14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

El relato de esta etapa es un poco largo. Hay mucha emoción en el y va a ser difícil resumirlo. Hoy salimos hacia Hiroshima en un Shinkansen desde Kyoto. Va a ser la primera vez que nos montamos en un tren de alta velocidad. Salimos con tiempo del...
Jodima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
JAPÓN 2017

Diario: JAPÓN 2017

Puntos: 4.3 (7 Votos)  Etapas: 17  Localización:Japon Japon

Salimos con tiempo del hotel para, desde la estación de TOFUKUJI ir a la estación de KYOTO y una vez allí esperar nuestro tren, el Shinkansen HIKARI n.495, que sale de Kyoto a las 08:23 y llega a Hiroshima a las 10:45.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (1)

Existe una página llamada HyperDia, que a parte de en japonés y chino está en inglés y en la que poniendo las estaciones de salida y de llegada se muestran todas las opciones que hay para llegar a un destino en tren, con los horarios de salida y de llegada y los transbordos que pueda haber. Esta página es muy fácil de utilizar y enormemente útil a la hora de planificar los desplazamientos.

Como tenemos los pases del Japan Rail Pass activados, para acceder a los andenes y al tren tan solo hemos que mostrarlos al personal de JR los cuales nos dejan pasar sin problema. Tampoco vemos que haya controles de seguridad de ningún tipo.
Una vez en el andén nuestro tren llega a su hora, con puntualidad y también sale a su hora, puntualmente.
Un único punto negativo que hemos detectado al subir al tren. Hay muy poco espacio para las maletas en los rieles del techo y las nuestras, que son bastante grandes las tenemos que colocar en el único espacio disponible, detrás de los últimos asientos del vagón y sentarnos dichos asientos. Por suerte este tren va casi vacío y no hemos tenido ningún problema en colocar las maletas y sentarnos delante de ellas.
El tren va ganando velocidad progresivamente hasta alcanzar los 350 km/h y no hay traqueteos ni oscilaciones. Todo va muy fluido y los vagones en las curvas se inclinan un poco para compensar la fuerza centrífuga. Tanto las vías como los ejes de los vagones tienen que estar calibrados a la milésima para conseguir esa fluidez.
Los vagones tienen una fila de tres asientos, el pasillo central y otra fila de dos asientos. Son muy cómodos y con espacio suficiente para estirar las piernas del todo a parte de que también se pueden reclinar un poco. Los grupos de asientos giran 180 grados sobre si mismos y siempre se va sentado en la misma dirección en la que va el tren.
Puntualmente llegamos a la estación de Hiroshima.

Desde allí tenemos que coger un tranvía, en concreto el n.2, que sale de delante mismo de la estación de tren y para casi delante del hotel que tenemos reservado en la ciudad.
En unos 15 minutos llegamos a la parada del tranvía de CHUDEN-MAE y casi delante está nuestro hotel, el COMFORT HOTEL HIROSHIMA OTEMACHI, donde estaremos dos noches.
Dejamos las maletas en la recepción del hotel puesto que el check-in no podremos hacerlo hasta las 15:00 y como estamos a 500 mts. de la zona 0 de la bomba atómica y de los memoriales de la paz y de recuerdo a las víctimas vamos hacia allí con una mezcla de emoción y curiosidad difícil de explicar.
Lo que pasó a las 08:15 del día 6 de agosto de 1945 fue terrible, no solo para las víctimas de una de las peores barbaries que se han cometido nunca contra el ser humano, sino porque desde entonces se abrió el camino hacia una de las épocas mas oscuras de nuestra civilización y en la que toda la humanidad hemos estado y seguimos estando en peligro constantemente por la locura de unos pocos, la época de las armas nucleares.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (2)

Caminando desde el hotel, en cinco minutos estamos a la entrada del memorial de la paz donde hay una exposición permanente y se explica con detalle el ataque de EEUU a la ciudad con la primera bomba atómica de la historia, la mal afamada LITTLE BOY, que se utilizó contra la población civil de una ciudad habitada.
Se calcula que la explosión de la bomba causó, directamente, unas 130.000 víctimas mortales y unos 110.000 heridos. No voy a extenderme mas sobre los efectos de la explosión ya que estos están suficientemente documentados.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (3)

Hoy en día la población de Hiroshima todavía está padeciendo los efectos de la radiación producida por la explosión de la bomba, uno de los efectos secundarios de la misma y que han ido provocando a lo largo de los años multitud de casos de cáncer de diversos tipos y de mutaciones genéticas a sus habitantes.
Entramos en el museo y hacemos una visita extensa del mismo. Se nos pone la piel de gallina y nos sacude un sudor frío solo de pensar lo que vivieron y padecieron los habitantes de Hiroshima ante la brutalidad y crueldad sin sentido de la masacre . Hay veces que tenemos que aguantar la respiración y tragar saliva a causa de la emoción que nos invade. Nos es difícil ir observado y leyendo las explicaciones e ir conteniendo al mismo tiempo los sentimientos de pena tan profundos que tenemos. No hay ninguna explicación, ni lógica ni racional para poder entender lo que pasó ese día y llegamos a la conclusión de que actos de este tipo solo pueden salir de mentes enfermas.
Finalizamos la visita al museo, muy tocados, la verdad y continuamos por el parque Memorial de la Paz donde hay cenotafio con una llama que está encendida permanentemente y que seguirá así mientras haya una sola arma nuclear en el mundo.
Paseando por el parque y conteniendo la emoción llegamos al monumento de la Paz de los Niños, erigido en memoria de una niña de Hiroshima llamada Sadako Sasaki de la cual os explicamos su historia, muy emotiva, a continuación y que tiene que ver con el ave mas venerada de Japón, la grulla.

Sadako Sasaki era una niña que tenia dos años cuando EEUU arrojó la bomba atómica en su ciudad.
Al cumplir los once años, Sadako contrajo leucemia como consecuencia de la radiación y enfermó gravemente. Sadako pensó que si hacía mil grullas de papel conseguiría salvarse puesto que la grulla, en Japón es signo de longevidad, tenacidad y fidelidad. Lamentablemente Sadako murió cuando llevaba seiscientas grullas hechas y entonces sus compañeros y compañeras de la escuela decidieron acabar las cuatrocientas grullas que le faltaban y le erigieron un memorial por su tenacidad e ilusión por la vida.
Rodeando el memorial hay una serie de urnas gigantescas de vidrio llenas de grullas de papel que niños y niñas de todo el mundo envían desde entonces en señal de respeto y en honor a Sadako.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (4)

Si salimos del museo y del memorial "tocados", la historia de la pequeña Sadako nos acabó de derrumbar. Los niños siempre son víctimas inocentes que acaban pagando las consecuencias de las locuras de adultos irresponsables.

Con los ánimos a la altura del suelo continuamos la visita por el parque del memorial y visitamos el monumento a los Coreanos, que fueron utilizados como esclavos por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y muchos de ellos también murieron por la explosión de la bomba, para llegar a la famosa "cúpula" de la bomba. Un edificio en el que había una cúpula de cristal y que era la sede de la exposición comercial de Hiroshima. Este edificio, aunque resistió la potencia de la explosión, las personas que había en su interior murieron al instante volatilizadas. Está lleno de hierros retorcidos por todas partes y es una muestra cruenta y evidente de la capacidad destructiva de la bomba atómica.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (5)

Decidimos salir de la zona para no deprimirnos mas y nos vamos andando a la SINTENCHI DORI, una calle peatonal cubierta a modo de galería comercial donde al final de la misma hacen las afamadas "pizzas" japonesas llamadas OKONOMIYAKI, en concreto al restaurante OKONOMI-MURA, el mas nombrado y que sale en la Lonely Planet.
Al lado de esta calle hay un monolito que sitúa el punto 0 exacto donde, a 600 mts. de altura hizo explosión la bomba atómica, con una breve explicación de la misma y unas fotos en las que se pueden apreciar los efectos inmediatos de dicha explosión.
Poco a poco vamos recuperando los ánimos y la moral viendo que los ciudadanos de Hiroshima parecen haber superado el trauma que les supuso la bomba atómica y viven el día a día sin ningún complejo.

Empieza a ser la hora de comer y con la perspectiva de las OKOMIYAKIS que nos esperan y de que el hambre empieza a manifestarse, todo va ayudando a que nos vayamos sintiendo algo mejor.
Llegamos al OKONOMI-MURA, que es un edificio de seis plantas lleno de restaurantes y nuestro destino está en la cuarta planta. Este restaurante está formado por una gran plancha de acero inoxidable con sillas a su alrededor donde nos sentamos y el cocinero va haciendo las "pizzas" delante nuestro. Vemos todo el proceso de elaboración de estas. Primero cuece unos fideos gruesos para ir añadiendo los diversos ingredientes que componen la "pizza" que se pide y las va cocinando poco a poco hasta terminar.
Hemos pedido dos "pizzas", una vegetal y otra marinera y una vez terminadas te las ponen delante en la plancha. Vamos cogiendo pequeños trozos, tal como hacen los japoneses que están junto con nosotros y los vamos poniendo en un plato para ir comiendo la "pizza" poco a poco. Está muy caliente.

14/09 Shinkansen a HIROSHIMA y visita de la zona 0 de la bomba atómica. - JAPÓN 2017 (6)

El tema de los palillos lo tenemos bastante controlado y los vamos utilizando cada día con mas destreza aunque de vez en cuando se nos descontrolan un poco provocando la hilaridad de algún japonés que nos observa. Siempre, pero, nos acaban indicando la forma correcta de poner los dedos para sujetar los palillos, lo cual es de agradecer.

Seguimos.
Como el Japan Rail Pass nos sirve también para el bus turístico de Hiroshima decidimos utilizarlo para hacer un recorrido por toda la ciudad.
Ya bien entrada la noche regresamos al parque de los memoriales de la Paz para hacer un recorrido nocturno del mismo y en frente mismo de la cúpula, al otro lado de la calle podemos ver que hay una explanada en la que hay muchas carpas y mucha animación.
Vamos hacia allí y al llegar a dicha explanada nos hemos quedado atónitos. En Hiroshima están celebrando la OKTOBERFEST, "en septiembre".
Como estuvimos en Munich un par de veces, hace años, coincidiendo con la Oktoberfest, no nos lo pensamos dos veces. Como buenos aficionados a la cerveza que somos entramos en el recinto, que está a "tope" de japoneses y nos tomamos un par de cervezas alemanas aunque nos han "crujido" con el capricho. Cada cerveza nos ha costado 1500 yen y haciendo la conversión a euros hemos pagado casi doce por cada una ("zasca").
Hay japonesas vestidas de alemanas pero les falta algo. Las mujeres en Japón son bastante "planas" en comparación con las alemanas y el contraste es muy curioso. También hay una banda de músicos, estos si alemanes, que van tocando y cantando canciones típicas de Baviera y los japoneses (y nosotros también) vamos siguiendo y aplaudiendo a los músicos y sus canciones.
Hemos pasado un buen rato en la Oktoberfest japonesa y nuestros ánimos ya están casi recuperados del todo y ahora si, vamos al parque de la Paz para hacer la visita nocturna del mismo.
Entramos en el parque y el silencio es abrumador. Solo se escuchas los grillos.
Hay bastante gente paseando por el sitio y no se oye ni siquiera un murmullo. Suponemos que todo el mundo guarda silencio por respeto por las víctimas y la tranquilidad que se respira invita a la reflexión.
Después del paseo vamos a la calle del hotel donde tenemos "controlado" un chiringuito en el que hemos visto mucha animación y cenamos allí mismo para ir a descansar después. El día ha estado lleno de emociones y sentimientos muy intensos y tenemos que relajar nuestras mentes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: JAPÓN 2017
Lmballesteros  lmballesteros  26/09/2017 19:01   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje.
Esperamos mas etapas, te pongo 5 estrellas !!!
Spainsun  spainsun  27/09/2017 18:39   📚 Diarios de spainsun
Es un buen comienzo. Si puedes, añádele alguna imagen y quedaria muy bien. Gracias por compartirlo.
Jodima  jodima  16/10/2017 18:20   📚 Diarios de jodima
Acabado el diario le voy poniendo fotos

Japón en 15 días, final de julio 2023.Japón en 15 días, final de julio 2023. Les contaré nuestro viaje a Japón realizado recientemente, escribo ahora que tengo la... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA!JAPÓN AGOSTO 2017: SORPRESA TRAS SORPRESA! Después de varios intentos fallidos, por fin hemos conocido Japón. El país más... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
GUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORTGUÍA - PRE Y POST - TRIP JAPON: TOKYO DISNEY RESORT Recopilando info valiosa para un destino mágico ⭐ Puntos 4.90 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013JAPON EN 20 DÍAS - AGOSTO 2013 A Niponear!!!! ⭐ Puntos 4.88 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019)16 días de ensueño en Japón descubriendo el momiji (Nov. 2019) Tenéis la información lo más completa posible en mi blog, Los... ⭐ Puntos 4.67 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

izas33