Nuestro viaje fue desde Madrid del 2 al 13 de Agosto para 3 personas (2 adultos y niña de 6 años). Volamos con Swiss Airline a Zurich (615,32 ida y vuelta incluido seguro de cancelación) donde alquilamos un coche en Hertz a través de la página Autoeurope (713,23 por 11 días con seguro super cover y silla infantil).

Nos alojamos en el apartamento Benzenhof en Kirchzarten (realmente está en Zarten pequeño pueblo a 2 km de Kirchzarten) por 78 euros la noche. Con wifi, lavaplatos y dos habitaciones dobles. No tenía congelador ni microondas. Por lo demás estaba muy bien. Lo encontré en la página www.dreisamtal.de. Lo reservé escribiendo un mail en ingles al dueño y no tuve que pagar ninguna cantidad de depósito por la reserva. El apartamento está en la planta baja de una casa y en la planta de arriba viven los dueños. Tiene un pequeño porche y un jardín donde desayunábamos y cenábamos todos los días. Kirthzarten es un pueblo de unos 10.000 habitantes a unos 10 km de Friburgo, tiene varios supermercados grandes, farmacia y restaurantes. Está muy bien situado para recorrer el centro y sur de la selva negra y la Alsacia, aunque también fuimos un par de días a recorrer parte de la zona norte de la selva negra.
Desayuno y cena en apartamento y comidas en restaurantes a la carta (restaurantes+ supermercado más gastos varios 1.077). Gasolina 119,08. Total unos 3.300 euros.
Se podría hacer más económico volando con compañías de bajo coste o alquilando un coche con alguna compañía más económica o con franquicia pero preferimos asegurarnos de que no íbamos a tener problemas y así fue. El alojamiento sí creo que es bastante económico para ser temporada alta y con la comodidad de tener un apartamento con cocina.
Hizo una ola de calor con unas temperaturas atípicas en la zona de más de 30 grados la mayoría de los días. Nos llovió 2 ó 3 ratos que nos pillaron en el coche o en el apartamento, algo también atípico ya que suele llover mucho por allí.
Nos pusimos la vacuna para la encefalitis (2 dosis) que se transmite por la picadura de la garrapata ya que hicimos senderismo por bosques. También tuvimos algunas precauciones como llevar pantalones y camiseta de manga larga en las zonas de bosque cerrado. No vimos ninguna garrapata, aunque tampoco tenemos claro como son….