados al turismo, sobre todo a los que se encuentran dentro del recinto de los templos, los cuales llegaron hasta insultarnos por no querer comprar una botella de agua o coca cola, menuda mafia.

El resto de d√≠as no volvimos a tener ning√ļn problema m√°s, ni en el hotel, ni con la moto. En el hotel arreglaron la piscina y result√≥ ser un chollazo por el precio que hab√≠amos pagado.

Con la moto hicimos el circuito peque√Īo comenzando con el amanecer en el templo m√°s grande jam√°s construido por la humanidad, son palabras mayores, Angkor Wat.

El amanecer en este templo es una visita obligatoria para todos los turistas que vienen a Camboya, nosotros no tuvimos mucha suerte y el amanecer fue bastante flojo, pero nos encantó igualmente. Tras ver como el sol se levantaba detrás de Angkor Wat, nos dirigimos al templo de Bayon, una decisión muy acertada, sin duda este ha sido el templo que más nos ha impresionado y en el que los vellos se nos pusieron de punta en más de de una ocasión.

En parte nos impresion√≥ tanto por el hecho de que est√°bamos pr√°cticamente solos en el templo. Llegamos a su entrada sobre las 7:15 de la ma√Īana y no abr√≠a sus puertas hasta las 7:30. Mientras la mayor√≠a de visitantes estaban realizando su visita a Angkor Wat, las caras del templo de Bayon comenzaban a recibir los primeros rayos de sol casi en solitario, apenas √©ramos unas 10 o 12 personas las que est√°bamos en aquel m√°gico lugar.

Soy de los que pienso que la luz importa mucho sobre las impresiones que nos causa un lugar, en mi opini√≥n los lugares cambian al amanecer y al atardecer. Esas caras sonrientes ti√Ī√©ndose del rojo de los primeros rayos de la ma√Īana parec√≠an cobrar vida, esa luz casi m√°gica hace que te fundas con el lugar y llegues a entender, o mejor dicho a sentir lo grande y maravilloso que es el complejo de Agnkor Thom.

Visitamos algunos de los templos m√°s famosos como Ta Prhom o el mism√≠simo Angkor Wat. En estos dos en concreto se nota un n√ļmero mucho mayor de turistas, en algunos casos es casi imposible hacerte una foto decente, pero que se le va a hacer.

Este d√≠a fue el que m√°s disfrutamos de los templos, lo de ir en moto a tu aire es una maravilla y mucho m√°s barato que un tuk tuk. Nos sorprendi√≥ que no vimos casi a ning√ļn turista eligiendo esta opci√≥n y es que por internet corre el bulo de que a los turistas no los dejan entrar en moto a los templos, esto es totalmente falso. Me imagino que ser√° un rumor que har√°n correr los conductores de tuk tuk para que no se les venga abajo el negocio.

El tercer día de nuestra visita a los templos nos acercamos hasta Banteay Srei, es el templo más alejado de la ciudad de Siem Reap y dicen que fue construido por mujeres. No hay duda de que los grabados en la roca son de una calidad sobresaliente, pero tampoco es menos cierto que se pierde bastante tiempo en llegar.

De camino hacia el templo descubrimos una Camboya m√°s rural y muy diferente a la de la ciudad de Siem Reap.

En nuestro √ļltimo d√≠a en Siem Reap los chicos del hotel se portaron genial con nosotros y pese a realizar el check out a las 11:00 de la ma√Īana nos permitieron quedarnos disfrutando de la piscina durante todo el d√≠a y tambi√©n nos dejaron utilizar la moto unas 3 horas m√°s de manera gratuita. Aprovechamos para relajarnos en la piscina del hotel hasta que a las 20:00 de la tarde tomamos un bus nocturno que nos llevar√° hasta Sihanoukville, el √ļltimo pelda√Īo antes de alcanzar el para√≠so de Koh Rong.

Ver Etapa: SIEM REAP Y LOS TEMPLOS DE ANGKOR

Etapa: KOH RONG  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 05/06/2017 15:25
Cuando comenzamos a leer las opiniones de otros viajeros sobre la compa√Ī√≠a Virak Bunthan en la que hab√≠amos comprado el ticket para llegar hasta Sihanoukville, nos entr√≥ el p√°nico. Todas eran estilo Warning!, Avoid!, Don¬īt go!, Do not risk your life!... no le√≠mos ni una buena. En especial hablaban mal del servicio nocturno de esta compa√Ī√≠a, justo el que nosotros √≠bamos a realizar. Pues cuando llegamos al autob√ļs nos tranquilizamos bastante, se ve√≠a bastante nuevo y las camas aunque algo estrechas y peque√Īas resultaban bastante c√≥modas. Finalmente tengo que deciros que tras las diez horas de autob√ļs seguimos vivos y podemos confirmar que fue el mejor trayecto de los 3 meses que dur√≥ nuestro viaje. A m√≠ me cuesta mucho dormir en los autobuses pero en este fui dormido casi 8 de las 10 horas que dur√≥ el viaje, no me enter√© de nada.

Cuando llegamos a Sihanoukville tomamos el ferry que nos lleva a Coconut Beach, quiz√°s uno de os √ļltimos para√≠sos de la isla. Nos vamos a alojar en el √ļnico bungalow de una de las cuatro aldeas de pescadores que quedan en Koh Rong, Daem Thkov.

Queda a 10 minutos de una playa impresionante de aguas turquesas, escondido tras una peque√Īa colina, no tenemos ducha, ni cisterna y la luz est√° disponible entre las 18:00 y las 23:00 de la noche. Entre las tablas del bungalow hay huecos por los que entra una mano, menos mal que la cama est√° protegida por una mosquitera porque esto se va a poner de bichos hasta arriba al caer la noche. Por suerte ten√≠amos 4 geckos que por las noches nos proteg√≠an de los intrusos.

Desde que pusimos nuestros pies en la fina arena de Coconut Beach supimos que habíamos acertado con la elección de la playa, algo a lo que le dimos muchas vueltas. En el bungalow hemos pagado dos noches porque no sabemos si nos moveremos hacia otra playa en unos días o si seguiremos por esta.

De momento los planes en esta isla nos est√°n saliendo solos, vienen hacia nosotros sin necesidad de buscarlos. En el primer d√≠a en Coconut Beach conocimos a David, un canadiense de unos 65 a√Īos que andaba buscando gente para hacer un grupo y dar una vuelta en barco por la isla. Nos unimos a √©l y r√°pidamente ten√≠amos un grupo de 10 personas con las que pasamos una gran tarde a bordo de un barco de pescadores locales con los que acordamos un buen precio. Estuvimos recorriendo la isla, paramos para hacer snorkel, estuvimos pescando desde el barco y finalmente fuimos hasta Long Beach a ver un atardecer de los que no se olvidan.

Ya de regreso a nuestra playa, mientras iba anocheciendo, los pescadores prepararon una cena a base de arroz, verduras y los peces que habíamos pescado durante la tarde.

Eran muy simpáticos, al pasar por el pueblo principal hicieron una parada muy rápida para comprar whisky e invitarnos a unos cubatas, más no se puede pedir por los 10$ que les habíamos dado por persona.

Como nos estaba gustando cada vez m√°s la zona de Coconut Beach decidimos movernos hasta unas tiendas de campa√Īa que hab√≠a justo en la arena de la playa, eran mucho m√°s baratas que el bungalow y encima te despertabas con unas vistas paradis√≠acas.

Un par de d√≠as despu√©s conocimos a otro David, √©ste era franc√©s y qued√© con √©l para ver amanecer desde el muelle. Mientras est√°bamos sentados viendo amanecer se nos uni√≥ √Āngela, una chica ecuatoriana que trabaja en Melbourne y su novio Jos√© Manuel.

Ese mismo día nos fuimos todos juntos a explorar las playas más cercanas caminando por los senderos que hay en la selva. Llegamos hasta una de las más bellas, 4K beach. Nos lo pasamos genial con ellos, pero lo mejor nos estaba esperando esa misma noche.

Podr√≠a decir que he nadado entre las estrellas, una de las experiencias m√°s incre√≠bles e irreales que tendr√© en toda mi vida, estoy seguro. Fue por este efecto luminiscente por el que decidimos venir hasta esta remota isla. Hace casi un a√Īo descubr√≠ una fotograf√≠a en la que el agua brillaba, estaba lleno de puntitos de color azul ne√≥n, estos puntos son en realidad un tipo de plancton que se ilumina cuando se agita el agua. En nuestra tercera noche en la playa tuvimos la gran suerte de que se dieran las condiciones perfectas para observar esta luz m√°gica de la naturaleza. Lo ideal es la ausencia total de luz externa y hoy tenemos luna nueva, un mar en calma y un cielo despejado cargado de estrellas. Los tres bares que hay en Coconut Beach han apagado ya sus luces, ahora estamos totalmente a oscuras, ha llegado el momento de saltar desde el muelle en total oscuridad.

Mientras yo camino hacia el final del muelle junto a David, el chico franc√©s con el que coincid√≠ al amanecer esta ma√Īana, Vanesa se va adentrando al mar desde la orilla junto a Ana, una camboyana de Sihanoukville que trabaja en uno de los bares de la playa y es la persona m√°s loca y divertida de toda la isla.

Al llegar al final del muelle no se veía absolutamente nada, ni siquiera podía intuir a qué altura estaba sobre el agua, era como saltar al vacío sin ver el fondo, a la de tres salté. Tras el impacto con la superficie me vi flotando en las estrellas literalmente, bajo mis pies todo eran puntos brillantes de luz azul que más brillaban cuanto más agitaba mis brazos y mis piernas, si alzaba la vista tenía el firmamento cargado de estrellas. Era una sensación increíble y totalmente mágica, difícilmente imaginable si no se ha vivido y que no alcanzo a describir como se merece. Estuvimos alucinando con esta maravilla algo más de una hora con una sonrisa que nos se nos quitaba de la cara. Esta noche creo que nunca se borrará de nuestra memoria.

En total pasamos 5 noches en la isla y allí dejamos un trozo de nuestros corazones. En Coconut Beach estuvimos como en casa. Las pocas familias de gente local que viven en la playa nos trataron cómo a uno más de la familia.

Es un lugar muy tranquilo en el que nuestros planes la mayor√≠a de los d√≠as eran dar un paseo con los perros de la aldea a trav√©s de la selva, ir a pescar al muelle con los ni√Īos del poblado o relajarnos viendo amaneceres y atardeceres de pel√≠cula.

Ver Etapa: KOH RONG

Visitas mes anterior: 300 Visitas mes actual: 117 Total visitas: 12782

√öltimos comentarios al diario  CAMBOYA, NADANDO ENTRE LAS ESTRELLAS

Rober83  rober83  21/07/2017 11:42
Comentario sobre la etapa: FRONTERA LAOS - CAMBOYA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5635790#5635790

Javierherrera86  javierherrera86  21/07/2017 12:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5635791#5635791

Rober83  rober83  21/07/2017 15:00
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5635792#5635792

Javierherrera86  javierherrera86  21/07/2017 17:41
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5635793#5635793

Rober83  rober83  21/07/2017 21:09
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5635794#5635794

Pais Tema: Viajar a Camboya
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
RUNITA22
RUNITA22
Jul 03, 2017

Fecha: Lun Dic 16, 2019 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Hola! De nuevo por aqu√≠ Os cuento: est√° quedando el plsnning as√≠: Dia 1: llegamos a PP y cogemos coche o van para ir a Battambang. Llegada por la tarde, sin tienpo de ver nada, supongo... Dia 2: barco a SR Dias 3 y 4: visita templos Angkor Dia 5: visita templos y bus nocturno a Sianoukvile Dia 6: llegada a Sianoukvile y barco a Koh Rong. Noche. Dia 7: barco a Samloem. Noche. Dia 8: A kampot Dia 9: Kampot- Kep Dia 10: PP Nuestra duda es que solo vamos a Battambang para poder coger al d√≠a siguiente el barco a Siem Reap. Es decir, "perdemos" dos dias solo para hacer el trayecto en...  Leer m√°s ...
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Respuesta complicada....
A mi me gusto mucho el viaje en Barco desde Battambang, y también visitar la ciudad y alrededores, pero ir solo para el viaje en barco, no lo sé, es un tema particular de cada uno en base a sus expectativas. No te sé recomendar. 3 días completos en los templos está bien, para mi, no hace falta mucho más.
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Mar Dic 17, 2019 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Puedes ahorrarte la visita a Battambang. El trayecto es bonito pero se hace demasiado largo y no compensa el tiempo perdido. Lo m√°s bonito del viaje es la zona del parque de Prek Toal, reserva de aves, que puedes visitar por separado.

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Camboya planea exigir un depósito de $ 3,000 a pagar en el aeropuerto

Se debe pagar un depósito de $ 3,000 en el aeropuerto a su llegada que de alguna manera será re-embolsado en un momento posterior en caso de que sobreviva.

www.khmertimeskh.com/5... uirements/ El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Aun Pornmoinroth, dijo en un comunicado que acept√≥ una solicitud del Ministerio de Salud para cobrar a los extranjeros por las pruebas de laboratorio COVID-19, servicios de cuarentena y tratamiento m√©dico. Dio...  Leer m√°s ...
miri72
Miri72
Feb 05, 2019

Fecha: Sab Jun 13, 2020 03:15 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

He leído el enlace y, sinceramente, creo que si se comparte una noticia, hay que compartirla entera, no sacar de contexto las cuatro frases que puedan crear más polémica.