EL TEMPLO DE NEFERTARI EN ABU SIMBEL -Diarios de Viajes de Egipto- Titinas83

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria

Etapa:  EL TEMPLO DE NEFERTARI EN ABU SIMBEL  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Visita templo de Nefertari y paseo en Faluca, Noche en el crucero
Titinas83  Autor:    Fecha creación:
Al norte del magnífico templo de Ramsés II en Abu Simbel encontramos el que el monarca ordenó edificar, o más bien tallar, un templo de menores dimensiones, en honor a su esposa Nefertari y a la diosa Hathor. Situado en el promontorio conocido como Ibchek es un templo único, ya que en él el rey cede parte de su protagonismo a la reina.

En su fachada podemos ver seis estatuas de unos 10 metros de alto. Algo peculiar de esta construcción es que es la primera vez que una reina aparece representada a la misma escala que el faraón en la fachada de un templo. Estas estatuas, en dos grupos de tres [las de los extremos mostrando a Ramsés II y las del centro a Nefertari] están situadas dentro de unos nichos y aparecen representadas en actitud de marcha, con el pie izquierdo adelantado.

Los seis colosos tienen características diferentes, de izquierda a derecha podemos ver que la primera esta Ramsés II con la corona del Alto Egipto, luego Nefertari como Hathor (con los cuernos, las plumas y el sol en su tocado),Ramsés II de nuevo la corona del Alto Egipto, Ramsés II con la doble corona, Nefertari nuevamente como Hathor y por ultimo Ramsés II con la corona Ate.

En medio de estas seis estatuas nos encontramos con la puerta que conduce al interior del templo, y la cual está decorada con los cartuchos con el nombre del monarca, así como escenas de ofrenda a las diosas Isis y Hathor.

Al acceder entre los colosos de Ramsés II llegamos a la sala hipóstila, de unos 11 x 10 m. Seis pilares, colocados en dos filas en torno al eje, muestran a la diosa Hathor tallada en la parte superior de los mismos, quien también es la protagonista en la decoración de las paredes de esta sala.

Siguiendo la sala hipóstila llegamos al vestíbulo, a cada lado del cual existen dos cámaras laterales. Éstas, carentes de decoración, pudieron utilizarse como almacenes del templo.

Por último tenemos el santuario, donde vemos representada a la pareja real frente a varios dioses, así como a la diosa Hathor, representada con forma de vaca celeste con Ramsés II bajo su mentón. Otra escena muestra a Nefertari en actitud reverente ante las diosas Mut y Hathor, así como al monarca haciendo una ofrenda de fuego y agua frente a su propia imagen divinizada y la de su mujer.

Igualmente en los muros del templo encontramos una escena de gran importancia, la coronación de Nefertari por las diosas Isis y Hathor, quienes depositan una corona sobre la cabeza de la reina, una corona con cuernos de vaca entre los cuales aparece un sol sobre el cual hay altas plumas. En otra escena la diosa Hathor, con forma de vaca una vez más, va montada en su barca en medio de una maleza de papiros mientras Nefertari le ofrece lotos, símbolo de resurrección.

Para terminar esta visita, creo que es justo hablar de este Faraón y de la Reina Nefertari, cuya historia me encandilo, por la grandeza de este gran faraon y el amor infinito que le proceso a su esposa favorita. Como ya he mencionado al principio de esta entrada y también en la visita al templo de Luxor, Ramsés II fue uno de los gobernantes más destacados y recordados del Antiguo Egipto, gobernó desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C. Bajo su mando, florecieron y llegaron al nivel más prestigioso elementos como la economía, la administración, la cultura o el ejército. Nació en el año 1303 antes de Cristo. Sus padres eran Seti I y la reina Tui; su abuelo fue el faraón Ramsés I.

Durante su ceremonia de coronación, además de recibir las insignias sagradas del cetro y el látigo, se le concedieron cuatro nombres que llegarían a describir su historia: ‘toro potente armado de la justicia’,'Ramsés el Grande', ‘defensor de Egipto’, ‘rico en años y en victorias’ y ‘elegido de Ra’. Con el tiempo, el esplendor de los templos que encargó le valió el nombre de ‘el rey constructor’.

Ramsés II lideró varias campañas militares y extendió el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia (actual Sudán) en el sur. Está claro que la presencia de Ramsés fue determinante para esta civilización y muchos historiadores le consideran el último gran faraón de Egipto.

A lo largo de su vida tuvo al menos seis esposas principales y muchas secundarias, además de varias concubinas. Dado a la obligación real de garantizar el futuro de la dinastía, lo llevó a que durante los 10 años del reinado de su padre Seti I, Ramsés ya había engendrado a cerca de diez niños y a muchas niñas, se calcula que tuvo alrededor de 152 hijos. Pero a pesar de todas sus esposas Nefertari siempre fue la principal y estaba profundamente enamorado de ella y lo demostró con la construcción de un templo a su honor junto a la diosa Hathor, y también mando a construir para ella en el valle de las reinas el sepulcro mas hermoso concebido para una esposa real pues decidió que su cuerpo mortal pasaría junto a ella al reino sobrenatural para vivir unidos el resto de la eternidad.

Su vida fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes, en total a 13 herederos. Murió entorno a los 90 años y subió al trono su hijo Mineptah. Este dios con forma de hombre murió probablemente de una caries que le provocó una infección sanguínea. Tras la muerte de Ramsés II, comenzó la decadencia del poder de Egipto.

Después de esta apasionante visita de casi tres horas, salimos del templo y nos acercamos Lago Nasser, situado justo enfrente, que es impresionante de lo grande que es, parece como si fuera un mar, mide aproximadamente 550 km de largo y 35 de ancho en su punto de mayor amplitud.

Nos tomamos un café y nos dirigimos hacer el camino de vuelta, pero decidimos parar a mitad de camino para contemplar la majestuosidad del desierto del Sahara.

Llegamos al crucero descansamos un poco, comimos y nos pusimos en marcha para dar un paseo en Faluca por el Nilo en la región de Aswan, una experiencia maravillosa y te deleita con esos paisajes tan maravillosos.

Después de este día tan emocionante volvimos al crucero para descansar y prepararnos para hacer mañana nuestra ultima visita en el Templo de Filial en en Alto Egipto antes de ponernos rumbo al Cairo .

Ver más diarios de Titinas83 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 65 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 205

Últimos comentarios al diario:  EGIPTO EN 10 DIAS

Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .

Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?

Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.

Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon

Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Piramide Tema: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL
joaquin7
Joaquin7
Abr 30, 2009

Fecha: Lun Abr 15, 2019 11:28 am    Título: Re: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL

Buenas,

Vamos con Karnak Travel, quitas un noche del crucero, sales por la tarde (en lugar del madrugón) a Abu Simbel y ves el templo y el espectáculo, pasas la noche en hotel Seti Abu Simbel. A la mañana siguiente a Aswan. La verdad es que dudamos un poco pero teníamos ganas de ver el espectáculo de luz y no pegarnos el madrugón también Riendo Riendo Riendo

Ya os diré que tal Aplauso Aplauso Aplauso
OasisRudy
OasisRudy
Abr 11, 2019

Fecha: Lun Abr 15, 2019 06:30 pm    Título: Re: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL

Creo que te voy a copiar la ruta, porque veo un precio muy competitivo similar al de Tierra Sinaí del q no encuentro opiniones y de Karnak son todas buenas.
El programa que cogiste se llama: Egipto, destino de Faraones? Gracias
joaquin7
Joaquin7
Abr 30, 2009

Fecha: Mar Abr 16, 2019 07:16 am    Título: Re: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL

Buenas es el de "Egipto de Norte a Sur con noche en Abu Simbel y espectáculo de Luz y sonido" el nombre lo dice todo Guiño
Además el vuelo es directo a Luxor, lo único que las salidas son los lunes
Canario89
Canario89
Feb 27, 2019

Fecha: Mar Abr 16, 2019 08:33 pm    Título: Re: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL

Hola, chicos! A ver si me podéis ayudar, que estoy hecho un pequeño lío pore viaje. Tenemos el típico pack 3 días crucero+ 4 Cairo SIN Abu Simbel. Estamos moviéndonos para coger la excursión, pero claro, al no conocer los horarios del crucero no podemos concretar con el guía. A todo esto, hemos contactado con el guía-conductor que me ha pasado una de las últimas recién llegadas aquí, nos cobra 40 $ la noche del crucero y 12 $ (esta es la primera duda, nos parece demasiado barato, suponemos que es solo el trayecto) el tour a Abu Simbel. Le hemos dicho que crucero no porque ya...  Leer más ...
Txelito
Txelito
Dic 28, 2010

Fecha: Mie Abr 17, 2019 07:08 am    Título: Re: DUDAS SOBRE TEMPLO DE ABU SIMBEL

No te han pasado el programa del viaje los de tu agencia?? Ademas ellos también te ofrecerán Abu Simbel o pregúntales tú. Ellos te tienen que decir que día lo planifican hacer. Pues tú el mismo día. Lo que te digamos nosotros, suposiciones. Pero vamos, que si tienes crucero de 3 dias, significa que sales de Aswan asi que lo normal es que de El Cairo vueles un dia por la mañana a Aswan, hagas el check-in en el barco, alguna visita por la tarde y la mañana siguiente es cuando se hace la visita a Abu Simbel. A la vuelta de Abu Simbel se zarpa rumbo a Kom Ombo y Edfu. Los 12$ es lo que...  Leer más ...