PRimeRA PaRaDa: KRUjA -Diarios de Viajes de Albania- Chungking

Diario: ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs  -  Localización:  Albania  Albania
Descripción: Lo que se puede encontrar en este territorio del tamaño de Galicia

Etapa:  PRimeRA PaRaDa: KRUjA  -  Localización:  Albania Albania
Descripción: primera parada en Kruja, población a pocos kms de Tirana.
Chungking  Autor:    Fecha creación:
La primera noche es en Kruja, así que nada más llegar al aeropuerto Madre Teresa de Rinas, marchamos hacia las montañas al este, donde a 18 kms cuelga este pueblo a 500 y pico metros de altitud.

El alojamiento es en el buen hotel Panorama, con vistas del pueblo escalonado en la ladera bajo la ciudadela. Desde el balcón, vistas de la escuela y terrazas de bar-restaurante en las azoteas, bastante concurridas por gente joven. Recorriendo la calle empinada de la fachada principal, se alzan los esqueletos de tres altos bloques de pisos que, según nos explican, fueron requisados por las autoridades a tres hermanos lavanderos de negro dinero.

En la parte de atrás, bajando unas escaleras a un nivel inferior de la ladera, en una placita con un pozo y un paisaje abierto, arranca la calle del antiguo bazar, ahora muy restaurado y moderno, que se retuerce durante 1 km ascendiendo hacia la fortaleza que domina la colina, desde la que se extiende toda la llanura de Tirana y más allá el mar.

El prescindible pueblo de apenas 11000 habitantes no da para mucho, y los puntos de interés que consisten en bazar, fortaleza y alrededores, no dan más que para estirar las piernas, recrearse un rato con las vistas, y gastar el tiempo que se le quiera dedicar a los museos.

Eso sí, pegado a Kruja, se encuentra la aldea de Zgerdhesh, donde presuntamente se hallan las ruinas de la hipotética Albanópolis, supuesta cuna de la tribu iliria de los Albanoi, quizás abuelos de los albanos, y de los que puede que si puede que no, derive la denominación latina del país: Albania. Albanópolis aparece por primera vez en un mapa, en el que se considera el primer Atlas de la historia, la "Geografía" de Ptolomeo de Alejandría, una recopilación de lugares y mapas del mundo de la época, el siglo II, en la que nombra 8000 ciudades ubicándolas con coordenadas. Aunque los mapas desaparecieron, se reprodujeron a partir del siglo XV basándose en las instrucciones dadas por el geógrafo, y si bien es cierto que tenía graves errores en las distancias, -se cree que Colón descubrió América por los fallos respecto a la distancia señalada por Ptolomeo de las Indias-, su obra fue el único referente durante siglos para cartógrafos y geógrafos, y sirvió para conocer algo del mundo de la época.

Lo más de lo más de Kruja sin embargo, es tener como hijo y anfitrión de piedra, al albano más patriota de toda su historia: Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderbeg, al que en lenguaje grandilocuente cualquier albano, incluyendo los musulmanes, en teoría descendientes de quienes lo padecieron, definiría como al indomable héroe nacional.

Skanderbeg, rechazó desde su fortaleza de Kruja durante 25 años, oleada tras oleada de acometidas turcas, hasta que murió por unas fiebres en 1468 a los 63 años de edad en la ciudad de Lezhe a 50 kms de su pueblo, doce años antes de la ocupación definitiva de Albania por el Imperio Otomano.

LO QUE HAY EN KRUJA

La ciudadela
El castillo de los siglos V y VI con nueve torres, y en cuyo interior todavía se encuentran restos de algunas casas, es muy importante para los albaneses por su importancia histórica, al haber sido el centro de su resistencia a la ocupación otomana en el siglo XV. La nuevecita fortaleza está restaurada 100%.

Museo Skanderbeg
Museo nacional que se encuentra en el interior del castillo. Diseñado junto con otro arquitecto por la hija del dictador, Pranvera Hoxha, autora de la famosa pirámide mausoleo de Tirana dedicada a la memoria de su padre, fue inaugurado en 1982 para ensalzar el heroismo del patriota Skanderbeg, lo que se traduce en un santuario que relata las hazañas épicas del héroe, a base de la mayor parafernalia posible: copia de su casco cornudo, armaduras, estatuas colosales, murales y pinturas de batallas, fotomatones del patriota, documentos, iconos, espadas, y una gran variedad de objetos de bronce, hierro, cobre, cerámica, etc.

Museo Etnográfico
Situado también dentro de la fortaleza, se encuentra en una residencia otomana de 1794 que, en unas 15 estancias, exhibe mobiliario, objetos, vestimentas, utensilios, joyas, en su mayoría originales, para recrear la forma de vida de una familia noble turca de la época. La residencia como no, tenía su propio hamman para disfrutar de unos buenos baños turcos

El bazar
Muy nuevecito y serpenteante, el antiguo bazar turco que se encuentra subiendo una calle de adoquines hacia el castillo, ya ha sido inundado de cacharra china. A pesar de eso, todavía se ven algunas tiendas auténticas, o eso creo, de telas, antiguedades, kilims, qeleshes (gorro albanés). L@s vendedor@s invitan pero no dan la lata.

El Tekke de Dollmës
Cerca del castillo, el Tekke Dollmes es una casa-templo Bektashí de 1789. Los bektashies son musulmanes místicos sufís muy implantados en Albania, desde que el padre de la nueva patria turca, Ataturk, decidió que sobraban en su país. Rebosantes de espiritualidad, son descritos como muy tolerantes y liberales, y el hecho de que van por libre y de que en algunos países islámicos se les considere una secta blasfema, hace que caigan simpáticos. En el pequeño jardín de la entrada, hay unas pocas tumbas de babas, -santos-, y un olivo del que se dice que fue plantado el día de la boda de Skanderbeg, ya que parece ser que había ordenado que todas las parejas que se casaban, debían plantar uno.

Folleto de Kruja

Como llegar a Kruja
Buses a 1 euros desde la estación de autobuses de Zona e Veriut en Tirana, en la avenida Dritan Hoxha, con horarios susceptibles de variaciones.
Comer en Kruja
Nosotros comimos en un par de restaurantes:
- Panorama: un buen sitio con estupenda terraza con vistas, y rica y económica comida.
- Elbar: al final de la subida de la calle del Bazar. Un completo xishkebab con guarnición y cerveza de medio por unos 5 euros. Buenas y baratas sopas. Cazuela de pollo.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Albania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 653

Últimos comentarios al diario:  ALbAniA: ciRcuitO cOn alEdañOs

Setin  setin  03/02/2018 15:28
Comentario sobre la etapa: A BuTRiNTo PoR Otro OjO AzUL. noChE En LLoGaRA
Un magnífico diario ,dónde he aprendido muchas cosas.
¡Gracias!

Chungking  chungking  06/02/2018 08:47
hola setin, gracias a ti por el comentario. Me alegra que te haya interesado el diario. saludos.

Amagon  amagon  22/02/2018 19:19
Comentario sobre la etapa: LagO OHriD, a mEDiaS cOn mACEdOnia
hola chunking

veo que cruzaste la frontera con un coche alquilado; hay que avisarlo de alguna manera a la hora de efectuar el alquiler?. Y otra cosa; cuanto tardasteis de Ohrid a Tirana?.

Gracias por las respuestas y nuevamente enhorabuena por tu diario me está sirviendo de mucho

Kurono  kurono  23/08/2018 13:45
Comentario sobre la etapa: DeSCoNEXIoN En El VaLLE DeL TeTH
Gran diario, voy a Albania en octubre, tengo pensado hacer la ruta desde valbona hasta teth, debo esperar mojarme durante la caminata? geniales fotos no dejo de contar los días para ir a esas montañas!

Chungking  chungking  24/08/2018 09:56
kurono 23/08/2018 12:45
Comentario sobre la etapa: DeSCoNEXIoN En El VaLLE DeL TeTH

Hola Kurono, gracias por tu lectura y comentario. Evidentemente en octubre en las montañas, entras en periodo de lluvias, por lo que las probabilidades de que te llueva son altas, como mínimo, tan altas como las que tienes de disfrutar del espectáculo de esos picos y valles. Espero que tengas un viaje genial y al menos, durante la caminata si la acabais haciendo, la lluvia se tome una tregua. Saludos y gracias de nuevo.

Pais Tema: Viajar a Albania
Foro Atenas, Grecia y Balcanes Foro Atenas, Grecia y Balcanes: Foro de Grecia: Atenas, Atica, Peloponeso, islas Cicladas, Egeo, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Bulgaria, Albania, Antigua Yugoslavia: Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Eslovenia.
masblan
Masblan
Abr 17, 2012

Fecha: Mar Sep 25, 2018 08:36 pm    Título: Re: Viajar a Albania

Muchas gracias!!!
, quería quedarme un poco por la zona más cercana a la montaña, lo de ir a Valbona en furgoneta me parece bien, pero no se si vale la pena para pasar una noche y volver al día siguiente, ¿se tarda mucho en ese trayecto?
kurono
Kurono
Ago 02, 2013

Fecha: Mar Sep 25, 2018 09:16 pm    Título: Re: Viajar a Albania

no recuerdo donde lo lei, tal vez en lonely planet, decian que en torno a una hora u hora y algo desde fierze hasta valbona pasando por bajam curry, hay empresas con las que puedes contratar directamente el transporte desde shkoder al lago, el ferry y la furgoneta hasta valbona por 15€, supongo que podras contratar con ellos mismos el viaje de vuelta en sentido opuesto.
eqerem
Eqerem
Oct 08, 2018

Fecha: Lun Oct 08, 2018 07:13 pm    Título: Re: Viajar a Albania

Dear All,

If you plan to travel in Albania and discover some off beautiful beaches in south, you will need for sure to rent a car because the public transportation is confusing.

Me and my wife where in Tirana this summer and we lost some hours trying to go to some beaches with bus, but it was a total mass.
Later we decided to rent a car in Albania and the price was cheap at 15 euro for a new small car ford fiesta. There are o lot off small rent a car companies and we enjoyed our journey in the small and beautiful country off...  Leer más ...
eqerem
Eqerem
Oct 08, 2018

Fecha: Lun Oct 08, 2018 07:25 pm    Título: Re: Viajar a Albania

Queridos todos,

Si planea viajar a Albania y está buscando un automóvil, el transporte público es confuso.

Mi esposa y yo estuvimos en Tirana este verano y perdimos algunas horas tratando de ir a algunas playas con el autobús, pero fue una misa total.
Más tarde decidimos alquilar un coche en Albania por el precio de 15 euros por un nuevo coche pequeño Ford Fiesta.

Hay muchas compañías de autos pequeños y disfrutamos de nuestro viaje en el pequeño y hermoso país de Albania. Puedes alquilar un coche...  Leer más ...
amagon
Amagon
Ago 29, 2006

Fecha: Vie Oct 12, 2018 07:39 pm    Título: Re: Viajar a Albania

Hola buenas

Acabo de volver de Albania de un viaje de 11 días con coche de alquiler. Ha sido el primer país en el que lo he hecho y me ha resultado cómodo y fácil. He estado en Tirana, Himare, Ksamil, Gjirokastra, Berat y Kruje. Si alguien quiere info, que pregunte sin problemas e intentaré ayudar que lo tengo fresquito.