Lisboa y regreso

Lisboa y regreso ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

últimas visitas: Asamblea de Portugal, zona de Belen y regreso a Barcelona. 19 de abril de 2019. Último día de este viaje. El avión tiene prevista su salida a las 21.30h; por lo que tenemos bastante tiempo disponible para hacer las últimas visitas...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 7  Localización:Portugal Portugal

19 de abril de 2019

Último día de este viaje. El avión tiene prevista su salida a las 21.30h; por lo que tenemos bastante tiempo disponible para hacer las últimas visitas y completar algunos recorridos.

Así que me levanto y salgo del alojamiento para ir en pocos minutos hasta el Palacio de São Bento.
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (1)

El Palácio de São Bento es un edificio de estilo neoclásico. Es la sede del Parlamento Portugués desde la prohibición de las órdenes religiosas en 1834. Fue construido a finales del siglo XVI como monasterio benedictino. A lo largo de los siglos XIX y XX sufrió una serie de remodelaciones interiores y exteriores hasta convertirlo prácticamente en un nuevo edificio.

Su fachada principal está llena de significado: las cuatro estatuas de la entrada representan la Prudencia, la Fortaleza, la Justicia y la Templanza. El frontón, apoyado sobre las columnas, muestra un bajorrelieve llamado la Patria, entronizada donde hay esculpida la frase OMNIA PRO PATRIA (todo por la patria). El interior está repleto de obras de arte de distintas épocas de la Historia de Portugal. El palacio está clasificado como Monumento Nacional desde 2002.

En la parte trasera, en los terrenos del antiguo monasterio, se sitúa un palacete que fue adquirido por el Estado a través de la expropiación para instalar en él la residencia oficial del presidente del Consejo de Ministros.

El recorrido hasta llegar al palacio lo hice por esas callejuelas del barrio alto con subidas, bajadas y escaleras que me llevaron hasta el palacio.
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (2)
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (3)Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (4)Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (5)
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (6)

De regreso al hotel, recogemos la habitación y dejamos las maletas en recepción hasta la partida hacia el aeropuerto. Al entregar las tarjetas de acceso al alojamiento, nos dieron la código de apertura de la puerta exterior para poder coger cuando quisiéramos nuestro equipaje.

Decidimos bajar caminando por la Rua da Bica de Duarte, la misma por la que transita el famoso funicular (o ascensor da Bica), para llegar hasta Cais do Sodré
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (7)

Allí nos ponemos a la cola para tomar el tranvía E-15 que lleva desde ahí hasta la zona de Belèm. Después de no poder subir a los dos primeros, en el tercero tuvimos suerte y pudimos coger asientos para todo el trayecto.

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (8)

Es un recorrido de más de 1h caminando, pero de unos 20' y 15 paradas en el tranvía, además ha empezado a llover mientras esperábamos tomar el tranvía.

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (9)

Nos bajamos en la parada del Centro Cultural de Belém y nos vamos hasta la Torre de Belém

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (10)
[align=center]Torre de Belém

A orillas del Tajo se erige la Torre de Belém uno de los símbolos de la ciudad.

Está declarada Patrimonio de la Humanidad y su ubicación sobre la antigua playa de Restelo, desde donde partían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes, no es casual. La torre data del siglo XVI se construyó como fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo. Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión. Sus obras comenzaron bajo el reinado de Manuel I. En su estructura podemos observar dos elementos principales: la torre y el baluarte. La torre se reparte entre cinco pisos: en los tres primeros se sitúan la Sala del Gobernador, la Sala de los Reyes y la Sala de Audiencias; en el cuarto una capilla y en el quinto se encuentra la terraza de la torre. El acceso al monumento se realiza por el baluarte, a través de una pasarela.
La principal belleza de la torre reside en su decoración exterior, esculpida en piedra, con galerías y torres de vigilancia, almenas en forma de escudos y elementos naturalistas alusivos a las nuevas colonias, como la gárgola del rinoceronte que, según se cuenta, pudo servir de inspiración a Durero en su obra.[/align]

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (11)

Horario: 10:00 a 17:30 (M a D entre octubre-abril; última entrada a las 17:00); 10:00 a 18:30 (M a D entre mayo-septiembre; última entrada a las 18:00). Cerrado todos los lunes, 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio: Adultos: 6 €; Carnet Joven, mayores de 65 años y familias (padres + 2 hijos): 50% de descuento; Entrada combinada Monasterio dos Jerónimos + Torre de Belém: 12 €

Luego, andando por la ribera del rio, llegamos al Prado de los Descubrimientos

Pardao dos descobrimentos

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (12)
Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (13)Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (14)Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (15)

Se construyó en 1960 para conmemorar los 500 años desde la muerte de Enrique el Navegante.

En este enorme monolito de piedra con forma de carabela, con 52 metros de altura, aparecen 33 personalidades representativas de la Era de los Descubrimentos mirando al Tajo. Vemos a los lados el escudo de Portugal y presidiendo la entrada la espada de la Dinastía Avís, la de Manuel I, monarca mecenas de los viajes de exploración del siglo XVI

En la parte norte del monumento, en el suelo hay el dibujo de una gran rosa de los vientos sobre un mapamundi flanqueado por sirenas y navíos, que refleja las rutas que siguieron los antiguos descubridores.

En el interior, en el sótano, se encuentra una sala de exposiciones. Se puede subir al ascensor que transporta hasta el piso superior donde hay un mirador, el último tramo se hace por una escalera que hay que subir a pie. Desde esta terraza podremos contemplar, de frente, una panorámica del Monasterio de los Jerónimos al completo. Al otro lado del río, la estatua del Cristo Rey nos abre los brazos y el Puente del 25 de Abril se extiende hasta el otro lado del Tajo.

Un padrão es como se denomina a un monolito de piedra rematado por una cruz que lleva grabadas las armas portuguesas y una inscripción. Se empleaba por los navegantes portugueses para validar la soberanía de la Corona portuguesa sobre las tierras que conquistaban, colocándolo en esas tierras conquistadas.

Luego, cruzando la Av.de Brasilia, llegamos al Mosteiro dos Jerónimos

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (16)

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 constituye uno de los principales ejemplos de la arquitectura manuelina en Portugal y un homenaje a la época de los descubrimientos, pues Manuel I ordenó su construcción para conmemorar el regreso de la India de Vasco de Gama. De hecho, las obras se financiaron con los impuestos procedentes de las colonias.

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (17)

Ubicado en el barrio de Belém, sobre los restos de una antigua ermita fundada por Enrique el Navegante donde Vasco de Gama rezó antes de viajar a la India. Terminó de construirse en el siglo XVI, aunque el ala occidental y el campanario no se concluyeron hasta el XIX. Su nombre se debe a que fue residencia de los monjes de la Orden de San Jerónimo, aunque desde el siglo XIX, con la llegada del gobierno liberal y el desmantelamiento de las órdenes religiosas, es patrimonio del Estado.

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (18)

Además de su fachada de más de 300 metros de largo y su hermoso claustro, cuenta con una impresionante iglesia. La entrada, denominada Portada del Mediodía y paralela al Tajo, es de estilo manuelino. La figura de Nuestra Señora de Belém preside esta portada lateral, donde también encontramos escenas de la vida de San Jerónimo. Al oeste se encuentra la puerta principal, a la que se accede desde la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la que destacan las seis columnas talladas que sostienen una impresionante bóveda nervada.

El mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos, de Lourenço de Salzedo, son otros puntos de interés.
Accediendo al claustro, encontraremos una decoración plagada de elementos marítimos y de navegación que evoca su origen conmemorativo, de estilo manuelino (abunda la letra “M”). El patio central del claustro ha sido restaurado recientemente y alberga las tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões. Desde el segundo piso del claustro se puede acceder a la parte superior de la iglesia y a la tumba de Fernando Pessoa. Además, podemos visitar la sala-museo, que hace una interesante comparativa entre la evolución del monasterio y la de la historia de Portugal.
En el Monasterio de los Jerónimos también podemos encontrar las tumbas de varios monarcas portugueses, como Manuel I y su familia, Sebastián I, Catalina de Austria o Enrique I, además de las de otros personajes ilustres que ya hemos mencionado. Además, el monasterio alberga el Museo de Arqueología y el Museo de la Marina en el ala oeste. También fue aquí donde se firmó, en 2007, el famoso Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

Precio: Individual: 10€; Familia: 50% de dto; estudiantes: 50% dto
Horario: 10.00h a 18.00h del M a D

Volvemos a coger el tranvía E-15, en sentido contrario, hasta Cais do Sodré sin hacer cola para comer pasteles de Belén donde, según se dice, es la pastelería que los hizo por primera vez.

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (19)

Al llegar al final del trayecto nos toca subir andando por la Rua Bica de Duarte hasta la calçada do Combro e ir hacia el alojamiento. En esa misma calle entramos a comer en el restaurante Zebra do Combro

Lisboa y regreso - Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra (20)

Donde comimos muy bien y bien atendidos, bacalao, sardinas y mucho más y por unos 48€ que debimos pagar en efectivo.

Después del ágape, recogimos las maletas y solicitamos un UBER para ir hasta el aeropuerto. Una vez allí y, después de resolver lo de los asientos que explicaba en la introducción, nos informaron del retraso de más de una hora de la salida de nuestro vuelo. nos armamos de paciencia y a esperar hasta el regreso a España y se acabó.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal: Oporto - Lisboa - Sintra
Elulo  elulo  09/05/2019 00:07   📚 Diarios de elulo
Gracias Miguelbilbao. Las guías están a vuestra disposición.
Spainsun  spainsun  28/05/2019 13:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir tu diario. Es muy practico. Las fotos de postimg no se ven. Animate a subir alguna a nuestras galerías. Luego es solo arrastrar a donde quieras insertarlas en el texto. Yo te he hecho un par de ellas. Un saludo
Elulo  elulo  28/05/2019 19:01   📚 Diarios de elulo
Gracias Spainsun; pero yo sí veo las fotos cuando accedo el diario. Si he de hacer algo, dímelo. Gracias
17ann17  17ann17  23/07/2019 15:52   📚 Diarios de 17ann17
Comentario sobre la etapa: Excursión a Sintra
Diario magnifico lleno de detalles, muchas gracias amigo Guiño
Elulo  elulo  24/07/2019 13:19   📚 Diarios de elulo
Comentario sobre la etapa: Lisboa: día completo dedicado a la ciudad
Gracias 17ann17

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 178

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Fecha: Mar Oct 17, 2023 06:33 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Mensajes movidos a Restaurantes de Fado en Lisboa

Si usamos los hilos específicos para cada tema, la info estará localizable con facilidad para quien la necesite Amistad

Fecha: Vie Nov 03, 2023 09:13 am    Título: LEFFEST 2023 Festival de Cine de Lisboa - Portugal

LEFFEST, el destacado Festival de Cine de Lisboa, anuncia su regreso del 10 al 19 de noviembre con una edición que promete llevar a los amantes del cine a hacer un viaje inolvidable.

Enlace a la publicación de la nota de prensa: Oficina de Turismo de Lisboa: LEFFEST 2023

Fecha: Mar Nov 14, 2023 02:11 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Lisboa es un destino que cautiva los corazones de los viajeros con su rica historia, su vibrante cultura y su impresionante arquitectura. En el corazón de la capital portuguesa, hay una serie de barrios que ofrecen experiencias auténticas y fascinantes a aquellos que buscan explorar sus rincones más especiales.

Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas... (1) Los barrios más atractivos de Lisboa - Portugal

Fecha: Lun Nov 20, 2023 10:11 am    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Lisboa

Lisboa: Planes para visitar en familia - Portugal

Fecha: Dom Ene 07, 2024 02:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...