MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas ūüß≠ Diarios de Viajes de Belgica

Diario: FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navide√Īos  -  Localizaci√≥n:  Belgica  Belgica
Descripci√≥n: Escapada de varios d√≠as visitando alguno de los lugares menos conocidos de Flandes y resto de B√©lgica: Lovaina, Amberes, Bruselas, Lier, Malinas.
Autor: Nathanian83   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  MALINAS (MECHELEN), la ciudad de los apagalunas  -  Localizaci√≥n:  Belgica Belgica
Descripci√≥n: Itinerario y visitas realizadas en la ciudad de Malinas.
Nathanian83  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Últimas horas de nuestra escapada por Flandes. No queríamos desaprovechar el tiempo que teníamos ya que nuestro vuelo salía después de comer, así que nos levantamos pronto, hicimos rápido el check out en el hotel, una buena experiencia en este hotel que como he comentado es muy funcional, con la estación de tren a dos pasos y un personal muy agradable y dispuestos a ayudar en todo momento. Lo recomiendo si decidís hacer base en Lovaina.

Para llegar hasta Malinas volvimos a tomar el tren. Ambas ciudades están separadas por algo menos de 30 minutos en un paseo agradable, menos tiempo si vuestra base es Bruselas ya que en apenas 20 minutos podéis estar en Malinas.

Pregunta Un poco de información...

La historia de Malinas va muy ligada a dos personajes, Felipe el Hermoso, futuro Felipe I de Castilla y esposo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y Margarita de Austria que se casó con un hijo de los Reyes Católicos y fue tía de Carlos I (V de Alemania). En Malinas se educaron los hijos de Felipe el Hermoso y Juana.

Una historia destaca por encima de todos en Malinas y es la que, precisamente, da a conocer a los habitantes de la ciudad como "apagalunas" o "maneblussers". Esta historia cuenta que, a finales del siglo XVII, un vecino alertó a la población de un incendio en la torre de la Catedral de San Rumoldo. Los vecinos corrieron a sofocar el incendio y para ello subieron todas las escaleras hasta la parte superior de la torre, para descubrir que tal incendio no existía, sino que era el reflejo rojizo de la luna.

Flecha Nuestra ruta por la ciudad...

Hicimos una ruta corta de aproximadamente 2-3 horas ya que no disponíamos de más tiempo para ver todo e ir hasta el aeropuerto. Para ello llevábamos marcados los sitios principales que queríamos visitar. Aunque podéis dedicar más tiempo a la ciudad creo que con medio día es más que suficiente. Aquí os dejo el mapa que nosotros seguimos, aunque no hicimos los puntos por orden, si visitamos todos.

Itinerario Malinas

Cualquier buen itinerario por Malinas debe pasar por su Grote Markt. La plaza, típica flamenca, alberga el ayuntamiento gótico o Stadhuis y multitud de casas gremiales. Todo ello con la impresionante torre de la catedral de fondo, formando un conjunto perfecto.

Grote Markt de Malinas

El Ayuntamiento de estilo g√≥tico se planifico como un conjunto con un gran torre, aunque esta, nunca llegase a construirse. No le resto nada de belleza y por eso fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El ayuntamiento en realidad est√° formado por dos edificios, por un lado el palacio del consejo mayor y por otro el Lakenhal, antiguo mercado de pa√Īos.

Malinas durante el siglo XIII y XIV tuvo un importante comercio de pa√Īos que hizo florecer la ciudad. Este comercio comenz√≥ a decaer en el siglo XIV y debido a esto y la falta fondos, el campanario proyectado del ayuntamiento no pudo completarse.

Ayuntamiento

Palacio del Consejo Mayor

Casa de pa√Īos

Frente al ayuntamiento vimos una curiosa escultura, otro de los s√≠mbolos de Malinas ya que hay alguna otra escultura como esta, una amarilla junto a la Catedral. Representa al Opsinjoor siendo manteado en un pa√Īo. En las procesiones que se vienen celebrando en la ciudad desde 1647, el mu√Īeco es manteado en un gran pa√Īo de lino y hac√≠a referencia a todos los maridos borrachos que maltrataban a sus mujeres. En una √©poca en la que el divorcio no era aceptable, esto serv√≠a como una especie de castigo "simb√≥lico".

Opsinjoor

Casas Gremiales

Hasta las se√Īales con indicaciones de lugares importantes son originales y nos encantaron. No os perd√°is la que est√° junto a la Grote Markt muy cerca de la Oficina de Turismo.

Junto a la Grote Markt se encuentra el Schepenhuis o antiguo ayuntamiento, por cierto, uno de los más antiguos de Flandes. El edificio se encuentra junto a la plaza Schoenmarkt en su parte delantera en la que podemos ver una escultura de Margarita de Austria y en la parte trasera la plaza Ijzerenleen. El edificio data del siglo XIII y fue sede del gran Consejo, el más alto tribunal de los Países Bajos. Posteriormente al edificio se le ha dado varios usos, como el de cárcel, museo, teatro, escuela y actualmente una galería de arte.

Margarita de Austria

Schepenhuis

Ijzerenleen

Uno de los platos fuertes de Malinas es la Catedral de San Romualdo, un ejemplo de gótico brabantino o brabanzón.

Catedral de San Romualdo

Todo queda peque√Īo si se compara con la magn√≠fica torre, pero merece la pena entrar y comprobar las grandes dimensiones del interior de la catedral y su luminosidad. En el interior hay algunas obras maestras como su altar mayor, el coro, el p√ļlpito y el Cristo en la Cruz de Van Dyck.

Interior de la Catedral

Altar Mayor

Coro

P√ļlpito

Cristo en la Cruz de Van Dyck

Uno de los grandes atractivos de la catedral es su torre con sus 97 metros de altura, aunque en un principio se proyectaron 160. La torre también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para llegar a la parte superior hay que subir 538 escalones. Desafortunadamente encontramos el acceso de la misma cerrado. Pudimos leer que en días despejados se ve hasta el Atomium de Bruselas.

Desde la catedral nos dirigimos al río Dijle, el mismo río que vimos días atrás en Lovaina. El río en Malinas, al igual que en la ciudad universitaria, tiene una importancia capital y por ello se potencian los paseos y rincones junto al río. Una de esas estructuras es el Dijlepad, una pasarela flotante que recorre los canales que antiguamente recorrían los barcos hasta Brujas.

Río Dijle y Dijlepad

Junto al río hay una serie de fachadas de casas interesantes, casas que representan la importancia comercial que tenía la ciudad antes de ceder esta relevancia en favor de Amberes con mayor capacidad gracias a su gran puerto.

En este lugar se desembarcaba la mercanc√≠a de los barcos, normalmente avena, y se comerciaba con ella. Este cereal da nombre al lugar, Haverwerf. Malinas ten√≠a la exclusividad para negociar con este cereal. Hay tres casas del siglo XVII que son las m√°s representativas. La casa roja se conoce como la casa de San Jos√© ya que en la fachada hay un relieve del santo con el ni√Īo Jes√ļs. La casa de madera es conocida como la casa de los diablillos, por los diablos que se pueden ver en las columnas. La casa de color verde se conoce como El peque√Īo para√≠so por los relieves con escenas del para√≠so.

Desde el río caminamos hasta el Gran Beguinaje. La ciudad estaba despertando y la invadía la tranquilidad, aun así, entramos en un lugar donde se respiraba mucha más paz si cabe, al igual que nos pasó en el Gran Beguinaje de Lovaina o de Lier. Al igual que otros beguinarios de Flandes está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.

El Gran Beguinaje de Malinas comenzó a albergar beguinas desde el siglo XVI. Ese beatario original se construyó fuera de los muros de la ciudad y cuando se destruyó, se trasladó intramuros. Las calles son tranquilas y en la mayoría no pueden circular vehículos, solo las bicicletas.

Es tradición adornar las puertas del beguinaje con detalles y flores, así como las fachadas de las casas. Nosotros nos encontramos todo el beguinaje decorado en la época de Adviento.

La calle principal del beguinaje es la Nonnestraat, en donde se encuentra la Begijnhofkerk, la iglesia en torno a la cual fue creciendo la comunidad de beguinas. Es una iglesia barroca construida en el siglo XVII. Esta iglesia llama la atención ya que, al contrario que la que podemos visitar en Lovaina, no está rodeada de parques o jardines, sino que está ubicada entre las propias casas del beguinaje. La iglesia también es una muestra del importante nivel económico que tenías las beguinas en la época ya que contrataron a artistas de renombre del momento.

Junto al beguinaje en la calle Krankenstraat se encuentra la hist√≥rica cervecer√≠a Het Anker, "El Ancla". El origen de esta cervecer√≠a se remonta al a√Īo 1471 lo que la convierte en una de las m√°s antiguas de todo B√©lgica. La cerveza Gouden Carolus se produce en esta cervecer√≠a y su nombre proviene de que el rey Carlos I encargaba barriles de esta cerveza marcados con un sello de la moneda de oro oficial en la que aparec√≠a su efigie. Otra curiosidad es que la cervecer√≠a cuenta son su propio hotel y brasserie en la f√°brica en funcionamiento.

Si os interesa el mundo de la cerveza, es posible realizar visitas guiadas a la fábrica y degustar alguna de las más conocidas de la marca. Para más detalles podéis consultar en su web.

Siguiente parada, la Iglesia de San Juan. Esta iglesia gótica del siglo XV se construyó sobre una antigua ermita. Desafortunadamente no la pudimos ver abierta ya que el horario de apertura de la mayoría de iglesias comienza a la 13:00 y es una pena porque en el altar mayor hay una pintura de Rubens, "La Adoración de los Magos".

Iglesia de San Juan

Muy cerca de la iglesia de San Juan podemos visitar el Refugio de la Abadía San Tongerlo. Este refugio del siglo XV que actualmente alberga la Manufactura Real De Wilt, un taller de fabricación y restauración de tapices, fue en la Edad Media un edificio para alojar a abades de otros monasterios que viajaban hasta Malinas. A estos lugares donde residían se les denominaba "refugios". Tuvimos la suerte de encontrar el recinto abierto y poder visitar su patio.

En Malinas hab√≠a dos beguinajes, junto al Gran Beguinaje, dentro de los muros de la ciudad estaba el Peque√Īo Beguinaje. Se tiene constancia de beguinas viviendo aqu√≠ desde mediados del siglo XIII y lo siguieron haciendo una vez se constituy√≥ el Gran Beguinaje fuera de los muros de la ciudad aunque muchas beguinas se trasladaron al nuevo y sobre todo permanecieron aqu√≠ las beguinas m√°s mayores o m√°s pobres.

Kleiner Beginenhof

Llevábamos paseando tranquilamente por la ciudad más de tres horas y nos quedaban un par de puntos que queríamos visitar antes de irnos. Uno de ellos era la iglesia gótica de Santa Catalina, que se construyó en el siglo XIV. La iglesia se construyó en un barrio tradicionalmente pobre y eso se ve reflejado en la austeridad con la que se construyó.

Iglesia de Santa Catalina

Nos quedaba un √ļltimo punto que visitar que nos resultaba curioso, la Groen Waterke, que se traduce literalmente como agua verde. En realidad, es un simple riachuelo que tiene un permanente color verdoso. Se supone que es un lugar id√≠lico de Malinas con el refugio de la abad√≠a de San Tongerlo de fondo. No s√© si me esperaba otra cosa, pero bueno, como est√° todo relativamente cerca os pod√©is acercar, pero sin m√°s.

Groen Waterke

Terminaba nuestra visita a Malinas y por extensi√≥n nuestra peque√Īa escapada a Flandes. Nos despedimos de esta bella ciudad junto a la gran catedral y con el personaje m√°s famoso, el Opsinjoor en este caso en tama√Īo XXL.

Opsinjoor

Volvimos a tomar el tren, pero en este caso directos al aeropuerto de Bruselas Zaventem para poner fin a nuestro viaje y regresar a casa.

Idea P√°ginas de referencia...

‚ÄĘ Visit Mechelen

‚ÄĘ Turismo de Malinas

Ver m√°s diarios de Nathanian83 Ver m√°s diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 48 Total visitas: 710

√öltimos comentarios al diario:  FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navide√Īos

Alejandria  alejandria  23/01/2019 22:22
Lo que me est√° gustando Lovaina¬°¬°¬°¬°. Tengo que ir a conocerla. Animo, que te queda ya muy poco y te est√° quedando genial. Te lo dejo estrellado.

Sinmiraranadie  sinmiraranadie  25/02/2019 18:51
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y Agradecimientos
Siempre nos encontramos! enhorabuena por el diario y el premio! Justo vamos a Belgica en Semana Santa (que no lo conocemos) iremos 4 dias asi que uno sera para Bruselas otro para Gante otro para Brujas y el 4 tenia pensado Lovaina, pero no se tu que me recomendarias? tambien tenia la duda de si Amberes con parada en Malinas. Son 4 dias completes y 3 noches.

Nathanian83  Nathanian83  26/02/2019 16:41
Hola sinmiraranadie! Te va a gustar el viaje. Liviana y Malinas se pueden combinará perfectamente y son dos ciudades muy interesantes. Amberes tiene para más de medio día, nosotros dedicamos un día, aunque puedes combinarlo también con Malinas. Combinar Amberes y Lovaina me parece más complicado aunque hay gente que lo hace.

Magrat1976  Magrat1976  27/02/2019 09:26
Por fin puedo pasarme por aquí! Enhorabuena por el diario, ya pueden estar contentos los de la Oficina de Turismo que te lo has currado un montón (como siempre).

No conozco toda esa zona (solo Bruselas), pero cuando vaya ya tengo claro donde encontrar la información para organizar el viaje Sonriente Felicidades y estrellas!

Nathanian83  Nathanian83  27/02/2019 10:38
Muchas gracias @Magrat! An√≠mate y a√Ī√°delo como posible destino de la saga navide√Īa. Con los mercadillos adem√°s es un destino muy recomendable Sonriente

Ciudad Tema: Malinas - Mechelen: Visitas, restaurantes - Flandes- Bélgica
rodei
Rodei
Sep 07, 2010

Fecha: Mar Jun 10, 2014 10:47 am    T√≠tulo: Re: Malinas - Mechelen -Flandes- B√©lgica

spainsun Escribió:
Creamos un hilo para Malinas, aunque vistas vuestras recomendaciones, casi que nos lo podíamos ahorrar. Riendo
Pues si...No creo que sea una ciudad que se merezca exclusivamente un hilo propio... Malvado o muy loco

Lo mas recomendable la cerveza que hacen alli.

Fecha: Mar Jun 10, 2014 06:42 pm    T√≠tulo: Re: Malinas - Mechelen -Flandes- B√©lgica

rodei Escribió:
spainsun Escribió:

Lo mas recomendable la cerveza que hacen alli.

Bien. Un punto positivo para Malinas. Muy feliz
Ami69
Ami69
Jun 09, 2012

Fecha: Mar Jun 10, 2014 08:11 pm    T√≠tulo: Re: Malinas - Mechelen -Flandes- B√©lgica

Y a mi que me gusta.....:o)

Ahora entiendo que si solo tienes unos días para conocer Bélgica es prescindible ...no se puede comparar con otras ciudades.

Tiene el mejor carill√≥n que hay en B√©lgica oir su m√ļsica es un espect√°culo. Su cerveza, la fabrica de cerveza, la korenmarkt, iglesias con obras de arte de Rubens, el palacio de Justicia, el palacio de Margarita de York y unos bares con unas terracitas muy muy entra√Īables.

Salu2
caramelofresa
Caramelofresa
Ago 30, 2009

Fecha: Mar Sep 09, 2014 08:05 pm    T√≠tulo: Re: Malinas - Mechelen -Flandes- B√©lgica

Próximamente visitaré Malinas ya os diré qué me parece. Por lo pronto, he podido recopilar información sobre la ciudad gracias a este tip :-).
Xabi72
Xabi72
Nov 13, 2006

Fecha: Jue Nov 03, 2016 05:30 pm    T√≠tulo: Re: Malinas - Mechelen: Visitas, restaurantes - Flandes- B√©lgica

Estuvimos el lunes en Malinas y Lovaina y bastante prescindibles las 2, me han decepcionado mucho.