Cerveteri y último paseo por Roma

Cerveteri y último paseo por Roma ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores

Puntos: 4.5 (17 Votos)  Etapas: 9  Localización:Italia Italia

Comenzamos el viaje en el tren de San Pietro, porque como ahora veréis fue un auténtico viaje. Nos la prometiamos muy felices porque desde nuestra estación es línea directa a Cerveteri. Hay dos estaciones y nos bajamos en la primera, Cerveteri-Ladispoli. A la salida un amable policía nos indica que a la necrópolis hay que coger dos autobuses, primero el 23 al pueblo y allí el 25 a la Necrópolis. Compramos los billetes en el quiosco de prensa y sube él también al primer autobús. Cuando bajamos el policía nos indica que ahí mismo esperemos al bus 25 que nos llevará y cuando llega le indica al conductor donde nos dirigimos. De verdad muy complaciente. Pero cuando estamos en trayecto vemos que el recorrido se distancia mucho de la dirección indicada a nuestro destino, incluso deshace gran parte del camino del anterior autobús por lo que me acerco a hablar con el conductor que me indica que esté tranquila que luego va. Pero nuestro nerviosismo va a más porque el recorrido nos lleva a la siguiente estación de tren Cerveteri Marina, y sigue adelante más aún llegando a las playas, para después dar la vuelta y llegar a...la plaza del pueblo de donde salimos, donde muy enfadada me enfrento al conductor que me dice que ahora irá a la Necrópolis, que es que en la primera vuelta no va pero en la segunda si, muy enfadada le digo que eso se avisa cuando subimos o cuando al principio nos percatamos y le hablé por vez primera porque la broma nos ha llevado un retraso de casi una hora, cuando andando hubiesen sido 20 minutos. ¡Error!

Muy enfadados y con mal cuerpo tanto por el disgusto como por el largo trayecto en bus entramos en las instalaciones (5 euros entrada reducida docentes, y 2 euros los niños, 14 en total) y nos proporcionan un mando para activar un sistema de reproducción en castellano para cuatro de las tumbas.

Cerveteri es una Necrópolis etrusca. Los etruscos son una de esas culturas de las que no se sabe el origen, y que se asientan a comienzos del primer milenio a.c. en la zona de la Toscana. Sobre todo son conocidos porque los tres últimos reyes romanos fueron etruscos. De ellos nos quedan pocos restos de sus ciudades, pero sí nos han quedado algunas de sus necrópolis, la mejor conservada es la de Cerveteri, donde se encontró el Sarcófago de los Esposos. La necrópolis ocupa 20 hectáreas, pero la visita es bastante más reducida y puede ocupar cerca de dos horas a lo largo de las que paseas entre numerosos túmulos mortuorios de los cuales 17 se pueden visitar. En casi todos la estructura es la misma: sobre una superficie circular o rectangular se talla en la piedra (toba como vimos en las catacumbas) una estructura que copia la casa de los etruscos pues las tumbas son consideradas las casas de los muertos, y dentro se labran camas para depositar los cadáveres. Algunas tienen techos y sillas labradas y suelen tener tres espacios separados por columnas.
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (1)

El paseo es una delicia, digno de cuento de hadas y duendes, y la atmósfera consigue poco a poco calmarnos y serenarnos para disfrutar la experiencia.
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (2)
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (3)
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (4)
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (5)

A la salida preguntamos en taquilla por un autobús directo porque se nos ha echado encima la hora de comer, pero no salen hasta dentro de los horas, de modo que emprendemos los 20 minutos andando, por suerte se hace cómodo al ser ligeramente cuesta abajo.
En la plaza esperamos el autobús 23 y como no sabemos cuánto tardará y ya no podemos perder más tiempo de nuestro último día en Roma en vez de entrar a comer en alguno de los locales de las inmediaciones compramos rápidamente unos sandwiches y unas patatas fritas y nos los comemos en el bordillo de la acera que hace de parada de autobús. La espera al final resulta ser de 40 minutos.

Cuando llegamos a Roma bajamos del tren en Trastevere y vamos paseando un rato hasta Santa Cecilia, que hoy sí podemos acercarnos a contemplar la escultura de la santa obra de Maderno.
Y de aquí a la Bocca della Veritá pensando que es pronto pero resulta que ya hay una cola que nos lleva 40 minutos (es nuestro sino hoy), eso sí a la salida será mucho más larga.
Ubicada en el pórtico de entrada de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedín, la bocca es una pieza circular de evacuación de agua del s. I que según la leyenda muerde al mentiroso, ya os digo yo que no es verdad.
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (6)

Tras ponernos en las fotos entramos en Santa María in Cosmedín, una de las iglesias más antiguas de Roma del s. IV. Tiene planta basilical de tres naves y tres cabeceras.
A continuación pasando por delante del Coliseo podemos ver los preparativos del operativo de seguridad que se está poniendo en marcha con motivo del Vía Crucis que tendrá lugar esa noche de Viernes Santo, todo el despliegue policial y televisivo, las vallas de seguridad y los cacheos a las personas que ya quieren acceder para tomar posición.

Llegamos a San Pietro in Vincoli para admirar el Moisés de Miguel Angel. El Moisés forma parte del monumento funerario de Julio II que en origen iba a tener 42 esculturas pero al final por problemas presupuestarios quedó en cuatro más el Moisés. El Moisés es junto al David los dos más claros ejemplos de la terribilitat que caracterizaba a algunas de las esculturas de Miguel Angel. Moisés está esculpido en el momento en el que baja del Monte Sinaí con los diez mandamientos y ve al pueblo de Israel adorando a un becerro de oro, quedando reflejado en el rostro y la tremenda musculatura el enorme enfado que siente previo al castigo que infligirá en los pecadores. Por cierto, no tiene cuernos, esas protuberancias que tiene sobre la cabeza son símbolo de sabiduría.
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (7)

Además del Moisés podemos ver en el altar las cadenas con las que fue atado San Pedro antes de su crucifixión.

Ya empieza a llover, hemos tenido suerte y al final ha sido una semana estupenda de tiempo, de modo que cansados y con los paraguas nos ponemos camino de la Piazza Venezia donde están los autobuses pero dando un rodeo para llegar a la Piazza del Campidoglio que aún no habíamos visto. Diseñada por Miguel Ángel en el centro destaca la estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio. Es la única que se conserva en bronce de época romana y esto gracias a una equivocación, pues los cristianos creyeron que era Constantino y por ello la respetaron. Esta estatua ecuestre será el ejemplo que tendrá Donatello para hacer el Condottiero Gatamelatta, la primera escultura ecuestre del Renacimiento, la primera en más de 1000 años y que pudimos ver en Padua (ver diario de Venecia). Por cierto, la estatua de Marco Aurelio es una copia, la original está en los Museos que hay en la plaza.
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (8)
Cerveteri y último paseo por Roma - Aciertos y errores en ROMA y alrededores (9)

Desde la altura que nos proporciona la plaza tenemos vistas al teatro de Marcelo, el más grande de los teatros de la Roma antigua del que se conserva parte de su fachada pero al formar parte de casas particulares no se visita.

Tomamos el autobús hasta nuestro barrio, subimos a hacer las maletas y descansar y nos bajamos de nuevo más tarde para tomar nuestra última cena romana en el Goose, y qué buena idea, mientras vemos en la televisión del restaurante el vía crucis televisado disfruto de la mejor comida de la semana, Fregnacce al gorgonzola e noci, una pasta fresca con salsa de queso gorgonzola y nueces, maravillosa.

Con esta cena pusimos fin a nuestra semana en Roma.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Aciertos y errores en ROMA y alrededores
Magrat1976  Magrat1976  16/04/2018 16:42   📚 Diarios de Magrat1976
Muy buen diario, gemmita, con mucha información y preciosas fotos.

Roma siempre es un gran acierto, a pesar de los pequeños errores... Sonriente
Gemmita1  gemmita1  16/04/2018 21:27   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias Magrat1976, para información práctica la que tu aportas en tu diario, si alguna vez tengo la suerte de planear ese viaje no dudaré en seguirte
Sargazo12  sargazo12  20/04/2018 11:57
Comentario sobre la etapa: Conclusiones: Aciertos y errores. Respuesta a ¿Porqué Roma...otra vez?
Meha gustado mucho tu diario ; es muy interesante y lo cuentas de forma muy amena.
Yo ya he estado varias veces en Roma (escapadas de 3 o 4 días que no dan tiempo a ver muchas cosas ), y como pienso volver ,me viene muy bien muchas de las cosas que has visitado ( para copiarme,claro).
Bueno, te dejo todas las estrellitas que hayan ( que no sé cuántas son ) y un saludo.
Habesha1  habesha1  26/04/2018 18:12   📚 Diarios de habesha1
Muy chulo el diario. Mis 5 estrellas!
Gemmita1  gemmita1  27/04/2018 17:07   📚 Diarios de gemmita1
Muchas gracias habesha1

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2086947 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.