Día 1: Alfama, Baixa, Chiado y Barrio Alto -Diarios de Viajes de Portugal- MarinaW

Diario: Lisboa en 3 días: Una escapada ideal  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Lo esencial de Lisboa y Sintra en 3 días: Buen ambiente y buen comer

Etapa:  Día 1: Alfama, Baixa, Chiado y Barrio Alto  -  Localización:  Portugal Portugal
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Madrid el 14 de Diciembre a las 11:30 y aterrizamos en Lisboa a las 11:50 con el cambio horario. Apenas habíamos perdido 20 minutos. No tenía grandes recuerdos del aeropuerto lisboeta, ya que en una escala hacia Nueva York allí vivimos uno de los aterrizajes más movidos que recuerdo, y me consta que no he sido la única, pero afortunadamente todo se desarrolló con tranquilidad.

Como viajábamos con equipaje de mano, salimos directos hacia el metro y compramos la tarjeta de viaje Viva Viagem de 48 horas por 10,40€ cada uno. Cogimos la modalidad Carris/Metro/CP (Comboios de Portugal) que abarca las zonas Cacilhas da Transtejo y la las líneas CP Sintra, Cascais, Azambuja y Sado, ya que al día siguiente íbamos a visitar Sintra y posiblemente Cascais, así que por precio estaba amortizada.

Llegamos al hotel y dejamos las maletas en recepción porque la habitación no estaba lista para, sin más dilación, comenzar a conocer la ciudad. Pasamos por la plaza de Martim Moniz y empezamos a callejear subiendo por el barrio de Alfama, pintoresco y fotografiable donde los haya. Coloridas fachadas de azulejo y edificios con haciendo gala de la encantadora decadencia de la ciudad.

Compramos unos bebidas y un snack en un supermercado (ya habíamos tomado unos bocatas de casa en el aeropuerto a modo de brunch) y tomamos el ascensor del Castelo de San Jorge, que es gratuito. Una vez arriba, disfrutamos de las vistas y nos dirigimos por los caminos de piedra a la entrada del castillo. Pagamos 8.50€ por la entrada y disfrutamos muchísimo de las vistas del primer mirador.

Acababa de llegar y la ciudad ya me encantaba. Me parecía una mezcla entre un país del este de Europa, el señorío de la costa atlántica francesa y un ambiente típico de un país mediterráneo. Además el tiempo acompañaba: solazo y temperatura para ir en mangas de camisa en pleno diciembre.

Subimos al castillo y fotografiamos la ciudad desde todas las torres. También visitamos el museo de arqueología ay una interesante Cámara Obscura a tiempo real de la ciudad. Para terminar, nos encontramos junto a la cafetería un grupo de pavos reales en pleno acto de cortejo.

Continuamos callejeando por el barrio de Alfama hasta que nos encontramos con uno de los miradores más famosos y, bajo mi punto de vista, el más bonito de la ciudad: Santa Luzia. Azulejos, jardines cuidados, fado en directo…. Mucho, mucho encanto.

Justo al lado, está otro de los miradores que aparecen en todas las listas: Portas do Sol. No me pareció tan completo como el anterior, pero ofrece unas vistas ligeramente distintas.

Bajamos por la Rua Limoneiro y justo nos encontramos descendiendo el tranvía nº28, uno de los más míticos de la ciudad, pues recorre todo el barrio de Alfama.

Nosotros contiuamos andando pero no pudios evitar parar junto a una pastelería. Ya habría tiempo para los famsosos Pasteis de Belem, en esa ocasión nos decantamos por una queixada de limón y un pastel de almendras para compartir por 3€. Estaban deliciosos y nos dejaron claro algo que ya nos habían dicho: Ibámos a comer muy bien en Portugal.

Así, llegamos a la Catedral de la Sé, de estilo Románico. El acceso es gratuito si no visitas el Tesoro ni el Claustro, algo que no hicimos. Es de visita obligada, pero sinceramente no me pareció gran cosa.

Continuamos el paseo por Alfama hasta llegar a la impresionante Plaza do Comercio. No sólo es preciosa por sí misma con el Arco Triunfal y la estatua de José I (además del árbol de navidad, por le época), sino que además es original ya que uno de sus lados da directamente al río Tajo, que bien podría inundarla si le diera por crecer un metro.

Después nos dirigimos al elevador de Santa Justa, que gracias a la tarjeta de transporte podíamos pagar sin abonar extra, pero era tanta la cola y tan escasas las horas de subida que nos conformamos con ver sólo su magnífica estructura.

Subimos andando así por los barrios de Chiado y Baixa comprobando que Lisboa es una ciudad con muchísimo ambiente tanto local como turístico. Desde la zona alta nos acercamos a la pasarela de Mirador de Sana Justa, pero nos gustaron más las vistas de cualquiera de los otros 3. También vimos parte del claustro de la Iglesia do Carmo, que no visitamos por estar cerrada.

Ya era hora de hacer un alto en el camino y ¿qué mejor forma que de la manera que más nos gusta? Sí, comer. Días antes había visto por Instagram unos irresistibles croissants de red velvet que hacía una cafetería lisboeta y allá que fuimos. Tomamos el metro porques estaba retirado del centro, concretamente en la parada de Saldanha. El sitio se llama Choupana Caffé y desde luego os lo recomiendo si tenéis un ratito. Allí tomamos un café con aroma de coco, un té al limón y dos croissants de red velvet y. Fueron un escándalo, de ricos y de grandes. Todo, más un par de cookies grandes de sabores que nos llevamos para desayunar al día siguiente, nos costó 8,95€. Seguíamos comiendo geniel, al menos en lo que a dulce se refiere.

Ya hacía rato de nochel regresamos en metro al hotel, descansamos un rato, nos duchamos y salimos de nuevo andando hacia el centro para ver la decoración navideña. Realmente no era nada del otro mundo, pero las calles seguían con tanto ambiente como el resto del día. Sí que nos gustó especialmente la Plaza de Rossio y la iluinación del Teatro Nacional.

Paseando por la Rua Augusta no pudimos evitar pararnos en la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau y probar las riquísimas croquetas. Tenían pinta de ser contundentes, así que sólo pedimos una enorme para compartir (3€) e hicimos bien, y es que aún nos quedaba la cena.

Un sitio muy recomendado era Crisfama, algo alejado del centro, pero gracias a la tarjeta de transporte no tardamos mucho en llegar cogiendo un par de autobuses. Está en una calle oscura y desierta pero una vez dentro, había varios grupos de turistas. Nosotros pedimos lo que íbamos buscando: Dos arroces de pulpo con cilantro que regamos con agua y vino blanco. Las raciones eran generosas y si bien estaban bastante buenos, tampoco eran una locura. Eso sí, la atención y simpatía del personal, de 10. El total de la cuenta fue de 31,55€ y ahora sí que podíamos decir que en Portugal estábamos comiendo muy pero que muy bien, de dulce y salado.

Un paseo y un par de autobuses después, estábamos de vuelta en el hotel para descansar.

GASTOS DEL DIA

Tarjetas de transporte: 21,20€
Entradas Castelo de San Jorge: 17€
Pasteles: 3€
Coirssant s+ Cafés: 8,75€
Cena: 31.55€

Total: 81,15€ (40,74€/persona)

Ver más diarios de MarinaW Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 86 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 144

Últimos comentarios al diario:  Lisboa en 3 días: Una escapada ideal

Luchino  luchino  22/05/2019 14:17
Buen diario.
Aunque ya conozco Lisboa, me estoy planteando volver, ya que se vá a abrir linea aérea directa desde Valencia. Y la ciudad me gusta.

ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:59
Estupendo diario MarinaW:

Tengo muchas ganas de volver a Sintra para ver la Regaleira, cuando yo estuve no se visitaba. Te dejo las 5*. Tu diario de Indonesia también me gustó muchísimo. Un saludo!!

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 16:48
Lisboa, y todo Portugal, siempre son buenas opciones. Es un pequeño país con mucho que ver.

Ciudad Tema: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...
Ene 26, 2009

Fecha: Vie Ene 18, 2019 01:32 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Ok
Ya contareis
Ene 26, 2009

Fecha: Dom Ene 20, 2019 05:24 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Creo que por la catedral, comimos en el Río Coura.
elulo
Elulo
Oct 11, 2013

Fecha: Sab Abr 20, 2019 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Os comento que a fecha de hoy, el miradouro de Santa Catarina, con su Adamastor, está vallado por obras de remodelación de los jardines, aunque la visita vale la pena sobre todo si os tomáis algo en la terraza del museo de la farmacia.
Ene 26, 2009

Fecha: Sab Abr 20, 2019 01:17 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Gracias por la información
alexsinmas
Alexsinmas
Ene 19, 2012

Fecha: Sab Abr 27, 2019 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Lisboa: Qué ver, museos, visitas...

Me he colado de foro. perdon