Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Dia 5: a la madrugada saldremos viajando para visitar los famosos templos de Abu simbel, volver al mediodía para almorzar y por la tarde hacer paseo en Faluca, noche en el barco.
Titinas83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
EGIPTO EN 10 DIAS

Diario: EGIPTO EN 10 DIAS

Puntos: 4.8 (13 Votos)  Etapas: 14  Localización:Egipto Egipto

En el quinto día de nuestro viaje, ya atracados en Aswan, vamos a ver una de las obras mas impresionantes en mi entender que se encuentran en Egipto, por ello considero que se constituye en una visita obligatoria si se tiene la oportunidad de venir y es el EL TEMPLO DE ABU SIMBEL, no solo es impresionante por su infraestructura si no por pertenecer a uno de los mas grandes faraones de la historia egipsia Ramses II, de quien hablamos un poco en nuestra visita al Templo de Luxor.

Para esta visita habíamos quedado en encontrarnos con nuestro guía Ahmed en el lobby del barco a las 4 am, ya que era necesario salir en la madrugada,para así llegar temprano y evitar la gran conglomeración de turistas que visitan este templo, toma unas cuatro horas en cada dirección, es una distancia de unos 230 kilómetros fáciles de recorrer y con muchísima seguridad, ya que las vías están totalmente militarizadas. Algo que me pareció curioso es que a las furgonetas que realizan el recorrida se les obliga que deben ir dos conductores, ya que para acceder al templo hay que pasar por el desierto del Sahara, y en grandes tramos de la carretera lo único que vez es arena.

El viaje fue bastante cómodo ya que teníamos la furgoneta solo para los tres y nuestro guía y por supuesto con aire acondicionado que se agradece ya que la vuelta suele ser bastante calurosa.

TEMPLOS DE ABU SIMBEL

El templo de Abu Simbel es un enorme complejo de templos excavados en la roca y situados cerca de la frontera de Egipto con Sudán. Consta de dos colosales templos (el Gran Templo de Ramses II y el Pequeño Templo de Nefertari), que fueron construidos en el siglo XIII a. C., durante el reinado del gran y poderoso Ramsés II. Aunque el conjunto de templos es conocido hoy en día como templo de Abu Simbel, en el pasado era denominado “Templo de Ramsés, amado por Amón”.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (1)

Según los ultimos estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que la construcción del templo de Abu Simbel tardó 20 años en completarse y puede considerarse una de las obras mas extraordinarias y grandes realizadas en el Antiguo Egipto. A pesar de ser tan impresionante, este templo fue finalmente abandonado y cayo en el absoluto olvido, quedando enterrado bajo las arenas del desierto con el paso de los milenios, y solo fue re descubierto en la primera mitad del siglo XIX.

Este descubrimiento sería realizado por el viajero y geógrafo suizo Johann Ludwig Burckhardt (famoso principalmente por su descubrimiento de Petra en Jordania). Según cierta versión de los hechos, en 1813 Burckhardt remontaba el curso del Nilo cuando vio la parte superior del Gran Templo, que no había quedado totalmente cubierta por la arena. Más tarde, en 1817, el italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió el resto.

En la década de 1960, el templo de Abu Simbel estaba amenazado por la construcción de la Presa Alta de Asuán y de quedar sumergido en las aguas del Lago Nasser. Es por ello que se decidió entonces que el monumento debía salvarse, finalmente se decidió que se desmontaría el templo para reconstruirlo a continuación en una nueva localización, 65 metros más alto. Esta tarea, que dio comienzo en 1964, finalizó en 1968, con 36 millones de dólares. El templo principal se redujo en 2.000 piezas gigantes, con un peso total de cerca de 40.000 toneladas y está considerada por muchos como una de las mayores gestas de la ingeniería arqueológica. Por la ayuda recibida, Egipto donó importantes tesoros y templos a otros países, como el Templo de Debod que se encuentra en Madrid.

El templo forma parte hoy en día del conjunto de Patrimonio Mundial de la UNESCO conocido como ‘Monumentos nubios desde Abu Simbel hasta Filé”. El templo de Abu Simbel es el monumento más visitado de Egipto después de las Pirámides de Guiza.

Después de esta brece descripción histórica, nos ponemos en materia, después de 4 horas de viaje llagamos al Complejo de Abu Simbel. La admisión a los dos templos es de 80 libras egipcias, unos 10 Euros. Como os dije en la primera parte de este diario de viaje, aquí recomiendo comprar los derechos para tomar fotos, si no estoy mal costaba unas 200 LE.

Nada más acceder al recinto, hay que caminar alrededor de 800 metros hasta llegar a los templos. Puedes tomar un atajo para llegar, pero te recomiendo que sigas el camino pavimentado que sólo es un poco más largo, pero tendrás unas vistas impresionantes de la primera parte del templo principal así como del entorno de la orilla del lago.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (2)

EL GRAN TEMPLO DE RAMSES II

Hasta el momento hemos visto muchos templos preciosos, pero como este ninguno, es absolutamente impresionante.

Este gran templo también es conocido como ‘El Templo de Riamsese-Meryamun’, construido por Ramsés II (que reinó entre el 1279 al 1213 a.C.), el Gran Templo de Abu Simbel es uno de los monumentos más extraordinarios de la arquitectura del antiguo Egipto, el cuál se dedicó no sólo a Amón-Ra, está dedicado además a otros dos dioses y a el propio Ramsés (que se erigió como Dios).

El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, de 35 metros de anchura por 30 metros de altura, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura. Estos colosos están acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (3)

Ya en el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. Los de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y los de la derecha la corona Pschent (la doble corona símbolo de la unificación de las 2 Tierras). Cada uno de los colosos mide aproximadamente 10 metros de altura. El techo de la sala está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (4)

La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: Inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado, la batalla de Qadesh e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (5)

A la derecha de la sala hay 4 cámaras laterales que, con techos estrellados, contienen diferentes grabados. A dos de ellas se accede desde la sala hipóstila y a las otras 2 a través de un pasaje que se abre también en la sala. A la izquierda otra cámara conduce a otras 2 salas, empleadas como habitaciones auxiliares del templo, para guardar objetos y no fueron nunca terminadas.

Justo al fondo se encuentra uno de los elementos más fascinantes del templo de Abu Simbel es el Sancta Sanctórum del Gran Templo. En este espacio sagrado encontramos cuatro estatuas 4 talladas en la roca que representan de izquierda a derecha a Ptah, Amón-Ra, Ramsés II divinizado y Ra-Horajti y al lado hay 2 puerstas laterales que dan acceso a 2 capillas. El templo fue construido de tal modo que dos veces al año, el 21 de febrero y el 22 de octubre en nuestro tiempo, los rayos del sol se abren camino directamente hasta el interior del Sancta Sanctórum, iluminando tres de las estatuas. La estatua de Ptah es la que se mantiene entre las sombras, algo cuya posible razón podría ser que era una deidad asociada al Inframundo. Tradicionalmente se ha creído que las dos fechas se corresponderían con el cumpleaños y la coronación del faraón, aunque no existe evidencia alguna que confirme esta hipótesis. En cualquier caso, se acepta que las dos fechas sin duda tienen alguna relación con importantes acontecimientos en la vida de Ramsés II.

Día 5. Visita de los famosos templos de Abu simbel y paseo en Faluca. - EGIPTO EN 10 DIAS (6)

Para terminar este tempo y seguir la visita al Templo de Nefertari os dejo un pequeño video que hice en el interior espero que lo disfrutéis .

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EGIPTO EN 10 DIAS
Finapose  finapose  12/02/2019 00:45
Me ha gustado muchos. Gracias .
Marikilla79  Marikilla79  12/02/2019 15:34
Comentario sobre la etapa: DIA 2. Visita al Templo de Karnak y Luxor y entrada al Crucero
muchas gracias por contar vuestra experiencia. Podríais pasarme el contacto ?
Marimerpa  marimerpa  12/02/2019 15:54   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy completo, muchas gracias por el diario.
Titinas83  titinas83  12/02/2019 17:02   📚 Diarios de titinas83
mira al guia lo encuentras por facebook como ahmed arabi faraon
Filegar72  filegar72  16/02/2019 13:34   📚 Diarios de filegar72
Buen diario! Gracias por compartir vuestra experiencia. Me lo apunto como destino próximo.

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 475
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 453
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225

Pais Tema: Consejos Egipto
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
Hueriatu
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??