RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de nuestra visita a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, en Teruel, cuyos nombres dan lugar a curiosas confusiones, de las que no soy ajena, por cierto. Pueblos muy bonitos. Rubielos forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Durante nuestro viaje desde el País Vasco (donde habíamos pasado trece días de vacaciones veraniegas) hacia la costa levantina, decidimos pasar una noche en Teruel para así, al tiempo que hacíamos en dos días un viaje de bastante kilómetros, poder visitar algunos lugares de esta provincia que no conocíamos y que tanto nos gustó en la escapada que hicimos el verano anterior. Aunque pensamos en alojarnos en la capital, al final nos decidimos por pasar la noche en un pequeño pueblo que nos había llamado la atención cuando salió en un reportaje gastronómico en la televisión: Mora de Rubielos. Sin embargo, encontramos un alojamiento que nos cuadraba mejor en la población que refleja su nombre a modo de trabalenguas que resultó formar parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España: Rubielos de Mora. Al fin y al cabo nos daba igual porque íbamos a visitar ambos, pues están a poco más de 10 kilómetros el uno del otro, apenas un cuarto de hora de viaje en coche por la carretera autonómica A-232.

Ubicación en la península con GoogleMaps.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (1)

Ruta entre las dos localidades con GoogleMaps.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (2)

RUBIELOS DE MORA.

Como referencia, decir que Rubielos se encuentra a 61 kilómetros de Teruel y a 361 de Madrid.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (3)

Llegamos bien vencida la tarde y fuimos directamente a nuestro alojamiento, en el Hotel de Montaña Rubielos, de dos estrellas, que se encuentra a la entrada (o salida, depende de por donde se vaya o venga) del pueblo, pero a unos cinco minutos caminando del casco antiguo. Nos costó 65 euros una habitación doble sin desayuno, lo cual nos pareció muy buen precio considerando que estábamos a 4 de agosto y que las instalaciones del hotel parecían muy completas, incluyendo aire acondicionado, jardines, piscina, parking privado… El edificio es moderno, con lo cual carece del encanto de las construcciones rústicas, pero por lo demás cumplió de sobra su cometido, incluso de mayor nivel de las dos estrellas, sobre todo teniendo en cuenta el precio.

Foto de la habitación.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (4)

Después de descansar un poco, salimos a cenar, para lo cual nos dirigimos al centro de Rubielos de Mora, que es una localidad pequeña, pero que esconde numerosas sorpresas en su interior, más de las que se puede imaginar al llegar frente a la Puerta de San Antonio, uno de los accesos al casco viejo. Vimos un par de restaurantes poco concurridos en el exterior de la muralla, pero buscábamos algo más de ambiente y decidimos explorar más, pensando que en el interior habría más ambiente. Y, en efecto, enseguida llegamos a una placita con varias mesas llenas de gente cenando, frente al edificio del ayuntamiento: estábamos en la Plaza de Hispanoamérica, según pudimos comprobar después en el callejero municipal.

Puerta de San Antonio: arriba exterior y abajo interior:
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (5)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (6)

Nos sentamos en una que quedó libre y pedimos una ensalada grande, croquetas y una ración de jamón (de Teruel, claro) y queso (mitad tierno, mitad curado). Bueno, nos trajeron tal cantidad que hubieran comido jamón y queso cinco personas sin pasar hambre. No recuerdo lo que nos cobraron exactamente, pero con bebidas no llegó a 20 euros.

La Plaza con la fuente y el ayuntamiento.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (7)

Cuando terminamos de cenar, fuimos a dar una primera vuelta por el casco viejo, que nos sorprendió muy gratamente pues desde el exterior de la muralla no parece un pueblo tan bonito como luego lo es, teniendo en cuenta sobre todo su arquitectura civil. Dejaré los detalles de la visita para el relato diurno, pero antes voy a poner unas fotos de nuestro recorrido nocturno, ya que la iluminación combinando el blanco y el rojizo me pareció muy acertada pues le daba un encanto peculiar a las casas, conformando unas calles estrechas casi cerradas al cielo por los llamativos aleros voladizos de los tejados.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (8)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (9)

Un paseo muy agradable realmente, ya que a esas horas la temperatura estaba en torno a los dieciocho grados y apetecía caminar.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (10)

Por la mañana, fuimos a desayunar al bar-restaurante del día anterior, donde descubrimos a bastante gente desayunando unos bocadillos gigantescos, que nos llamaron la atención. Nosotros no estamos acostumbrados a tales excesos, así que nos limitamos a pedir sendos cafés con leche con pinchos de tortilla y zumo de naranja. Luego hicimos el recorrido del pueblo, del que voy a resumir unos cuantos datos de la información que consulté en internet (Wikipedia y página web de turismo local).

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (11)

Rubielos de Mora pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) y actualmente tiene una población que roza los 700 habitantes. Se encuentra a una altitud de 929 msnm y dista 55 kilómetros de la capital de la provincia. Ya existía población por aquí en la época romana puesto que se han encontrado una lápida y monedas. Sin embargo, las primeras referencias escritas no aparecen hasta el siglo XII, desarrollándose el casco medieval a partir del siglo XIII con motivo de la repoblación de esta zona, convirtiéndose en una de las poblaciones más importantes de Teruel. El trazado urbano se modificó durante el siglo XVI y en el XVII se construyeron edificios importantes como la Iglesia parroquial y el Convento de las Carmelitas en el terreno religioso y numerosas casas y palacios por parte de la nobleza en cuanto a la arquitectura civil. Durante el siglo XIX y principios del XX la villa creció y la burguesía dominante continúo construyendo casas notables. Igualmente sufrió las convulsiones propias de esos dos siglos, especialmente durante la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil Española.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (12)

A lo largo del siglo XX su población fue en continuo descenso hasta 1991, que marcó su punto menor de población, con 591 habitantes. En 1980, la villa fue declarada conjunto histórico-artístico y ha recibido varios premios al mérito turístico (entre ellos el Europa Nostra de 1983) por el cuidado que muestra hacia su patrimonio cultural y la restauración y conservación de sus monumentos. Desde 2013 también forma parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España, que actualmente creo que son 57.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (13)

Panel informativo municipal con un plano turístico donde figuran los lugares más importantes para visitar. Seguiré más o menos su numeración para contar nuestro recorrido.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (14)

En nuestro camino desde el hotel, antes de traspasar la puerta de la muralla, nos encontramos con la Ermita de San Antonio y con los edificios de las antiguas Escuelas. El recinto amurallado antiguamente contaba con siete puertas, de las que actualmente sólo se conservan dos. Nos encontrábamos ante la primera de ellas, la Puerta de San Antonio. Fabricada en sillería y mampostería, en tiempos medievales formaba parte del recinto defensivo de la ciudad y se la considera una de las más bellas de Aragón teniendo en cuenta la torre y la portada. Muy bonito el conjunto tanto por dentro como por fuera.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (15)

Tras cruzar esta puerta, apenas en unos pasos nos encontramos en la Plaza de Hispanoamérica, donde hay varias cosas interesantes: la Casa Consistorial (renacentista, del siglo XVI, en la que destacan el patio y el pórtico, y donde se encuentra la Oficina de Turismo), el Palacio del Marqués de Villasegura (palacio de estilo renacentista aragonés, con fachada de grandes dimensiones) y una curiosa fuente de 1897, que presenta la escultura de una joven con un cántaro.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (16)

Si continuamos por la Calle de la izquierda (la de San Antonio), enseguida veremos la Casa de los Condes de Creixell, construcción barroca con el escudo familiar en la portada. Aquí estableció el General Cabrera su cuartel general durante la I Guerra Carlista. Callejeando hacia la izquierda, nos encontraremos con otras casas destacadas, como la del Obispo Sánchez de Cutanda y la de los Condes de Florida.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (17)

La calle de San Antonio merece un paseo tranquilo, contemplando las casas que la flanquean y los aleros voladizos que casi se juntan sobre nuestras cabezas. También vale la pena asomarse a las callejuelas que la atraviesan porque forman conjuntos muy cuidados y vistosos. Igualmente hay que fijarse en los dinteles de algunas de las casas, que aún conservan grabados en sus dinteles de piedra los símbolos del gremio o la profesión de quien la habitaba, incluso se ha comentado que algunos podrían haber pertenecido a sociedades secretas medievales. Respecto a las farolas de forja, con figuras en la parte superior, se dice que no hay dos iguales en la villa. No sé, no sé, porque mirando, mirando las dos de la fachada del Ayuntamiento me parecieron iguales, Riendo Riendo

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (18)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (19)

Al final de la calle de San Antonio, llegaremos a la Plaza del Sol, donde destaca la mole de la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, construcción barroca de mampostería y cantería. Data del siglo XVI, pero fue completamente reformada en 1620. Tiene un reloj de sol en una de sus fachadas. Estaba cerrada cuando fuimos.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (20)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (21)

Girando a la izquierda, llegamos a la Plaza del Marqués de Tosos, donde además de ver la fachada principal de la antigua Colegiata, se encuentra la llamada Casa de los Leones. A continuación, hacia la izquierda, pasamos por la Plaza de Ygual y Gil y llegamos a la Plaza del Carmen, donde pudimos ver el Monumento al Toro Embolado (celebración típica de esta población), una fuente y la Iglesia del antiguo Convento de los Carmelitas Calzados.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (22)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (23)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (24)

Caminando otro poco a la izquierda nos encontramos con la segunda puerta que se conserva de las siete que hubo en el medievo: la Puerta del Carmen, que en su parte interior contiene una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (25)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (26)

Sin embargo, lo más interesante de Rubielos es perderse por sus calles y encontrar sus rincones escondidos, llenos de encanto, y asomarse a algunos miradores improvisados hacia el campo e incluso salir del antiguo recinto amurallado y hacer alguna foto desde el exterior, que devuelve un paisaje más rústico y campesino, menos cuidado que el del caserío noble de la villa, pero de lo más sugerente también. Por lo menos, a mí me gustó.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (27)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (28)

MORA DE RUBIELOS.

A media mañana, cogimos el coche y nos dirigimos a la otra mitad del trabalenguas. Por cierto que hay varias teorías sobre las dos palabras claves de estos pueblos: al parecer, la palabra “rubielos” proviene de los términos latinos “rubus” y “eus”, que combinados significan “terreno de zarzas”. En cuanto lo de “Mora” no hay unanimidad y se han barajado múltiples explicaciones sin que al parecer, convenza ninguna. Ambas localidades están separadas por algo más de una decena de kilómetros, en los que aparece este paisaje:

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (29)

Mora se encuentra a orillas del río de su nombre, está a 41 kilómetros de Teruel capital y tiene censados actualmente algo más de 1.600 habitantes, después de una época de despoblamiento que afectó a toda la provincia. En su entorno abundan los manantiales, llueve bastante y en invierno hace mucho frío. Su economía se ha basado principalmente en los cereales, las hortalizas y la ganadería, si bien últimamente se ha producido un gran auge del turismo. En 1978 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Castillo.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (30)

En los alrededores, los yacimientos más antiguos encontrados corresponden a la Edad del Bronce. Luego apenas se conocen referencias hasta la dominación de los árabes, quienes posiblemente edificaron un castillo o fortaleza aquí. Alfonso II el Casto la tomó para los cristianos y durante más de treinta años fue la plaza cristiana más avanzada en la guerra para reconquistar Valencia y en la que se estableció una aduana para la recaudación de impuestos en el comercio con los mercados levantinos. Asimismo, algunos vecinos de Mora acompañaron al rey Jaime I cuando tomó la capital levantina y obtuvieron tierras allí como recompensa. Posteriormente, padeció muchas vicisitudes y pasó de unas manos a otras por herencias, donaciones, ventas e intercambios entre reyes y nobles. En el siglo XIV pasó a integrarse definitivamente en el Reino de Aragón y en 1367 la familia Fernández Heredia la compró convirtiéndola en Señorío, que se elevó a Marquesado en el siglo XV. Este linaje mantuvo el control de Mora durante 400 años, en los que creció y prosperó, hasta que en el siglo XIX comenzó su decadencia y en el siglo XX, al igual que el resto de la provincia, se vio afectada por una drástica despoblación, que la llevó a perder más de la mitad de sus habitantes.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (31)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (32)

Lo primero que llama la atención al llegar a Mora es la enorme estampa de su castillo, que parece querer comerse el pueblo entero, que se encuentra a escasos metros del mismo, protegiéndolo literalmente bajo el manto pétreo de sus imponentes almenas. Dejamos el coche en la parte posterior del castillo, en un hueco que encontramos libre y es que no es fácil aparcar en estas poblaciones medievales, de calles estrechas y empinadas. Apenas tuvimos que caminar dos minutos para llegar al casco medieval, donde nos saludó la Plaza de la Iglesia, en la cual pudimos ver un panel informativo (estaba rota una parte) con los lugares más destacados para visitar, que son los siguientes:
El Castillo. Como ya he mencionado, esta imponente fortaleza medieval se encuentra encaramada a un cerro que domina el pueblo, a unos escasos veinte metros de distancia. Aunque se conservan algunas partes del siglo XII y estilo románico, la construcción del edificio que hoy vemos data de fines del siglo XIV y fue auspiciada por los Fernández Heredia. Es Monumento Nacional y hay quienes aseguran que se trata del castillo medieval mejor conservado de Aragón. Sus fines eran militares y defensivos, aunque también ejerció de residencia y palacio de la familia dominante, que lo ocupó hasta 1614, en que fue cedido a los monjes franciscanos hasta la Desamortización de Mendizábal.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (33)

En 1970 fue restaurado y en él se encuentra también el Museo Etnológico Municipal. Se puede visitar, destacando entre sus dependencias las caballerizas, la capilla y el Patio de Armas.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (34)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (35)

También son muy bonitas las vistas que se obtienen del pueblo y la campiña circundante desde las almenas. No pudimos visitarlo porque no nos coincidió el horario.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (36)

La Ex–Colegiata de Santa María. Rodeando el castillo, tomamos la calle Pedro Esteban y nos encontramos con la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra este templo fortificado, que en tiempos formó parte del entramado militar y defensivo de Mora junto con el castillo, con el que está comunicada mediante un pasadizo. Su estilo responde al gótico levantino, con una sola nave con capillas entre los contrafuertes y decoración con azulejos de Manises. Fue Colegiata desde 1454 hasta 1851. Actualmente está catalogada como Monumento Nacional desde 1944.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (37)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (38)

Interior de la Ex-Colegiata.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (39)

También en la Plaza de la Iglesia nos encontramos con una fuente y la Casa Rectoral, una de las destacadas de la villa.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (40)

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (41)

Bajamos por una escalera y llegamos a la Plaza de las Monjas, donde nos encontramos con el Portal de Cabra, uno de los que se abrían en las antiguas murallas (construidas en tiempos de la Reconquista), algunos de cuyos restos (dos torreones) pudimos contemplar al traspasar dicha puerta.

Plaza de las Monjas con el interior de la Puerta de Cabra (a los lados).
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (42)

Exterior de la Puerta de Cabra, torreones y aledaños. Restos de la antigua muralla.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (43)

Vista del castillo desde el exterior de la Puerta de Cabra.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (44)

De vuelta a la Plaza de la Iglesia, avanzamos por la calle de la izquierda y, al llegar a una casa con soportales, giramos de nuevo a la izquierda, donde no encontramos con el antiguo mercado, el portal más antiguo de Rubielos y con la entrada a la Plaza de la Villa o Plaza Mayor, donde se encuentran varias casas señoriales, entre las que destaca la del Ayuntamiento, edificio del siglo XVII con fachada de sillería y estilo herreriano.

Entrada a la Plaza de la Villa o Plaza Mayor.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (45)

Ayuntamiento.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (46)

Otros lugares destacados dentro de Mora son el Portal de Alcalá, el Puente Viejo, el Calvario, las Torres, las casonas señoriales del Cordel, del siglo XV, en la calle Parras, los caserones Marín y Pilón en la calle Cuatro Esquinas, las ermitas de Loreto de 1547, la de San Roque (siglo XVII), la de La Dolorosa y la de San Miguel, ambas del siglo XVIII. Además, al pasear por sus calles nos encontramos con una buena colección de casas renacentistas y barrocas, muchas con influencias levantinas; aunque también son muy llamativos los aleros prominentes de algunas de ellas, tan típicos de la arquitectura aragonesa.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (47)

Portal de Alcalá.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (48)

En definitiva, muy interesante la visita a estas dos pequeñas villas en tamaño, pero grandes en historia, difíciles de concebir la una sin la otra, aunque solo sea por el trabalenguas de sus nombres. De verdad que todavía me cuesta saber si la del enorme castillo es Mora o Rubielos, y si la asociada a los pueblos bonitos es Rubielos o Mora. Espero no haber metido la pata en la redacción final de este relato, pues confieso que he tenido que corregir los datos más de una vez por haber confundido los nombres respecto a los lugares sin darme cuenta. Y que conste que no soy la única porque consultando uno de mis libros/guías de turismo por España me he encontrado con una foto de la Puerta de San Antonio de Rubielos incluida en la reseña de Mora.

Mora de Rubielos.
RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (49)

Por lo demás, nos quedó pendiente otro de los aspectos destacados de ambas localidades: su naturaleza. Según pudimos ver en algunos de los paneles informativos, hay muchas posibilidades de hacer bonitas caminatas en los alrededores y zonas próximas de la geografía turolense. Así que volveremos, eso sí en una época del año más propicia, cuando el calor no agobie y el frío no congele, que los dos extremos pueden darse por aquí. Posiblemente la mejor época sea la primavera, así que emplazados quedamos para entonces. Y ya lo contaré.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. - De viaje por España (50)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1084
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 822
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
dosdeteruel
Dosdeteruel
16-09-2008

Fecha: Mie Abr 05, 2023 04:08 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Si es un finde un dia para Dinopolis, puedes visitar otro día la capital el Centro no tiene grandes cuestas y visitar la Catedral , Mausoleo, Iglesia de San Pedro, ver las torres mudéjares por fuera, comer en una terracita al solete, ver nuestras maravilosas puestas de sol desde el Ovalo...Y otro día puedes visitar Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son pueblos bonitos y llanitos a excepción del Castillo de Mora con visita mas complicada.
Saludicos
fjgines
Fjgines
08-05-2007

Fecha: Vie Ago 25, 2023 07:48 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, estoy pensando en visitar la prov de Teruel y he montado esta ruta, que opináis?
Teruel
Albarracin
Escucha (minas)
Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?
atita

Alcañiz
Valderoobres
Calaceite
Beceite

Quitaríais Algo, añadiríais otro pueblo?

Por si te sirve este fue mi viaje.

www.losviajeros.com/ ...OS-BONITOS
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Sab Ago 26, 2023 07:24 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Hola, @fjgines . Depende del número de días que tengas y de tus ritmos de visita. Por ejemplo, yo he estado hace unos meses por la zona del Maestrazgo (Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Pasarelas Rio Guadalope, ...) y me parece una zona muy interesante que merece también la visita. Pero si no dispones de muchos días, ya tienes bastante con centrarte en lo que comentas

Por si te sirve de ayuda, en el apartado de Teruel de este tip ARAGÓN – Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a los...  Leer más ...
adolpaumer
Adolpaumer
14-09-2018

Fecha: Mar Ago 29, 2023 11:07 am    Título: Re: Rutas en Teruel

Yo añadiría después de Albarracín subir a la sierra hasta Bronchales u Orihuela y me daría un paseo por el monte , para comer en Bronchales hay varios sitios espectaculares . Si sois de hacer rutas por la montaña yo os puedo indicar varias por esas montañas .

Contraste
Thekat