FIN DE A√ĎO EN EL NORTE DE TAILANDIA ūüß≠ Blogs de Tailandia

Diario: FIN DE A√ĎO EN EL NORTE DE TAILANDIA  -  Localizaci√≥n:  Tailandia  Tailandia
Descripci√≥n: Dos semanas en Tailandia visitando: Chiang Mai, Lamphun, Mae Hong Son y Pai, con un par de d√≠as en Bangkok para entrar y salir del pa√≠s. Unas navidades ex√≥ticas y diferentes, incluyendo un fin de a√Īo muy especial en la bonita localidad de Mae Hong Son.
Autor: Magrat1976   Fecha creaci√≥n:

Etapa: As√≠ empez√≥ todo...  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Descripci√≥n: De como se fue gestando la huida de los atracones y el consumismo navide√Īos cl√°sicos hacia las prometedoras tierras del Norte de Tailandia, con sus maravillosos templos y paisajes, su pad thai, sus amables habitantes y sus elefantes. Resumen general de las zonas visitadas y motivaci√≥n del viaje.
Fecha creaci√≥n: 01/06/2018 15:50

Así empezó todo…

√Čsta es la historia de nuestro segundo viaje a Tailandia, realizado en las vacaciones de Navidad 2017-2018, concretamente entre el 25 de Diciembre de 2017 y el 07 de Enero de 2018. Tras relatar nuestras peripecias por Australia y la Costa Oeste de Estados Unidos me apetece contaros este Fin de A√Īo diferente que vivimos en la zona norte de Tailandia, un lugar que result√≥ ser muy especial. S√© que hay muchos blogs de Tailandia, con toda la informaci√≥n pr√°ctica que pod√°is necesitar, pero no abundan los diarios de rutas que profundicen m√°s en la zona del norte del pa√≠s, aparte de las cl√°sicas visitas a Chiang Mai y alrededores. Es por eso que me he decidido a escribir este diario y no as√≠ el de nuestro primer viaje, que incluye lugares m√°s habituales. En el futuro, si me animo, escribir√© tambi√©n el diario de ese primer viaje, ‚ÄúFin de a√Īo en las playas de Tailandia‚ÄĚ. Quisiera animar a los viajeros a salirse un poquito de las rutas m√°s trilladas y experimentar el d√≠a a d√≠a de alguno de los lugares menos transitados (dentro de lo posible, Tailandia es un pa√≠s muy tur√≠stico y encontrar√©is otros guiris en todos sitios, pero en algunos hay menos que en otros).

Todo comenz√≥ a mitad del pasado 2017, cuando empezamos a plantearnos qu√© hacer durante las vacaciones de Navidad de ese a√Īo. Por suerte contamos con dos semanas libres en √©poca navide√Īa, y aunque es temporada alta y encontrar buenos vuelos es misi√≥n imposible, llevamos unos cuantos a√Īos pas√°ndolas fuera, total o parcialmente. Si para vosotros la Navidad tan solo significa consumismo y obligaciones sin sentido, y dispon√©is del tiempo y el presupuesto necesarios, os animo a vivir unas vacaciones navide√Īas diferentes en alguna otra parte del planeta en lugar de ir atrac√≥n tras atrac√≥n hasta el subid√≥n de colesterol final Mr. Green . La Navidad anterior (2016-2017) hab√≠amos estado en Tailandia por primera vez y nos encant√≥, aunque al disponer de pocos d√≠as nos centramos en Bangkok y las playas de la zona de Ao Nang y Phi Phi (provincia de Krabi). Ten√≠amos pendiente Chiang Mai y el norte de Tailandia‚Ķ as√≠ que ¬°estaba claro! ¬°De vuelta a Tailandia a visitar las monta√Īas del Norte! Tras nuestra primera visita, sab√≠amos que alg√ļn d√≠a regresar√≠amos al pa√≠s de las sonrisas, pero no imagin√°bamos que lo har√≠amos tan pronto‚Ķ De nuevo preferimos centrarnos en pocas zonas y verlas algo m√°s a fondo que querer abarcar demasiado y pasarnos la mitad del viaje haciendo desplazamientos.

De nuevo, aprovecho para agradecer a los expertos de los hilos de Tailandia toda la ayuda recibida con la planificaci√≥n, as√≠ como a los foreros que han escrito y compartido diarios sobre este precioso pa√≠s. Nos fue de gran ayuda para cuadrar un viaje redondo, as√≠ que ¬°muchas gracias compa√Īeros!

Selecci√≥n de los lugares a visitar y dise√Īo de itinerario

Tras leer unos cuantos diarios, los hilos del foro específicos del Norte de Tailandia, y comprobar que los vuelos internacionales más económicos eran los que iban a Bangkok, decidimos hacer lo siguiente:

- Volar a Bangkok y pasar alg√ļn d√≠a all√≠ a la llegada y antes de la vuelta. Bangkok nos encanta y no nos importa volver las veces que haga falta. En el primer viaje no hab√≠amos coincidido en fin de semana en la ciudad, as√≠ que ten√≠amos pendiente el famoso mercado de Chatuchak. Como esta vez s√≠ que coincidir√≠amos en s√°bado, ven√≠a perfecto para visitarlo. Adem√°s, en nuestro primer viaje el Wat Arun estaba en obras, y la ocasi√≥n nos ven√≠a que ni pintada para disfrutarlo esta vez de √©l sin los horribles andamios que lo rodeaban la vez anterior.

- Visitar Chiang Mai. Un cl√°sico que no suele faltar en ning√ļn viaje a Tailandia, ya sab√©is que la combinaci√≥n habitual es Bangkok + Chiang Mai + Playas, extendi√©ndolo a la zona central del pa√≠s y a√Īadiendo Angkor Wat si uno va sobrado de d√≠as. No pod√≠a faltar Chiang Mai en este viaje por el norte, junto con alguna excursi√≥n a los alrededores desde all√≠. Por √©poca del a√Īo y posibilidad de fr√≠o y niebla, descartamos Doi Inthanon pero incluimos Lamphun, un gran acierto.

- Visitar alguna zona m√°s rural del norte y no tan habitual en los itinerarios: por practicidad en cuanto a la log√≠stica de los desplazamientos y por la buena pinta que ten√≠an decidimos centrarnos en las localidades de Mae Hong Son y Pai. Pai es muy tur√≠stica, pero vale la pena, sobre todo por sus alrededores. Mae Hong Son en cambio est√° muy poco transitado y personalmente me enamor√≥. Situado entre monta√Īas pr√°cticamente en la frontera con Myanmar, es un peque√Īo tesoro todav√≠a por descubrir. All√≠ pasamos el fin de a√Īo, disfrutando de la bonita celebraci√≥n que organizaron para los locales, porque turistas √©ramos poqu√≠simos.

Los vuelos internos en Tailandia son muy económicos, sobre todo reservados con tiempo, así que los trayectos Bangkok- Chiang Mai, Chiang Mai-Mae Hong Son y Chiang Mai-Bangkok los hicimos en avión, y el resto de la ruta por el norte en mini-van (Mae Hong Son- Pai y Pai-Chiang Mai), a precios de risa.

Motivación del viaje

La principal motivación del viaje era conocer el norte de Tailandia, ya que habíamos leído que era muy diferente de la zona de playas del sur y a la locura de Bangkok. Más tradicional y sencillo, también más económico y auténtico… nuestros intereses en este viaje eran básicamente la naturaleza y los templos, así como la exquisita gastronomía tailandesa, que siempre es bienvenida. Nunca le digo que no a un Pad Thai… Mr. Green Otro factor a tener en cuenta son los masajes, buenos y muy asequibles, aunque con el típico masaje tailandés en vez de relajarme me suelen dejar para el arrastre. Ya os explicaré también aquí mis aventuras en el Lila Thai Massage de Chiang Mai... yo creo que la masajista todavía se acuerda de mí de vez en cuando Mr. Green .

Tambi√©n nos hubiera gustado hacer alg√ļn trekking de un par de d√≠as por la selva, pero Xavi estaba reci√©n operado de la rodilla y todav√≠a no pod√≠a hacer grandes esfuerzos, as√≠ que nos conformamos con rutillas m√°s cortitas y pasarnos el d√≠a andando por los pueblos y ciudades, a nuestro estilo de siempre. Por suerte la rodilla se comport√≥ y pudimos disfrutar de todo lo planificado. En el Norte tambi√©n se pueden visitar diferentes aldeas y tribus, como la de las conocidas mujeres-jirafa, pero nosotros decidimos no hacerlo porque es un tema que nos genera sentimientos encontrados: por un lado, nos gustar√≠a contribuir a que tengan una vida mejor, pero por otro participar en ese tipo de excursiones me parece ayudar a perpetuar los "zool√≥gicos" humanos. As√≠ que no fuimos. Por la m√°s pura casualidad, s√≠ que disfrutamos de las danzas tradicionales de varias etnias en el festival de fin de a√Īo que se mont√≥ en Mae Hong Son, fue una suerte haber coincidido all√≠ justo ese d√≠a.

Finalmente, y aunque en principio no íbamos a ir porque no somos partidarios de ver a los animales en cautividad, incluimos en el itinerario la visita al Elephant Nature Park, y otra de las grandes motivaciones del viaje acabó siendo este día compartido con los elefantes. Cada persona es un mundo, pero a nosotros nos gusta ver a los animales libres en la naturaleza, en su hábitat natural. No somos demasiado fans de reservas ni de parques, ni mucho menos de zoológicos, así que inicialmente lo descartamos de pleno. Pero tras leer en el foro toda la información y las buenas recomendaciones del Elephant Nature Park, e informarnos de la gran labor que hacen rescatando elefantes que de otra forma estarían condenados a una vida de sufrimiento, decidimos dejar nuestras reservas a un lado y contribuir a la causa haciéndoles una visita. Además, la oportunidad de poder estar tan cerca de los elefantes e interactuar con ellos no se presenta todos los días… os avanzo que al final resultó ser uno de los mejores días del viaje y de nuestra vida, sin ninguna duda. Los elefantes son animales maravillosos… Heart

Y ahora s√≠ que s√≠: ¬°rumbo al norte del pa√≠s de las sonrisas! ¬ŅQui√©n se apunta? Aplauso Aplauso Aplauso

Ver Etapa: Así empezó todo...

Etapa: Itinerario  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Descripci√≥n: Itinerario del viaje, resumiendo brevemente las visitas diarias.
Fecha creaci√≥n: 01/06/2018 16:08
Fechas del viaje: del 25 de Diciembre del 2017 al 07 de Enero del 2018

Nuestro itinerario final fue el siguiente, coincidiendo al 100% con lo planificado porque todo sali√≥ seg√ļn lo previsto:

- Día 1: Barcelona- Bangkok

- D√≠a 2: llegada a Bangkok por la ma√Īana. Paseo por el r√≠o y visita a Wat Arun.

- D√≠a 3: vuelo Bangkok- Chiang Mai por la ma√Īana. D√≠a en Chiang Mai: templos de la ciudad amurallada.

- Día 4: Chiang Mai, más templos y visita al Doi Suthep.

- Día 5: Chiang Mai, excursión a Lamphun.

- Día 6: vuelo Chiang Mai- Mae Hong Son. Día en Mae Hong Son.

- D√≠a 7 (31-12-17): excursi√≥n en moto por los alrededores y fin de a√Īo en Mae Hong Son.

- D√≠a 8: ma√Īana en Mae Hong Son. Tarde: desplazamiento Mae Hong Son- Pai por carretera.

- Día 9: Pai. Excursión a Tham Lod Cave, Pai Canyon, Sai Ngam Hot Springs y Mor Pang Waterfalls.

-D√≠a 10: ma√Īana en Pai: Gran Buda Blanco. Tarde: desplazamiento Pai- Chiang Mai por carretera. Paseo y cena en el Riverside.

- D√≠a 11: Chiang Mai, excursi√≥n ‚ÄúElephant Freedom‚ÄĚ de Elephant Nature Park. Visita al Night Bazaar y Warorot Market.

- D√≠a 12: ma√Īana en Chiang Mai. Tarde: vuelo Chiang Mai- Bangkok.

-Día 13: Bangkok. Visita al mercado de Chatuchak, MBK y tarde en Lumphini Park y Pratunam. Vuelo de vuelta a las 23 de la noche.

- Día 14: viaje y llegada a Barcelona

Inicialmente el vuelo de regreso sal√≠a el d√≠a 14 por la ma√Īana temprano y llegaba el mismo d√≠a 14 por la noche a Barcelona, pero unos meses antes nos cambiaron el vuelo al d√≠a 13 por la noche, as√≠ que genial: nos ahorramos una noche de hotel, un madrug√≥n y llegamos antes a casa, permiti√©ndonos recuperarnos un poco antes de volver al trabajo el d√≠a 15‚Ķ As√≠ que provechamos el d√≠a 13 hasta el √ļltimo momento, pero en lugar de al hotel, a √ļltima hora nos dirigimos al aeropuerto a intentar dormir algo en el avi√≥n.

Este es un esquema de la ruta, las flechas son vuelos y el regreso de Mae Hong Son a Chiang Mai pasando por Pai fue por carretera:

Como dec√≠a, este viaje estuvo marcado b√°sicamente por la naturaleza, templos y elefantes, y aqu√≠ os dejo un avance de ello Gui√Īo :

Ver Etapa: Itinerario

Etapa: Preparativos y algunos datos pr√°cticos  -  Localizaci√≥n:  Tailandia Tailandia
Descripci√≥n: Preparativos antes de viajar: vuelos, seguro, alojamientos...
Fecha creaci√≥n: 01/06/2018 16:30
Vuelos internacionales y seguro de viaje

Comprar vuelos para viajar en Navidad es un tema jodido Malvado o muy loco . El a√Īo anterior hab√≠amos comprado los vuelos durante el mes de Junio, y a partir de ah√≠ y hasta el d√≠a del viaje los precios no hicieron m√°s que subir. Navidad es una √©poca cara para volar, incluso dir√≠a que m√°s que el mes de Agosto porque hay menos flexibilidad: las fechas son las que son, y todos los viajeros coincidimos pr√°cticamente los mismos d√≠as. As√≠ que este a√Īo nos avanzamos y compramos los billetes la primera semana de Mayo, aunque nos salieron muy caros igualmente. Lo bueno es que compensamos luego con lo poco que gastamos all√≠, Tailandia es un pa√≠s que puede salir muy econ√≥mico si se aloja uno en guest houses (en nuestro caso, habitaciones dobles con ba√Īo privado limpias y bien situadas) y se come en los restaurantes sencillos y puestecillos callejeros, una cosa que a nosotros nos gusta mucho. Para viajeros aprensivos, decir que no tuvimos ning√ļn problema intestinal durante todo el viaje, ni en esta ni en la anterior visita a Tailandia. Todo est√° buen√≠simo y muy bien de precio, lo √ļnico es tener un poco de cuidado con el picante y avisar: ‚Äúno spicy‚ÄĚ, para que sea m√≠nimamente soportable para nuestros poco curtidos paladares occidentales Mr. Green .

La combinación de vuelos seleccionada fue la siguiente, volando con Turkish Airlines:

- Ida: Barcelona-Estambul-Bangkok. Salida a las 12:00 de la ma√Īana y llegada a Estambul a las 17:00 hora local. Salida de Estambul a las 20:50 y llegada a Bangkok a las 9:45 de la ma√Īana del d√≠a siguiente.

- Vuelta: Bangkok- Estambul- Barcelona. Salida a las 23:45 de Bangkok y llegada a Estambul a las 06:05 de la ma√Īana del d√≠a siguiente. Escala de casi 3 horas, salida de Estambul a las 08:50 y llegada a Barcelona a las 10:30 de la ma√Īana hora local.

Precio: sobre 800 euros por persona, un pastizal tratándose de vuelos al sudeste asiático. Volando en Navidades es lo que hay. Fue lo más económico que encontramos, los vuelos de Qatar no bajaban de 1000 euros por cabeza para nuestras fechas y destino.

Al poco de reservar los vuelos compramos también el seguro de viaje, que incluía gastos médicos, pérdida de equipaje, cancelaciones, el tema de los accidentes con los vehículos de alquiler, etc. Contratamos con Iati, la modalidad estándar con anulación, ámbito: mundo.

Precio: 109’59 euros para dos personas las dos semanas de viaje (con descuento del 5%).

Vuelos internos

Los vuelos internos con compa√Ī√≠as como Air Asia salen muy econ√≥micos y hasta la fecha siempre nos ha ido bien y sin ning√ļn problema de cancelaciones o retrasos. En este viaje, los vuelos internos seleccionados fueron los siguientes:

- Vuelo Bangkok- Chiang Mai, ida y vuelta. Con Air Asia, hay aproximadamente una hora y cuarto de trayecto. En Bangkok se sale del aeropuerto de Don Mueang. Precio: 5356.24 bath los dos.

- Vuelo Chiang Mai- Mae Hong Son, solo ida. Con Bangkok Airways, aproximadamente media hora de trayecto o menos. 1490 bath por persona, pero me consta que era algo m√°s caro de lo habitual por tratarse de esas fechas navide√Īas, as√≠ que fuera de temporada alta pod√©is encontrarlo a√ļn m√°s econ√≥mico. Muy recomendable hacer el viaje en avi√≥n: aparte del tiempo que se ahorra uno (en van ser√≠an unas 7 u 8 horas dependiendo del tr√°fico), porque el trayecto en s√≠ es un vuelo esc√©nico. Se sobrevuelan las monta√Īas desde muy cerca y vale la pena aprovechar para contemplar el precioso paisaje. Adem√°s, antes de embarcar, en Chiang Mai, disfrutamos del lounge de Bangkok Airways, donde nos pegamos un buen desayuno y esperamos c√≥modamente a la hora del embarque.

Alojamientos

Tailandia es un pa√≠s donde es f√°cil encontrar alojamiento muy econ√≥mico y de calidad, as√≠ que uno puede darse un capricho y dormir en buenos hoteles por poco dinero comparado con los precios europeos. Navidad y Enero son temporada alta y las tarifas suben respecto a nuestro verano, pero a√ļn as√≠ los precios son muy asequibles. En nuestro viaje anterior nos alojamos en hoteles de 4 estrellas que estaban muy bien, pero en √©ste decidimos ahorrar en alojamiento para compensar el elevado precio de los vuelos, y escogimos habitaciones dobles con ba√Īo privado en guest houses sencillas, pero con buenas cr√≠ticas en Booking y Trip Advisor y bien situadas. El √ļltimo d√≠a en Bangkok s√≠ que nos quedamos en un hotel de algo m√°s de categor√≠a.

Os dejo el listado de alojamientos de la ruta y har√© una micro-rese√Īa de cada uno de ellos en las etapas correspondientes. Reservamos (cancelable) aproximadamente con medio a√Īo de antelaci√≥n, ya que personalmente me gusta llevarlo todo bastante atado y no perder tiempo una vez all√≠ buscando donde dormir:

- Bangkok: Monomer Hostel Bangkok, 1 noche por 1200 bath (31 euros, alojamiento y desayuno)

- Chiang Mai: Baan Bunyat, 3 noches por 2250 bath (59 euros, solo alojamiento)

- Mae Hong Son: Jasmin Resort , 2 noches por 2000 bath (52 euros, solo alojamiento, pero café y galletas gratis en la habitación)

- Pai: Oasis Pai, 1620 bath por 2 noches (42 euros, solo alojamiento, pero café, galletas y fruta gratis en la habitación)

- Chiang Mai: Rustic Guest House, 1683 bath por 2 noches (44 euros, alojamiento y desayuno)

- Bangkok: True Siam Rangnam Hotel, 1795 bath por una noche ( 47 euros, alojamiento y desayuno)

Total gastos alojamiento (11 noches): 275 euros, 136 euros por persona

Como veis, una ganga… De todos los alojamientos, los mejores fueron el True Siam Rangnam Hotel (hotel de tres estrellas), Rustic Guesthouse y Jasmin Resort. Altamente recomendables, muy buena relación calidad/precio en estas dos Guest Houses. Los otros estuvieron simplemente bien por el precio que tienen (aunque la propietaria del Oasis Pai es extremadamente agradable y eso hace que también suba puntos).

Vehículos y transportes

Utilizamos gran variedad de medios de transporte en este viaje, moverse en Tailandia es sencillo y muy econ√≥mico, tanto en transporte p√ļblico como en taxi o veh√≠culos compartidos:

- Bangkok: Airport Rail Link, BTS, barco (Chao Phraya Expr√©s), autob√ļs y taxis.

-Chiang Mai: songthaews y taxis.

- Mae Hong Son: moto

-Desplazamientos Mae Hong Son- Pai y Pai- Chiang Mai: mini-bus (van o furgoneta). Precio: 150 bath por persona y trayecto. Se puede reservar online con antelación (recomendable en temporada alta)

Los taxis tan solo los utilizamos para ir al aeropuerto de Don Mueang el día que volábamos a Chiang Mai, y en Chiang Mai en ambos trayectos entre la ciudad y el aeropuerto.

Excursiones organizadas

- Excursi√≥n de un d√≠a completo en Pai: visitamos las cuevas de Tham Lod, Sai Ngam Hot Springs (piscinas de aguas termales), Kiu Lom View Point (un mirador), Mor Pang Waterfalls (cascadas) y el ca√Ī√≥n de Pai. Reservada directamente all√≠, el d√≠a antes de hacerla.
Precio: 500 bath por persona (13 euros), incluye comida, transporte y entrada y guía en las cuevas.
Compa√Ī√≠a: Let‚Äôs go Pai Tours. Hay varias y todas ofrecen programas similares. Contratamos directamente en Pai, la noche antes de la excursi√≥n. Por ese precio vale mucho la pena. Grupo de 12 personas en una especie de furgoneta, estuvimos desde antes de las 9 de la ma√Īana hasta las 18:30. Las cuevas est√°n algo lejos, es m√°s pr√°ctico ir en furgoneta que alquilando moto. Detallar√© esta jornada en la correspondiente etapa.

- Programa Elephant Freedom de Elephant Nature Park: excursión de día completo, incluye comida. Reservada online antes de viajar.
Precio: 2500 bath por persona (65 euros). Caro para los precios de Tailandia, pero es por una buena causa y valió mucho la pena.
Elephant Freedom se lleva a cabo en las instalaciones que tienen junto a una aldea de la etnia Karen. El entorno es idílico y los elefantes están muy bien cuidados, aunque no hay tantos como en el centro principal. Detallaré la jornada en la etapa correspondiente, pero quedamos muy contentos de haber ido.
Importante: si interesa ir, hay que reservar con mucha antelación, las plazas son limitadas.

Pasaporte y visado

Los ciudadanos espa√Īoles que visiten Tailandia como turistas no necesitan visado para estancias inferiores a un mes, tan solo hay que rellenar un documento que te dan en el avi√≥n con los datos t√≠picos: n√ļmero de d√≠as que vas a estar en el pa√≠s, datos del vuelo de llegada, motivo del viaje y una direcci√≥n (la del primer hotel donde vay√°is a estar es suficiente). Este formulario se entrega en los mostradores de control de pasaportes para que lo sellen, junto con el pasaporte, y hay que conservarlo durante todo el viaje y entregarlo al salir del pa√≠s. El pasaporte tiene que estar en vigor con una validez de como m√≠nimo 6 meses, eso s√≠.

Moneda

La divisa oficial de Tailandia es el bath, que ver√©is abreviado como THB (Thai Bath). En el momento de nuestro viaje el mejor cambio que encontramos fue 1 ‚ā¨= 38‚Äô6 THB, tanto en Bangkok como en Chiang Mai. He le√≠do en varios diarios que el cambio en el aeropuerto es muy desfavorable, y en nuestro caso esto no fue as√≠: encontramos el mejor cambio (o de los mejores) en el Super Rich del aeropuerto de Suvarnabhumi. Se encuentra justo al lado de las taquillas del Airport Rail Link (el tren que va del aeropuerto a la ciudad), y es el establecimiento de cartel naranja (hay otro Super Rich con el cartel de color verde). Recomendable cambiar all√≠. En los bancos de los pisos superiores, nada m√°s llegar, si que vimos un cambio muy desfavorable, pero el del Super Rich junto al Airport Rail Link es de los mejores.

Clima

Tailandia tiene clima tropical, con estaciones h√ļmeda y seca. En teor√≠a entre noviembre y marzo es temporada alta, ya que ha finalizado el monz√≥n y se trata de la √©poca seca. Se supone que los d√≠as son agradables y soleados, pero en nuestro caso nos llovi√≥ varios d√≠as (aunque no intensamente) y el resto estuvo bastante nublado. Las temperaturas en el norte fueron bastante frescas, pero eso nos permiti√≥ pasarnos los d√≠as andando sin problemas (aunque las fotos no quedaron tan bien). El √ļltimo d√≠a en Bangkok hizo una calor y un bochorno insoportables, por suerte no fue todo el viaje as√≠ porque las energ√≠as en esas condiciones acaban bajo m√≠nimos.

Referencias

Para preparar este viaje utilizamos:

- Los diarios y la información de los hilos específicos de Los Viajeros:

Foro de Tailandia

Diarios de Tailandia

- Reservas de hoteles: las hicimos todas mediante Booking

- Páginas web varias: Elephant Nature Park, Pai Let's Go Tours, Turismo de Tailandia…

-Guía Lonely Planet Tailandia: le echamos un vistazo, pero básicamente por información general sobre los templos, porque ya teníamos toda la planificación sacada del foro.

Todas las fotos son nuestras, y los mapas est√°n generados por Google maps o bien obtenidos de Google Im√°genes.

Ver Etapa: Preparativos y algunos datos pr√°cticos

Visitas mes anterior: 848 Visitas mes actual: 217 Total visitas: 16761

√öltimos comentarios al diario  FIN DE A√ĎO EN EL NORTE DE TAILANDIA

Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!

Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas

Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente

Josep7778  josep7778  03/12/2018 19:58
Muchas felicidades! Soy muy fan de tus diarios!

Magrat1976  Magrat1976  04/12/2018 07:38
Hola josep7778! Muchísimas gracias, me alegro de que te gusten! Un saludo Sonriente

Region_Isla Tema: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong Son, Pai
carcaro
Carcaro
Jun 21, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 05:56 pm    T√≠tulo: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asi√°tico.

javigar Escribió:
Mae Hong Song Loop se le llama a una ruta circular que se hace en moto habitualmente y q sale de CM y vuelve a CM
Se necesitan días para hacerla
Creo q @Yara la quería hacer
Yo no hice el loop, no conduzco moto, pero si fui tanto a Pai como a MHS por carretera
Y vale la pena
Con tiempo, como dice Charly

Javi,
No la conocía solo en moto? En coche no se puede?
Y lo que t√ļ hiciste entonces.. es por otra carretera? @javigar
Por si volviera
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Jue Mar 26, 2020 05:59 pm    T√≠tulo: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asi√°tico.

Claro que se puede en coche pero lo famoso y chulo es hacerlo en moto.
Y es la misma carretera, por donde va todo dios
Aclaraba solamente q el nombre MHS Loop se le da al recorrido q se ofrece para hacer en moto
Buscalo en Mr Google
carlosn
Carlosn
Feb 03, 2006

Fecha: Jue Mar 26, 2020 06:56 pm    T√≠tulo: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asi√°tico.

De transporte p√ļblico no puedo decir nada. No lo us√©. Estuvimos veintitantos d√≠as haciendo un recorrido en coche. Lo cogimos en Suvarnabhumi y lo dejamos en Chiamg Mai. Desde Mae Hong Son fuimos a Pai, y desde aqu√≠ hasta Chiang Mai. MHS-Pai lo hicimos en 2:30 y Pai-Chiang Mai en 2:40. Yendo despacio, porque las carreteras de esa zona no tienen tramos rectos. Coincido con lo que han escrito en los mensajes anteriores. MHS est√° bien, sin pasarse. Es un sitio agradable. Pai me defraud√≥ sobremanera. Es una turistada impresionante. Lo √ļnico bueno de esto es que hay sitios bastante...  Leer m√°s ...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Mar 26, 2020 06:59 pm    T√≠tulo: Re: Punto de Encuentro viajeros Sudeste Asi√°tico.

Muchas gracias Aplauso Amistad
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue Mar 26, 2020 08:13 pm    T√≠tulo: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Buenas tardes.
He traslado algunos mensajes a este hilo relacionado con el tema.

Saludos!