Día 5: Río Dulce, parte alta del río, lago Izabal y traslado a Tikal

Día 5: Río Dulce, parte alta del río, lago Izabal y traslado a Tikal ✏️ Diarios de Viajes de America Central America Central

Hubiera hecho una noche más en el hotel del río para poder disfrutar tranquilamente tanto las instalaciones del hotel como de las del recinto del Castillo de San Felipe, sobre todo de la playa y de la plataforma flotante que tenía el hotel para tomar el sol.
Jimena_mad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017

Diario: Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:America Central America Central

Amaneció un día precioso, cielo azul intenso y despejado. Empezamos la mañana con un buen desayuno en la terraza con vistas al río, después volvimos al bungalow, dejamos el equipaje preparado y fuimos al muelle donde nos esperaba el señor que habíamos contratado con su lancha para hacer el tour por la parte alta del río y el lago Izabal. Nos costó 300 Gtq, unos 40€, nada barato, pero si queríamos ver esa parte, no teníamos más remedio que pagarlo. El recorrido fue: isla de pájaros, isla tortugas (donde no vimos ninguna), luego recorrimos un brazo del río que me gustó mucho porque era más tranquilo, había nenúfares y varios hoteles pequeños como el Kangaroo, no sé cómo será el hotel, pero el lugar es idílico.
Día 5: Río Dulce, parte alta del río, lago Izabal y traslado a Tikal - Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 (1)
Salimos de allí y fuimos directamente al Castillo de San Felipe de Lara donde desembarcamos para visitarlo. El castillo es una fortaleza que está en una punta justo en la unión del río con el lago de Izabal. Es de 1651. Era fuerte militar, prisión y centro aduanero. Los barcos españoles salían de allí cargados de mercancías para traerlas a España y luego comercializarlas por el resto de Europa, era la principal vía de salida desde Guatemala al mar. Eso dio lugar a que pronto llegaran piratas para asaltarlos y el rey Felipe II ordenó la construcción de esta fortaleza para defenderse. En 1604 piratas ingleses y portugueses la destruyeron y fue el capitán Pedro de Bustamante quien ordenó su reconstrucción y bautizó con su nombre a la torre más destacada, la Torre de Bustamante. El actual castillo se construyó en 1651 por orden de Antonio de Lara, a quien debe su nombre. A partir del S XVIII otros puertos americanos cobraron más importancia y la zona del Río Dulce perdió su importancia económica, por lo que el castillo fue abandonado en 1817 y quedó en ruinas. En 1955, se reconstruyó en base a documentos y planos que encontraron en el Archivo General de Indias, Sevilla (España).
Tiene varias dependencias, la despensa, la cocina, la tonera, la cárcel y arriba aún lo custodian 19 cañones apuntando hacia el río.
Día 5: Río Dulce, parte alta del río, lago Izabal y traslado a Tikal - Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 (2)
Desde sus torres hay unas vistas increíbles, se respira paz y tranquilidad y cuesta imaginar que un día fuese escenario de batallas y ataques de piratas.
El recinto del castillo tiene muchas posibilidades para pasar un buen día, se puede hacer senderismo y tiene playa. Lamentamos no tener más tiempo para poder disfrutarlo.
Volvimos a la lancha, dimos una pequeña vuelta por el lago y volvimos al hotel para recoger el equipaje, nuestro nuevo conductor, Humberto, nos esperaba a las 11 en el embarcadero del pueblo de Río Dulce. El hotel tiene servicio gratuito de traslado al pueblo, pero la lancha estaba ocupada y tardó como media hora en volver al hotel para llevarnos. El trayecto es muy corto, unos 5 minutos y hacia las 11.30 nos encontramos con Humberto. Me hacía ilusión conocerle por fin, porque llevaba meses comunicándome con él por whatsapp porque fue él el que nos gestionó todos los traslados.
No sé de dónde salió la nube, pero nada más desembarcar en el muelle empezó a diluviar. Dimos gracias porque habíamos podido hacer bien la excursión y llegar hasta el embarcadero con buen tiempo, pero la lluvia nos acompañó durante las 5 horas de trayecto hasta Tikal. Humberto nos iba explicando cosas del paisaje que íbamos viendo, por ejemplo, pasamos por una plantación enorme de palma africana, muy usada allí para hacer aceite, no sé si sabrán lo malo que es para la salud.
A mitad de camino paramos a comer en un restaurante tipo rancho, que está en lo alto de una montaña y tiene unas vistas espectaculares, en este caso, espectacularmente lluviosas, porque caía como si no hubiera llovido nunca. Comimos el plato típico, caldito de pollo, que, a parte del caldito, trae también la pata o la pechuga de pollo, no estaba mal pero tampoco era una delicia. La comida de los tres con cervezas salió por 300 Gtq, 40€.
Pedimos a Humberto que nos parase en un cajero porque nos habíamos quedado sin efectivo. Tomad nota, no todos los cajeros cobran la misma comisión, va desde los $3 que nos cobraban los cajeros de Antigua hasta los $6 que nos cobraron en los cajeros de Livingston y este último, ambos 5b.
Proseguimos la marcha después de la breve parada y enseguida llegamos a El Remate, que es el último pueblo que hay antes de llegar a Tikal y donde Humberto tiene un pequeño hotel. Saludó a su familia desde el coche con un pitido y pasamos de largo. A mí me hubiera gustado parar y ver el lago Petén, pero la verdad es que tal y como estaba el día no apetecía mucho, además teníamos ya unas ganas locas de llegar. El hotel que habíamos reservado estaba al lado de la entrada del sitio arqueológico, así que un poco antes de llegar a la barrera donde comienza el recinto de Tikal, Humberto nos explicó que teníamos que comprar las entradas allí y que, si queríamos ver el atardecer, el amanecer o los museos, había que comprar las entradas aparte y había que comprarlas ya porque en la misma entrada al parque no las vendían y la barrera está a unos 17 kilómetros, así que imposible volver al día siguiente a comprarlas. Aunque en un principio nuestra intención era ir a ver el amanecer, tal y como estaba el tiempo, empezamos a dudarlo. Al llegar a la barrera, paramos y fuimos a las taquillas. La entrada general cuesta 150 Gtq (18€), para ver el atardecer o amanecer son otros 100 Gtq (12€) y los museos 35 Gtq (4€). Ninguna entrada es reembolsable, así que decidimos no comprar las del amanecer porque según estaba el cielo, supusimos que al día siguiente iba a estar igual de cubierto o lloviendo y no se iba a ver nada y acertamos.
Volvimos al coche y antes de llegar al hotel, Humberto nos paró en una caseta donde están los guías oficiales para que negociásemos con ellos para la visita del día siguiente. Hablamos con uno de ellos y haciéndonos un descuentazo, nos lo dejaba en 300 Gtq (35€), y en ese momento me dio un ataque llamado “estoy harta de que me saquen el dinero” y le dije cuatro cosas: ¿cómo? ¿perdón? ¿Me estás diciendo que el guía me va a costar como las dos entradas al parque? De eso nada, ya lo veremos solos y muy digna me marché y volví al coche muy enfadada. El enfado se me pasó rápido en cuanto llegamos al hotel, era el Hotel Jungle Lodge Tikal (2n) 1360GTQ + 22%=1659GTQ o 190€, barato no era no, pero era precioso. Imaginaos bungalows en medio de la selva rodeados de una exuberante vegetación y cuando vi el nuestro por dentro, me encantó, todo nuevo, muy bien decorado y con todo detalle, sobre todo el baño que para mí es muy importante. Me había informado antes y había reservado un bungalow Premium porque eran los renovados y a los que no les cortaban la electricidad por la noche, mejor dicho, no toda, dejaban solamente la electricidad en los enchufes (esencial para los cargadores) y en una luz del dormitorio, pero bueno, eso ya era mucho para un sitio en el que a las 21:00 o lo más tardar a las 22:00 te dejan a oscuras. Nos explicaron que como la Wifi era por satélite y estaba cubierto, era probable que no funcionase muy bien. El estar en medio de la selva tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.
Día 5: Río Dulce, parte alta del río, lago Izabal y traslado a Tikal - Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 (3)
Después de instalarnos salimos a cenar al restaurante del hotel. Se notaba que era temporada baja porque estábamos cenado solo siete personas. Los camareros eran amabilísimos y la comida, aunque no barata, tampoco era excesivamente cara y estaba muy rica.
Después de la cena, nos tomamos unos gin tonics escuchando los sonidos selváticos y nos fuimos a dormir pidiéndole a todos los dioses mayas que al día siguiente no lloviera, porque nos temíamos que como diluviase no íbamos a poder hacer la visita a Tikal.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017
YALMA  YALMA  26/10/2017 09:01   📚 Diarios de YALMA
Te dejo mis estrellitas para animarte a seguir, tengo muchas ganas de visitar esa zona y tu diario es lo que busco..
Jimena_mad  jimena_mad  26/10/2017 11:12   📚 Diarios de jimena_mad
Muchas gracias, seguiré con él ...
Marimerpa  marimerpa  27/10/2017 06:48   📚 Diarios de marimerpa
Qué buena pinta tiene este viaje (y el diario también). Deseando verlo terminado.
Nosequenombre  nosequenombre  04/09/2018 08:04
Comentario sobre la etapa: Día 14: San Pedro, día de playa
Hola.
Si solo pudieras escoger una isla de las dos con cual te quedarias, cayo caulker o san pedro?

En solitario por Centro AméricaEn solitario por Centro América Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Information Tema: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
txaina
Txaina
11-05-2008

Fecha: Mie Sep 25, 2019 02:39 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

sergi10 Escribió:
El querer alojarnos justo al lado de Tikal, es debido a que nos gustaría ver el amanecer o el atardecer en el complejo,
y es la única manera de evitarnos el madrugón.... De todas maneras Flores tampoco vale mucho la pena, no ??

Acabo de dar mi opinion sobre esto en el hilo de Tikal.
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Dom Sep 29, 2019 10:23 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Hola! Nosotros estamos dándole vueltas al itinerario para nuestro viaje de 9 días en diciembre. Después de leer y releer por internet, estamos casi convencidos de hacer nuestro viaje con coche de alquiler. Nos permitirá ahorrar tiempo y ganar flexibilidad, y aunque haya días en los que no sea necesario el coche, económicamente lo vemos viable. Hay alguien por aquí que haya alquilado coche y haya contado su experiencia? Este sería el itinerario, alguien nos puede echar una mano a refinarlo? 0. Llegada a CG sobre las 17.00. Recogida coche alquiler y traslado a Antigua. 1...  Leer más ...
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Vie Oct 04, 2019 07:29 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Nosotros también pensamos coger coche pero todo el mundo nos decía que no era seguro, también hemos contactado con varias agencias de allí y todas nos dicen que no hacen viajes por la noche por seguridad así que ya no sé que pensar. Al final hemos contactado con un chico español que vive allí y hace rutas. Cuando vais? A ver si nos podéis contar vuestra experiencia antes de que vayamos.
xorrta
Xorrta
15-04-2014

Fecha: Dom Oct 06, 2019 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

Hola!

A principios de diciembre vamos para allá, vosotros? Nosotros no pretendemos hacer viajes nocturnos, pero contamos con que en alguno de los trayectos se nos pueda hacer de noche.
salduba85
Salduba85
28-08-2014

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:10 pm    Título: Re: Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir

xorrta Escribió:
Hola!

Pues nosotros vamos del 6 al 18-19, luego vamos a Riviera Maya.
Hemos confirmado con el chico español para los traslados pero podemos compartir alguno si nos cuadra.