Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara.

Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. ✏️ Diarios de Viajes de Europa Sur Europa Sur

Tras disfrutar de un estupendo desayuno en la sala que el hotel tiene en un patio interior del edificio, teníamos cita a las nueve para que nos recogieran Go-Etna , la empresa que se dedica a hacer excursiones en jeep. Elegimos la de un día...
Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Sur Europa Sur

Tras disfrutar de un estupendo desayuno en la sala que el hotel tiene en un patio interior del edificio, teníamos cita a las nueve para que nos recogieran Go-Etna, la empresa que se dedica a hacer excursiones en jeep. Elegimos la de un día completo con almuerzo incluido por 89 euros por persona.
Puntualmente nos recogieron en la puerta del hotel, Claudia que hablaba español y Santos de conductor que solo hablaba italiano. El primer trayecto era para ir al punto de encuentro con otros excursionistas en una gasolinera en la zona fronteriza entre Santa Venerina y Giarre. Allí pudimos ver la cercanía del Etna y que afortunadamente el día estaba más libre de siroco por lo que las vistas eran mejores. Habíamos tenido suerte. Allí Claudia se fue con otros excursionistas porque era especialista en francés y con nosotros se vino Gianpaolo que curiosamente había estado en Canarias trabajando y aprendiendo sobre temas volcánicos.
Si Sicilia entera es fuente de referencias mitológicas, el Etna no iba a ser menos. Este volcán era el lugar donde Hefestos tenía su fragua ayudado por los cíclopes. Los romanos lo llamaron Vulcano (de ahí el nombre genérico de volcán). Galatea era una nereida que residía en la isla y quería a un joven pastor siciliano llamado Acis. Un día el cíclope Polifemo (sí, el mismo que en la Odisea Ulises dejó ciego) descubrió a los amantes. Despechado mató a Acis arrojándole una roca enorme haciéndolo pedazos de los que nacieron los pueblos: Aci Trezza, Aci Reale, Aci Catena, Aci Castello, Aci Bonaccorsi, Aci San Filippo, Aci Platani y Aci Santa Lucia en las cercanías del Etna. Galatea lloraba inconsolable por la muerte de su amado por lo que los dioses apiadados por su dolor unieron sus lágrimas con la sangre del pastor, uniéndolas en las aguas de un río, llamado por ello Acis. Hoy en día desaparecido como otros, cubierto por las lavas del Etna.
El recorrido exacto por lo que nos llevó el todo terreno no lo puedo precisar. Subimos por una carretera entre viñedos y pasamos por Milo y Fornazzo y luego no metimos por un camino donde el Land-Rover saltaba a su gusto. Hasta llegar a un caserón semienterrado por la lava. Nos bajamos para hacer una pequeña caminata. Donde divisamos perfectamente las columnas de vapor que emite continuamente el volcán y que la verdad impresiona.
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (1)
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (2)
Nos tranquilizaron que normalmente el Etna avisa con explosiones cuando va proceder a una erupción. Volvimos a los vehículos y nos dieron una botella de agua de medio litro a cada uno y nos dirigimos por caminos forestales a una especie de cueva volcánica empleada para mantener el hielo en épocas donde no existían frigoríficos pues la temperatura en su interior es bastante baja como comprobamos. Nos dotaron de cascos pues como posteriormente percibimos, el techo bajo en alguna parte de ella hacía que uno se diera con la cabeza y como no es liso sino de forma rugosa, como un “gotelé” grueso de gotas de lava solidificada, podría provocar daño a alguno de los visitantes.
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (3)
Finalmente nos llevaron a hacer, esta vez una buena caminata en la que se podía disfrutar de las coladas de lava junto a zonas verdes por los pinos.
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (4)
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (5)
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (6)
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (7)
Nosotros no pudimos evitar comparar con las zonas volcánicas de la isla de La Palma. Aunque aquí es enorme la extensión. Pese a que en algunas zonas era pesado el caminar por lo que nosotros llamamos picón (y técnicamente lapilli) la altura y el viento lo hacía de lo más agradable, aunque a veces la fuerza del viento era grande. En todo el trayecto y en las caminatas Gianpaolo nos disertó sobre las características peculiares del volcán.
Tras esto nos dijeron que ya era hora de comer así que nos llevaron al restaurante Monta Conca que está en Piano Provenzana que es una pista de esquí situada en la zona norte del Volcán. En el año 2002 fue arrasada por una erupción y hoy está reconstruida sobre los ríos de lava de la misma. Como está rodeada de pinos recuerda mucho una zona alpina. El restaurante todo exteriormente es de madera. El menú era fijo: unos aperitivos y un plato de pasta con vino o agua y café. No estuvo mal. Tras esto nos dirigimos a las Gargantas del Alcántara (le Gole di Alcantara), pasando por un paisaje lleno de frutales.
El río Alcántara, de nombre netamente árabe, que desemboca en Giardini-Naxos junto a Taormina, excavó esta garganta de basalto volcánico y que es meta de numerosos visitantes durante el verano cuando el cauce baja lo suficiente para permitir el baño. Probablemente yo soy muy friolero pues había mucha gente bañándose y no sé cómo aguantaban esa agua gélida, que llegaba a doler cuando metías los pies.
Para llegar al cauce hay dos maneras todas de pago (aunque nosotros lo teníamos incluido en la excursión): bajando unas escaleras o con un ascensor (pago aparte).
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (8)
Día Doce: Etna-Gargantas del Alcántara. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (9)
Hay un parking por el lado del ascensor, que evidentemente no usamos.Aquí esta un Mapa
Tras refrescarnos y reposar un rato en el lugar nos dirigimos a los vehículos y regresamos a Catania. En el camino nos encontramos retenciones de tráfico motivado nuevamente por otro incendio junto a la carretera. Aprovechamos el trayecto para hablar de todo con Gianpaolo que nos contó de sus andanzas por Canarias y que rechazó nuestra propina diciéndonos que se lo diéramos al chófer. Nos despedimos con un abrazo de los dos. Ambos, igual que Claudia por la mañana nos parecieron deliciosos conversadores y estupendos guías. Aunque los volcanes no nos son nada extraños para nosotros las dimensiones del Etna lo convierten en una visita imprescindible.
Notamos al volver el calor que durante el día de hoy habíamos evitado y decidimos cenar en un local de comida rápida de los que hay en las proximidades de la estación y después cobijarnos de nuevo en el hotel. Nuestra estancia en Sicilia concluía. Mañana regresábamos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.
Marimerpa  marimerpa  03/12/2017 00:36   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Dos: Tour por Malta
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Trece: Regreso y conclusión.
Ahora que ya lo has terminado, te dejo 5 estrellas.
Chema2011  chema2011  14/12/2017 15:47   📚 Diarios de chema2011
Gracias marimerpa. Tus animos y puntos son todo un incentivo.

Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
Paris e Italia revolucionando nuestros sentidosParis e Italia revolucionando nuestros sentidos Este diario describe 21 días recorriendo Paris e Italia a fines del verano... ⭐ Puntos 4.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además:

Catania -Sicilia: Que visitar, alojamiento, comer - Italia

ISLA COMINO-23-11-2018-MALTA