BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). Ruta a pie. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Durante ocho días recorrimos Asturias, buscando destinos que no conocíamos y repitiendo otros que nos habían gustado en viajes anteriores. Hay un poco de todo: rutas en coche, senderismo, pueblos, playas y, naturalmente, mucho, mucho paisaje. También iré añadiendo lugares que visitamos antes o visitaremos en el futuro para que sea mas completo. Espero que os guste y os sea de utilidad.

Etapa:  BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). Ruta a pie.  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta senderista desde Sotres a la base del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
En otro de nuestros viajes a Asturias hicimos, por fin, una excursión a la que teníamos muchas ganas: la subida a la base del mítico Pico Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes, el más emblemático de los Picos de Europa. Nos alojamos en Poncebos, en un hotel de dos estrellas llamado “Arcea Mirador de Cabrales”. Es un establecimiento acorde con su categoría, que, sobre todo, tiene la ventaja de estar justamente en la entrada del Desfiladero del Cares, lo cual resulta muy conveniente para realizar la más famosa ruta senderista asturiana, que igualmente emprendimos por segunda vez durante esa estancia en Asturias. Pero esta etapa se refiere a la ruta hacia la base del Pico Urriellu.

Bonito paisaje en Poncebos:

Pese a estar en pleno mes de julio, no nos hizo un tiempo especialmente veraniego, pero nos respetó la lluvia con lo cual pudimos hacer las caminatas que teníamos previstas. Nos levantamos temprano, desayunamos y cogimos el coche para dirigirnos hacia el pueblecito de Sotres, punto de referencia para el inicio de nuestra ruta. Sin embargo, nosotros elegimos la versión corta de la caminata, y en vez de comenzar en el mismo pueblo, decidimos hacerlo en los llamados Invernales de Texo. Para ello, antes de llegar a Sotres, tras una cerrada curva a la izquierda, se toma una pista que surge a la derecha, dirigiéndose en bajada hacia Aliva y el valle del río Duje. Se sigue esta pista hasta unas cabañas, donde se pueden dejar los vehículos. Desde aquí el camino es necesariamente a pie.

Lucía un tenue sol que alegraba el inicio de la caminata, pero que no nos dejaba muy tranquilos de cara al resto de la jornada, ya que veíamos un montón de nubes sobre los picos hacia donde nos dirigíamos. En los pastizales, había caballos que incluso se dejaron acariciar.

Enseguida alcanzamos el Collado de Pandébano, al que se llega siguiendo el sendero o acortando por las marcas que dejan el paso de las vacas. Al fondo, el panorama seguía incierto, pues cuando estuvimos en esta zona en una ocasión anterior, la vista del Pico Urriellu era ya impresionante y ahora no se apreciaba gran cosa entre las nubes. No sabíamos que nos encontraríamos arriba.

Continuamos en ascenso hasta la majada de La Tenerosa, donde se inicia el camino artificial que llega hasta Vega Urriellu. Atravesamos la Cuesta Sierra, sobre el monte La Varera, y llegamos al Collado Vallejo, tradicional gran mirador de la zona. Hasta este punto, el camino resulta muy llevadero y los paisajes son preciosos, si bien en esta ocasión las vistas desde el Collado Vallejo no eran tan espectaculares como deberían a causa de las nubes bajas, que nos impidieron, por ejemplo, divisar el mismo Pico. Sin embargo, se apreciaba una parte de la Vega, antiguo valle glaciar esculpido en épocas prehistóricas., y también se divisaba, a lo lejos, el valle y los senderos que conducen a Bulnes.

Después de un descanso, disfrutando del panorama, seguimos la senda, ahora en suave bajada durante un rato. Superamos un espolón rocoso y, al fin, entre nubes bailarinas surgió el boceto de la silueta que tanto deseábamos contemplar: el Pico Urriellu. La mole acechaba sobrecogedora en medio de la niebla.

Entonces empezamos la ascensión más dura de todo el recorrido, un trayecto en zig-zag que se hace realmente largo e, incluso, penoso porque parece no acabarse nunca. Sin embargo, poco a poco iba a haciéndose más visible la mole del coloso, lo que sin duda animó nuestras piernas y nuestro ánimo.

Llegamos a la base en el momento preciso. En la parte derecha, había tantas nubes que apenas se veía la vega, pero a la izquierda, despejó lo suficiente para permitirnos disfrutar del pico en todo su esplendor. Aquel fue un momento especial: por fin habíamos hecho realidad la caminata que llevábamos tanto tiempo planeando y que hasta entonces no habíamos podido realizar por unas u otras razones. Y no pudimos por menos que recordar un conocido poema anónimo: “No me llames naranjo, que naranjas no puedo dar. Llámame Pico Urriellu que es mi nombre natural”.

Fuimos a comer al Refugio. Llevábamos bocatas, pero tampoco nos vino nada mal el cuenco de caldo que nos ofrecieron. Cuando volvimos al exterior, apenas nos dio tiempo de divisar a un par de escaladores colgados de la pared, intentando coronar sus 550 metros: en un par de minutos, los que tardé en intentar enfocarlos con la cámara, el pico desapareció entre las nubes para no volver a aparecer. Al menos habíamos tenido la suerte de verlo durante un rato.

Emprendimos el descenso entre un mar de nubes, que convertía las rocas en figuras fantasmagóricas. Por fin, divisamos el sol, abajo, en Pandébano, donde el tiempo era mucho mejor. Mirando hacia atrás, sólo veíamos sombras y nubes, en un paisaje no por ello menos espectacular.

En total, tardamos cinco horas y cuarenta y cinco minutos, contando con media hora para la comida y paradas para fotos. La distancia recorrida entre ida y vuelta está en torno a los 14 Km, según he leído en algunas guías. Con buen tiempo, es un recorrido bastante asequible para quien esté acostumbrado a caminar por el campo, sin especiales dificultades técnicas, pero con un tramo final de subida bastante duro hasta la zona del Refugio. No obstante, en invierno el asunto será diferente y habrá que tener mucha precaución en ciertas zonas con la nieve y el hielo.

Ya de vuelta desde Sotres a Poncebos, nos encontramos con este paraje mágico asturiano, de los que aparecen en las postales

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 123 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 1019

Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.

Vinadas1  vinadas1  07/01/2017 00:49
Comentario sobre la etapa: CANGAS DEL NARCEA, Mº DE CORIAS, CASCADAS DE ONETA, PUERTO DE VEGA Y CABO BUSTO.
Lo dejo aquí por hoy, veo que aprovechaste mucho mi tierra. Un par de comentarios de estas etapas:
Es cierto lo que dices de Muniellos, es bastante dura la ruta y yo también tenía esa sensación de no avanzar nada, es horrible; pero lo peor es ir mirando el reloj constantemente, yo sí que llegué a la última laguna y la verdad que la primera desde arriba es preciosa, una imagen que espero ser capaz de mantener siempre en mi retina.
Y por otro lado el Cabo Busto, que es precioso, yo sí que hice la ruta al completo y descubrí rincones espectaculares (echa un ojo a mi diario de Asturias si quieres)
Por cierto, me apunto el bar de Salas, salivé muchísimo leyéndote.

¡Ah! Y ya había empezado a leer tu diario cuando me comentaste el de Madrid, me gusta mucho ver desde los ojos de un viajero estos sitios que tan vistos tengo, y que mejor que con tu diario, sencillamente excelente.

Vinadas1  vinadas1  07/01/2017 13:53
Comentario sobre la etapa: AVILÉS, TAZONES Y LA CUEVONA DE CUEVES.
Bueno, sencillamente brutal la etapa de Avilés, veo que te encantó mi ciudad, de lo cual me alegro, y además aprendí varias cosas de Avilés que no sabía, como lo del Parche. Sinceramente me hizo mucha ilusión leer este relato y ver estas fotos de mi querida Avilés. Unicamente una puntualización, sí que es verdad que antes había muchísima contaminación, pero las chimeneas que quedan hoy en día son tristemente necesarias, de cerrar Arcelor se caería toda la economía avilesina y asturiana, así que aunque contaminen un poco son un mal menor que espero se mantenga durante las próximas décadas.
Y respecto a las otras etapas sensacionales, el recorrido a Asturias entre este viaje y anteriores es muy completo, pasando por los lugares más bellos; y como comentario, afirmar lo que comentas del Cabo Vidio, tengo ido en días despejados y se distingue perfectamente el Cabo Peñas y mapa en mano se adivina Estaca de Bares, las vistas son espectaculares, sobre todo al atardecer, que vas viendo como se encienden los faros con una luz casi mágica...
Un saludo y te sigo leyendo! Muy feliz

Artemisa23  artemisa23  07/01/2017 19:47
Bueno, vinadas: cómo me has dejado con tus comentarios sobre las etapas de mi viaje asturiano de este verano, cuyo itinerario lo hiciste tú en buena parte, de lo que te doy las gracias por supuesto. Me fastidió bastante lo de Albo Occidental y lo de no subir a la siguiente laguna en Muniellos, pero lo cierto es que me vi presionada por el horario en Muniellos, y ya no tenemos tus años, jejeje. Lo de Avilés, te agradezco el comentario: supongo que el cierre de las fábricas no es nada fácil porque afecta a muchas familias y más todavía en la situación de crisis que aún soportamos, y que golpeó a Asturias muy especialmente (recuerdo el tema de las minas). Pero me gustó mucho tu ciudad, ha progresado una barbaridad.
Muchas gracias por leerlo y puntuarlo. Te aseguro que me hace una ilusión especial, sobre todos los comentarios.
Un abrazo.

Vinadas1  vinadas1  08/01/2017 14:25
A mí también me hizo mucha ilusión leer este maravilloso diario.
Y respecto a las últimas etapas comentar que pillaste Gulpiyuri y Niembro con marea baja que no tienen nada, pero ver la playa interior con pleamar y el agua comiéndose casi toda la arena es espectacular, lo mismo que la playa de Niembro. También que Llanes es uno de mis lugares favoritos de Asturias, me encanta pasear por sus calles y cenar en la zona del puerto; y por último que ir al Sella y tomar una cerveza... Que poca asturianidad, hay que involucrarse más y parar en varios chiringuitos a tomar una botella de sidra, si lo haces así es más auténtico y divertido, aunque claro, la sidra acaba pasando factura y aumentan los vuelcos y demás Sacando la lengua

Un abrazo y gracias por compartir este superdiario Muy feliz

Meha  meha  31/08/2017 18:42
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.
Acabo de decidir irme a la costa asturiana este fin de semana y me han venido de perlas tus relatos para refrescar la memoria. En los últimos años apenas he pasado de puntillas por la costa cuando voy a Asturias y me vienen muy bien todos los detalles.

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios, rutas por Asturias
spab
Spab
Jun 03, 2008

Fecha: Jue Ago 30, 2018 10:38 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

@marcosbrou

Coincido con Alfredin. Cabo Busto (sin la "s") está bastante guapo, pero si van con el tiempo justo pues de quitar algo, eso (y más si ya conocen Vidio)

Luarca y Castropol debería verlos, no son muy grandes, yo creo que les puede dar tiempo. Y aunque sea sábado, ya están tranquilos. Si les gustan pueblos pesqueros, indico también por si acaso Puerto de Vega, Ortiguera, Tapia de Casariego ó el más escondido y pequeño, Viavélez, en el concejo del Franco (a mí me gusta mucho).

¡A pasarlo bien! Mr. Green
MarcosBou
MarcosBou
Jul 21, 2010

Fecha: Vie Ago 31, 2018 08:26 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Gracias por vuestras respuestas. Me apunto Viavélez. En Google Maps he visto que para ir a Castropol nos tenemos que desviar un pelín de la ruta y aumenta en media hora el tiempo en coche. Aún así es un imprescindible? Recibe bastante turismo o es mås tranquilita? De momento ,a falta de descartar un pueblo de los tres la ruta queda así: saluda de Mieres, Viavélez, Luarca, Castropol, playa as catedrais, Noche en Barreiros . La marea baja estará sobre las 15h, por eso debemos descartar un pueblo, nos llaman mucho pueblos bellos y tranquilos, si puede ser pequeños. Si después de la...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Vie Ago 31, 2018 12:27 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Castropol es imprescindible.... Yo quitaría víaVélez antes que Castro...
Laia_veterinaria
Laia_veterinaria
Nov 10, 2011

Fecha: Mar Mar 26, 2019 08:44 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Hola a tod@S!! Este año queremos hacer el norte de España (no tenemos todavía claro que comunidades exactamente) y he empezado mirando Asturias. Estoy intentando leerme el foro pero como tengo para unos días agradecería cualquier consejo. Tenemos todo el mes de Agosto pero todavía no se cuantos días destinaremos a Asturias. Sobretodo nos gusta la naturaleza, la fauna, las playas, los pueblos... y los sitios que no estén masificados. Somos deportistas y gente de montaña pero yo voy a estar embarazada de 7-8 meses con lo que estaremos un poco limitados esta vez...Aun así, nuestra idea es...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Mie Mar 27, 2019 12:07 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Si algo hay en Asturias es multitud de rutas fáciles. En agosto hay bastante gente, sobre todo en las playas y en la zona oriental, pero la zona occidental esta mucho menos trillada por el turismo y es muy bonita. Y esta Somiedo, también... Yo diría que entre 5 y 6 noches bastarían.
Cuando tengas mirado algo, centramos el tema.