Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Cuba
: Cuba
: Cuba
: Cuba
Galería de Fotos
Blogs 
11/01/19 - Sendero Cueva de Samuel

11/01/19 - Sendero Cueva de Samuel ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Sendero con paisajes muy hermosos y una cueva con varios senderos internos verdaderamente inolvidables
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 7 de 29
VIAJE A CUBA II  -- Enero 2019

Diario: VIAJE A CUBA II -- Enero 2019

Puntos: 4.7 (3 Votos)  Etapas: 29  Localización: Cuba Cuba 👉 Ver Etapas

11/01 –Empezamos otra salida que duraría 15 horas. Después de tomar un café y algunas galletas salimos a las 6,30 hs. en la guagua (mismo caos para subir que ayer) hacia Belic. Esta vez nos bajamos en la parada más cercana a la oficina porque reconocimos los refugios para esperar los colectivos. A los pocos minutos de arribar a la oficina llegó Ernesto con el tractor. Luego de 2 ½ hs. a través del mismo camino una parte y por uno nuevo la otra llegamos a un Centro Operativo donde se unieron 2 mujeres y 2 hombres que cumplen distintas funciones en el Parque Nacional. Nos explicaron que en las tareas más esforzadas desde el punto de vista físico generalmente ocupan a hombres y en actividades menos exigentes a mujeres principalmente. En ambos casos priorizan a personas de las comunidades cercanas ya que consideran más importante prepararlas y capacitarlas que traer especialistas de otros lugares porque a la larga se van y nuevamente “quedan solos”. La gente local se capacita y se queda en la zona porque es su tierra. Para su contratación deben pasar un período de prueba y luego son confirmados. Ante los problemas se suceden apercibimientos, suspensiones, descuento de sueldo y finalmente despidos.
Luego de ½ hora llegamos a la entrada del sendero llamado “Cueva de Samuel” donde hay que bajar los desniveles igual que ayer y caminar en un diente de perro más filoso por menos desgaste. Hay un mirador muy bien ubicado para observar la estructura de las terrazas, las cuales siguen elevándose lentamente.
Ayer mis zapatillas llegaron con las suelas casi cortadas y hoy perdí la mitad de cada una. En la caminata no se puede observar el entorno salvo cuando nos detenemos porque quitar los ojos del suelo equivale a caerse y cortarse con el diente de perro.
La cueva es diferente a la de ayer, tiene algunas chimeneas que permiten la entrada de luz y genera colores y tonos muy interesantes, casi artísticos. Tiene algunas bocas al exterior, alguna de las cuales coincide con un escalón de 50/60 mt. aproximadamente y al asomarse estamos colgados de un paredón con un imponente bosque de 500 has. a nuestros pies (casi virgen) y el mar un poco más lejos con su color turquesa inolvidable.
También hay estalactitas y estalagmitas, algunas unidas por el paso del tiempo. Pocos murciélagos ya que entra luz en varias partes y formaciones muy extrañas por los tonos de los minerales y por cómo le llega la luz del exterior. En otra parte encontramos una raíz que bajaba desde el exterior de alrededor de 8/10 mts de largo y 5/7 cm. de diámetro que penetraba el piso calcáreo de la cueva en busca de nutrientes.
Lejos del acceso, en sectores sin luz, han documentado pinturas rupestres de pobladores originarios. El nombre de la cueva está relacionado con una visión que tuvo una persona muy religiosa y que la pintó para recordarla y que fue una coincidencia cuando la cueva fue descubierta.
Cada vez que nos detenemos Ernesto comenta y sugiere acciones a sus empleados relacionadas con la colecta de semillas para repoblar, mantenimiento de la escasa infraestructura y conceptos relacionados con la conservación del lugar.
Regresamos por un camino más corto hasta el Centro Operativo bajo una corta llovizna que nos mojó y al llegar (15,30 hs.) nos esperaban con un plato de arroz y frijoles con patitas de cerdo tibio pero muy rico. Al salir el centro se cerró y el personal volvió con nosotros en el tractor dejándolos en las comunidades vecinas donde pertenecen.
Al llegar a la casa de Ernesto nos invitó a descansar un rato, tomamos café, intercambiamos ideas y material que habíamos llevado en el pen drive y él nos grabó un programa de actividades educativas en el Parque Nacional y nos pasó con total desinterés todas las fotografías que había sacado con su máquina (Sony con muy buen zoom) durante las caminatas.
Le dejamos/donamos dinero para compensar los gastos que no quería recibir.
Al volver el tractor viajamos hasta Cabo Cruz y llegamos 19,30 hs. fuimos directamente al restaurante para ver si estaba abierto y como lo estaba nos quedamos en el lamentable estado en que estábamos a cenar. Pescado combinado con arroz congrí, ensalada y chatines por menos de 2 CUC y 4 gaseosas y 2 cervezas para tomar y llevar por 3,50 CUC.
Volvimos cansados disfrutando de la tranquilidad y el sonido del mar, ducha fría y a dormir.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 3
Anterior 0 0 Media 2
Total 0 0 Media 418

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VIAJE A CUBA II -- Enero 2019
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  05/04/2019 08:59   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando un diario muy bueno. Gracias por compartir.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
Cuba del 6 al 20 de octubre 2016Cuba del 6 al 20 de octubre 2016 Vivencias de nuestro viaje a Cuba (La Habana-Cienfuegos-Trinidad-Santa Clara-Remedios-Cayo... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
Cuba con niños (Road Trip de 15 días)Cuba con niños (Road Trip de 15 días) Viaje de dos semanas recorriendo el oeste de Cuba, con una niña, un coche y muchas ganas... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Cuba a golpe de ronCuba a golpe de ron 14 días en Cuba viviendo con y como cubanos, fuera de todos los circuitos turísticos. Los cubanos llegaron a decirnos que éramos mas cubanos que ellos. Cuba... ⭐ Puntos 4.55 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2383
826837 Lecturas
AutorMensaje
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27783

Fecha: Lun May 25, 2026 06:32 pm    Título: El drama de la falta de agua en La Habana: crisis, mercado negro

El drama de la falta de agua en La Habana: crisis, mercado negro y desigualdad en el acceso al recurso Bombas ilegales y semanas sin suministro definen la vida cotidiana de los habitantes de la capital cubana, mientras el sistema estatal se hunde bajo el peso de la crisis energética y la corrupción: www.infobae.com/ ...l-recurso/ [i]Vecinos de La Habana sufren la falta de agua y el acceso al recurso depende cada vez más del dinero disponible...  Leer más ...
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27783

Fecha: Lun May 25, 2026 06:36 pm    Título: El turismo a Cuba cayó más del 55% en 2026 y crece la presión con

El turismo a Cuba cayó más del 55% en 2026 y crece la presión contra el régimen por la crisis humanitaria en la isla El sector turístico, clave para la economía del régimen, se desplomó en 2025 al registrar las peores cifras desde 2002. Las visitas de la comunidad cubana residente en el exterior también se redujeron en un 41,2% [i]Cuba registró la llegada de 328.608 turistas internacionales entre enero y abril, lo que representa una caída del 55,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística e...  Leer más ...
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 97721

Fecha: Lun May 25, 2026 10:10 pm    Título: Re: El turismo a Cuba cayó más del 55% en 2026 y crece la

Si no dejas llegar petróleo interceptando los barcos sin respetar ningún derecho internacional pues la consecuencia es que tienes que cancelar muchos vuelos, el caos y el hambre.

En esta y en cualquier isla.
javigar
Imagen: Javigar
Willy Fog
Willy Fog
15-12-2008
Mensajes: 13259

Fecha: Mar May 26, 2026 05:26 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Yo acabo de estar en La Habana del 27/4 al 8/5
La situación es terrible, creo que es la peor q se ha vivido. Y si en la capital es terrible no quiero ni pensar cómo será en provincias.
Pero todo no es culpa del embargo.
La dictadura lleva 67 años
Y no es q Cuba sea un estado fallido. Es que ha vivido de serlo durante mucho tiempo.
Las ayudas no solucionarán nada, como tampoco lo harán los 100 millones q ofrece USA
Y eso sin contar el daño antropológico.
Es una olla de presión
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 27783

Fecha: Jue Jun 04, 2026 12:39 am    Título: Meliá también cede ante la presión de Trump y abandona la gestión

Meliá también cede ante la presión de Trump y abandona la gestión de 15 hoteles en Cuba La decisión, comunicada a la CNMV, se produce tan solo un día después de que Iberostar anunciara que retira su marca a 12 establecimientos en la isla elpais.com/ ...-cuba.html [i]Meliá, la cadena hotelera con mayor presencia en Cuba, con 34 activos, ha anunciado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deja de operar 15 hoteles en Cuba. “Ante los...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Cuba

Cuba

Cuba

Cuba

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube