Preparativos e Itinerario -Diarios de Viajes de Peru- Zaiby

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS  -  Localización:  Peru  Peru
Descripción: PERÚ, BOLIVIA Y CHILE en TRES SEMANAS: Machu Picchu, la selva amazónica, el lago Titicaca, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama.

Etapa:  Preparativos e Itinerario  -  Localización:  Peru Peru
Descripción: Conclusiones finales del viaje, itinerario realizado y cómo lo organizamos.
Zaiby  Autor:    Fecha creación:
Este viaje surgió de una fotografía. Una impresionante panorámica del salar de Uyuni que nos enamoró de inmediato. Tenemos que ir, dijimos. Y así, dicho y hecho, empezó esta maravillosa aventura.

Teníamos tres semanas y muchas cosas por ver. Cuatro de nuestros grandes sueños viajeros estaban relativamente cerca: Machu Picchu, el Amazonas, el Salar de Uyuni y el desierto de Atacama. Poco tiempo y mucho que ver… ¿a qué renunciábamos? A nada. Si algo nos caracteriza es que siempre logramos hacer lo imposible. Podríamos pagarnos un viaje si nos dieran un euro por cada vez que nos han dicho “ese itinerario es imposible” o “queréis ver demasiadas cosas y no os va a dar tiempo”. Nosotros somos de aprovechar cada segundo del viaje. De exprimir cada minuto del día, de movernos rápido. Podíamos hacerlo, solo teníamos que querer hacerlo.

El itinerario fue un quebradero de cabeza. Estuve semanas dándole vueltas, buscando rutas, transporte, horarios, opciones. No recuerdo cuántos diarios de viaje pude leer, cuántos foros visité. Toda información era útil, todo iba dando forma a nuestro viaje.

Finalmente nos quedamos con dos ciudades por país: Cuzco y Puno en Perú, Copacabana y La Paz en Bolivia, Santiago y Valparaíso en Chile. Y, por supuesto, con nuestros cuatro sueños por cumplir: el Amazonas, Machu Picchu, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama. Combinando vuelos, autobuses y trenes parecía factible. Estaba decidido. Nos íbamos a Sudamérica.

Las decisiones
Teníamos claro desde el principio que lo mejor para ahorrar tiempo era entrar por Perú y salir por Chile, o viceversa. Después de mirar vuelos nos decidimos por la primera opción ya que encontramos un vuelo a buen precio con regreso directo desde Santiago de Chile. Para la ida no hubo tanta suerte, nuestro vuelo tendría la friolera de tres escalas: Quito, Lima y, finalmente, Cuzco.

Para movernos en destino recurrimos a una combinación de autobuses y aviones. A Puerto Maldonado iríamos en avión, para ahorrar tiempo y también haríamos en avión el trayecto de Calama a Santiago de Chile. En autobús nocturno iríamos de Cuzco a Puno y de La Paz a Uyuni, en autobús diurno de Puno a Copacabana y de ahí a La Paz. Nuestra idea inicial era evitar los autobuses nocturnos por completo, ya que tienen mala fama y se han llegado a producir atracos en ellos, pero nos permitían ahorrar mucho tiempo y noches de hotel, por lo que finalmente cruzamos los dedos y compramos los billetes para asegurarnos buenos asientos. Os adelanto que nos salió bien la jugada y no tuvimos ningún problema, al menos de seguridad.

Para ir a Machu Picchu optamos por el tren. No era la opción más económica, pero sí la más rápida y para nosotros eso era algo prioritario. Descartamos, por tanto, el camino Inca y la famosa hidroeléctrica. Compramos las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu con bastante tiempo, ya que el acceso es limitado. Y menos mal que lo hicimos así, ya que una vez allí nos encontramos con varios viajeros que se habían quedado sin acceso por mirarlo demasiado tarde. En nuestra opinión, Huayna Picchu es totalmente imprescindible.

Para el salar de Uyuni y Puerto Maldonado reservamos las excursiones previamente, después de preguntar a muchas agencias, comparar muchas opiniones y precios. Nuestra idea inicial era hacer las gestiones allí, pero no nos apetecía perder una tarde buscando por ahorrarnos unos euros y, la verdad, los precios que encontramos nos convencieron bastante. Más tarde comprobamos que nuestra intuición no había sido del todo mala, ya que finalmente sí tuvimos tiempo de tantear un poco los precios y vimos que eran similares a los que teníamos nosotros. Dejamos para negociar sobre terreno las excursiones del desierto de Atacama y la del Vinicunca.

El itinerario

Finalmente, tras mucho pulir y darle vueltas, nuestra ruta quedó así. Tenía mis dudas, sobre todo con la parte de Puno y Copacabana, ya que íbamos bastante justos. Realmente nos faltó medio día en Copacabana para ver la isla de la Luna y posiblemente nos hubiéramos podido ahorrar una noche en Puerto Maldonado, aunque esto fue un imprevisto ya que nuestro vuelo inicial llegaba mucho más tarde, pero nos cambiaron la hora una semana antes. Por cierto, ojo con esto porque nos comentaron que Star Perú modifica constantemente el horario de los vuelos a Puerto Maldonado. Con todo, en general creo que el itinerario fue bastante bueno y nos permitió ver todo lo que queríamos sin agotarnos demasiado.

Las conclusiones

Lo teníamos claro antes de despegar y lo tenemos aún más claro ahora: este ha sido un viajazo. Hemos visto de todo: desierto, selva, ciudad… Ha sido un viaje de extremos. Hemos pasado de estar a un 99% de humedad en el Amazonas a un 9% en el desierto de Atacama. De los -13º del salar a los 37º de Puerto Maldonado. De estar al nivel del mar en Valparaíso a los 5200 metros del Vinicunca. Hemos cogido 7 aviones, 4 autobuses, 3 barcos. Hemos descubierto 3 países increíbles y recorrido más de 3000 kilómetros en apenas 20 días y, aún así, nos han quedado muchas cosas por ver. Que tengamos que volver te puede hacer a la idea de lo increíble que es esta zona de nuestro planeta.

Ver más diarios de Zaiby Ver más diarios de Peru Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 93 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 439

Últimos comentarios al diario:  INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!

Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.

Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje

World  world  29/04/2019 11:28
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas

Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Itinerarios-Rutas Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Fecha: Dom Abr 07, 2019 08:56 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Gracias Aritz.
Estoy intentando cerrar la ruta aunque aún no es seguro que lo pueda hacer. Sigo pendiente de fechas.
azul87
Azul87
Ago 08, 2012

Fecha: Mie Jul 03, 2019 09:16 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

En cuanto al tema de vacunas para este viaje combinado, por si puede servir de ayuda (y por saber de otras experiencias de foreros) hemos visitado hoy el centro de vacunación. En principio yo pensaba que la vacuna de la fiebre amarilla estaba únicamente recomendada (no obligatoria), pero nos han comentado que en caso de pasar de Perú a Bolivia nos la van a pedir en la frontera, ya que Perú está considerado también como un país de riesgo endémico. ¿Alguna experiencia reciente en relación al tema vacunas en estos países? En Bolivia solo visitaríamos La Paz y salar de Uyuni para salir por...  Leer más ...

Fecha: Mie Jul 03, 2019 09:57 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

No me había mirado este tema de vacunas para este viaje hasta ahora que te he leido, Azul87 Amistad Esto es lo que dice el MAEC. [i] "VACUNAS Obligatorias: Fiebre amarilla: Las autoridades bolivianas exigen portar el carnet de vacunación de fiebre amarilla a las siguientes personas: • Toda persona nacional o extranjera que provenga de zonas, áreas o países de riesgo endémico. El listado aportado por estas autoridades incluye los siguientes países: Angola, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón...  Leer más ...
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Jue Jul 04, 2019 06:40 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

la zona del amazonas peruano es de riesgo de fiebre amarilla.
yo de Peru estuve en NY y no me pidieron nada, la tenia puesta de un anterior viaje a africa

Fecha: Jue Jul 04, 2019 07:14 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

He estado consultando y no es obligtoria ni para Perú, ni para USA, ni para Bolivia cuando se procede de Chile y se va solo a ciertas zonas. Parece que sí cuando se accede a Bolivia desde Perú. Pero también dicen lo que puse en el anterior mensaje [i]"no se impedirá la entrada a quienes no porten el carnet, sino que se les orientará para que se vacunen en los servicios de salud habilitados. Si un ciudadano que requiera viajar no puede ser vacunado por razones médicas, sus circunstancias deberán ser certificadas por las autoridades competentes de conformidad con la normativa...  Leer más ...