De paseo por Bogotá -Diarios de Viajes de Colombia- Meha

Diario: Palmeando por COLOMBIA  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés) y un poquito de la región amazónica (Leticia)

Etapa:  De paseo por Bogotá  -  Localización:  Colombia Colombia
Descripción: Dedicamos el último día de viaje en Colombia a un paseo urbano por Bogotá para conocer el barrio colonial de la Candelaria, y visitar un par de interesantes museos, Museo Botero y Casa de la Moneda.
Meha  Autor:    Fecha creación:

Con agujetas de tanto remar, dedicamos el último día de viaje en Colombia a un paseo urbano por Bogotá para conocer el barrio colonial de la Candelaria, y visitar un par de interesantes museos, Museo Botero y Casa de la Moneda.
Llegar desde el aeropuerto al centro de Bogotá es cómodo por la amplia, moderna e impoluta avenida de El Dorado, que en ningún momento parece ubicarse en una ciudad sudamericana. Nada que ver con la suciedad que observas en el trayecto del aeropuerto al centro en otras ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago de Chile o La Paz.

Me gusta el clima fresco de Bogotá, con temperaturas diurnas de unos 15-16 ºC que invitan a pasear. Sus 2600 msnm se hallan todavía en esa franja de altitud en la que podemos respirar cómodamente si evitamos acelerones.

Al barrio colonial de La Candelaria llegamos desde el hotel dando un pequeño paseo por la Carrera 7, avenida peatonal atiborrada de comercios cuya oferta se complementa con los puestos callejeros.

Poco a poco muta la fisionomía urbana, desde los modernos rascacielos como la Torre Colpatria que se ilumina de colores por la noche, a edificios cada vez más bajos que flanquean esta avenida, antaño conocida como Calle Real. Todavía se conservan las vías del antiguo tranvía.

El bullicio va en aumento conforme nos acercamos a la Iglesia de San Francisco, la más antigua de Bogotá. Su ornamentado retablo dorado tal vez pretende elevar a la divinidad el significado que los indígenas otorgaban al oro.

Ya sólo queda un corto trecho para llegar a la Plaza de Bolívar, el corazón palpitante de La Candelaria. Al situarme en la plaza, me recuerda a otras de Sudamérica, como Quito, Cusco o La Paz, no sólo por la arquitectura hispánica, sino porque cuando alzamos la vista observamos los cerros que la rodean. La estatua de Simón Bolívar ocupa una destacada posición central, donde todos se quieren hacer una foto. En este animado espacio urbano se mezclan turistas con vendedores ambulantes, vagabundos dormitando y policías, a quiénes, junto con los soldados, siempre vemos presentes en cualquier lugar de la Candelaria.

A partir de entonces se trata de callejear por las calles añejas y rectilíneas. Y así descubrimos fachadas coloridas, balcones de madera, enormes puertas, patios coloniales.
Las calles se empinan hacia el este y se encaraman al Cerro de Monserrate. A más de 3000 m de altura, esta colina es un emblema de Bogotá, tanto por el sentido religioso de la iglesia de Monserrate como por las vistas de la ciudad. Se puede subir en teleférico o en funicular, aunque nosotros no lo hicimos porque preferíamos dedicar el tiempo a conocer la ciudad.

Varios museos cierran los lunes. Especialmente me interesaba visitar el Museo del Oro, considerados uno de los museos más importantes de Sudamérica, ya que contiene una relevante colección de objetos de oro pertenecientes a diferentes culturas precolombinas. Otros museos sí que abren los lunes y tenemos oportunidad de visitarlos. Es el caso del Museo Botero y la Casa de la Moneda, ambos ubicados en hermosas casonas coloniales comunicadas. Se sitúan a escasa distancia de la Plaza de Bolívar y la entrada es gratuita. Las estancias se configuran en torno a un patio.

La Casa de la Moneda narra la historia de la moneda y su evolución, desde remotos tiempos prehispánicos hasta nuestros días. La visita instruye sobre el distinto significado del oro para los indígenas y para los colonizadores. Para los primeros no tenía valor económico sino que era un símbolo sagrado que les permitía conectarse con las divinidades. En cambio, los conquistadores pretendían acaparar riquezas expoliando el oro sudamericano.

En el Museo Botero realizamos una visita guiada de una hora muy bien explicada y muy interesante. Fernando Botero nació en Medellín y viajó por Europa para aprender de la pintura europea, en la que se inspiró muchas veces, pero siempre adaptándola a lo que su imaginación le sugería y a lo que había observado en su entorno. Es interesante descubrir los aspectos de su pintura y de su escultura, como su versión de la Gioconda de redondeado rostro enmarcada en un paisaje de volcanes.
Botero ha querido donar una parte importante de su obra a su propio país para ponerla a disposición de sus compatriotas. Piensa que no es justo que todas las grandes creaciones artísticas residan en Europa o Norteamérica, y que los países menos desarrollados también tienen derecho a acceder al arte para que jóvenes artistas se puedan inspirar. Las salas del museo se complementan con obras de Picasso, Dalí, Miró, Renoir, Degas, y otros artistas de reconocido prestigio internacional.

Para el almuerzo elegimos una parrilla de carbón en La Candelaria. Parrillada de carnes mixtas con patatas, guacamole, plátano frito y arepas. El jugo de frijoa está riquísimo.

Es hora de marcharnos y ya tenemos a nuestro taxista de mano, D. Alberto, que nos ha llevado y traído cada vez que lo necesitábamos. Una vez más nos esperaba en el hotel para trasladarnos al aeropuerto.

El aeropuerto de Bogotá es una maravilla. No hay colas, no hay multitudes, es muy moderno y todos los trámites se realizan en un periquete. Iberia nos ha pasado a business. Qué gozada volar tan cómodamente.

Impresiones finales de Colombia

Se habla mucho de la inseguridad en Colombia. Yo no la he percibido en ningún momento. Los episodios de violencia ya pertenecen al pasado y están completamente cicatrizados en buena parte del país, al menos en la que está abierta al turismo. Todo el mundo quiere mirar hacia adelante y la gente siempre está dispuesta a ayudar.
Ha sido un viaje muy instructivo. Ha estado lleno de aprendizajes ambientales, culturales, botánicos, geográficos. También de aventura: buceo, caminata, parapente, canoa………y especialmente aventura al volante por ciudades colombianas sorteando motos y bicis.

Hemos estado a casi 4500 m de altura y también bajo el mar. Nos han acompañado siempre las palmas: las palmas de cera del Eje Cafetero, los cocoteros de Cartagena o San Andrés, la diversidad de palmeras de la Amazonía, e incluso las palmeras datileras que adornan las plazas de Bogotá. Hemos recorrido una pequeñísima parte de la región andina, la región caribeña y la región amazónica, y nos hemos quedado con una impresión muy positiva de Colombia.
Vuelvo a casa feliz por lo que he vivido, por haber ampliado horizontes y porque tras cada viaje puedo entender un poco mejor el mundo.

El Cocuy, Santa Marta, Barichara, Bahía Solano, San Agustín, Tierradentro ……………Queda mucho pendiente en Colombia. Prometo volver.

Si has encontrado algún error, por favor, avísame.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 30 Total visitas: 144

Últimos comentarios al diario:  Palmeando por COLOMBIA

Chungking  chungking  21/05/2019 09:31
Pues evidente, como dicta la jurisprudencia, otro pedacito de mundo al que logras trasladarme. Gracias, estrelas y saludos.

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:30
Me encantan las fotos y el relato. Es casi como pasear por allí contigo.

Meha  meha  22/05/2019 21:36
Hola chungking y marimerpa. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es un pedacito de mundo muy agradecido.

Artemisa23  artemisa23  26/05/2019 11:22
He estado un tanto desconectada y se me había pasado el último de tus estupendos diarios. Sigo recorriendo el mundo contigo. Todo un placer el relato y esas fotos tan fantásticas... Gracias una vez más.

Meha  meha  26/05/2019 21:01
Muchas gracias artemisa. Espero que tu desconexión sea por buenos motivos y que vaya todo bien. Me alegra verte por aquí.

Ciudad Tema: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones
rivaldo
Rivaldo
Nov 22, 2006

Fecha: Dom Mar 05, 2017 02:10 pm    Título: Re: Colombia recibe tres importantes premios en FITUR

Hola spainsun, ¿me puedes recomendar algún tour por el centro de Bogotá-Candelaria que salga bien de precio?

josetxo
Josetxo
Mar 25, 2007

Fecha: Sab Jun 17, 2017 11:14 pm    Título: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones

Hola!
La próxima semana voy por trabajo a Bogotá. ¿Alguien que pueda recomendar algún guía turístico de la zona para aprovechar el tiempo y poder realizar alguna excursión allí?....
Y si hay algún nativo/a de la zona en este foro, se agradecería enormemente cualquier referencia sobre locales de buena gastronomía y poder tomar unos tragos (evitar los sitios turísticos, please).
Muchas gracias!
karme65
Karme65
Mar 14, 2011

Fecha: Dom Ago 06, 2017 08:08 pm    Título: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones

Voua a ir a Honduras y el vuelo hace escala en Bogotá así es que aprovechare para quedarme unos dias. Me gustaría hacer por lo menos dos excursiones de un dia desde Bogotá y agradecería que me recomendaseis recorridos interesantes. Como no soporto ir en grupo ha pensado que los mas practico es coger un coche con conductor. Agradezco consejos.
potey10
Potey10
Dic 29, 2015

Fecha: Mie Ene 23, 2019 11:43 am    Título: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones

Muy buenas, este mismo sábado ya estoy por Bogotá de nuevo... He estado buscando información y me gustaría ir a Zipaquirá a ver la Catedral de la Sal, pero veo que todos los tours son carísimos.

Según he visto, la entrada cuesta como unos 55mil COP (18€) pero los tours no bajan de 60€, lo cual me parece demasiado.

Alguien conoce una alternativa más aseguible, o la mejor forma de llegar allí y hacerlo por mi cuenta?
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Mie Ene 23, 2019 06:12 pm    Título: Re: Bogotá: Qué ver, Información, Excursiones

Hola. Yo fui en un minibus local. No recuerdo que línea era, pero salía del terminal grande y dejaba en el pueblito donde está la catedral, a unos 10 min caminando..

Seguramente preguntando alli a gente local te pueden decir que línea es, es muy popular el lugar..

Lo único ten en cuenta cuanto te cuesta ir hasta la estación, porque si vas en taxi según donde te alojes igual te cuesta lo mismo que la excursión (si son 60 euros con la entrada incluida..).