Isla de Sao Vicente musical

Isla de Sao Vicente musical ✏️ Diarios de Viajes de Cabo Verde Cabo Verde

En la Isla de Santo Antao visitamos los principales puntos de interés: - La ciudad de Mindelo, sus mercados, su arquitectura criolla y sus bares con música en vivo. - Monte Verde, punto más alto de la isla, con vistas panorámicas. - Baía das Gatas, extensa playa salvaje.
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CABO VERDE en clave de sol

Puntos: 5 (31 Votos)  Etapas: 5  Localización:Cabo Verde Cabo Verde

Nos quedamos día y medio en la isla de Sao Vicente, y me hubiera sobrado un día. Lástima no haberlo aprovechado en Santo Antao. La isla de Sao Vicente es pequeña, y su paisaje desértico y desolado no incita al asombro. Mindelo, Monte Verde y Baía das Gatas son sus principales puntos de interés.

El día amanece nublado y fresco en Sao Vicente. Ya es raro. De todas formas, después de localizar una tienda de música donde comprar unos cuantos discos de artistas caboverdianos, no desistimos de intentar subir al Monte Verde. Con 750 m de altura, es el punto más alto de la isla y se accede por una carretera adoquinada.
En taxi llegamos a la cima en un periquete. Pero, las sospechas se convertían en realidad. Todo está tapado por las nubes e incluso hace fresco. Pensábamos senderear por Monte Verde, pero así no tiene sentido. En días despejados se puede divisar una amplia panorámica de la isla de Sao Vicente.

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (1)

Hacia abajo regresamos, a por el plan B. En taxi seguimos por la carretera que bordea la Baía das Gatas hasta llegar a Calhau. El arco de Baía das Gatas está ocupado por una extensa playa salvaje. En cada extremo se sitúa un pueblo de pescadores, Calhau a un lado y el pueblo Baía das Gatas al otro.

En Calhau nos despedimos del taxista para emprender un paseo de casi 10 Km a lo largo de toda la playa. El cielo nublado motiva a caminar contemplando el oleaje furioso. La playa es sorprendente, en blanco y negro. Las blancas arenas voladoras procedentes del Sahara se han amontonado formando dunas, que contrastan con la lava negra de origen volcánico. Diversos conos volcánicos circundan el solitario paisaje. Curiosas son también las formaciones de arena endurecida que casi se han convertido en rocas erosionadas. Unas dos horas y media tardamos en recorrer la playa de Baía das Gatas, con tiempo para fijarnos en los detalles.

Qué sorprendente es que en los áridos campos no sobrevive nada, y en cambio crecen plantas sobre la arena de la playa. Bueno, en realidad sí que hay terrenos cultivados en la isla de Sao Vicente. Nos contaban que cuando llueve, los agricultores acuden a Monte Verde para sembrar sus parcelas. En otras épocas, su agricultura de subsistencia pervive en un valle protegido que antaño recibía riego de viejos pozos y ahora lo recibe de una planta desalinizadora. Es también desalinizada el agua corriente de uso doméstico, puesto que en la isla no existen corrientes de agua dulce.

En el pulcro pueblo playero de Baía das Gatas encontramos un restaurante animado donde se mezclan turistas con nativos. El pulpo grelhado no estaba tan bueno como el nuestro.
El oleaje se calma al final de la bahía. Es un recodo muy tranquilo y adecuado para bañarse, aunque la fresca temperatura del día no anima al baño. En agosto de cada año es escenario de un festival de música internacional que congrega a multitudes caboverdianas y extranjeras. El festival de Baía das Gatas es la fiesta más relevante de Cabo Verde.
No es fácil encontrar transporte por aquí. Sin embargo, tenemos suerte y pillamos un taxi frente a la playa para regresar a Mindelo.

Conos volcánicos en Calhau

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (2)

Playa salvaje de Baía das Gatas

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (3)

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (4)

Barquitas de pescadores en Baía das Gatas

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (5)

La bahía de Mindelo ocupa un antiguo cráter hundido. Según nos comentaron, el puerto fue diseñado por los ingleses, como punto de entrada de carbón y de esclavos, fundamento de su floreciente comercio en aquellos tiempos. Los esclavos eran capturados en los países africanos, transportados a Cabo Verde y vendidos al mejor postor para trabajos forzados en las haciendas de Sudamérica. Las islas eran un punto clave en el transporte marítimo entre Europa y América, y también con Asia en aquella época cuando todavía no se había abierto el canal de Suez. Los buques hacían escala y se aprovisionaban de carbón como combustible para sus máquinas de vapor.

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (6)

La tarde de domingo no es en absoluto tercermundista en Mindelo. Las tiendas cierran, la gente descansa o pasea. Se nota que ha perpetuado la vena católica de los portugueses y siguen conservando el descanso dominical como mandamiento. La ciudad mira a Europa y casi parece estar en Portugal. Los edificios coloniales del centro están bien conservados y las calles bastante limpias (de hecho, vemos visto numerosas campañas de concienciación medioambiental), e incluso dispone de un agradable paseo marítimo y puerto deportivo.

Pasear es también lo que hacemos nosotros, llegando hasta la playa urbana de Laginha. Unas cafeterías con impresionantes terrazas frente al mar nos quieren convencer de que estamos más en Miami que en África. Tanto oriundos como visitantes aprovechan esta playa como espacio de esparcimiento. Algunos se bañan, otros se refrescan en las terrazas, o bien pedalean en bicicleta. Hay quien prefiere practicar gimnasia, o simplemente sentarse a descansar y esperar que pase el tiempo. También contemplar la puesta de sol es una de sus aficiones preferidas.

Mira que son dicharacheros y curiosos los caboverdianos. En cuanto ven que entiendes su idioma, les encanta pararse a charlar con los extranjeros y preguntar montones de cosas. Les gusta bailar o improvisar raps. Hay que llevar los ojos y los oídos abiertos, porque en cualquier rincón puedes encontrarte un baile improvisado.

Arquitectura criolla en Mindelo

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (7)

Paseo marítimo de Mindelo

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (8)

Puesta de sol en Mindelo

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (9)

El lunes por la mañana todos están en la calle en Mindelo. La animación es bulliciosa y pausada a la vez. No está de más darse una vuelta por los mercados locales, uno cubierto y otro descubierto. El mercado municipal interior se sitúa en la Rua Lisboa. El mercado exterior ocupa una amplia plaza cercana a la réplica de la Torre de Belém.
Venden productos del campo así como manufacturas. Por ejemplo, un hombre elaboraba cestos de palma en su puesto del mercado. Los frutos tropicales adornan los tenderetes guardando un orden: papayas, mandioca, ñame, verduras o legumbres.

Mercados de Mindelo

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (10)

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (11)

El cielo estaba mucho más despejado y queríamos intentar de nuevo conseguir las vistas desde Monte Verde. Realizamos una nueva tentativa, pero allí estaban instaladas permanentemente las nubes y sólo permitían apreciar una panorámica parcial.

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (12)

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (13)

Me despedí de Mindelo mirando hacia el Monte Cara. Es uno de los montes áridos y picudos situados en uno de los extremos de la bahía de Mindelo. Se pueden imaginar los ojos, la nariz, la boca………….. Pero, no sé……………. me parecía una cara anodina, nada que ver con los expresivos rostros de los caboverdianos. Aquellas sonrisas y aquellos ojos grandes mirándome son de los mejores recuerdos que me traigo de Cabo Verde.

Isla de Sao Vicente musical - CABO VERDE en clave de sol (14)

¡¡OBRIGADO CABO VERDE!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CABO VERDE en clave de sol
Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03   📚 Diarios de alejandria
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras tenía en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no tenía ni idea era de que había tanto que ver y hacer. Ahora tendré que decidir si quedarnos solo en esta isla o añadir alguna más, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habrá que dejarla también.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.
Meha  meha  04/10/2018 20:41   📚 Diarios de meha
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy montañosa y está llena de recovecos. No nos llegaron los días. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la última casa. Te gustará.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  16/08/2019 12:01
Increible diario¡¡¡¡ Fantastico¡¡¡
Desde luego, el viaje esta perfectamente atado, planificado y no se que mas palabras añadir..... Este es un viaje que voy a hacer o bien para pasar nochevieja, o para el carnaval de Mindelo el 25.02. Y me ceñire justo a las islas que has hecho. Fogo... descartado, mucho esfuerzo en varios sentidos. y no me interesa el destino playero.
Mil gracias Meha por compartir, tu esfuerzo y tu dedicacion¡¡ Mis 5 estrellas, no podia ser de otro modo.
Meha  meha  18/08/2019 15:45   📚 Diarios de meha
Marta, muchas gracias por tus comentarios. Pero muy planificado no estaba, que digamos. Cada día me dejaba llevar por los consejos que me daban allí.
Pregunta lo que necesites
Dehivih  dehivih  06/02/2023 21:04
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6720767#6720767

Living Cabo VerdeLiving Cabo Verde Guía e información para disfrutar de Cabo Verde a tu aire: Isla de Sal, Sao Vicente y Santo Antao ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
ISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANAISLA DE SAL VACACIONES DE VERANO EN MELIA LLANA para viajeros que buscan sol, playa, calma y la calidad y comodidad de un buen... ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde)Santo Antão y São Vicente (Cabo Verde) Intentaré dejar aquí toda la información que encuentre sobre éste bello archipiélago... ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
juanmixu
Default https Avatar
16-07-2014

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:53 pm    Título: Re: Nudismo en Boa Vista Cabo verde

Hola Astromer!

Justamente nosotros estuvimos mirando si se permitía el nudismo, pero ya te adelanto, que con lo 'avanzados' que están (ironía) no creo que ni que sea legal, ni siquiera bien visto.
Bien es cierto que alguna persona en topless, dentro del resort, sí que había. Pero siempre dentro, nunca en la playa.

Espero que te sirva!

P.d. Sin duda, la mejor playa de arena dorada y agua cristalina es la que te encuentras en Santa María.
07-04-2024

viajera620
Viajera620
15-04-2010

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:47 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Hola! Yo viajo en junio. Vamos al Riu Cabo Verde y la duda es si coger las excursiones organizadas o alquilar coche....Fue fácil alquilar el coche? Lo hicisteis en el mismo hotel o en alguna casa de alquileres de vehículos?
Gracias! Aplauso

jsnavarrol
Jsnavarrol
01-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Cabo Verde

Por todo el centro hay sitios de alquiler de coche por días y es muy sencillo, cuestan en torno a 60€ día. También hay opción de alquilar moto que sale algo más económico.

Si no, muchos hoteles te lo ofrecen en la misma recepción.

Nadando entre tortugas
Pesca en Playa Isla de Sao Vicente