Hasta pronto, Sudamérica. -Diarios de Viajes de Peru- Zaiby

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: PERÚ, BOLIVIA Y CHILE en TRES SEMANAS: Machu Picchu, la selva amazónica, el lago Titicaca, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama.

Etapa:  Hasta pronto, Sudamérica.  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Nos despedimos de este maravilloso continente recorriendo por última vez la ciudad de Santiago de Chile y viendo desde las alturas cómo la rodean los Andes.
Zaiby  Autor:    Fecha creación:
Nuestra última mañana en Chile, en Santiago y en Sudamérica. Nos da una pena enorme irnos, así que queremos aprovechar al máximo y exprimir esta ciudad como despedida.

Es una sensación que siempre tenemos cuando un viaje acaba, la de querer apurar los últimos instantes. Como si todo se volviera más valioso, más relevante de repente. Como si el saber que podría ser la última vez que estemos en este lugar lo dotara de repente de mayor valor. Es una especie de nostalgia anticipada, una sensación como de pérdida de lo que aún no hemos perdido. Algo que nos produce mucha pena, pero también nos hace saborear con más ganas cada segundo que se va alargando esa despedida forzada.

Empezamos nuestra caminata por el Palacio de la Moneda. Aunque ya lo vimos ayer, no nos cansamos de este paseo. De ahí seguimos hasta la Plaza de Armas pasando por la calle de la Bandera, cuyo suelo se encuentra estos días pintado con los colores del arcoíris, con motivo de la celebración del Orgullo.

Callejeamos por Santiago hasta llegar al cerro de Santa Lucía, donde esta vez sí subimos. Es curioso porque a la entrada hay un libro de visitas donde es necesario registrarse (no tenemos claro por qué razón, ya que a la salida no hay ningún control). Es un lugar muy agradable, una zona ajardinada con unas vistas muy bonitas de la ciudad. La pena es la increíble contaminación que hay aquí, que apenas permite ver los Andes. Según nos contaron ayer, el hecho de estar encerrada entre las montañas impide que la contaminación pueda disiparse, teniendo como consecuencia una ciudad con unos niveles alarmantes, estando en alerta constante.

Bajamos por el otro lado del cerro y nos vamos a pie hasta el GAM -el Centro Cultural Gabriela Mistral-, un edificio muy chulo que cuenta, además, con enchufes, wifi y baños gratuitos. Esta lleno de niños bailando y , en general, se respira un ambiente de actividad y de modernidad bastante llamativo.

De ahí nos vamos hasta el barrio Lastarria, puerta de entrada al Cerro de San Cristóbal, nuestra última parada del día y uno de los puntos más importantes de la ciudad.

Subir al cerro de San Cristóbal en fin de semana tiene un precio de 2600 pesos (ida y vuelta). También es posible subir en teleférico, pero es algo más caro.

Optamos por subir en funicular, porque nos pilla justo donde estamos y el precio es algo más bajo. Nos hubiera gustado subir a pie, pero vamos cortos de tiempo. El funicular tiene dos paradas, una en el zoológico y la otra en la parte alta del cerro, desde donde se tiene una perspectiva alucinante de la ciudad de Santiago. En esta zona hay un viacrucis hasta llegar a la virgen que hay en la cima. La verdad es que es una pena que vayamos con tanta prisa, puesto que el parque en la cumbre es inmenso y las vistas merecen más de los 20 minutos que les dedicamos.

Casi a la carrera, dejamos el cerro y regresamos a pie al hostal, pasando por el Parque Forestal y por el Mercado central, muy conocido por su marisco. Probamos, además, el mote con huesillo, que es algo muy típico de aquí que aún no habíamos degustado. Para comer, acabamos de nuevo en El Rápido, almorzando unas empanadas y otro delicioso sándwich de Barros Lucos, que nos encanta. Nuestro último bocado Chileno no podría haber sido mejor.

Con toda nuestra pena, volvemos al hostal a recoger nuestro equipaje y de ahí al aeropuerto. Nos marchamos de un continente que nos ha conquistado por completo. Durante muchos años renegué de Sudamérica y hoy sé que no podía estar más equivocada. Nos hemos encontrado con gente amable, paisajes increíbles, comida deliciosa y una cultura enriquecedora. Hemos descubierto el otro lado de una historia que nos hermana y, a la vez, nos separa. Hemos aprendido nuevas palabras, nuevos sabores, nuevas sensaciones. Nos hemos superado a nosotros mismos, superando límites que creíamos imposibles. Hemos conocido cuatro de los lugares más fascinantes de este Planeta. Hemos disfrutado, nos hemos agotado y nos hemos divertido. Sudamérica nos ha sorprendido y nos ha cautivado. Perú, el increíble Perú, un país al que no le falta absolutamente de nada. Un país completo donde los haya, intenso, inmenso, perfecto. El país al que volveríamos mil veces. La bella Bolivia. Un país que avanza hacia el futuro sin perder de vista su pasado. Un país repleto de colores, de sabores, de olores. Un país que pone a prueba tus sentidos, que te reta, que te conquista. Chile, increíble Chile. Con el maravilloso desierto de Atacama y todas las estrellas del Universo atrapadas en su cielo. Un país que nos regaló el adiós más dulce, que nos robó un trocito de corazón casi sin intentarlo. Nos vamos, pero volveremos. Sudamérica nos ha atrapado, nos ha ganado, nos ha conquistado.

Ver más diarios de Zaiby Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 363

Últimos comentarios al diario:  INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!

Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.

Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje

World  world  29/04/2019 11:28
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas

Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Fecha: Dom Ene 12, 2020 11:58 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos, estamos empezando a planificar nuestra ruta por aqui y me gustaria compartirla para que me ayudeis a dejarla perfecta o modificar cosas. Dia 1 vuelo barcelona a lima Dia 2 ica y oasis huacachina Dia 3 reserva natural paracas e isla ballestas y dormir en nazca Dia 4 visitar nazca y bus nocturno a cusco Dia 5 visitar cusco Dia 6 valle sagrado y dormir en aguascalientes Dia 7 machupichu Dia 8 montaña 7 colores Dia 9 bus hacia puno y visitarlo Dia 10 islas uros e isla taquire Dia 11 de puno a la paz y alojarnos Dia 12 visitar la paz y por la tarde bus nocturno a...  Leer más ...
anto36
Anto36
Feb 04, 2007

Fecha: Lun Ene 13, 2020 05:24 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Buenas

Un duda antes de nada y despues te ayudo con tu itinerario..

ese vuelo desde Calama es con escala en Santiago de Chile de 8h, correcto? pero a qué hora sale de Calama y a que hora sale de Santiago de Chile?

- hora de llegada a Lima??
- el 2 y el 3 se pueden fusionar - si vas a Nazca es para hacer el sobrevuelo... no lo haces? - el día 5 pierdes la mañana al venir desde Nasca - el día 9 si haces la ruta del Sol aún vale algo por que Puno es para olvidar - el día 10 es solo la mañana llegas de vuelta al mediodía...de verdad te interesa ir a Lago para ese...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 13, 2020 09:17 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola muchas gracias por responderme te explico. La escala no es en santiago de chile sino en Lima. Ya que no tengo puesto visitarla durante los primeros dias lo haria ese dia. ( me salen mucho mas varatos los vuelos asi) Llego a lima a las 5.45am del dia 2 y aprovecharia a ir directo a huacachina y pasar una noche alli, de ahy a que el 3r dia sea a parte En nazca tengo intención de sobrevolar El dia 9 es ub poco para hacer un tiempo muerto hasta llegar al dia 10 y no hacerlo del tirón Y lo del dia 10 porque dices lo del tiempo? Yo habia leido qie era guapo de ver lo que por el...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 13, 2020 09:22 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Fecha: Lun Ene 13, 2020 09:25 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Tenia pensado también salir de atacama hacia lima a buses y pasar por arequipa, quitandole 1 dia a la paz y el vuelo saldria de lima por pa tarde pero claro, es pa paliza de volver y de esta manera es mas comodo. Con esta segunda opción también tenianfiera nazca y era volver de ica a lima en bus y coger un vuelo hasta cusco

Otra cosa si pierdo la mañana en cusco por el viaje podria meter el dia que tengo suelto alli.