RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. ✏️ Diarios de Viajes de España

RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.
Diario: RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Durante ocho días recorrimos Asturias, buscando destinos que no conocíamos y repitiendo otros que nos habían gustado en viajes anteriores. Hay un poco de todo: rutas en coche, senderismo, pueblos, playas y, naturalmente, mucho, mucho paisaje. También iré añadiendo lugares que visitamos antes o visitaremos en el futuro para que sea mas completo. Espero que os guste y os sea de utilidad.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA.
Etapa:  RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA.  -  Localización:  España España
Descripción: En cualquier viaje a Asturias siempre hay que pensar en hacer esta ruta senderista, una de las más emblemáticas de España.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
RUTA DEL CARES (o Senda del Cares), entre Poncebos (Asturias) y Caín (León).
Esta es la ruta más habitual, que supone 24 kilómetros de recorrido total (ida y vuelta desde Poncebos a Caín o viceversa), y entre 7 y 8 horas de marcha.

Poco nuevo se puede decir de esta ruta a pie, una de las más conocidas de nuestro país, obligada para todo senderista que se precie y que incluso quieren hacer, y de hecho hacen, muchas personas que ni siquiera son aficionados a patear por el campo o la montaña. Por lo tanto no puede faltar en un diario de viaje por España, que incluye caminatas.

Esta ruta la hemos hecho mi marido y yo dos veces, con algunos años de intervalo, aunque en ambas ocasiones fue durante el mes de julio. Y es que, teniendo en cuenta las fechas de vacaciones que nos podemos permitir, nos gusta julio para visitar Asturias. Curiosamente, en la primera ocasión hizo un día de pleno sol y mucho calor, mientras que la vez siguiente amaneció un día bastante fresco y muy nublado, incluso amenazando lluvia. Para este pequeño relato me voy a centrar en esta última porque es de la que conservo fotos de cámara digital, aunque también he añadido dos o tres de nuestra primera excursión, con fotos escaneadas, de menor calidad, pero en las que se aprecia el tono marrón que adquiere la piedra cuando le da de lleno el sol frente al grisáceo de los días nublados.

De camino a Caín aparece esta especie de roca-puente.

Además de este recorrido, teníamos planeado hacer alguna otra ruta por la zona, como la subida a la base del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), cuyo relato lo tenéis en la etapa número 13 de este diario. Así que reservamos alojamiento para dos noches en el Hotel Arcea, Mirador de Cabrales, de dos estrellas, en Poncebos, junto inicio de la ruta, lo cual es una gran ventaja. Nos dieron una habitación amplia y correcta en relación con el precio que pagamos, que fue de 45 euros por noche sin desayuno.

Hay que tener muy presente que en Poncebos la carretera suele llenarse de vehículos que la gente aparca en la cuneta para hacer la ruta, y en verano la fila puede llegar a ser kilométrica, con lo cual el camino (ya largo de por sí) se alarga más todavía. Así que un consejo: madrugad para dejar el coche lo más cerca posible del inicio del sendero porque no es muy agradable unir, por ejemplo, un kilómetro más de subida al tramo más duro de la senda, que es, precisamente, el comienzo, unos dos kilómetros todo cuesta arriba. Pero vayamos por partes.

Poncebos.

Un poquito de historia de esta ruta, que la tiene y es interesante.

Esta mítica ruta se localiza en la Garganta del río Cares y está considerada una de las más bonitas de España por su paisaje, ya que transcurre por un sendero excavado en la roca caliza y elevado sobre el río (a diferentes niveles), en el que se cruzan túneles y puentes, con el Cares siempre presente más o menos cerca de nosotros.

El antiguo sendero de comunicación entre Poncebos y Caín era sumamente peligroso y desaparecía en muchos tramos por lo que apenas se utilizaba. Entre 1915 y 1921 se abrió otro, excavado en la roca, para construir canalizaciones de agua y, sobre todo, para el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. Se mejoró y amplió a mitad de siglo con la creación de puentes que salvaban abismos de hasta 60 metros. La complicada orografía del inaccesible cañón dificultó mucho la construcción del camino, obligó a utilizar dinamita y los obreros tuvieron que trabajar colgados de cuerdas en muy penosas condiciones. Once de ellos murieron en los numerosos accidentes laborales que se produjeron. Cuando hagamos la ruta, no vendría mal recordar las vidas que quedaron segadas aquí, para la construcción del camino que recorremos.

La ruta auténtica es lineal (ida y vuelta por el mismo sitio) y va desde Puente Poncebos en Asturias hasta Posada de Valdeón en León, pasando antes por Caín, también en León. Sin embargo, como este itinerario sería demasiado largo para hacerlo en un solo día, lo normal es acortarlo, de modo que Caín se convierte en el punto habitual de fin o comienzo de la ruta, dependiendo del sentido en el que se haga. Desde Poncebos hasta Caín hay unos 12 kilómetros, que se pueden hacer en tres horas y media o cuatro horas, dependiendo del ritmo de la marcha. El camino es sencillo siempre teniendo en cuenta que se trata de una ruta en montaña y hay que llevar el calzado adecuado (unas botas ligeras serán suficientes en condiciones meteorológicas normales). El tramo más duro es el inicial, partiendo de Poncebos, ya que hay un trecho de unos dos kilómetros de subida bastante pronunciada; luego ya es casi llano hasta Caín. De vuelta, ese mismo tramo al final, ya de bajad,a se hace bastante largo pues se convierte en una especie de rompepiernas por las piedras y el cansancio acumulado durante la jornada.

Por todo lo dicho, la dificultad del recorrido hay que considerarla moderada, más que nada por su distancia y duración total (24 kilómetros y entre 7 y 8 horas de caminata). Además del calzado apropiado, no hay que olvidarse de llevar gorra, protector solar y agua; la comida es opcional porque hay bares y restaurantes en Caín con lo cual podemos ahorrarnos ese peso. También habrá que llevar un chubasquero y prendas de abrigo en invierno o dependiendo de la previsión meteorológica que siempre es preciso consultar: en fin, lo normal en cualquier caminata de esta longitud. Manteniendo las debidas precauciones, no es una ruta peligrosa, siempre teniendo presente que se camina a gran altura por un sendero que mide de ancho entre metro y medio y dos metros sin protecciones laterales y se pasa por puentes y túneles, con lo que hay que tener mucho cuidado sobre todo con los niños pequeños. Respecto al tema del vértigo, no me atrevo a afirmar nada puesto que es una cuestión sumamente delicada y muy personal; además, he leído y oído argumentos para todos los gustos sobre esta ruta. Yo diría que no es excluyente, pero, repito, no me atrevo a asegurarlo por si acaso.

Hay personas que llevan dos coches, se dividen en dos grupos, uno que sale de Poncebos y otro de las proximidades de Caín adonde pueden llegar los vehículos, y se intercambian las llaves a mitad del recorrido, para hacer solamente la ida, evitando la vuelta; o quien sale de Caín camina lo que le apetece y vuelve, evitando el tramo más duro. También hay servicios de vehículos todo terreno y taxis para devolver a los turistas a su lugar de origen, aunque desconozco el precio. Eso ya es decisión de cada cual, aunque tomándolo con calma y disfrutando sin más de la caminata, en condiciones físicas normales se puede hacer el recorrido completo en una jornada sin mayores dificultades, parando a comer normalmente en Caín ya que Poncebos es el punto más habitual de inicio de la ruta (también puede hacerse al revés). Pero, repito, esto ya tiene que juzgarlo cada cual dependiendo de sus propias fuerzas y de otras circunstancias, por ejemplo si se va con niños pequeños. No deja de ser una ruta de montaña y es algo que hay que tener siempre presente para evitar percances, que en este lugar se producen todos los años.

Nuestro recorrido.

El día amaneció muy nublado, pero no hacía frío (estábamos en verano), así que no hizo falta llevar ropa de abrigo ni chubasquero porque las previsiones meteorológicas eran optimistas y el cielo iría abriendo con el paso de las horas. En realidad, fue una suerte que estuviese nublado. Habíamos hecho la ruta anteriormente un día con sol y calor, y, comparando después, aquél día resultó bastante más duro que éste. Aunque era temprano, ya había bastantes coches aparcados en la cuneta de la carretera, pero pese a estar en julio, al ser día laborable tampoco el sendero iba atiborrado, como suele ocurrir los sábados y festivos.

Tradicionalmente la senda se inicia en Poncebos.

El primer tramo (dos kilómetros más o menos) es todo hacia arriba (300 metros de desnivel) y se hace duro para que mentir. Quizás sea porque la dificultad arranca desde el mismo inicio, sin dar tiempo a que el cuerpo se adapte. Lo bueno es que sabes que superado ese trecho el camino se convertirá después en un fantástico paseo (aunque sea un paseo muy largo) para disfrutar. Los paisajes son espectaculares y eso compensa todo el esfuerzo.

Conforme se gana altura, el río va quedando casi enterrado en el fondo del desfiladero, donde se vislumbar una serpenteante línea azul que va formando cascaditas en su rápido descenso entre las piedras. Las picudas moles calizas de color gris claro moteadas de manchas verdes enmarcan parajes de vértigo y pequeños reguerillos de figuras humanas avanzan como procesiones de hormigas en la lejanía, acompañando el sendero que camina afín con la roca, embebido en ella. Es el momento perfecto para pararse a hacer fotos, la mejor excusa para descansar y contemplar el paisaje.

En los Collaos se acaba la subida. En adelante ya todo será un sendero llano que se distingue a simple vista, caracoleando entre la pared rocosa. Impresionantes las vistas que dejamos por detrás y las que nos aguardan por delante, con el sol luchando por ganarle la partida a las nubes en el horizonte.

En la zona de Cullembru, las vistas del desfiladero hacia Caín son magníficas. Poco después pasamos el límite entre las provincias de Asturias y León.

Luego aparecen los puentes: Bolín y el de los Rebecos, éste es realmente vertiginoso y espectacular. Si se tiene vértigo, hay que pasarlo deprisa sin mirar abajo, aunque lo mejor es detenerse en medio y posar para la más típica de las fotografías de la ruta. Por cierto, que hay un letrero con el número máximo de personas que soporta el puente (que no recuerdo). Así que cada uno que espere su turno.

Puente Bolín.

Puente de los Rebecos.

Los túneles ya se encuentran en un nivel cercano al agua y suponen un punto culminante en el recorrido, teniendo en cuenta que aquí se estrecha mucho el desfiladero y se percibe la sensación de ir caminando en el vacío, sobre el agua. Estos túneles no dan claustrofobia porque tienen muchas “ventanas” al exterior, con lo que no es necesario llevar linterna. Eso sí, casi nadie se libra de pisar un charco o recibir alguna buena salpicadura de agua. Pero eso forma parte de la aventura y en verano hasta se agradece.

Ya llegando a Caín, tras pasar por su presa, se desciende al nivel del río y el valle se abre hasta alcanzar el caserío. Se puede comer de bocata junto al río o apuntarse a uno de los menús asequibles que ofrecen en alguno de sus sencillos restaurantes. Nosotros llevábamos bocadillos, pero al ver los potajes caseros que estaban sirviendo preferimos dejar el embutido para merendar y sentarnos tranquilamente en una mesa a la sombra, disfrutando de la comida y del entorno. Por supuesto, en julio hay que llegar temprano para encontrar sitio porque ni decir tiene que son establecimientos pequeños y suelen estar muy concurridos. No sé cómo ocurrió, pero se me borraron las fotos que hice en Caín, así que no puedo poner ninguna, lo siento.

Después de dar una pequeña vuelta para bajar la comida, emprendimos el regreso pues aún quedaban unas cuantas horas de marcha. Ya por la tarde hay menos gente en el sendero y las cabras se sitúan en lugares estratégicos, normalmente a la salida de algún túnel, con la intención de recibir algún pequeño obsequio de los turistas. Algunas son especialmente atrevidas y posan con todo su descaro para salir impecables en la foto. A cambio piden su recompensa y no dudan en tomarla de tu mano si es preciso. Les encantan las galletas, aunque hay que tener cuidado porque algunas se entusiasman y tampoco conviene darles demasiadas chucherías, que luego se vuelven comodonas y los inviernos son largos por aquí. Y también hay que tener cuidado porque una cosa es que ellas se ofrezcan y otra muy distinta acosarlas y molestarlas, algo que nunca debe hacerse porque incluso puede resultar peligroso (las he visto dar buenos topetazos a excursionistas imprudentes si se sienten amenazadas)

El retorno se hace un poco largo, sobre todo al final, pero el paisaje parece cambiar por la tarde y hay tiempo para parar y hacer nuevas fotos con diferente luz y otra perspectiva, mirando hacia adelante o hacia atrás.

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 1649

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.

Vinadas1  vinadas1  06/01/2017 23:49   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CANGAS DEL NARCEA, Mº DE CORIAS, CASCADAS DE ONETA, PUERTO DE VEGA Y CABO BUSTO.
Lo dejo aquí por hoy, veo que aprovechaste mucho mi tierra. Un par de comentarios de estas etapas:
Es cierto lo que dices de Muniellos, es bastante dura la ruta y yo también tenía esa sensación de no avanzar nada, es horrible; pero lo peor es ir mirando el reloj constantemente, yo sí que llegué a la última laguna y la verdad que la primera desde arriba es preciosa, una imagen que espero ser capaz de mantener siempre en mi retina.
Y por otro lado el Cabo Busto, que es precioso, yo sí que hice la ruta al completo y descubrí rincones espectaculares (echa un ojo a mi diario de Asturias si quieres)
Por cierto, me apunto el bar de Salas, salivé muchísimo leyéndote.

¡Ah! Y ya había empezado a leer tu diario cuando me comentaste el de Madrid, me gusta mucho ver desde los ojos de un viajero estos sitios que tan vistos tengo, y que mejor que con tu diario, sencillamente excelente.

Vinadas1  vinadas1  07/01/2017 12:53   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: AVILÉS, TAZONES Y LA CUEVONA DE CUEVES.
Bueno, sencillamente brutal la etapa de Avilés, veo que te encantó mi ciudad, de lo cual me alegro, y además aprendí varias cosas de Avilés que no sabía, como lo del Parche. Sinceramente me hizo mucha ilusión leer este relato y ver estas fotos de mi querida Avilés. Unicamente una puntualización, sí que es verdad que antes había muchísima contaminación, pero las chimeneas que quedan hoy en día son tristemente necesarias, de cerrar Arcelor se caería toda la economía avilesina y asturiana, así que aunque contaminen un poco son un mal menor que espero se mantenga durante las próximas décadas.
Y respecto a las otras etapas sensacionales, el recorrido a Asturias entre este viaje y anteriores es muy completo, pasando por los lugares más bellos; y como comentario, afirmar lo que comentas del Cabo Vidio, tengo ido en días despejados y se distingue perfectamente el Cabo Peñas y mapa en mano se adivina Estaca de Bares, las vistas son espectaculares, sobre todo al atardecer, que vas viendo como se encienden los faros con una luz casi mágica...
Un saludo y te sigo leyendo! Muy feliz

Artemisa23  artemisa23  07/01/2017 18:47   blogs_icon
Bueno, vinadas: cómo me has dejado con tus comentarios sobre las etapas de mi viaje asturiano de este verano, cuyo itinerario lo hiciste tú en buena parte, de lo que te doy las gracias por supuesto. Me fastidió bastante lo de Albo Occidental y lo de no subir a la siguiente laguna en Muniellos, pero lo cierto es que me vi presionada por el horario en Muniellos, y ya no tenemos tus años, jejeje. Lo de Avilés, te agradezco el comentario: supongo que el cierre de las fábricas no es nada fácil porque afecta a muchas familias y más todavía en la situación de crisis que aún soportamos, y que golpeó a Asturias muy especialmente (recuerdo el tema de las minas). Pero me gustó mucho tu ciudad, ha progresado una barbaridad.
Muchas gracias por leerlo y puntuarlo. Te aseguro que me hace una ilusión especial, sobre todos los comentarios.
Un abrazo.

Vinadas1  vinadas1  08/01/2017 13:25   blogs_icon
A mí también me hizo mucha ilusión leer este maravilloso diario.
Y respecto a las últimas etapas comentar que pillaste Gulpiyuri y Niembro con marea baja que no tienen nada, pero ver la playa interior con pleamar y el agua comiéndose casi toda la arena es espectacular, lo mismo que la playa de Niembro. También que Llanes es uno de mis lugares favoritos de Asturias, me encanta pasear por sus calles y cenar en la zona del puerto; y por último que ir al Sella y tomar una cerveza... Que poca asturianidad, hay que involucrarse más y parar en varios chiringuitos a tomar una botella de sidra, si lo haces así es más auténtico y divertido, aunque claro, la sidra acaba pasando factura y aumentan los vuelcos y demás Sacando la lengua

Un abrazo y gracias por compartir este superdiario Muy feliz

Meha  meha  31/08/2017 18:42   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.
Acabo de decidir irme a la costa asturiana este fin de semana y me han venido de perlas tus relatos para refrescar la memoria. En los últimos años apenas he pasado de puntillas por la costa cuando voy a Asturias y me vienen muy bien todos los detalles.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Ruta del Cares (Picos de Europa)
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Lun Nov 23, 2020 12:01 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

NUNCA se puede recomendar hacer una ruta en playeras en Picos de Europa... NUNCA.
Y menos en diciembre.
Poco nos pasa... Ojos que se mueven
lgonati
Lgonati
Mar 26, 2009

Fecha: Lun Nov 23, 2020 08:21 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Totalmente de acuerdo, mi hermana y mi cuñado viven en Caín y cada dos por tres hay rescates y suelen ser muy complicados (y por desgracia cada año algunas víctimas) por confiarse, y pensar que es una ruta para domingueros. La montaña siempre es la montaña, y además son los Picos de Europa!!! Aquí parte de un artículo de FEMPA (Fedaración de Montaña del Principado de Asturias) del 2019 al respecto, advirtiendo de la peligrosidad y la gran cantidad de rescates: "Otra de las sendas que los montañeros señalan por su peligrosidad es la garganta del Cares, que paradójicamente también...  Leer más ...
Jun 02, 2016

Fecha: Sab Jul 24, 2021 04:02 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Pensamos hacer la ruta de cares pero como ya llevaremos unos días caminando lo mismo estamos cansados y hemos pensado hacer la ida desde cangas de onis a cain en 4x4
Me podéis aconsejar alguna compañía ya que veo varias y no me decido
Pero como ya llevaremos unos días por el parque natural de somiedo y después lagos no nos atevemos ha hacer los 24km enteros
Así que por favor
Si alguien conoce alguna compañía que lñsea más aconsejable que otra
Le agradecería que me lo dijera
CARMENYRUBEN
CARMENYRUBEN
Ago 20, 2013

Fecha: Lun Ago 23, 2021 11:17 am    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola, como hicisteis la ruta al final? contratasteis empresa de recogida?
Jun 02, 2016

Fecha: Lun Ago 23, 2021 01:48 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola Carmen y Rubén
Si al final la hicimos con picos aventura
Y muy bien
Quieres información te la paso