MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Malinas. Últimas horas de nuestra escapada por Flandes. No queríamos desaprovechar el tiempo que teníamos ya que nuestro vuelo salía después de comer, así que nos levantamos pronto, hicimos rápido el...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 9  Localización:Belgica Belgica

Últimas horas de nuestra escapada por Flandes. No queríamos desaprovechar el tiempo que teníamos ya que nuestro vuelo salía después de comer, así que nos levantamos pronto, hicimos rápido el check out en el hotel, una buena experiencia en este hotel que como he comentado es muy funcional, con la estación de tren a dos pasos y un personal muy agradable y dispuestos a ayudar en todo momento. Lo recomiendo si decidís hacer base en Lovaina.

Para llegar hasta Malinas volvimos a tomar el tren. Ambas ciudades están separadas por algo menos de 30 minutos en un paseo agradable, menos tiempo si vuestra base es Bruselas ya que en apenas 20 minutos podéis estar en Malinas.

Pregunta Un poco de información...

La historia de Malinas va muy ligada a dos personajes, Felipe el Hermoso, futuro Felipe I de Castilla y esposo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y Margarita de Austria que se casó con un hijo de los Reyes Católicos y fue tía de Carlos I (V de Alemania). En Malinas se educaron los hijos de Felipe el Hermoso y Juana.

Una historia destaca por encima de todos en Malinas y es la que, precisamente, da a conocer a los habitantes de la ciudad como "apagalunas" o "maneblussers". Esta historia cuenta que, a finales del siglo XVII, un vecino alertó a la población de un incendio en la torre de la Catedral de San Rumoldo. Los vecinos corrieron a sofocar el incendio y para ello subieron todas las escaleras hasta la parte superior de la torre, para descubrir que tal incendio no existía, sino que era el reflejo rojizo de la luna.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Hicimos una ruta corta de aproximadamente 2-3 horas ya que no disponíamos de más tiempo para ver todo e ir hasta el aeropuerto. Para ello llevábamos marcados los sitios principales que queríamos visitar. Aunque podéis dedicar más tiempo a la ciudad creo que con medio día es más que suficiente. Aquí os dejo el mapa que nosotros seguimos, aunque no hicimos los puntos por orden, si visitamos todos.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (1)
Itinerario Malinas

Cualquier buen itinerario por Malinas debe pasar por su Grote Markt. La plaza, típica flamenca, alberga el ayuntamiento gótico o Stadhuis y multitud de casas gremiales. Todo ello con la impresionante torre de la catedral de fondo, formando un conjunto perfecto.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (2)
Grote Markt de Malinas

El Ayuntamiento de estilo gótico se planifico como un conjunto con un gran torre, aunque esta, nunca llegase a construirse. No le resto nada de belleza y por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El ayuntamiento en realidad está formado por dos edificios, por un lado el palacio del consejo mayor y por otro el Lakenhal, antiguo mercado de paños.

Malinas durante el siglo XIII y XIV tuvo un importante comercio de paños que hizo florecer la ciudad. Este comercio comenzó a decaer en el siglo XIV y debido a esto y la falta fondos, el campanario proyectado del ayuntamiento no pudo completarse.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (3)
Ayuntamiento

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (4)

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (5)
Palacio del Consejo Mayor

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (6)
Casa de paños

Frente al ayuntamiento vimos una curiosa escultura, otro de los símbolos de Malinas ya que hay alguna otra escultura como esta, una amarilla junto a la Catedral. Representa al Opsinjoor siendo manteado en un paño. En las procesiones que se vienen celebrando en la ciudad desde 1647, el muñeco es manteado en un gran paño de lino y hacía referencia a todos los maridos borrachos que maltrataban a sus mujeres. En una época en la que el divorcio no era aceptable, esto servía como una especie de castigo "simbólico".

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (7)
Opsinjoor

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (8)
Casas Gremiales

Hasta las señales con indicaciones de lugares importantes son originales y nos encantaron. No os perdáis la que está junto a la Grote Markt muy cerca de la Oficina de Turismo.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (9)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (10)

Junto a la Grote Markt se encuentra el Schepenhuis o antiguo ayuntamiento, por cierto, uno de los más antiguos de Flandes. El edificio se encuentra junto a la plaza Schoenmarkt en su parte delantera en la que podemos ver una escultura de Margarita de Austria y en la parte trasera la plaza Ijzerenleen. El edificio data del siglo XIII y fue sede del gran Consejo, el más alto tribunal de los Países Bajos. Posteriormente al edificio se le ha dado varios usos, como el de cárcel, museo, teatro, escuela y actualmente una galería de arte.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (11)
Margarita de Austria

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (12)
Schepenhuis

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (13)
Ijzerenleen

Uno de los platos fuertes de Malinas es la Catedral de San Romualdo, un ejemplo de gótico brabantino o brabanzón.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (14)
Catedral de San Romualdo

Todo queda pequeño si se compara con la magnífica torre, pero merece la pena entrar y comprobar las grandes dimensiones del interior de la catedral y su luminosidad. En el interior hay algunas obras maestras como su altar mayor, el coro, el púlpito y el Cristo en la Cruz de Van Dyck.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (15)
Interior de la Catedral

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (16)
Altar Mayor

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (17)
Coro

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (18)
Púlpito

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (19)
Cristo en la Cruz de Van Dyck

Uno de los grandes atractivos de la catedral es su torre con sus 97 metros de altura, aunque en un principio se proyectaron 160. La torre también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para llegar a la parte superior hay que subir 538 escalones. Desafortunadamente encontramos el acceso de la misma cerrado. Pudimos leer que en días despejados se ve hasta el Atomium de Bruselas.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (20)

Desde la catedral nos dirigimos al río Dijle, el mismo río que vimos días atrás en Lovaina. El río en Malinas, al igual que en la ciudad universitaria, tiene una importancia capital y por ello se potencian los paseos y rincones junto al río. Una de esas estructuras es el Dijlepad, una pasarela flotante que recorre los canales que antiguamente recorrían los barcos hasta Brujas.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (21)
Río Dijle y Dijlepad

Junto al río hay una serie de fachadas de casas interesantes, casas que representan la importancia comercial que tenía la ciudad antes de ceder esta relevancia en favor de Amberes con mayor capacidad gracias a su gran puerto.

En este lugar se desembarcaba la mercancía de los barcos, normalmente avena, y se comerciaba con ella. Este cereal da nombre al lugar, Haverwerf. Malinas tenía la exclusividad para negociar con este cereal. Hay tres casas del siglo XVII que son las más representativas. La casa roja se conoce como la casa de San José ya que en la fachada hay un relieve del santo con el niño Jesús. La casa de madera es conocida como la casa de los diablillos, por los diablos que se pueden ver en las columnas. La casa de color verde se conoce como El pequeño paraíso por los relieves con escenas del paraíso.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (22)

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (23)

Desde el río caminamos hasta el Gran Beguinaje. La ciudad estaba despertando y la invadía la tranquilidad, aun así, entramos en un lugar donde se respiraba mucha más paz si cabe, al igual que nos pasó en el Gran Beguinaje de Lovaina o de Lier. Al igual que otros beguinarios de Flandes está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (24)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (25)

El Gran Beguinaje de Malinas comenzó a albergar beguinas desde el siglo XVI. Ese beatario original se construyó fuera de los muros de la ciudad y cuando se destruyó, se trasladó intramuros. Las calles son tranquilas y en la mayoría no pueden circular vehículos, solo las bicicletas.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (26)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (27)

Es tradición adornar las puertas del beguinaje con detalles y flores, así como las fachadas de las casas. Nosotros nos encontramos todo el beguinaje decorado en la época de Adviento.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (28)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (29)

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (30)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (31)

La calle principal del beguinaje es la Nonnestraat, en donde se encuentra la Begijnhofkerk, la iglesia en torno a la cual fue creciendo la comunidad de beguinas. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVII. Esta iglesia llama la atención ya que, al contrario que la que podemos visitar en Lovaina, no está rodeada de parques o jardines, sino que está ubicada entre las propias casas del beguinaje. La iglesia también es una muestra del importante nivel económico que tenías las beguinas en la época ya que contrataron a artistas de renombre del momento.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (32)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (33)

Junto al beguinaje en la calle Krankenstraat se encuentra la histórica cervecería Het Anker, "El Ancla". El origen de esta cervecería se remonta al año 1471 lo que la convierte en una de las más antiguas de todo Bélgica. La cerveza Gouden Carolus se produce en esta cervecería y su nombre proviene de que el rey Carlos I encargaba barriles de esta cerveza marcados con un sello de la moneda de oro oficial en la que aparecía su efigie. Otra curiosidad es que la cervecería cuenta son su propio hotel y brasserie en la fábrica en funcionamiento.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (34)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (35)

Si os interesa el mundo de la cerveza, es posible realizar visitas guiadas a la fábrica y degustar alguna de las más conocidas de la marca. Para más detalles podéis consultar en su web.

Siguiente parada, la Iglesia de San Juan. Esta iglesia gótica del siglo XV se construyó sobre una antigua ermita. Desafortunadamente no la pudimos ver abierta ya que el horario de apertura de la mayoría de iglesias comienza a la 13:00 y es una pena porque en el altar mayor hay una pintura de Rubens, "La Adoración de los Magos".

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (36)
Iglesia de San Juan

Muy cerca de la iglesia de San Juan podemos visitar el Refugio de la Abadía San Tongerlo. Este refugio del siglo XV que actualmente alberga la Manufactura Real De Wilt, un taller de fabricación y restauración de tapices, fue en la Edad Media un edificio para alojar a abades de otros monasterios que viajaban hasta Malinas. A estos lugares donde residían se les denominaba "refugios". Tuvimos la suerte de encontrar el recinto abierto y poder visitar su patio.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (37)MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (38)

En Malinas había dos beguinajes, junto al Gran Beguinaje, dentro de los muros de la ciudad estaba el Pequeño Beguinaje. Se tiene constancia de beguinas viviendo aquí desde mediados del siglo XIII y lo siguieron haciendo una vez se constituyó el Gran Beguinaje fuera de los muros de la ciudad aunque muchas beguinas se trasladaron al nuevo y sobre todo permanecieron aquí las beguinas más mayores o más pobres.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (39)
Kleiner Beginenhof

Llevábamos paseando tranquilamente por la ciudad más de tres horas y nos quedaban un par de puntos que queríamos visitar antes de irnos. Uno de ellos era la iglesia gótica de Santa Catalina, que se construyó en el siglo XIV. La iglesia se construyó en un barrio tradicionalmente pobre y eso se ve reflejado en la austeridad con la que se construyó.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (40)
Iglesia de Santa Catalina

Nos quedaba un último punto que visitar que nos resultaba curioso, la Groen Waterke, que se traduce literalmente como agua verde. En realidad, es un simple riachuelo que tiene un permanente color verdoso. Se supone que es un lugar idílico de Malinas con el refugio de la abadía de San Tongerlo de fondo. No sé si me esperaba otra cosa, pero bueno, como está todo relativamente cerca os podéis acercar, pero sin más.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (41)
Groen Waterke

Terminaba nuestra visita a Malinas y por extensión nuestra pequeña escapada a Flandes. Nos despedimos de esta bella ciudad junto a la gran catedral y con el personaje más famoso, el Opsinjoor en este caso en tamaño XXL.

MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas - FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños (42)
Opsinjoor

Volvimos a tomar el tren, pero en este caso directos al aeropuerto de Bruselas Zaventem para poner fin a nuestro viaje y regresar a casa.

Idea Páginas de referencia...

Visit Mechelen

Turismo de Malinas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños
Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 16:41   📚 Diarios de Nathanian83
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.
Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 09:26   📚 Diarios de Magrat1976
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!
Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 10:38   📚 Diarios de Nathanian83
Muchas gracias @Magrat! Anímate y añádelo como posible destino de la saga navideña. Con los mercadillos además es un destino muy recomendable Sonriente
Miguelmha  miguelmha  29/07/2023 17:56
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Fenomenal artículo. Voy para Gante, Lovaina y Bruselas y me ha parecido magnífico. Gracias por ello
Nathanian83  Nathanian83  29/07/2023 18:20   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias a ti miguelmha!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Ciudad-Localidad Tema: Malinas - Mechelen: Visitas, restaurantes - Flandes- Bélgica
Xabi72
Xabi72
13-11-2006

Fecha: Jue Nov 03, 2016 05:30 pm    Título: Re: Malinas - Mechelen: Visitas, restaurantes - Flandes- Bélgica

Estuvimos el lunes en Malinas y Lovaina y bastante prescindibles las 2, me han decepcionado mucho.

Fecha: Lun Jun 20, 2022 03:21 pm    Título: Malinas - Mechelen: Visitas, restaurantes - Flandes

10.000 pasos diarios en Malinas

Las Ciudades de Arte de Flandes son tan compactas que puedes disfrutar de todos sus atractivos a pie.

Consulta los detalles de los nuevos itinerarios que hemos preparado en Malinas especialmente para sorprenderte con 10.000 curiosidades, visitas, y propuestas culinarias en saludables rutas de 10.000 pasos diarios.

www.artcitiesflanders.be/ ...0000-pasos

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Fecha: Lun Jun 20, 2022 03:28 pm    Título: Malinas - Mechelen: La ruta del Heavy Metal - Flandes

La ruta del Heavy Metal

En 2022, la Real Escuela de Carillones Jef Denyn conmemora su centenario con una celebración en la que todo el mundo podrá formar parte gracias a la recién estrenada ruta por los carillones para descubrir este imponente instrumento y sus historias en Malinas: La ruta del Heavy Metal. La apasionante historia de los carillones.

Información de la ruta: toerisme.mechelen.be/ ...heavymetal

michi_ast
Michi_ast
20-09-2016

Fecha: Jue Jun 23, 2022 12:19 pm    Título: Re: Malinas - Mechelen: La ruta del Heavy Metal - Flandes

Aprovechando el billete de tren, paramos a hacer la tarde en Malinas al volver de Amberes a Bruselas, de la estación al centro hay un paseo de 1,5km más o menos en linea recta y llano, no busquemos nada que ver en concreto, paseamos por el centro, etc...
Había muchísimo ambiente ya a las 4 de la tarde a pesar del sol y calor que hacía, tomamos alguna cerveza en la Grote Markt, y en una plaza con mucho encanto al lado de un canal, paramos de casualidad y nos gustó mucho, recomendable.

Fecha: Jue Mar 07, 2024 01:22 pm    Título: Malinas - Mechelen: Novedades 2024 - Flandes

Novedades en Malinas 2024

Malinas - Mechelen: Novedades 2024 - Flandes (1)

Reapertura del Museo Hof van Busleyden

Este palacio en Malinas que acaba de ser reinaugurado muestra la trascendencia de la época borgoñona para la ciudad y el resto del mundo.

Exposición Los Caballeros del Toisón de Oro. Un gran mito desentrañado
24.02.2024 – 02.06.2024

www.hofvanbusleyden.be/es

Reapertura del Jardín de Invierno del Convento de las Ursulinas

Onze-Lieve-Vrouw-Waver (Malinas)
24.05.2024

Winter Garden of the Ursulines ( visitwintertuin.be/)

Instalado en un antiguo internado femenino, esta joya del modernismo que data de 1900, forma parte de un complejo monumental protegido en el que el arte modernista se fusiona con el gótico. El 24 de mayo reabre sus puertas tras haber sido renovado.

Recomendamos consultar las webs indicadas para estar al día de los detalles de cada evento.

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes y Bruselas: www.visitflanders.com/es/

Lovaina
Ayuntamiento de Bruselas en Navidad 3