Preparativos e Itinerario

Preparativos e Itinerario ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Conclusiones finales del viaje, itinerario realizado y cómo lo organizamos. Este viaje surgió de una fotografía. Una impresionante panorámica del salar de Uyuni que nos enamoró de inmediato. Tenemos que ir, dijimos. Y así, dicho y hecho, empez...
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Este viaje surgió de una fotografía. Una impresionante panorámica del salar de Uyuni que nos enamoró de inmediato. Tenemos que ir, dijimos. Y así, dicho y hecho, empezó esta maravillosa aventura.

Teníamos tres semanas y muchas cosas por ver. Cuatro de nuestros grandes sueños viajeros estaban relativamente cerca: Machu Picchu, el Amazonas, el Salar de Uyuni y el desierto de Atacama. Poco tiempo y mucho que ver… ¿a qué renunciábamos? A nada. Si algo nos caracteriza es que siempre logramos hacer lo imposible. Podríamos pagarnos un viaje si nos dieran un euro por cada vez que nos han dicho “ese itinerario es imposible” o “queréis ver demasiadas cosas y no os va a dar tiempo”. Nosotros somos de aprovechar cada segundo del viaje. De exprimir cada minuto del día, de movernos rápido. Podíamos hacerlo, solo teníamos que querer hacerlo.

El itinerario fue un quebradero de cabeza. Estuve semanas dándole vueltas, buscando rutas, transporte, horarios, opciones. No recuerdo cuántos diarios de viaje pude leer, cuántos foros visité. Toda información era útil, todo iba dando forma a nuestro viaje.

Finalmente nos quedamos con dos ciudades por país: Cuzco y Puno en Perú, Copacabana y La Paz en Bolivia, Santiago y Valparaíso en Chile. Y, por supuesto, con nuestros cuatro sueños por cumplir: el Amazonas, Machu Picchu, el salar de Uyuni y el desierto de Atacama. Combinando vuelos, autobuses y trenes parecía factible. Estaba decidido. Nos íbamos a Sudamérica.

Las decisiones
Teníamos claro desde el principio que lo mejor para ahorrar tiempo era entrar por Perú y salir por Chile, o viceversa. Después de mirar vuelos nos decidimos por la primera opción ya que encontramos un vuelo a buen precio con regreso directo desde Santiago de Chile. Para la ida no hubo tanta suerte, nuestro vuelo tendría la friolera de tres escalas: Quito, Lima y, finalmente, Cuzco.

Para movernos en destino recurrimos a una combinación de autobuses y aviones. A Puerto Maldonado iríamos en avión, para ahorrar tiempo y también haríamos en avión el trayecto de Calama a Santiago de Chile. En autobús nocturno iríamos de Cuzco a Puno y de La Paz a Uyuni, en autobús diurno de Puno a Copacabana y de ahí a La Paz. Nuestra idea inicial era evitar los autobuses nocturnos por completo, ya que tienen mala fama y se han llegado a producir atracos en ellos, pero nos permitían ahorrar mucho tiempo y noches de hotel, por lo que finalmente cruzamos los dedos y compramos los billetes para asegurarnos buenos asientos. Os adelanto que nos salió bien la jugada y no tuvimos ningún problema, al menos de seguridad.

Para ir a Machu Picchu optamos por el tren. No era la opción más económica, pero sí la más rápida y para nosotros eso era algo prioritario. Descartamos, por tanto, el camino Inca y la famosa hidroeléctrica. Compramos las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu con bastante tiempo, ya que el acceso es limitado. Y menos mal que lo hicimos así, ya que una vez allí nos encontramos con varios viajeros que se habían quedado sin acceso por mirarlo demasiado tarde. En nuestra opinión, Huayna Picchu es totalmente imprescindible.

Para el salar de Uyuni y Puerto Maldonado reservamos las excursiones previamente, después de preguntar a muchas agencias, comparar muchas opiniones y precios. Nuestra idea inicial era hacer las gestiones allí, pero no nos apetecía perder una tarde buscando por ahorrarnos unos euros y, la verdad, los precios que encontramos nos convencieron bastante. Más tarde comprobamos que nuestra intuición no había sido del todo mala, ya que finalmente sí tuvimos tiempo de tantear un poco los precios y vimos que eran similares a los que teníamos nosotros. Dejamos para negociar sobre terreno las excursiones del desierto de Atacama y la del Vinicunca.

El itinerario

Finalmente, tras mucho pulir y darle vueltas, nuestra ruta quedó así. Tenía mis dudas, sobre todo con la parte de Puno y Copacabana, ya que íbamos bastante justos. Realmente nos faltó medio día en Copacabana para ver la isla de la Luna y posiblemente nos hubiéramos podido ahorrar una noche en Puerto Maldonado, aunque esto fue un imprevisto ya que nuestro vuelo inicial llegaba mucho más tarde, pero nos cambiaron la hora una semana antes. Por cierto, ojo con esto porque nos comentaron que Star Perú modifica constantemente el horario de los vuelos a Puerto Maldonado. Con todo, en general creo que el itinerario fue bastante bueno y nos permitió ver todo lo que queríamos sin agotarnos demasiado.

Las conclusiones

Lo teníamos claro antes de despegar y lo tenemos aún más claro ahora: este ha sido un viajazo. Hemos visto de todo: desierto, selva, ciudad… Ha sido un viaje de extremos. Hemos pasado de estar a un 99% de humedad en el Amazonas a un 9% en el desierto de Atacama. De los -13º del salar a los 37º de Puerto Maldonado. De estar al nivel del mar en Valparaíso a los 5200 metros del Vinicunca. Hemos cogido 7 aviones, 4 autobuses, 3 barcos. Hemos descubierto 3 países increíbles y recorrido más de 3000 kilómetros en apenas 20 días y, aún así, nos han quedado muchas cosas por ver. Que tengamos que volver te puede hacer a la idea de lo increíble que es esta zona de nuestro planeta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 05:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
Fran.1992
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!