Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015

Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 ✏️ Diarios de Viajes de America Norte America Norte

Perdi2porelmundo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 18000 km en coche por EEUU y Canadá

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Norte America Norte

Acampados junto a la ruta 66, no son pocas las cosas que han pasado desde nuestra última crónica. Nos habíamos quedado en el motel de Mexican Hat, aún en Utah. Allí coincidimos por primera vez con otra pareja de españoles: unos recién casados que estaban recorriendo estos parajes.

Nuestra primera noche de motel. Durmiendo junto al río San Juan:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (1)San Juan Inn (Utah) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Salimos la mañana del viernes en dirección a Arizona y al Gran Cañón del Colorado, nuestro objetivo del día. La carretera que lleva a Arizona es la que cruza el Monument Valley y una de las imágenes más reconocibles de Forrest Gump. Paramos a hacer una foto, y otra pareja se nos acercó para que les hiciésemos una foto en el lugar.
-Where are you from? – les pregunté.
– From Spain – Contestaron.
– Ya me había parecido a mí – Les dije, ya en español, y nos reimos los cuatro. No habíamos visto a ningún español en casi dos semanas, y ahora dos parejitas seguidas. Se ve que esta zona a la que llegamos la trabaja más el turista nacional.

Los incondicionales de Forrest Gump reconocerán esta imagen:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (2)Monument Valley (UTAH-ARIZONA) by Juan Hernando Martín, en Flickr

En Arizona existe una particularidad con las carreteras, y es que las puedes adoptar. Sí, sí, como quien adopta un hijo: Adopt a highway. De hecho, hay muchos tramos en los que vas leyendo los nombres de quienes las han adoptado: familias, asociaciones, en memoria de fallecidos etc.

¿Adoptamos una carretera?:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (3)Carreteras de Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

En EE.UU. hasta las placas de matrícula son un espectáculo:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (4)Gran Cañón del Colorado. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Los navajos de hoy ya no viven en tiendas de campaña, sino en barracones y en condiciones bastante lamentables:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (5)Arizona. De Monument Valley al Gran Cañón. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Arizona va por libre en esto del cambio de hora, y en su día decidieron simplemente no cambiar al horario de verano. Así que en invierno tienen la hora de Colorado y Utah, pero en verano tienen la de la costa oeste. Consecuencia para nosotros: hemos perdido otra hora. Ya estamos a nueve de Madrid. Parecemos Willy Fog pero yendo al revés. Tras muchas, muchas millas, hacia las doce llegamos al famoso Gran Cañón del Colorado y, efectivamente, hay que decir que es el padre de todos los cañones: brutal, inmenso, inabarcable…no se nos ocurren más adjetivos. Incalificable, hay que verlo para sentirlo. Pensábamos que solo tenía un par de balcones para asomarte, pero el recorrido sur es muy amplio, y puedes admirar las vistas espectaculares desde varios puntos en un recorrido en coche. Además, en la parte más turística, hay también un camino que se puede hacer a pie y que también es bastante largo. A pesar de que es uno de los lugares más visitados del mundo, nosotros no encontramos aglomeraciones. Sí nos encontramos algunos españoles más, pero es razonable: aquí viene gente de todo el mundo. Además todo está organizado a la americana: como un parque temático con todo señalizado y muy bien contado. El Cañón es espectacular, y ellos han sabido convertir este espectáculo en algo didáctico con explicaciones acerca de su formación e historia para satisfacer al más curioso. Se agradece que la parte comercial (tiendas, restaurantes etc.) quede fuera, alejada del entorno natural.

Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (6)Gran Cañón del Colorado. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Admirando el Gran Cañón, con tranquilidad:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (7)Gran Cañón del Colorado. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (8)Gran Cañón del Colorado. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Impresionante cóndor de California sobrevolando el Cañón:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (9)Gran Cañón del Colorado. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

En Flagstaff decidimos pasar el fin de semana, pues hay bastantes cosas que ver y hacer en el entorno. En el primer camping que preguntamos nos instalamos, en plena ruta 66. Esta ciudad tiene un entorno natural que lo diferencia de los alrededores, pues todo es árido y desértico, mientras que aquí hay un ambiente fresco y agradable por estar situado en un gran bosque de coníferas. Tras instalarnos, comprar víveres en un Target (cadena de supermercados) y cenar una pizza local, tuvimos una desagradable experiencia: ya era de noche, volvíamos al camping, y en esto que se nos coloca detrás un coche de policía con sus luces y su sirenita. Dijimos, ostras, vienen a por nosotros! Y efectivamente, nos hicieron parar. Menos mal que en vez de un fornido poli, se nos acercó a la ventanilla una amable policía. Nos dijo que nos paraba por no haber hecho un Stop en la bocacalle anterior. Era cierto: aquí hay stops en todas las esquinas. Yo no llegué a detener del todo el coche, y ahí estaban ellos, acechantes, para echársenos encima. Nos pidieron la documentación, se fueron a comprobar los datos del coche…y la matrícula no estaba registrada. Ya nos veíamos con el coche inmovilizado y pasando la noche en chirona. Poniendo cara del gato de Shreck, nos hicimos los inocentes, le contamos que éramos turistas y la historia del coche, y afortunadamente nos dejó ir, recomendándonos que solucionásemos lo antes posible la situación legal del vehículo y sin multarnos ni siquiera por lo del Stop. Vamos que tenemos una suerte que no nos lo creemos. Lo de aclarar la situación legal del coche se lo hemos encargado a nuestro agente en Chicago, es decir, Adrián.

El fin de semana lo hemos dedicado a las excursiones en las “cercanías” de Flagstaff. Aquí cercanías, supone hacerse como mínimo cuatrocientos kilómetros, como los que hicimos ayer para ver, eso sí, dos tesoros naturales impresionantes: el cráter de meteorito más grande que se conoce, y el Bosque Petrificado: troncos de árboles con millones de años de antigüedad que se han convertido en piedra por la acción del tiempo y la Tierra, que produce estas maravillas. Rematamos el sábado viendo Flagstaff, un punto importante en la ruta 66, y cenando muy bien en una popular cervecería recomendada por Marta y Adrián.

Observando el gran cráter que abrió un pequeño meteorito:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (10)IMG_0842 by Juan Hernando Martín, en Flickr

El Bosque Petrificado, de árbol tropical a piedra. ¡Que cosas hace la madre naturaleza!:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (11)IMG_0856 by Juan Hernando Martín, en Flickr

Mural artístico en las calles de Flagstaff:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (12)IMG_0886 by Juan Hernando Martín, en Flickr

Hoy domingo queríamos haber pasado el día en Oak Creek, un parque natural con río de montaña donde poder darte un baño, cerca de Sedona. Pero nos hemos encontrado, precisamente por ser domingo, con un montón de domingueros, mayormente mexicanos con toda la familia. Así que no había ni donde dejar el coche. Hemos proseguido hasta Sedona, un pueblo muy turístico debido a que es un lugar recomendado por los místicos porque tiene un magnetismo especial. Nosotros solo hemos notado que hacía mucho calor. El resto del día lo hemos dedicado a ver ruinas de los indios que habitaron por estas tierras hace unos mil años y una zona volcánica muy curiosa alrededor del Sunset Crater.

Oak Creek. Aunque no lo parezca, estaba lleno de domingueros:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (13)Oak Creek, al sur de Flagstaff (Arizona) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Construcción realizada por los indios Sinagua, llamados así porque no tenían agua (sin cachondeo):
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (14)Montezuma castle NM (Arizona) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Sunset crater, ríos de lava enmedio del desierto:

Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (15)Sunset Crater NM. (ARIZONA) by Juan Hernando Martín, en Flickr

Aquí vivían los indios Wukoki:
Arizona. El Gran Cañón del Colorado y otras maravillas. 29/06/2015 - 18000 km en coche por EEUU y Canadá (16)Wupatki NM. Arizona. by Juan Hernando Martín, en Flickr

Mañana dejamos Arizona y la vida campestre para empezar nuestra semana más ciudadana: primero Las Vegas, y luego, Los Angeles. Durante los próximos siete días, cambiaremos nuestra suite rodante por estáticas habitaciones de hotel, y nos jugaremos un dólar a la ruleta o al black jack, a ver si financiamos el viaje.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 18000 km en coche por EEUU y Canadá
Marimerpa  marimerpa  08/03/2018 18:51   📚 Diarios de marimerpa
Vaya pedazo de viaje! Fantástico, todo un espectáculo. Gracias por compartir. Como consejo, es que a las fotos le quites los enlaces que le salen a la derecha, que afean bastante el diario.
Saoludos.
Perdi2porelmundo  perdi2porelmundo  08/03/2018 20:40   📚 Diarios de perdi2porelmundo
Gracias Marimerpa por tu sugerencia. Lo de los enlaces es porque no he sabido insertar las fotos de otra manera. Además, quien quiera ampliar la foto o ver el álbum completo, creo que así tiene la posibilidad de pinchar en el enlace y verlo.
Spainsun  spainsun  10/03/2018 03:24   📚 Diarios de spainsun
Que pedazo aventura. Impresionante. Gracias por compartirla...
Isjomi  Isjomi  10/03/2018 12:35   📚 Diarios de Isjomi
Espectacular el diario. Deseando que sigas contando esta gran aventura.
Flotas  flotas  15/03/2018 01:18   📚 Diarios de flotas
Comentario sobre la etapa: Regreso a Chicago. 22/08/2015.
Vaya viajazo. Enhorabuena.

Alaska por tierra, mar y aireAlaska por tierra, mar y aire Algo más de tres semanas recorriendo Alaska por libre en caravana y crucero de vuelta a Vancouver en junio de 2018. ⭐ Puntos 4.91 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012)De Chicago a Seattle y la costa oeste de Canadá (Agosto 2012) Un mes increible por el Norte de EEUU y la costa oeste de Canad... ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016)De Grand Canyon a Yellowstone - Medio Oeste USA (2016) Ruta de sur a norte por Arizona, Nevada, Utah, Idaho, Wyoming y Montana... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 67
Roadtrip de Costa Este a Costa Oeste USARoadtrip de Costa Este a Costa Oeste USA Explicación de nuestra experiencia en todo el recorrido con sugerencias, precios... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Nueva York y Cataratas del Niágara 2023Nueva York y Cataratas del Niágara 2023 Viaje con los peques para que descubran la Gran manzana ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57

Puente de Brooklyn-Skyline de Manhattan
Hanna