Arequipa -Diarios de Viajes de America Sur- Lander1981

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mis andanzas por estos países intentando dar datos económicos y consejos para llegar a buen puerto.

Etapa:  Arequipa  -  Localización:  America Sur America Sur
Descripción: Un día por Arequipa
Lander1981  Autor:    Fecha creación:
Día 26/08 Domingo Arequipa/cabanaconde

Madrugué un poco y en vez de dejar las mochilas en el hostal se me ocurrió salir con ellas a la espalda, no lo había pensado muy bien pero bueno. Al estar al lado del convento de Santa catalina me dirigí a él.

Convento de Santa Catalina: Entrada 40 soles, barato no es, pero es impresionante el lugar. Tengo suerte y hay servicio de consigna totalmente gratuito para poder dejar las mochilas. La construcción es típica española del sur 100% no encontraremos vestigios incas ni de ninguna tribu por ninguna parte. El sitio da para un par de horas tranquilamente y lo tienen muy limpio y cuidado. Al ser primera hora estoy prácticamente solo dando vueltas y sacando fotos por las calles aledañas a la entrada hasta que después de media hora me empezaron a alcanzar grupos de colegios que estaban visitándola en domingo (pobres chavales), aún así tampoco supuso mucho problema, cambiabas de habitación y ya volverías atrás para visitarla de nuevo. eso si cuando salí alrededor de las 10:00 la cola que había en la calle era de flipar, así que intentar visitarlo a primera hora de la mañana según lo abran.

Después de esta visita fui a la plaza de armas de Arequipa y también pasé por la Basílica catedral de Arequipa que hay enfrente de ella, sacar fotos, comer una empanada de carne por 5 soles y después de dar unas cuantas vueltas acabar en el museo de santuarios andino que está muy cerca de la plaza de armas.

Museo de santuarios Andinos: Entrada 20 soles. Tienen taquillas para dejar las mochilas. La verdad que el museo no es muy grande y además escaso en objetos, pero es uno de los más importantes debido a que tienen en una cámara a la momia Juanita congelada. La forma de visitar el museo es por grupos con guía en español o inglés, nos pondrán una película de 10min mas o menos con proyector en una sala explicándonos la historia de la momia Juanita y acto seguido veremos 3 salas con objetos hallados en tumbas como la de juanita para pasar finalmente a la habitación donde la tienen congelada gracias a una maquina regalada por los japoneses. La parte mala, no se le pueden sacar fotografías a la momia. Entrad solo si os hace ilusión ver a la momia Juanita sino pasad de esta visita.

Coger las mochilas salir e ir a buscar un banco para sacar dinero, en las calles aledañas a la plaza de armas tenéis. Hoy tengo reservado el Pachamama en Cabanaconde, pero no sé a qué hora salen los autobuses hacia allá, con lo cual paré un taxi y le pedí que me llevara a la estación terrestre (7 soles). Las estaciones terrestres están llenas de oficinas de autobuses donde los dependientes gritan cada dos por tres los servicios de autobuses que van a salir de su oficina en breve, mucho bullicio. Me di una vuelta y donde vi Cabanaconde pregunté por el valor del billete, 17 soles. Los transportes locales son baratísimos comparados con los transportes tours.
El autobús salía las 15:00 de la tarde (hoy es domingo no sé si todos los días será igual). todavía faltaba un rato así que compre en una de las muchas tiendas que hay en el terminal algo de comer y beber que todavía no he comido. Al llegar el autobús lo avisan por megafonía y te diriges a la salida indicada donde la persona que te picará el ticket te pregunta: ha pagado usted el impuesto del viaje? es un papelito que hay que comprar en una caseta que suele estar situada en medio de la terminal y cuesta muy poco 1,5 o 2 soles depende. Ale a correr a por el papelito y de vuelta a que me piquen el billete meter la mochila y subir al autobús.

El autobús era viejo y limpio no estaba, esos asientos tenían más polvo que todo el desierto junto pero 17 soles es una ganga. Lo que había visto de Arequipa me había gustado mucho (vamos que vi el centro y nada más) pero según vas saliendo de la ciudad empiezas a ver las casas sin terminar, atascos, calles sin asfaltar... pero bueno estamos hablando de la segunda ciudad más poblada de todo Perú. Una vez salimos empezamos la ascensión por la montañas que nos llevarán al cañón del colca, está parte del camino sí que es interesante y bonita. podremos ver vicuñas, granjas de llamas y lagunas con aves en el recorrido. A mitad de este un hombre se levanto y empezó a hablar con un micrófono, empezó por él: tranquilos que yo no vendo nada, pasando a los chistes y finalmente intentando vender unos polvos para la flora intestinal que mataban solitarias y cualquier tipo de parasito. Cuando se hizo de noche, el autobús pararía a recoger a locales que veía andando por la carretera (aunque estos se quedaban en la zona del conductor) para dejarlos en las paradas que había programadas, Cabanaconde creo que fue la segunda parada.

Al bajar en la plaza del pueblo unos jóvenes querían llevarme a mi hostal, yo con el GPS en mano decliné la oferta ya que además habíamos pasado con el autobús por delante del pachamama. Llegue bastante tarde, las 21:00 más o menos y tuve que llamar a la puerta ya que estaba cerrada pero abrieron enseguida. Como estaban a punto de cerrar la cocina me dijeron que primero cenara y después ya haríamos papeles. Pedí una pizza pequeña 20 soles que estaba muy bien pero me dejó con hambre, hicimos los papeles, pagué lo que quedaba por pagar ya que había adelantado parte y le pregunté qué podía hacer mañana para lo cual me dieron un panfleto con rutas turísticas, tiempos aproximados, desniveles etc. Me enseñaron mi habitación que era individual con baño compartido al principio del pasillo. Estaba en el segundo piso y daba al patio interior, la escalera es de caracol metálica y hace bastante ruido cuando suben o bajan los huéspedes.

El Pachamama es caro, 2 días 49 euros desayuno incluido, pero aparte de tener la habitación toda para ti, estás en una zona perdida de la mano de Dios con paisajes espectaculares, muchas rutas y lo más importante para mí, muy cerca de la Cruz del Cóndor donde se avistan cóndores a primera hora de la mañana. El hostal está muy bien cuidado y limpio. La hora de cenar puede ser un problema ya que viene gente de otros alojamientos a cenar aquí y puede que tengas que esperar por un sitio. Aunque hace frío a la noche (ya estamos a mucha altura) hay mucha manta y sobre los ruidos una vez que la gente ha dejado de utilizar la escalera podrás dormir plácidamente hasta que te desvelen los animales del pueblo sobre las 6:00 de la mañana. El sitio es muy rustico y bonito pero hay más ofertas por el pueblo.

Ver más diarios de Lander1981 Ver más diarios de America Sur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 157

Últimos comentarios al diario:  2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 13:18
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:39
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!

Lander1981  lander1981  07/02/2019 23:40
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)

Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 14:29
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Perú y Bolivia
anto36
Anto36
Feb 04, 2007

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:15 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Buenas..

Una pregunta antes de empezar:
- has mirado el vuelo a Santa Cruz de Bolivia....
- solo necesitas un vuelo hacia Cusco o el regreso a La Paz...incluso se puede hacer sin vuelos si metes el Lago Titicaca bien en la zona peruana o en Bolivia en Copacabana
- ganas tiempo y ahorras dinero por ejemplo el Tour al Salar es mas caro desde Chile...

Saludos y ya me dices
xelio
Xelio
Mar 22, 2019

Fecha: Vie Mar 22, 2019 03:29 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

A Santa Cruz de Bolivia no he mirado la verdad. PEro si Cusco-LaPaz y La paz-Uyuni.

Y Puno y titicaca no lo quiero hacer, aunque es verdad que coge de paso, pero tengo varios amigos/conocidos que me han hablado mal de él y no quiero perder 1 día allí.

Miraré Santa Cruz y vuelvo a escribir.

Ya sé que es más barato desde Bolivia lo de Uyuni, de hecho es una opción, acabando en Santiago y vuelta a Madrid... por eso escribía aquí, paraa consejos de la ruta, tanto en tiempo, dinero, comodiad, viabilidad.

aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Sab Mar 23, 2019 07:02 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

yo hize un viaje similar el agosto pasado. para volver igual puedes hacer un vuelo de Cusco o arequipa a santiago, para hacer i/v desde el, que seguro que sera mas barato que en multidestino. yo entre tmb a santiago y cogi a primera hora de la mañana el vuelo a calama, el transfer a san pedro de atacama y llegue a mediodia, con lo que tuve la tarde para hacer 2 tours, uno de la tarde y el astronomico de la noche. a parte de ese dia te aconsejo 2 dias mas enteros uno geyser tatio+valle de la luna y otro lagunas altiplanicas +piedras rojas. despues haces el tour de uyuni de 3d/2n y...  Leer más ...
xelio
Xelio
Mar 22, 2019

Fecha: Lun Mar 25, 2019 06:39 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Respondiendo a Anto36 despues de mirar el vuelo a Santa Cruz, veo que está lejos y alejado. Por otra parte comentaba que el Titicaca no quería hacerlo, ya me ha comentado más de uno que no está muy bien. Respondiendo Aritz, claro ... el tema es que tu estuviste 22 días y yo solo 17, si no no tendría tanta prisa... mis preguntas van mas por ... los horarios de los vuelos ... las compañias, si hacer los trayectos en bus, ahorrando las noches...para ver como encajar todo con calzador. en otros destinos en los viajeros había una pagina inicial de Indice donde se hablaba de transportes...  Leer más ...
albert87
Albert87
Feb 11, 2015

Fecha: Mar Jul 16, 2019 08:08 am    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Buenas Xelio,

Como vas con poco tiempo, prioriza lo siguiente:

1. Cuzco / Valle Sagrado / Machu Picchu
2. Arequipa / Cañon del Colca
3. La Paz (carretera de la muerte si te gusta la bici y la aventura)
4. Salar de Uyuni

Piensa que las distancias son largas asi que intenta coger buses nocturnos / avión. Intenta reservar el Tour del Salar de Uyuni con antelacion y llegar a >Uyuni pronto a la mañana para empezar el mismo día (en Uyuni no hay nada para hacer!).