RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestra visita a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, en Teruel, cuyos nombres dan lugar a curiosas confusiones, de las que no soy ajena, por cierto. Pueblos muy bonitos. Rubielos forma parte de la Asociaci√≥n de los pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Durante nuestro viaje desde el Pa√≠s Vasco (donde hab√≠amos pasado trece d√≠as de vacaciones veraniegas) hacia la costa levantina, decidimos pasar una noche en Teruel para as√≠, al tiempo que hac√≠amos en dos d√≠as un viaje de bastante kil√≥metros, poder visitar algunos lugares de esta provincia que no conoc√≠amos y que tanto nos gust√≥ en la escapada que hicimos el verano anterior. Aunque pensamos en alojarnos en la capital, al final nos decidimos por pasar la noche en un peque√Īo pueblo que nos hab√≠a llamado la atenci√≥n cuando sali√≥ en un reportaje gastron√≥mico en la televisi√≥n: Mora de Rubielos. Sin embargo, encontramos un alojamiento que nos cuadraba mejor en la poblaci√≥n que refleja su nombre a modo de trabalenguas que result√≥ formar parte de la Asociaci√≥n de Pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa: Rubielos de Mora. Al fin y al cabo nos daba igual porque √≠bamos a visitar ambos, pues est√°n a poco m√°s de 10 kil√≥metros el uno del otro, apenas un cuarto de hora de viaje en coche por la carretera auton√≥mica A-232.

Ubicación en la península con GoogleMaps.

Ruta entre las dos localidades con GoogleMaps.

RUBIELOS DE MORA.

Como referencia, decir que Rubielos se encuentra a 61 kilómetros de Teruel y a 361 de Madrid.

Llegamos bien vencida la tarde y fuimos directamente a nuestro alojamiento, en el Hotel de Monta√Īa Rubielos, de dos estrellas, que se encuentra a la entrada (o salida, depende de por donde se vaya o venga) del pueblo, pero a unos cinco minutos caminando del casco antiguo. Nos cost√≥ 65 euros una habitaci√≥n doble sin desayuno, lo cual nos pareci√≥ muy buen precio considerando que est√°bamos a 4 de agosto y que las instalaciones del hotel parec√≠an muy completas, incluyendo aire acondicionado, jardines, piscina, parking privado‚Ķ El edificio es moderno, con lo cual carece del encanto de las construcciones r√ļsticas, pero por lo dem√°s cumpli√≥ de sobra su cometido, incluso de mayor nivel de las dos estrellas, sobre todo teniendo en cuenta el precio.

Foto de la habitación.

Despu√©s de descansar un poco, salimos a cenar, para lo cual nos dirigimos al centro de Rubielos de Mora, que es una localidad peque√Īa, pero que esconde numerosas sorpresas en su interior, m√°s de las que se puede imaginar al llegar frente a la Puerta de San Antonio, uno de los accesos al casco viejo. Vimos un par de restaurantes poco concurridos en el exterior de la muralla, pero busc√°bamos algo m√°s de ambiente y decidimos explorar m√°s, pensando que en el interior habr√≠a m√°s ambiente. Y, en efecto, enseguida llegamos a una placita con varias mesas llenas de gente cenando, frente al edificio del ayuntamiento: est√°bamos en la Plaza de Hispanoam√©rica, seg√ļn pudimos comprobar despu√©s en el callejero municipal.

Puerta de San Antonio: arriba exterior y abajo interior:

Nos sentamos en una que quedó libre y pedimos una ensalada grande, croquetas y una ración de jamón (de Teruel, claro) y queso (mitad tierno, mitad curado). Bueno, nos trajeron tal cantidad que hubieran comido jamón y queso cinco personas sin pasar hambre. No recuerdo lo que nos cobraron exactamente, pero con bebidas no llegó a 20 euros.

La Plaza con la fuente y el ayuntamiento.

Cuando terminamos de cenar, fuimos a dar una primera vuelta por el casco viejo, que nos sorprendió muy gratamente pues desde el exterior de la muralla no parece un pueblo tan bonito como luego lo es, teniendo en cuenta sobre todo su arquitectura civil. Dejaré los detalles de la visita para el relato diurno, pero antes voy a poner unas fotos de nuestro recorrido nocturno, ya que la iluminación combinando el blanco y el rojizo me pareció muy acertada pues le daba un encanto peculiar a las casas, conformando unas calles estrechas casi cerradas al cielo por los llamativos aleros voladizos de los tejados.

Un paseo muy agradable realmente, ya que a esas horas la temperatura estaba en torno a los dieciocho grados y apetecía caminar.

Por la ma√Īana, fuimos a desayunar al bar-restaurante del d√≠a anterior, donde descubrimos a bastante gente desayunando unos bocadillos gigantescos, que nos llamaron la atenci√≥n. Nosotros no estamos acostumbrados a tales excesos, as√≠ que nos limitamos a pedir sendos caf√©s con leche con pinchos de tortilla y zumo de naranja. Luego hicimos el recorrido del pueblo, del que voy a resumir unos cuantos datos de la informaci√≥n que consult√© en internet (Wikipedia y p√°gina web de turismo local).

Rubielos de Mora pertenece a la comarca de G√ļdar-Javalambre (Teruel) y actualmente tiene una poblaci√≥n que roza los 700 habitantes. Se encuentra a una altitud de 929 msnm y dista 55 kil√≥metros de la capital de la provincia. Ya exist√≠a poblaci√≥n por aqu√≠ en la √©poca romana puesto que se han encontrado una l√°pida y monedas. Sin embargo, las primeras referencias escritas no aparecen hasta el siglo XII, desarroll√°ndose el casco medieval a partir del siglo XIII con motivo de la repoblaci√≥n de esta zona, convirti√©ndose en una de las poblaciones m√°s importantes de Teruel. El trazado urbano se modific√≥ durante el siglo XVI y en el XVII se construyeron edificios importantes como la Iglesia parroquial y el Convento de las Carmelitas en el terreno religioso y numerosas casas y palacios por parte de la nobleza en cuanto a la arquitectura civil. Durante el siglo XIX y principios del XX la villa creci√≥ y la burgues√≠a dominante contin√ļo construyendo casas notables. Igualmente sufri√≥ las convulsiones propias de esos dos siglos, especialmente durante la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil Espa√Īola.

A lo largo del siglo XX su poblaci√≥n fue en continuo descenso hasta 1991, que marc√≥ su punto menor de poblaci√≥n, con 591 habitantes. En 1980, la villa fue declarada conjunto hist√≥rico-art√≠stico y ha recibido varios premios al m√©rito tur√≠stico (entre ellos el Europa Nostra de 1983) por el cuidado que muestra hacia su patrimonio cultural y la restauraci√≥n y conservaci√≥n de sus monumentos. Desde 2013 tambi√©n forma parte de la Asociaci√≥n de Pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa, que actualmente creo que son 57.

Panel informativo municipal con un plano turístico donde figuran los lugares más importantes para visitar. Seguiré más o menos su numeración para contar nuestro recorrido.

En nuestro camino desde el hotel, antes de traspasar la puerta de la muralla, nos encontramos con la Ermita de San Antonio y con los edificios de las antiguas Escuelas. El recinto amurallado antiguamente contaba con siete puertas, de las que actualmente sólo se conservan dos. Nos encontrábamos ante la primera de ellas, la Puerta de San Antonio. Fabricada en sillería y mampostería, en tiempos medievales formaba parte del recinto defensivo de la ciudad y se la considera una de las más bellas de Aragón teniendo en cuenta la torre y la portada. Muy bonito el conjunto tanto por dentro como por fuera.

Tras cruzar esta puerta, apenas en unos pasos nos encontramos en la Plaza de Hispanoamérica, donde hay varias cosas interesantes: la Casa Consistorial (renacentista, del siglo XVI, en la que destacan el patio y el pórtico, y donde se encuentra la Oficina de Turismo), el Palacio del Marqués de Villasegura (palacio de estilo renacentista aragonés, con fachada de grandes dimensiones) y una curiosa fuente de 1897, que presenta la escultura de una joven con un cántaro.

Si continuamos por la Calle de la izquierda (la de San Antonio), enseguida veremos la Casa de los Condes de Creixell, construcción barroca con el escudo familiar en la portada. Aquí estableció el General Cabrera su cuartel general durante la I Guerra Carlista. Callejeando hacia la izquierda, nos encontraremos con otras casas destacadas, como la del Obispo Sánchez de Cutanda y la de los Condes de Florida.

La calle de San Antonio merece un paseo tranquilo, contemplando las casas que la flanquean y los aleros voladizos que casi se juntan sobre nuestras cabezas. Tambi√©n vale la pena asomarse a las callejuelas que la atraviesan porque forman conjuntos muy cuidados y vistosos. Igualmente hay que fijarse en los dinteles de algunas de las casas, que a√ļn conservan grabados en sus dinteles de piedra los s√≠mbolos del gremio o la profesi√≥n de quien la habitaba, incluso se ha comentado que algunos podr√≠an haber pertenecido a sociedades secretas medievales. Respecto a las farolas de forja, con figuras en la parte superior, se dice que no hay dos iguales en la villa. No s√©, no s√©, porque mirando, mirando las dos de la fachada del Ayuntamiento me parecieron iguales, Riendo Riendo

Al final de la calle de San Antonio, llegaremos a la Plaza del Sol, donde destaca la mole de la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, construcción barroca de mampostería y cantería. Data del siglo XVI, pero fue completamente reformada en 1620. Tiene un reloj de sol en una de sus fachadas. Estaba cerrada cuando fuimos.

Girando a la izquierda, llegamos a la Plaza del Marqués de Tosos, donde además de ver la fachada principal de la antigua Colegiata, se encuentra la llamada Casa de los Leones. A continuación, hacia la izquierda, pasamos por la Plaza de Ygual y Gil y llegamos a la Plaza del Carmen, donde pudimos ver el Monumento al Toro Embolado (celebración típica de esta población), una fuente y la Iglesia del antiguo Convento de los Carmelitas Calzados.

Caminando otro poco a la izquierda nos encontramos con la segunda puerta que se conserva de las siete que hubo en el medievo: la Puerta del Carmen, que en su parte interior contiene una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

Sin embargo, lo m√°s interesante de Rubielos es perderse por sus calles y encontrar sus rincones escondidos, llenos de encanto, y asomarse a algunos miradores improvisados hacia el campo e incluso salir del antiguo recinto amurallado y hacer alguna foto desde el exterior, que devuelve un paisaje m√°s r√ļstico y campesino, menos cuidado que el del caser√≠o noble de la villa, pero de lo m√°s sugerente tambi√©n. Por lo menos, a m√≠ me gust√≥.

MORA DE RUBIELOS.

A media ma√Īana, cogimos el coche y nos dirigimos a la otra mitad del trabalenguas. Por cierto que hay varias teor√≠as sobre las dos palabras claves de estos pueblos: al parecer, la palabra ‚Äúrubielos‚ÄĚ proviene de los t√©rminos latinos ‚Äúrubus‚ÄĚ y ‚Äúeus‚ÄĚ, que combinados significan ‚Äúterreno de zarzas‚ÄĚ. En cuanto lo de ‚ÄúMora‚ÄĚ no hay unanimidad y se han barajado m√ļltiples explicaciones sin que al parecer, convenza ninguna. Ambas localidades est√°n separadas por algo m√°s de una decena de kil√≥metros, en los que aparece este paisaje:

Mora se encuentra a orillas del r√≠o de su nombre, est√° a 41 kil√≥metros de Teruel capital y tiene censados actualmente algo m√°s de 1.600 habitantes, despu√©s de una √©poca de despoblamiento que afect√≥ a toda la provincia. En su entorno abundan los manantiales, llueve bastante y en invierno hace mucho fr√≠o. Su econom√≠a se ha basado principalmente en los cereales, las hortalizas y la ganader√≠a, si bien √ļltimamente se ha producido un gran auge del turismo. En 1978 fue declarada Conjunto Hist√≥rico-Art√≠stico.

Castillo.

En los alrededores, los yacimientos m√°s antiguos encontrados corresponden a la Edad del Bronce. Luego apenas se conocen referencias hasta la dominaci√≥n de los √°rabes, quienes posiblemente edificaron un castillo o fortaleza aqu√≠. Alfonso II el Casto la tom√≥ para los cristianos y durante m√°s de treinta a√Īos fue la plaza cristiana m√°s avanzada en la guerra para reconquistar Valencia y en la que se estableci√≥ una aduana para la recaudaci√≥n de impuestos en el comercio con los mercados levantinos. Asimismo, algunos vecinos de Mora acompa√Īaron al rey Jaime I cuando tom√≥ la capital levantina y obtuvieron tierras all√≠ como recompensa. Posteriormente, padeci√≥ muchas vicisitudes y pas√≥ de unas manos a otras por herencias, donaciones, ventas e intercambios entre reyes y nobles. En el siglo XIV pas√≥ a integrarse definitivamente en el Reino de Arag√≥n y en 1367 la familia Fern√°ndez Heredia la compr√≥ convirti√©ndola en Se√Īor√≠o, que se elev√≥ a Marquesado en el siglo XV. Este linaje mantuvo el control de Mora durante 400 a√Īos, en los que creci√≥ y prosper√≥, hasta que en el siglo XIX comenz√≥ su decadencia y en el siglo XX, al igual que el resto de la provincia, se vio afectada por una dr√°stica despoblaci√≥n, que la llev√≥ a perder m√°s de la mitad de sus habitantes.

Lo primero que llama la atención al llegar a Mora es la enorme estampa de su castillo, que parece querer comerse el pueblo entero, que se encuentra a escasos metros del mismo, protegiéndolo literalmente bajo el manto pétreo de sus imponentes almenas. Dejamos el coche en la parte posterior del castillo, en un hueco que encontramos libre y es que no es fácil aparcar en estas poblaciones medievales, de calles estrechas y empinadas. Apenas tuvimos que caminar dos minutos para llegar al casco medieval, donde nos saludó la Plaza de la Iglesia, en la cual pudimos ver un panel informativo (estaba rota una parte) con los lugares más destacados para visitar, que son los siguientes:
El Castillo. Como ya he mencionado, esta imponente fortaleza medieval se encuentra encaramada a un cerro que domina el pueblo, a unos escasos veinte metros de distancia. Aunque se conservan algunas partes del siglo XII y estilo románico, la construcción del edificio que hoy vemos data de fines del siglo XIV y fue auspiciada por los Fernández Heredia. Es Monumento Nacional y hay quienes aseguran que se trata del castillo medieval mejor conservado de Aragón. Sus fines eran militares y defensivos, aunque también ejerció de residencia y palacio de la familia dominante, que lo ocupó hasta 1614, en que fue cedido a los monjes franciscanos hasta la Desamortización de Mendizábal.

En 1970 fue restaurado y en él se encuentra también el Museo Etnológico Municipal. Se puede visitar, destacando entre sus dependencias las caballerizas, la capilla y el Patio de Armas.

Tambi√©n son muy bonitas las vistas que se obtienen del pueblo y la campi√Īa circundante desde las almenas. No pudimos visitarlo porque no nos coincidi√≥ el horario.

La Ex‚ÄďColegiata de Santa Mar√≠a. Rodeando el castillo, tomamos la calle Pedro Esteban y nos encontramos con la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra este templo fortificado, que en tiempos form√≥ parte del entramado militar y defensivo de Mora junto con el castillo, con el que est√° comunicada mediante un pasadizo. Su estilo responde al g√≥tico levantino, con una sola nave con capillas entre los contrafuertes y decoraci√≥n con azulejos de Manises. Fue Colegiata desde 1454 hasta 1851. Actualmente est√° catalogada como Monumento Nacional desde 1944.

Interior de la Ex-Colegiata.

También en la Plaza de la Iglesia nos encontramos con una fuente y la Casa Rectoral, una de las destacadas de la villa.

Bajamos por una escalera y llegamos a la Plaza de las Monjas, donde nos encontramos con el Portal de Cabra, uno de los que se abrían en las antiguas murallas (construidas en tiempos de la Reconquista), algunos de cuyos restos (dos torreones) pudimos contemplar al traspasar dicha puerta.

Plaza de las Monjas con el interior de la Puerta de Cabra (a los lados).

Exterior de la Puerta de Cabra, torreones y aleda√Īos. Restos de la antigua muralla.

Vista del castillo desde el exterior de la Puerta de Cabra.

De vuelta a la Plaza de la Iglesia, avanzamos por la calle de la izquierda y, al llegar a una casa con soportales, giramos de nuevo a la izquierda, donde no encontramos con el antiguo mercado, el portal m√°s antiguo de Rubielos y con la entrada a la Plaza de la Villa o Plaza Mayor, donde se encuentran varias casas se√Īoriales, entre las que destaca la del Ayuntamiento, edificio del siglo XVII con fachada de siller√≠a y estilo herreriano.

Entrada a la Plaza de la Villa o Plaza Mayor.

Ayuntamiento.

Otros lugares destacados dentro de Mora son el Portal de Alcal√°, el Puente Viejo, el Calvario, las Torres, las casonas se√Īoriales del Cordel, del siglo XV, en la calle Parras, los caserones Mar√≠n y Pil√≥n en la calle Cuatro Esquinas, las ermitas de Loreto de 1547, la de San Roque (siglo XVII), la de La Dolorosa y la de San Miguel, ambas del siglo XVIII. Adem√°s, al pasear por sus calles nos encontramos con una buena colecci√≥n de casas renacentistas y barrocas, muchas con influencias levantinas; aunque tambi√©n son muy llamativos los aleros prominentes de algunas de ellas, tan t√≠picos de la arquitectura aragonesa.

Portal de Alcal√°.

En definitiva, muy interesante la visita a estas dos peque√Īas villas en tama√Īo, pero grandes en historia, dif√≠ciles de concebir la una sin la otra, aunque solo sea por el trabalenguas de sus nombres. De verdad que todav√≠a me cuesta saber si la del enorme castillo es Mora o Rubielos, y si la asociada a los pueblos bonitos es Rubielos o Mora. Espero no haber metido la pata en la redacci√≥n final de este relato, pues confieso que he tenido que corregir los datos m√°s de una vez por haber confundido los nombres respecto a los lugares sin darme cuenta. Y que conste que no soy la √ļnica porque consultando uno de mis libros/gu√≠as de turismo por Espa√Īa me he encontrado con una foto de la Puerta de San Antonio de Rubielos incluida en la rese√Īa de Mora.

Mora de Rubielos.

Por lo dem√°s, nos qued√≥ pendiente otro de los aspectos destacados de ambas localidades: su naturaleza. Seg√ļn pudimos ver en algunos de los paneles informativos, hay muchas posibilidades de hacer bonitas caminatas en los alrededores y zonas pr√≥ximas de la geograf√≠a turolense. As√≠ que volveremos, eso s√≠ en una √©poca del a√Īo m√°s propicia, cuando el calor no agobie y el fr√≠o no congele, que los dos extremos pueden darse por aqu√≠. Posiblemente la mejor √©poca sea la primavera, as√≠ que emplazados quedamos para entonces. Y ya lo contar√©.

Visitas mes anterior: 196 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 4313

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
141991 Lecturas
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Lun Jun 29, 2020 12:07 am    T√≠tulo: Re: Teruel Consejos

Los 3 primeros días sí.

Respecto al 4¬į, yo por ejemplo en un d√≠a visit√© Fortanete, Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Tronch√≥n y Villarluengo, durante el mes de mayo. Yo me alojaba en Mezquitas de Montoro. Alcorisa est√° m√°s lejos. Ser√≠a cuesti√≥n de madrugar un poco.

Estuve en 2006 y las carreteras pueden haber cambiado. Si no, recuerdo que no estaban para unas prisas, entre baches, curvas, pavimento no muy bueno, etc...

Lecrín

Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mar Ago 11, 2020 10:31 am    T√≠tulo: Re: Rutas en Teruel

HOLA.
Hemos pasado unos d√≠a recorriendo la provincia de Teruel. Este es del recorrido que hemos hecho¬ī:
Terrientes.
Albarracín
Teruel.
Mirambell.
Valderrobres.
Iglesuela del cid..
Mora de Rubielos.
Rubielos de Mora.

todo por carreteras secundarias que est√°n en muy buen estado.
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:28 pm    T√≠tulo: Re: Rutas en Teruel

Para preparar nuestro viaje a Teruel y la comarca G√ļdar Java Lambre y Sierra de Albarracinnos ha venido muy bien estas informaciones. De la comarca G√ļdar Javalambre est√° en la calle La comarca de Mora de Rubielos y el tel√©fono es 978 800 008. La oficina en el castillo de Mora tel√©fono 978 800 395 su p√°gina es www. MoradeRubielos.com En Rubielos de Mora la oficina de turismo del ayuntamiento .Telefono 978 804 096 .O en las p√°ginas www.RubielosdeMora.es. Informaci√≥n de la comarca de la comunidad de Teruel tiene la sede en la calle Temprados n√ļmero cuatro , es la casa do√Īa Blanca y...  Leer m√°s ...

Fecha: Mie Ago 12, 2020 12:34 pm    T√≠tulo: Comarca G√ļdar Javalambre en Teruel

"atita" Escribió:

La oficina en el castillo de Mora teléfono 978 800 395 su página es