Por los caminos de Santo Antao ūüß≠ Diarios de Viajes de Cabo Verde

Diario: CABO VERDE en clave de sol  -  Localizaci√≥n:  Cabo Verde  Cabo Verde
Descripci√≥n: Viaje a Cabo Verde en marzo-2018 centrado en la hermosa isla de Santo Antao, aunque tambi√©n conociendo los principales puntos de inter√©s de las islas de Santiago y Sao Vicente.
Autor: Meha   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Por los caminos de Santo Antao  -  Localizaci√≥n:  Cabo Verde Cabo Verde
Descripci√≥n: Caminar es la mejor (y a veces la √ļnica) forma de descubrir los rincones de Santo Antao, aprovechando las calzadas vecinales que comunican aldeas. Sus caminos invitan a prestar atenci√≥n a lo que sus losas cuentan de la historia de sus habitantes: sus esfuerzos y sus alegr√≠as.
Meha  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Santo Antao no sirve para turismo r√°pido, de coche, mirador y foto. Santo Antao se saborea en cada paso. Es una isla para sentimentales, para perderse por sus rincones, para escuchar los sonidos de los recodos y percibir sus olores. Caminar es la mejor (y a veces la √ļnica) forma de descubrir sus rincones, aprovechando las calzadas vecinales que comunican aldeas. Sus caminos invitan a prestar atenci√≥n a lo que sus losas cuentan de la historia de sus habitantes: sus esfuerzos y sus alegr√≠as.

Ruta del Valle de Paul desde Cova Cr√°ter

La ruta del Valle de Paul es una de las m√°s populares de Santo Antao. La caminata comienza bordeando el Cr√°ter da Cova, en las inmediaciones de la carretera de monta√Īa interior de la isla que pasa por Corda. Esta caldera volc√°nica est√° sembrada de parcelas de cultivo y rodeada de crestas dentadas.
Tras una peque√Īa subida se alcanza el Mirador de Paul. Todo el mundo quiere visitar este mirador, el cual ofrece una vista prodigiosa sobre el verde Valle de Paul que desciende de las monta√Īas hasta el mar. Nosotros nos quedamos un buen rato escrutando el paisaje.

Despu√©s se trata de caminar entre cultivos tropicales saludando a los lugare√Īos que bajan cargados con fajos de pl√°tanos. En el f√©rtil Valle de Paul se salpican aldeas rodeadas de terrazas agr√≠colas que trepan por las escarpadas laderas.
Del Cráter da Cova a la aldea Cha Manuel dos Santos requiere un par de horas, mayoritariamente en bajada. Después se puede seguir descendiendo hasta Vila das Pombas en la costa, o bien tomar alguna alternativa circular por las aldeas del Valle de Paul. El área está repleta de caminos vecinales.

Pico Antonio a Vila das Pombas

Preciosa ruta por una zona del Valle de Paul menos transitada por turistas. La ruta discurre por caminos vecinales que comunican aldeas sin acceso por carretera. Los cultivos tropicales colonizan las escarpadas laderas, trepando en terrazas por las monta√Īas. El agua se distribuye mediante canales de regad√≠o. El paisaje es una maravilla y la interacci√≥n humana con la alegre gente de los peque√Īos poblados colma la experiencia con sobresaliente.

Agricultura heroica es como yo califico lo que practican estas gentes aguerridas a la monta√Īa en una isla. Todo lo que necesitan, aparte de sus cultivos y animales, lo tienen que transportar a pie haciendo equilibrios sobre sus cabezas.

Desde Cha Manuel dos Santos subimos a las aldeas de Pico Antonio alcanzando Cabeça do Figueiral. Sería imperdonable no comentar lo increíbles que son las vistas desde Cabeça do Figueiral. Además del valle de Paul, que divisamos completamente hasta fundirse con el mar, también se deja ver un estrecho valle tallado en bancales de cultivo que escalan por pendientes inconcebibles.

Bajamos despu√©s hacia Boca do Figueiral. De terraza en terraza avanzamos entre plantaciones de √Īame, del cual obtienen su tub√©rculo. Me encanta estar aqu√≠. Es como un mundo de hace d√©cadas.
Finalmente nos dirigimos a Vila das Pombas hasta alcanzar el borde del mar.

Ribeira da Torre

La isla de Santo Antao atesora lugares tan bonitos como la Ribeira da Torre. Las casas se desparraman entre terrazas agrícolas, arrastrando una vida del pasado. Es el escenario de esta ruta entre Xoxo y Agua das Caldeiras.
Los pocos senderistas que vienen por aquí suelen hacer esta ruta en bajada. Sin embargo, tras consultarlo con nuestras rodillas, optamos por tirar hacia arriba. ¡Total, qué suponen los sudores de subir 1300 m de desnivel comparado con soportar los lamentos del menisco roto!.

Xoxo es una peque√Īa aldea inmersa en la Ribeira da Torre, justo donde el paisaje empieza a reverdecer alej√°ndose de la costa. La calma es total. El valle estrecho queda acordonado entre paredes monta√Īosas.

Avanzamos por el camino tradicional empedrado, que sus habitantes han construido a mano para llegar a pie a las casas que se desperdigan por las laderas. La tierra es fértil y generosa. El agua también, y fluye por los canales. Todo el paisaje es una auténtica obra de ingeniería hidráulica y agrícola. Resulta inverosímil la verticalidad por la que trepan las terrazas de cultivo. No, no puede ser que esas brutales pendientes estén cultivadas por el hombre, agarradas con descaro a los riscos rocosos.

A 600 m de altura alcanzamos Rabo Curto. Todo este trayecto ha sido una cadena de saludos, de cruzarnos con los campesinos del lugar que portan una eterna sonrisa dibujada en sus rostros. No hay prisa. Esto es √Āfrica. Lo que s√≠ hay son muchas ganas de conversar. Se nota que es gente de campo.
Entre bancales de cultivo nos alejamos del valle. Cuando el terreno es m√°s pedregoso, desaparecen las plantaciones tropicales. Son los aloes los √ļnicos que se atreven a crecer entre las rocas.

Sobrepasados los 1000 m de altura, las vistas son m√°s alucinantes todav√≠a. Ya no s√≥lo divisamos el Valle de Ribeira da Torre. Ahora tambi√©n el Valle de Paul aparece tras las monta√Īas. Y al fondo, el mar. Es impresionante porque las monta√Īas se alzan arrogantes 1500 m por encima del valle.
Finalmente alcanzamos la cima en Agua das Caldeiras, a 1470 m de altura, poblada por pinos y mimosas. Otro regalo nos espera cuando el sendero nos conduce al Cr√°ter da Cova, sembrado por un mosaico de parcelas que ocupan el fondo de la caldera volc√°nica.

Sendero costero de Cruzinha a Ponta do Sol

Partiendo de Cruzinha, el primer tramo de esta ruta es una oda al desaliento. Paisaje desolado, sol insistente, viento en contra, arenas voladoras que nos dejan rebozados‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ.Pero, todo cambia superada la media hora inicial. Nos internamos en un camino excavado en la roca que se encaja en los acantilados. Subimos y bajamos, subimos y bajamos, hasta que a lo lejos divisamos la aldea de Formiguinhas. En Formiguinhas paramos a comer en un humilde chiringuito con grandes vistas. Aqu√≠ vive gente aislada, s√≥lo comunicada por caminos pedestres‚Ķ‚Ķ..contemplando siempre la inmensidad del Oc√©ano Atl√°ntico, escuchando siempre sus rugidos que se funden con la m√ļsica que suena en la radio.

A Corvo es media hora m√°s de camino. La vida se manifiesta en sus terrazas de cultivo y en los campos de √Īame inundados que reverdecen en medio de los √°ridos acantilados. Corvo se empotra en la desembocadura de un r√≠o.

El camino asciende a continuaci√≥n para remontar el acantilado. Desde lo alto reparamos en la pintoresca estampa de Fontainhas. Este pueblo se encaja en un profundo valle escondido entre los acantilados. Toda la monta√Īa est√° cincelada en terrazas de cultivo. Hay vida en Fontainhas, la gente quiere charlar y nos cuentan mil y una historias.

Ya estamos a menos de una hora de Ponta do Sol, y la siguiente subida nos ofrece como premio unas im√°genes impactantes de Fontainhas. Sus casas de colores quedan suspendidas sobre el risco.
En el tramo final percibimos los diferentes tonos de las rocas volc√°nicas que componen los acantilados, hasta que nos da la bienvenida Ponta do Sol.

Ribeira de Tarrafal

En la carretera a Tarrafal existe un lugar conocido como Garagem, desde el cual se puede bajar a pie por un camino empedrado. Nada m√°s apearme del veh√≠culo, me sent√≠a en medio de la nada bajo un sol insolente, en un desolado terreno volc√°nico que finaliza en el mar. Pero caminando √ļnicamente unos pasos m√°s y echando un vistazo hacia abajo, descubro la vida que se esconde en Tarrafal. El peque√Īo riachuelo que ba√Īa este peque√Īo valle hace posible que crezcan los cultivos. El color verde emerge entre los marrones. La visi√≥n es fant√°stica desde 500 m por encima: el ocre de las monta√Īas, el verde de los huertos y el azul del mar.

Por el camino tradicional desciendo poco a poco hasta Tarrafal. Me pica la curiosidad al ver un sendero que bordea la ladera y se dirige a unas casas que cuelgan en lo alto. Hasta allí decido continuar, disfrutando de sensacionales estampas. Tarrafal se dispone escalonado en el inclinado terreno. Y también los cultivos, en terrazas. El azul del mar se torna turquesa en la bahía…………y más abajo se destapa la playa de arena negra.

Caminata de Tarrafal a Monte Trigo

La caminata de Tarrafal a Monte Trigo es una ruta de senderismo impresionante, que habitualmente se recorre a pie en un sentido para después regresar en barca a Tarrafal. Debido al fuerte oleaje, nosotros tenemos que apechugar con la paliza de caminar ida y vuelta a pleno sol por terreno volcánico. El sol inclemente cae a plomo y recalienta las rocas de lava convirtiendo el recorrido en un horno. Por lo demás, el camino es un vaivén de subidas y bajadas sin fuertes pendientes.

Es un paisaje espectacular, de acantilados volc√°nicos, de coladas de lava que crean territorios desolados, cuyos colores se potencian bajo el sol en bronces, cobrizos, rojos‚Ķ‚Ķ‚Ķ.Y especialmente imponente resulta la silueta del volc√°n Tope de Coroa, con casi 2000 m de altura, cuyas erupciones han engendrado estos parajes tan deshabitados. Cada roca ha solidificado a su manera, y su forma es √ļnica. Hay que fijarse en los detalles.

De vez en cuando desenmascaramos algunas playas de arena negra entre acantilados volc√°nicos, completamente v√≠rgenes e inaccesibles. Por momentos, el camino est√° enlosado con las piedras del entorno, otras veces es de tierra o de arena. Monte Trigo es un respiro. Esta peque√Īa aldea de pescadores se recuesta en la falda del volc√°n Tope de Coroa, la cumbre m√°s alta de Santo Antao.
Buscamos un bar y pedimos a la mujer que nos preparase algo de comer. Qu√© bien cocinan en Cabo Verde. No hay m√°s turistas. Levantamos expectaci√≥n y las ni√Īas se acercan a preguntar y a pedir fotos. Con la cocinera charlamos largo y tendido en portugu√©s. No ten√≠amos prisa. Hac√≠amos tiempo para que se debilitase el sol y evitar el trayecto de regreso bajo los rayos verticales.

Ribeira das Patas

Caldeira das Patas es un escenario grandioso. Es una caldera volcánica que cobija varias aldeas. Por el fondo discurre la Ribeira das Patas, convirtiéndose en otro de esos encantadores lugares de la isla de Santo Antao. Esta ruta transcurre entre Alto Mira y Cha do Morto.

La aldea de Alto Mira permanece rec√≥ndita entre monta√Īas por las que escalan los bancales de cultivo. Algunas rocas est√°n cinceladas en agujas, otras son paredones, como si imitasen murallas de un antiguo castillo. Esa es la impresi√≥n al subir el camino empedrado que parte de Alto Mira. Es como dirigirse a una fortificaci√≥n encaramada en lo alto.
El paisaje es espl√©ndido mientras subimos. Pero, es al final de la subida cuando adquiere el calificativo de sobresaliente, al abrirse ante nosotros la Caldeira das Patas. Monta√Īas y m√°s monta√Īas heridas por surcos de lava la rodean. Dibujan picos escarpados y formaciones creadas por la solidificaci√≥n de la lava, componiendo un paisaje espectacular.

A los huertos descendemos bordeando la aldea de Joao de Bento. Aunque el r√≠o est√° seco en esta √©poca, el aprovechamiento del agua es magistral en la isla. Nos asomamos al ca√Ī√≥n que quiebra la tierra. Me encanta el paisaje. Hay monta√Īas amarillas, rojizas, verdes. Se nota que es un entorno volc√°nico, diferente a todos los que hemos conocido antes en Santo Antao. Ni tan verde como el Valle de Paul ni tan desolado como las coladas de lava de Tarrafal. Es una mezcla de todo. Un lugar fant√°stico. Finalmente debemos atravesar el ca√Ī√≥n para terminar la ruta en Cha do Morto.

Ver m√°s diarios de Meha Ver m√°s diarios de Cabo Verde Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 82 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 1784

√öltimos comentarios al diario:  CABO VERDE en clave de sol

Meha  meha  02/05/2018 21:32
Hola beche, gracias por pasarte a comentar y a dejar tus impresiones. A pesar de que Mindelo tiene una mezcla cultural curiosa, sigo manteniendo mi opinión de que cada día pasado en Sao Vicente es un día desperdiciado en Santo Antao. Aunque a veces no viene mal comer un filete de pollo para después valorar todavía más el cocido.
Anímate y a por Santo Antao!

Alejandria  alejandria  02/10/2018 22:03
Ni me había enterado que habías colgado este diario. Con lo seguidora que soy de tus diarios tendría que haber pensado que de este viaje también harías diario.
Me has confirmado lo que de primeras ten√≠a en mente para visitar en Cabo Verde, Santo Antao. Lo que no ten√≠a ni idea era de que hab√≠a tanto que ver y hacer. Ahora tendr√© que decidir si quedarnos solo en esta isla o a√Īadir alguna m√°s, pero el tiempo es limitado y me parece que Fogo habr√° que dejarla tambi√©n.
Me encanta lo que has escrito, las fotos y lo que se desprende entre líneas.

Meha  meha  04/10/2018 20:41
Gracias Alejandría.
Santo Antao es muy monta√Īosa y est√° llena de recovecos. No nos llegaron los d√≠as. Hay infinidad de lugares para explorar y de senderos que van a la √ļltima casa. Te gustar√°.
De Fogo me han hablado muy bien también, aunque para estar menos días.

Indamatossi.marta  indamatossi.marta  16/08/2019 12:01
Increible diario¬°¬°¬°¬° Fantastico¬°¬°¬°
Desde luego, el viaje esta perfectamente atado, planificado y no se que mas palabras a√Īadir..... Este es un viaje que voy a hacer o bien para pasar nochevieja, o para el carnaval de Mindelo el 25.02. Y me ce√Īire justo a las islas que has hecho. Fogo... descartado, mucho esfuerzo en varios sentidos. y no me interesa el destino playero.
Mil gracias Meha por compartir, tu esfuerzo y tu dedicacion¬°¬° Mis 5 estrellas, no podia ser de otro modo.

Meha  meha  18/08/2019 15:45
Marta, muchas gracias por tus comentarios. Pero muy planificado no estaba, que digamos. Cada día me dejaba llevar por los consejos que me daban allí.
Pregunta lo que necesites

Pais Tema: Viajar a Cabo Verde
Foro √Āfrica del Oeste Foro √Āfrica del Oeste: Foro de viajes de √Āfrica del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camer√ļn, Burkina Faso, Niger.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Mie Ago 05, 2020 12:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cabo Verde

De mejor a peor: ribeira grande, Ponta do sol, Paul.
May 15, 2018

Fecha: Mie Ago 05, 2020 12:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cabo Verde

Estupendo!! Muy feliz Muy feliz
carloscr80
Carloscr80
Jun 10, 2018

Fecha: Mie Ago 05, 2020 06:26 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cabo Verde

Ponta do Sol es la mas turistica, tiene 4 restaurantes, muy buenos todos , y es un excelente centro de operaciones para hacer excursiones y caminatas
May 15, 2018

Fecha: Mie Ago 05, 2020 06:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cabo Verde

Al final he reservado en Ribeira Grande, pero como están al lado, seguro que ambas son buenos puntos de referencia para iniciar cada día. Mil gracias por la info!!
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Jue Ago 06, 2020 04:37 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cabo Verde

Flipaser, Ponta do Sol es m√°s agradable que Ribeira Grande. En Ribeira Grande hay m√°s opciones de transporte.
Tienes que pensar qu√© quieres visitar porque, aunque la isla parece peque√Īa en el mapa, tiene un relieve muy abrupto y los traslados son lentos. Por ejemplo, si quieres ir a Tarrafal, el traslado es lento porque la carretera es de tierra s√≥lo apta para 4x4 y hay que quedarse a dormir all√≠.
Para mí, la mejor opción es usar varias bases, por ejemplo Paul, Ponta do Sol y Tarrafal, aunque para determinadas excursiones sería mejor quedarse en Porto Novo.