BRUJAS. GROTE MARKT, BURG

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

La Wollestraat nos lleva directamente a la Grote Markt , Plaza del Mercado. Su nombre se debe al mercado que se celebraba desde el siglo X y que se sigue celebrando los miércoles. Es el verdadero corazón de la ciudad. Es un gran espacio abierto...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas

Puntos: 4.8 (20 Votos)  Etapas: 19  Localización:Belgica Belgica

La Wollestraat nos lleva directamente a la Grote Markt, Plaza del Mercado. Su nombre se debe al mercado que se celebraba desde el siglo X y que se sigue celebrando los miércoles. Es el verdadero corazón de la ciudad. Es un gran espacio abierto que desde hace un par de décadas es peatonal.
Espacio rodeado de edificios históricos y presidido por la torre de los Hallen, o torre campanario Belfort. Con sus 83 m. de alto es una referencia en el skyline de Brujas, junto con la torre de la catedral de San Salvador y la torre de Nuestra Señora, que ya hemos tenido ocasión de visitar.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (1)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (2)

La mejor forma de ver todo lo que rodea la plaza es dirigirse hacia el centro, donde se encuentra el grupo escultórico de Jan de Breydel y Pieter de Coninck. Es un monumento a estos cabecillas locales de la rebelión contra los franceses en 1302.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (3)

Una vez posicionados aquí solo hay que ir girándose para ver bien todo el conjunto.
En el lado norte, un conjunto de edificios coloristas de distintos estilos arquitectónicos, algunos con frontones triangulares y fachada en escalera.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (4)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (5)

En el lado oeste, otro grupo de viviendas, de las cuales algunas conservan el identificativo que tuvieron anteriormente, un gato, campana, caracol….En estas casas cabe distinguir las dos casas que se encuentran a ambos lados de la Sint Amandsstrrat. La casa Bouchoute, en la esquina de la izquierda, con una fachada del siglo XV, la casa más antigua de la plaza. En la esquina de la derecha está la casa Craenenburg, convertida hoy en una cervecería con el mismo nombre. En esta casa, en 1488 fue encarcelado Maximiliano de Austria, durante tres meses, en la revuelta que hubo en la ciudad en contra de la subida de sus impuestos. Desde la ventana pudo ver como enjuiciaban a su gobernador Pieter Lanchals, en unos estrados situados delante del Belfort y como posteriormente era ejecutado.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (6)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (7)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (8)

El lado este está ocupado por tres edificios grandiosos, sobre todo el edificio neogótico de la Corte Provincial, el Landhuis, que otorga a toda la plaza una gran belleza y prestancia.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (9)

Antiguamente este lugar estaba ocupado por el Waterhalle, adonde llegaba el rio Reie y descargaban los barcos su mercancía para el mercado. Perdida su funcionalidad, el Reie fue embovedado y el edificio derruido. El edificio en piedra blanca que actualmente se ve fue terminado de construir en 1892 en estilo neogótico, inspirado en el edificio del ayuntamiento. Es la sede del consejo provincial de Flandes Occidental.

A su lado, otro edificio neogótico de ladrillo de color rojo que es la sede de la Oficina de Correos.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (10)

Al otro lado, otro edificio posterior de color gris oscuro, también recordando el estilo gótico. Fue pensado como residencia del gobernador pero nunca se utilizó para tal fin. En el mismo se encuentra el Historium, un museo interactivo dedicado al pasado de Brujas. Doce siglos de historia que se pueden recorrer de forma amena y divertida. Nos quedamos con todas las ganas de entrar.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (11)

En las excavaciones para construir este edificio en 1910, aparecieron unos pilares del antiguo Waterhalle, de los cuales dos de ellos ya hemos tenido oportunidad de ver en el Arentshof.

Y en el lado sur, el campanario de los Hallen. Son dos edificios en uno solo. El más bajo es la antigua Loja de los Paños que hoy alberga exposiciones. Actualmente una de Salvador Dalí. Un antiguo mercado del siglo XIII en donde se comercializaban los tan preciados paños de Flandes.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (12)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (13)

Algunas torres campanario de Flandes forman un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y el más bello de todos es este Belfort de Brujas.

Era el símbolo de las libertades, riqueza y poder de la ciudad. En su sala del tesoro se guardan las cartas constitucionales y las de privilegios de la ciudad.

Su torre es de 83 m., pero no siempre tuvo el mismo aspecto actual. Tuvo varios períodos de construcción. En el siglo XIII, la parte inferior, hasta las torres de esquinas planas. Siglo XIV, la parte intermedia, hasta las torres que aparecen puntiagudas. En el siglo XV, la tercera parte, la parte octogonal gótica que alberga el carrillón. La especie de corona gótica que cubre la torre fue añadida en 1822, después de que una aguja de madera se quemara dos veces.

Su carrillón es de los más grandes, con 47 campanas, incluida la más grande de todas, la Triunfal de 2 m. de diámetro que solo suena cuando la procesión de la Santa Sangre. Carrillón que entra en funcionamiento cada hora para extender su melodía por toda la ciudad. Esta melodía se cambia cada dos años.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (14)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (15)

En su interior una escalera de caracol de 366 escalones conduce hasta la terraza. Las vistas tienen que ser magníficas.
Y digo tienen que ser porque nosotros nos conformamos con entrar en su patio y observar la torre en sus detalles. Ni teníamos tiempo suficiente, ni, a más de media tarde, el aliento suficiente para subir tanto escalón.

Cambiamos el subir a la torre por la entrada al Historium y la de éste último por todo lo que nos quedaba que ver, antes de que cerraran, en la plaza Burg.

Por la Breidelstraat, una corta calle que no llega a 100 metros, conectamos con la cercana Plaza Burg.

Si la Grote Mark era la plaza comercial por excelencia, la plaza Burg, era la plaza del “poder”. Desde esta plaza se gobierna la ciudad desde hace 1200 años.

Es otra bella plaza con edificios históricos, igualmente bellos. Con una buena combinación de estilos arquitectónicos, desde el gótico del Ayuntamiento, el renacentista de la Antigua Escribanía, el barroco de la Probostia y el románico y gótico de la Basílica de la Santa Sangre.

Entrando por Breidelstraat, el edificio barroco gris que nos encontramos a la izquierda es el edificio de la antigua Probostia, como un palacio episcopal cuando la catedral de San Donaciano estaba en pie. El edificio actual es de 1665, erigido en estilo barroco triunfalista propio de la Contrarreforma. Ha sido restaurado en la década de 1970 y ahora pertenece a la residencia oficial del gobernador de Flandes Occidental.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (16)

De frente a la Breidelstraat, en el lado este de la plaza, el edificio, quizá, menos atractivo de la plaza. El edificio del antiguo tribunal de justicia de Brujas, que funcionó como tal desde 1795 a 1984. Y con anterioridad se gobernaba desde aquí las zonas del campo, la Brugse Vrije, en una amplia área alrededor de la ciudad. Hoy se encuentran guardados allí los archivos de la ciudad, la memoria escrita de Brujas. Y el museo Brugse Vrije que se visita con entrada combinada a la del ayuntamiento, por 4€.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (17)

Ignoro que se puede visitar en este museo, aparte de su sala renacentista en honor de Carlos V que nosotros visitamos. Se entra por una pequeña puerta situada en la esquina de la plaza, lindando con el edificio blanco y dorado.
La que se conoce como sala renacentista, fue la cámara de los concejales. Posee una monumental chimenea de madera de roble, mármol y alabastro, conocida como la chimenea del Emperador Carlos V. Una obra renacentista de las más importantes de Brujas. Es todo un alarde de maestría en la madera, acompañado con una cenefa de alabastro con bajorrelieves de las historia de la Casta Susana.
Le acompañan esculturas de angelotes gordetes de mármol blanco. En las paredes de la sala retratos de sus familiares, entre los que vemos caras conocidas. Al lado de la chimenea un busto en terracota de un joven Carlos V. Encima de la chimenea hay un friso tallado en roble que representa al emperador junto con sus abuelos, los Reyes Católicos y Maximiliano de Austria y María de Borgoña.
La chimenea está fechada en 1528 y fue diseñada por Lanceloot Blondeel.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (18)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (19)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (20)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (21)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (22)

La habitación carece de buena iluminación y al ser la madera tan oscura no se puede admirar bien la gran obra de arte que es aquella chimenea.

Unido a la entrada de este museo se encuentra el edificio renacentista de la antigua Civiele Griffie, la llamada Cancillería del Franc. Hoy día es sede de dependencias judiciales. En otros tiempos se celebraban aquí los juicios.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (23)

Es un bonito edificio renacentista, en blanco y dorado, con ventanas rojas y con fachada de dos pisos de estilo clásico. Los adornos y estatuas son en dorado, bastante exuberantes. Presidiendo la fachada se encuentra la estatua dorada de la justicia, la dama de la balanza, la espada y la venda en los ojos. A la izquierda de la ventana superior, aparece la representación del castigo del juez deshonesto. Evidencias claras de la relación del edificio con la justicia. Debajo de la estatua dorada que representa la justicia, hay un escudo de Carlos V encuadrado por las columnas de Hércules.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (24)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (25)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (26)

Como curiosidad: debajo de las ventanas rojas hay unas argollas. Según cuentan, en estas argollas se encadenaban a las mujeres acusadas de brujería antes de su ejecución en la hoguera.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (27)

Entre este edificio y el del Ayuntamiento, Stadhuis, hacen de esta parte sur de la plaza, la más atractiva de todas.

El Ayuntamiento de Brujas es el más antiguo de todo Bélgica. Fue construido en 1376 y finalizado en 1421, en un magnífico estilo gótico florido. En su fachada destacan los grandes ventanales geminados, se encuentra rematada por tres torretas octogonales y tiene gran profusión de adornos en relieve. También se adorna con una serie de estatuas sobre bien trabajadas ménsulas que representan a los condes de Flandes. Las estatuas originales se perdieron con la revolución francesa y las que ahora se ven, son copias posteriores. En algunas de eses figuras podemos reconocer a Carlos V y Felipe II, además de Felipe el Hermoso.
Este ayuntamiento, además, es el primer ayuntamiento monumental de todo Flandes, testigo del florecimiento económico y político de la ciudad durante el siglo XIV. Sirvió de inspiración para los ayuntamientos de Bruselas, Gante, Lovaina… y también ha influido en la arquitectura civil de la propia ciudad de Brujas.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (28)

Pero no hay que conformarse con ver su exterior porque el interior conserva una agradable sorpresa para los que se deciden a entrar a visitarlo. Como ya dije, la entrada conjunta con el museo Brugse Vrije cuesta 4€.

Hay dos salas importantes que visitar. La Sala Histórica en la que hay expuestos documentos y pinturas relacionadas con la historia de Brujas.

Pero es la Sala Gótica la que se lleva todos los honores. Corresponde a lo que era el salón de plenos del ayuntamiento. Su bóveda es claramente gótica y no se apoya en columnas centrales. Su magnífico artesonado corresponde al gótico de 1402 y no desmerece para nada de la decoración exterior.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (29)

Sus paredes están totalmente cubiertas con pinturas que representan pasajes bíblicos e históricos de la propia ciudad. En el fondo de la sala, una monumental chimenea también de estilo neogótico. Las pinturas murales están perfectamente policromadas y no hay un espacio vacío en las amplias paredes. Una muestra más del poder económico y comercial del que gozaba la ciudad en la época medieval. Si bien algunas de estas pinturas murales son posteriores.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (30)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (31)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (32)

Todavía nos queda algo importante que ver en esta hermosa plaza Burg.

La Basílica de la Santa Sangre.

En realidad son dos capillas, una encima de la otra. Situada en un rincón de la plaza, lindando con el ayuntamiento.
La fortaleza que construyó Balduino I para defenderse de los vikingos estaba construida en el lugar que hoy ocupa el ayuntamiento. De aquella fortaleza no queda nada. Pero tenía una capilla adosada al castillo, precisamente estas capillas, las cuales, sobre todo la inferior, tienen que ver bastante con aquella antigua capilla. La parte trasera de estas capillas son las que se ven desde el muelle del Rosario.
En 1134 Teodorico de Alsacia decidió construir una doble capilla privada contigua a la primera residencia de los condes de Flandes, convertida hoy en el ayuntamiento de Brujas.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (33)

La capilla inferior es la Capilla de San Basilio. Es de estilo románico, de apariencia robusta y se mantiene casi en estado original. Está formada por dos naves a ambos lados de una nave central. En la nave derecha hay una escultura en madera policromada de una Virgen sedente con el Niño, de principios del siglo XIV. También nos podemos encontrar dos figuras en madera, de 1900, un Ecce Homo y una piedad, que salen en la procesión anual de la reliquia de la Santa Sangre.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (34)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (35)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (36)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (37)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (38)

Una escalera monumental lleva a la capilla superior. La escalera es de estilo gótico tardío y renacentista, de los años 1529 y 1533. En el exterior está decorada con estatuas esculpidas en bronce dorado, una de ellas la de Teodorico de Alsacia, que mandó construir las capillas y del que la tradición dice que trajo de Tierra Santa la reliquia de la Santa Sangre.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (39)

La capilla superior fue construida originalmente también en estilo románico, como la inferior. Pero fue transformada a finales del siglo XV al estilo gótico. De la construcción románica original solo quedan los arcos de medio punto que dan acceso a una capilla lateral de la Santa Cruz. Durante el siglo XIX, varias fases de renovación le dieron el aspecto final neogótico que hoy se puede ver.
Tras el altar mayor hay un gran mural de 1905 que representa episodios relacionados con la santa reliquia. El propio altar mayor, dónde se celebra misa, está decorado con un bajorrelieve en alabastro de la última cena. Un púlpito muy original en forma de globo terráqueo (1728) se puede ver en la capilla principal, a la derecha.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (40)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (41)

En otra nave lateral hay un altar barroco (1751), de mármol blanco y preside la capilla de la santa reliquia. La reliquia se guarda en un tabernáculo de plata (1709) que representa el Agnus Dei.
La reliquia de la Santa Sangre es una ampolla de vidrio que contiene un trozo de tela empapado con sangre de Jesucristo. La tradición popular mantiene que la ampolla llegó a Brujas durante la Segunda Cruzada (1147 -1149), que la trajo Teodorico de Alsacia al volver de Jerusalén en esta cruzada.

Pero investigaciones posteriores no han encontrado evidencias de la presencia de la reliquia en Brujas antes de la década de 1250. Así que la segunda versión es que la misma vendría del saqueo de Constantinopla en 1204 durante la Cuarta Cruzada. Estudios recientes muestran que el cristal de la ampolla podría ser del siglo XI o XII.

Desde su llegada a Brujas la reliquia ha desempeñado un importante papel en la vida religiosa de la ciudad.
En la capilla se venera la reliquia de la Santa Sangre y se sea o no creyente es un acto de profunda espiritualidad y que se suele hacer con mucho respecto. Hasta ves japoneses en la fila con aspecto recogido para venerar la reliquia.
Es un paso muy simple, pero solemne. La reliquia se pone sobre un altar al que se accede por unos escalones y se sale por otros cuantos en la otra dirección. Si dejas un pequeño donativo te llevas un recuerdo. Hay una persona que preside el momento y los visitantes van pasando de uno en uno, entrando por un lado y saliendo por el otro.
Una acción solemne que lleva haciéndose 800 años, nada más y nada menos. Tan solo por eso merece un respeto.

La importancia de la reliquia en la vida religiosa de la ciudad deriva también en la Procesión de la Santa Sangre que se celebra anualmente el día de la Ascensión. El oficio religioso comenzó en 1303 y por su tradición e historia ha sido designado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2009.
Fue instituida en 1303 para conmemorar la liberación de la ciudad de la tiranía francesa un año antes, gracias a los hérnoes nacionales Jan Breydel y Pieter de Coninck. Se hace una recreación histórica de la llegada del vial junto con dramatizaciones de pasajes bíblicos, pasando del Antiguo al Nuevo Testamento. Después se harán los desfiles medievales, con participantes ataviados con ropajes de la época y procesionar la Santa Reliquia en su pequeño trono.

La procesión de la Santa Sangre recrea el ambiente medieval de aquella época en un desfile al que acuden cada año miles de personas. Parte de la céntrica Grote Markt y la procesión recorrerá todas las calles del centro de Brujas en busca de otras iglesias de la ciudad. Irá haciendo paradas frente a la iglesia de Nuestra Señora, en la Catedral de San Salvador, pasa cerca de los canales…..

Estaría muy bien acudir a Brujas por el día de la Ascensión y ver todo este ambiente.

En uno de los lados de la plaza Burg, en concreto junto a la antigua Probostia, hay un pequeño parque poblado de árboles. No es normal encontrarnos en una plaza tan llena de edificios históricos un hueco con un parque. Este vacío es el que quedó cuando con la llegada de Napoleón y las tropas francesas en 1799 se destruyó la Catedral de san Donaciano o San Donato. Esta catedral llevaba en pie desde algo después en que el antiguo castillo de los condes de Flandes fuera levantado en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento. En ella estaban enterrados, entre otros, Jan van Eyck y Juan Luis Vives, cuyos restos desaparecieron con la catedral.
En esta plazoleta arbolada hay una estatua curiosa, la estatua de los amantes. No es que sea una visita de primer orden, pero es agradable adentrarse en esta arboleda. Es un espacio muy tranquilo, por el que apenas pasa nadie. La estatua es de metal, con las figuras de un hombre y una mujer a punto de besarse y tomándose la mano. El hombre tiene la cara cubierta con una máscara como de carnaval y ella está envuelta como con un velo. El conjunto refleja movimientos armónicos. En la base de la escultura está escrita la palabra amor en varios idiomas. No está mal echarle un vistazo.

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (42)

BRUJAS. GROTE MARKT, BURG - NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas (43)

Hay unos restos del coro de la catedral desaparecida de San Donaciano que se encuentran dentro del hotel Crowne Plaza, justo al lado de este espacio arbolado. En 1982, con los trabajos de construcción de este hotel, se comenzaron a descubrir restos arqueológicos de aquella iglesia, restos de la sillería y las galerías del coro.

Nos acercamos al hotel a tomarnos un café y preguntamos por la visita a estos restos arqueológicos. Muy diligentemente nos contestaron que la sala donde se encuentra estaba ocupada en ése momento. Pregunté por una posible visita al día siguiente y me contestaron que también estaba ocupada. No sé si sería cierto o no. Lo más probable es que el hotel cuide la intimidad de sus huéspedes y tenga cierto cuidado en que aquello no se le llene de turistas queriendo visitar estos restos.

MINERVA4  MINERVA4  04/04/2018 20:19
Comentario sobre la etapa: BRUJAS. GROTE MARKT, BURG
Espectacular sesión fotográfica e historica de Flandes. Mejor que algunas guias

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3