DIA 4: AYUTTHAYA

DIA 4: AYUTTHAYA ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Lunes 21 de agosto de 2017. Este día prometía. Ibamos a visitar las ruinas de Ayutthaya, ubicadas a unos 80 Km la norte de Bangkok junto al Río Chao Phraya. Son ruinas de varios templos y palacios de la que fuera la segunda capital histórica del...
Donni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017

Puntos: 4.7 (34 Votos)  Etapas: 17  Localización:Tailandia Tailandia

Lunes 21 de agosto de 2017

Este día prometía. Ibamos a visitar las ruinas de Ayutthaya, ubicadas a unos 80 Km la norte de Bangkok junto al Río Chao Phraya. Son ruinas de varios templos y palacios de la que fuera la segunda capital histórica del pais entre los siglos XIV y XVIII. En 1767 el Reino de Ayutthaya fue invadido por los birmanos de la época que saquearon y destruyeron la ciudad, dando origen a las ruinas actuales. Su extensión y riqueza dan fé de la importancia histórica de su reino.

Su estilo arquitectónico es Khmer y por tanto, muy similar al de algunos templos de la época tardía en Angkor (Camboya).

Las ruinas están desperdigadas por toda la moderna ciudad de Ayutthaya pero sobre todo dentro de una isla de terreno enclavada entre los ríos Chao Praya, Lop Buri y Pa Sak con una superficie alrededor de 15 km cuadrados, conformando un Parque Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

El día se levantó soleado y extremadamente caluroso de nuevo. En días así aquí es imprescindible gorra y protección solar ya que pasamos casi todo el día al sol. Desayunamos y tomamos el metro hasta la estación de tren Hua Lamphong, la principal del país. Es un edificio de principios del siglo XX con un enorme vestíbulo con techo en media cúpula donde se encuentran las taquillas y tiendas y que funciona como enorme sala de espera. El edificio tiene un delicioso aire decimonónico y decadente.

Hay trenes practicamente cada hora. Podeis consultar los horarios en la página de Thai Railways. Compramos billetes de segunda clase en el primer tren hacia Ayutthaya (245 bahts por persona) que salía a las 10:05. Mientras esperábamos curioseamos por los andenes el habitual ambiente de monjes vestidos de naranja y señoras de luto por el rey. Nos llamó la atención que en el anden del que iba a salir nuestro tren había varios peluqueros que estaban cortando el pelo a varios clientes. Flipamos.

Salimos puntuales en un tren vetusto pero correcto que en hora y media nos dejó en la estación de Ayutthaya.

Allí en los andenes también había peluqueras atendiendo a clientes por lo que dedujimos que los tailandeses se cortan el pelo en las estaciones de tren... Ojos que se mueven

La estación está al este de la ciudad al otro lado del rio Pa Sak por lo que primero hay que cruzarlo con un "ferry".

Para visitar las ruinas de Ayutthaya dispersas por toda la ciudad hay que usar algún medio de trasporte con ruedas. Tenemos la opción ecólogica de alquilar una bici o la opción más contaminante de alquilar una motocicleta. Ambas opciones son muy baratas y se alquilan en la calle que sube desde el ferry. Luego está la opción elegante de alquilar un taxi con aire acondicionado por horas para hacer la visita como señores. Nosotros eramos tres, no queríamos sudar y ya no había taxis disponibles así que nos tocó alquilar un tuc tuc por 300 bahts (7,70 euros) la hora. Nos hizo gracia una señora que hablaba un inglés razonable que nos captó para el tuc tuc de su marido, un tailandés recio que no nos dirigió la palabra en todo el día y que ejercía de avezado conductor. No regateamos pero seguramente habríamos podido bajar el precio, como todo en Tailandia, aunque al ver el tuc tuc no nos importó. El cacharro era indescriptible: vetusto, abollado y desconchado, parecía estar viviendo sus últimos días antes del desguace, pero al final del día cumplió su cometido. Si contribuimos a financiar a su sustituto bienvenido sea el precio que pagamos. Como una foto vale más que mil palabras...

Yo creo que podríamos haber alquilado el tuc tuc en la misma estación y ahorrarnos el ferry pero es lo que tiene no saber. Alquilamos el tuc tuc para tres horas. La señora iba con un papel plastificado con los principales templos de la ciudad y nos iba diciendo nuestros objetivos que coincidían con lo que teníamos planificado. No obstante le metimos alguna visita más señalándolo en el papel y nos llevaron sin problemas. Por si os sirve para planificar la visita le eché una foto:

En Ayutthaya hay cientos de ruinas pero para una visita de un día hay que restringir el itinerario a los principales templos que son los que nosotros visitamos y que muestro en este mapa:

La entrada a los templos importantes vale 50 bahts aunque hay una entrada conjunta por 220 bahts que vale para 7 ruinas: Wat Phra Ram, Wat Phra Si Samphet, Antiguo Palacio, Wat Maha That, Wat Ratchaburana, Wat Chai Wathanaram y Wat Maheyong. Si vas a visitar 5 merece la pena.

WAT YAI CHAIMON KHON (TEMPLO DE LA VICTORIA AFORTUNADA)
Entrada 20 bahts, no entra con la entrada conjunta

Es uno de los pocos templos situados fuera de la isla central de la ciudad y el más cercano a la estación de tren por lo que es el sitio perfecto para iniciar la visita.

El templo data del siglo XIV pero fue restaurado y agrandado por el rey Naresuan para celebrar su victoria en un combate singular que mantuvo con un principe birmano a lomos de elefantes en 1592.

Su principal atractivo es el Gran Chedi de forma acampanada sobre una base cuadrada con 4 pequeños chedis en sus esquinas sobre la que asienta a su vez un segundo pedestal octogonal que soporta el chedi.

Una escalera central sube hasta la base y continua hacia el interior a una cámara donde una vez se guardaron reliquias y que ahora es un pozo donde los turistas arrojan moneditas. En la fachada hay dos grandes estatuas de Buda a ambos lados de la escalera adornadas con una túnica naranja y encerradas en unas construcciones de ladrillo semiderruidas.

Alrededor del chedi hay una galería rodeada por una interminable fila de estatuas de Buda, réplicas modernas de las que antiguamente se levantaban aquí. Ademas había dos estatuas mayores en cada lado.

El Chedi es de la misma época y estilo que el de Wat Arun aunque éste último esta mejor conservado y restaurado.

Frente al Gran Chedi están los restos del antiguo ubusot ahora resguardado por una cubierta moderna y donde se muestran más estatuas de Buda y que hoy en día funciona como lugar de culto

Al oeste detrás del Chedi se ven los restos del vihara transformados ahora en jardín con otro grupo de estatuas de creyentes alrededor de otro Buda de gran tamaño.

Al sur se ven las viviendas modernas de los monjes y alrededor del Gran Chedi hay varios chedis menores

El otro gran atractivo del templo es el Gran Buda Reclinado situado en la zona este del conjunto, una enorme estatua de 7 metros de longitud de Buda tumbado de norte a sur, cubierto con tela naranja y que es una réplica moderna de 1965 ya que la antigua estatua estaba en muy mal estado. Frente a la estatua también había fieles ofreciendo incienso y rezando.

La visita nos llevó una media hora y es muy recomendable.

Montamos de nuevo en el bólido y volvimos hacia el centro de la ciudad. Pasamos por el Chedi Wat Sam Pluem, uno de los muchos desperdigados por la ciudad y que ahora adorna una rotonda.

Un ejemplo de que en Tailandia la seguridad en carretera es primordial:

Entramos en la isla central donde los templos están todos dispuestos alrededor de un parque con un lago

WAT MAHA THAT
Abierto hasta las 18:00. Entrada 50 bahts. Entra con la entrada conjunta.

El Templo de Wat Maha That es conocido también con el nombre del “Monasterio de la Gran Reliquia” y estuvo ubicado a al orilla oeste de un canal que atravesaba Ayuthaya de norte a sur y que fue recanalizado en el siglo XX por lo ahora no tiene agua.
El templo fue construido a finales del siglo XIV por el Rey Borommaracha I. Se trata del templo de mayor importancia histórica de las ruinas de Ayuthaya por su proximidad al Gran Palacio. En este templo tenían lugar las ceremonias más importantes de los reyes cuando hacían sus ofrendas antes de alguna batalla o después de una victoria. A pesar de su importancia se encuentra muy deteriorado y sus ruinas son menos impresionantes. El edificio principal del wat está derruido aunque aún se distingue una gran torre central rodeada de 4 torres más en las esquinas. Alrededor del templo hay decenas de estatuas de Buda mutiladas por los birmanos.

Sin embargo es una de las visitas obligadas de Ayutthaya para ver la famosa cabeza de Buda englobada por las raíces de un árbol, quizás una de las fotografías mas famosas de Tailandia.

WAT RATCHA BURANA
Abierto hasta las 18:00. Entrada 50 bahts. Entra con la entrada conjunta.

Situado frente al Wat Maharat, es el mejor exponente de la arquitectura khmer en el Reino de Ayutthaya. Tiene una estructura muy parecida pero está mucho mejor conservado que el Wat Maharat. La entrada al recinto es por una puerta monumental que da acceso a un patio que conduce a un gran chedi.

El chedi o prang esta restaurado, rodeado por otros 4 prangs más pequeños en las esquinas y conserva parte de la decoración escultórica original.

Se puede subir al chedi donde hay una cripta que merece la pena visitar. En esta cripta escondió el rey Brommaracha II su tesoro que permaneció oculto hasta 1957 cuando se descubrió de nuevo. Bajando unas escaleras de pendiente imposible se puede acceder a la claustrofóbica cripta que conserva algunas pinturas al fresco del siglo XV.

TEMPLO DE WAT PHRA SI SANPHET
Abierto hasta las 18:00. Entrada 50 bahts. Entra con la entrada conjunta.

De nuevo en el motocarro, nos desplazamos unos 500 metros al oeste hasta llegar al templo Wat Phra si Sanphet que es el más grande del complejo y otra de las visitas ineludibles de Ayuthaya.

Para llegar a las ruinas tuvimos que andar un poco por unos jardines que llevan al templo moderno Vihara Phra Mongkhon Bophit que alberga una gran figura de Buda de bronce que se considera sagrada pues cuenta la leyenda que recibió el impacto de un rayo. "Afortunadamente" estaba en restauración y no pudimos visitarlo porque el cansancio y la calorina estaban ya haciendo mella en nuestros ánimos.

El templo Wat Phra si Sanphet fue construido a finales del Siglo XV por el Rey Ramathibodi II en el mismo lugar en el que se ubicaban tres templos de madera de la época de la fundación de la ciudad (1351).
Lo más destacable de esta visita son sin duda sus 3 enormes y majestuosos chedis, dos de ellos levantados por el Rey Ramathabodi II para guardar las cenizas de su padre y antecesor en el trono y de su hermano. El tercer chedi fue construido por el Rey Bomromracha IV en 1529 para albergar las cenizas del Rey Ramathabodi II.

Alrededor de los 3 chedis hay otros edificios muy derrruidos.

Al norte de los chedis se levantaba en el pasado el GRAN PALACIO, que tiene su propia entrada y que no visitamos porque habíamos leído que las ruinas eran poco interesantes.

WAT PHRA RAM
Abierto hasta las 18:00. Entrada 50 bahts. Entra con la entrada conjunta.

Volvimos sobre nuestros pasos hacia el este y cruzamos la acera para visitar las ruinas del Wat Phra Ram. Antes nos cruzamos con varios elefantes que llevaban a cuestas turistas en un paseo por la carretera entre las ruinas. Como no somos muy de montar elefantes ni nos lo planteamos Ojos que se mueven .

El Wat Phra Ram es otro templo de estilo Kmer levantado sobre el lugar de la cremación del primer rey de Ayutthaya Ramathibodi I. Tiene una torre central rodeada por 4 torres esquineras. Es bonito pero no tiene nada especial y es un poco repetitivo habiendo visto los templos previos por lo que es una visita prescindible aunque como está ahí mismo pues no cuesta nada echarle un vistazo rápido.

BUDA RECLINADO DE WAT LOKKAYA SUTHA RAM
Entrada libre

Nuestra pareja nos estaba esperando en un parking junto al Wat Phra Ram y nos preguntaron si queríamos comer, imagino que para llevarnos a un restaurante "amigo" y así alargar de paso la excursión. Como no teníamos hambre decidimos seguir con el atracón de ruinas templarias.

Nuestro siguiente objetivo era el Wat Lokkaya Sutha Ram, situado en el límite oeste de la isla central de la ciudad, cuyas ruinas son poco interesantes pero que es de visita obligada porque en su recinto hay otro Buda reclinado de 40 metros de longitud construído en cemento y vestido de naranja. Originalmente el Buda estaba en el interior de un edificio que, como no, también fue destruido por los birmanos, que menudo cabreo tenían Mr. Green .

Aquí nuestra guía nos comunicó que las 3 horas contratadas habían terminado. Como queríamos ver un último templo contratamos una hora más

WAT CHAI WATANARAM O TEMPLO DEL LARGO REINADO
Para finalizar el día nos dirigimos al Wat Chai Watanaram, un templo ubicado fuera de la isla central del a ciudad al oeste.

El Templo Wat Chai Watanaram (Templo del Largo Reinado) fue construido en torno al año 1630 por el Rey Phrasat Tong para conmemorar su propia coronación.

Aunque fue totalmente destruido durante la invasión birmana fue completamente reconstruido en 1987 y por ello es probablemente el más impresionante del conjunto historico de Ayutthaya.

De estilo arquitectónico Khmer, consta de una torre central o Prang de 35 metros de altura que simboliza el Monte Meru rodeado de 4 torres más pequeñas que simbolizan los 4 continentes en los que viven los humanos según el Budismo, todo ello levantado sobre una plataforma rectangular.

La plataforma central está rodeada de ocho pagodas, que están conectadas por una galeria originalmente cubierta, con 120 estatuas sedentes de Buda, muchas de las cuáles fueron decapitadas por los simpáticos birmanos. En cada pagoda había una capilla con estatuas de Buda mas importantes.

Terminada la visita, la pareja nos llevó de vuelta a la estación, abonamos los 1200 bahts con gusto más una propina porque nos habían tratado muy bien y nos despedimos del vetusto tuc tuc y sus competentes dueños para siempre.

Ayyuthaya nos encantó, probablemente fue lo que más nos gustó del país y desde luego es una visita imprescindible en todo viaje a Tailandia. Se puede dedicar a Ayutthaya todo el tiempo que se quiera pero, salvo que se tenga un interés patológico por la arqueología, creo que con 4 horas y visitando lo que nosotros vimos es suficiente e incluso diría que demasiado ya que los templos son muy repetitivos y bajo el continuo calor tropical llega un momento en que ya no se disfruta de la vida.

Comprobamos los horarios. Dejamos pasar el tren de la 15:59 y sacamos de nuevo 3 billetes de segunda clase para el tren de las 16:37 para tener tiempo para comer. Comimos en un restaurante junto a la estación llamado The Station, un sitio agradabilísimo, moderno, limpio y con una comida estupenda. Probamos una ensalada con cangrejo de concha blanda rebozado que estaba exquisito y algún platillo más, todo estupendo y barato (800 bahts, unos 20 euros)

El viaje de vuelta a Bangkok fue más accidentado que a la ida. Para empezar el tren era aún mas viejo que el de la mañana y el vagón no tenía aire acondicionado y pasamos mucho calor.

Afortunadamente llevaba todo abierto, incluida la puerta trasera del vagón desde la que se podía disfrutar del viaje sentado cómodamente en el suelo y con las piernas colgando sobre las vías. No se si os he dicho ya que la seguridad en Bangkok siempre es primordial Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Además a la entrada de Bangkok estuvimos parados casi una hora en una barriada de chabolas e infraviviendas con gente paseando temerariamente por las vías a oscuras entre los trenes que pasaban y que nos mostró otra cara del Bangkok más humilde.

Finalmente con bastante retraso llegamos a Hua Lamphong de nuevo. Tomamos de nuevo el metro hasta el hotel, nos duchamos y nos pusimos guapos porque el plan era ir a cenar a otra terraza de rascacielos. Estábamos muy cansados y pronto abandonamos nuestro plan inicial de ir al Vértigo así que elegimos otra terraza muy recomendada en internet llamada Cloud 47 que tenía la imbatible ventaja de estar en Silom a apenas 200 metros del hotel.

Cual sería nuestra sorpresa cuando al entrar en el vestíbulo de la torre nos topamos con un cartel que comunicaba que Cloud 47 estaba cerrado y al parecer para siempre. Muy frustrados de nuevo y como era ya una hora muy tardía para un cambio de planes, dimos una vuelta por los alrededores y encontramos una pizzería llamada Ciao Pizza donde cenamos una fantástica comida italiana en un local muy agradable aunque a precios occidentales (2100 bahts, unos 59 euros).

Y sin nada más, volvimos al hotel por Silom evitando los callejones de Patpong con su entrañable y familiar ambiente Riendo y sorteando las numerosas ratas que se alimentaban de la basura acumulada en las calles Ojos que se mueven

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017
Tqchokobonlosviajeros  tqchokobonlosviajeros  04/10/2019 12:47   📚 Diarios de tqchokobonlosviajeros
muchísimas gracias por responder tan pronto!
Meha  meha  04/11/2019 23:58   📚 Diarios de meha
Donni, me ha resultado muy útil e instructivo leer tu relato con tan buena información, y sobre todo, impresiones sinceras. Viajo en unos días a Tailandia, y he querido recortar al máximo mi estancia porque no encontraba nada demasiado atractivo en el país, aparte de bucear. Al leer tu experiencia he podido confirmar que estaba en lo cierto.
Salf  Salf  12/10/2020 10:42   📚 Diarios de Salf
Gracias Donni por compartir un diario tan currado, es fantástico y me da muchas ideas y consejos, a ver cuando podemos volver a viajar y retomo mi viaje cancelado en 2020 a Tailandia.
Rociolago  Rociolago  30/12/2022 03:36
Muchísimas gracias por escribir fantástico diario. Voy a ir 15 dias a Tailandia en julio y me he guardado tu diario. Impresionante, además unas súper fotos. Gracias
Dekar  dekar  20/09/2023 20:35
Muchas Gracias por un diario tan detallado. Una pena que hayan desaparecido las fotos.

23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 350
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIAFIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de... ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
TAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiáticoTAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiático 3 semanas en Mayo-Junio 2014 a través de Tailandia y Camboya por libre. ⭐ Puntos 4.88 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Pais Tema: Ayuda viaje a Tailandia

esm1974
Esm1974
20-09-2010

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:45 pm    Título: Re: Ayuda viaje a Tailandia

Gracias por responder KuMpLY.

JordiM

B377sy
18-08-2009

Fecha: Dom Abr 07, 2024 07:46 am    Título: Trat, Koh Chang

Hola viajeros,
Alguien on información fresca sobre Trat, la isla Koh Chang?

A la rica costilla!!
Andovero