Civitavecchia-Roma -Diarios de Viajes de Mediterráneo- Angegaca

Diario: Crucero Rhapsody OTS, Barcelona-Venecia  -  Localización:  Mediterráneo  Mediterráneo
Descripción: Crucero por el Mediterráneo Occidental y el Adriático, del 11 al 18 de mayo de 2019. Barcelona, Cannes, Civitavecchia, Nápoles, Catania, Navegación, Zadar y Venecia

Etapa:  Civitavecchia-Roma  -  Localización:  Mediterráneo Mediterráneo
Descripción: 13 de mayo, visita al Palatino en Roma. Escala: 7:00-19:00
Angegaca  Autor:    Fecha creación:
¿Cuántas veces hemos llegado a esta escala? Muchas, la última el año pasado Civitavecchia (Necrópolis de Cerveteri) 18-10-2018
Este año teníamos previsto ver el Museo de Cerveteri, que no pudimos el año pasado y después parar en Santa Marinella para ver su Castillo y el área arqueológica de Pyrgi, pero este año llegamos un lunes y sí, todo está cerrado el lunes Confundido Trist Así que decidimos volver a Roma, unos días antes había oído hablar de la Domus Transitoria en el Palatino, habían rehabilitado una zona y la visita era con proyecciones y una proyección en realidad virtual, no necesitamos mucho más para empezar a preparar la visita, había que reservar hora, sólo en italiano e inglés Confundido teníamos que comprar el billete SUPER, para ver Foro y Palatino con varias atracciones que no se pueden ver con el billete general, como el Museo Palatino, pero resulta que la Casa de Livia y la de Augusto están cerradas el lunes Confundido ¿Vale la pena pagar 16€ por el billete SUPER para sólo disfrutar de una de las proyecciones? Para nosotros sí Guiño somos amantes del arte-arquitectura greco-romana, así que decidimos que volveríamos a visitar el Foro-Palatino 10 años después Muy feliz Pero no reservamos el billete SUPER, sólo la hora de la visita a la Domus, a las 11:40 y en italiano, con el correo que te mandan va el número de la reserva, con él ya puedes ir a la taquilla de reservas, por si hay colas en la de entrada general, pero como vamos a cogerla en el Foro, lo más probable es que haya poca gente, no es como en el Coliseo Guiño También queríamos visitar la Casa Romana del Celio y dar un paseo por el Barrio Coppedé, lo llevaba todo preparado pero varios imprevistos hicieron que las cosas fueran diferentes Guiño
Vayamos al principio, llegamos a Civitavecchia en hora y a las 7:00 ya estábamos atracados, esa noche también se movió bastante el barco, pero menos que la anterior Muy feliz En cuanto abrieron las puertas salimos, poco antes de las 7:30, pero tuvimos que esperar a que se llenara el bus de cortesía del puerto unos 20 min Trist
(Una buena guía del puerto para cruceristas: civitavecchia.portmobi... crucerista)
El día se presentaba nuboso y fresco. Llegamos al punto de servicio de cruceristas en Largo della Pace y cogimos el bus a la estación de tren, 2€/persona, es lo que hay, si no se tiene prisa en 20-25 min se llega andando a la estación. Íbamos con tiempo para el tren de las 8:42, compramos en las taquillas de la estación el billete BIRG a Roma, que es válido para los trenes regionales i/v a Roma y los trasportes públicos allí, 12€/persona y puedes pagar con tarjeta Muy feliz Validamos el billete en las máquinas y nos vamos al andén (binario) que nos sale en pantalla, en este caso el 3 Guiño

Todo iba dentro de la normalidad hasta que de repente por megafonía solicitan un médico y lo siguiente es parar en Maccarese-Fregene, una parada no prevista para este tren, regionale veloce, y a una media hora de Civitavecchia Confundido después de otra media hora dentro del tren, nos piden que bajemos, que están a la espera de una ambulancia y que otro tren nos recogerá, aunque tardará unos 20 min en llegar Trist Cuando viene el tren y subimos, al pasar junto el tren en el que veníamos, vimos que había una persona en el suelo del primer vagón, nos temimos que habría muerto y por eso el tren no podía salir hasta levantar el cadáver Trist
Una vez en el nuevo tren, sin problema llegamos a la parada de San Pietro, allí bajamos y cogemos el bus 64, frente a la estación, ya había uno a punto de salir, pero hay bastante tráfico y tardamos una media hora en llegar a la parada de la Piazza Venezia, de allí fuimos andando a la entrada del Foro, eran las 11 cuando cogimos las entradas SUPER (una hora más tarde de lo previsto), sin problema en la taquilla de reservas (prenotazione) con nuestra reserva para la Domus Transitoria, aunque la taquilla general tenía unas 10 personas, así que tampoco hubiéramos esperado mucho Guiño y empezamos nuestra visita, echamos un vistazo al Foro desde esa entrada, pero vamos yendo para el Palatino, nos habían dado un mapa y la chica nos señaló la zona a la que teníamos que ir, al lado del Museo Palatino Aplauso
Vemos hacia la derecha el edificio de la Curia Romana, el Arco de Settimio Severo, el Tabularium (utilizado de base para los Museos Capitolinos) y los restos de la Basílica Emilia

Hacia la izquierda la columnata del Templo de Antonino y Faustina, preservada gracias a convertirse en la Iglesia de San Lorenzo in Miranda

Y de frente, los restos de la Regia, las columnas del Templo de Vesta y en lo alto el mirador que hay en el Palatino

Os dejo una página sencilla, pero donde viene una explicación buena del Foro y el Palatino:
www.audioguiaroma.com/... romano.php

Cogemos hacia la izquierda, por la Vía Sacra y vemos en lo alto el Teatro del Fontanone y en primer término más restos del Foro

Llegamos a la zona donde tenemos la visita, a la derecha del Museo Palatino, mirándolo de frente, y quedan unos 20 min para las 11:40, hay una chica que comprueba que tienes reserva, pero no hay edificio, una cadena impide el paso a la zona y un poco más allá se ven unas escaleras que bajan hacia los restos encontrados de la Domus Transitoria, descubierta hace tiempo pero que ahora se ha habilitado la zona para poder visitarlo Muy feliz

Llega la chica que nos va a hacer la visita en italiano, se le entiende bastante bien, las proyecciones un poco menos, porque van más rápido, pero en general nos hacemos una idea, también es verdad que lo habíamos mirado antes de ir, para entenderlo mejor Guiño
Se conocía por “transitoria” porque Nerón quería que fuera el principio para otra más suntuosa, después del incendio de Roma del año64 dC. , efectivamente construyó la magnífica “Domus Aurea”
Mejor os dejo un enlace por si queréis una mejor explicación más extensa, :
www.historiayarqueolog... a-del.html

Encima de lo que fue la suntuosa casa de Nerón se fue construyendo sucesivamente, hoy se ve los restos del peristilo de la Domus Flavia, con los restos de su fuente octogonal

Nos introducimos dentro de la tierra

Lo que podemos ver son los restos de un Triclinium, con un Ninfeo y restos de habitaciones que daban a la zona y ricamente decoradas, gracias a las proyecciones podemos hacernos una idea de la belleza del lugar, decorada con mármoles, frescos, fuentes y juegos de agua, mosaicos, suelos con preciosos dibujos en mármol de colores, etc…. no se escatimó nada, y sólo vemos una pequeñísima parte de ese grandioso palacio, pero era el corazón de la casa Guiño

Nos encantó la proyección en 3D con gafas de realidad virtual, quizá no tan impresionante como la Domus Aurea, pero una maravilla ver la reconstrucción de ese hermoso lugar. De la parte palaciega pasamos a la parte más vulgar Guiño Muy feliz las letrinas, se cree que de los trabajadores y los restos de muchos grafitis en la pared exterior a ellas, lo de las pintadas y gravados en las paredes para pasar el rato es muy antiguo Guiño

Una vez terminada esta visita, visitamos el Museo Palatino, que nos encantó y donde vimos más restos de la Domus Transitoria Guiño
Empezamos por la maqueta del asentamiento primitivo que se encontró en el Monte Palatino, ahí empezó Roma hace unos cuantos miles de años Guiño

Restos de la Domus Transitoria

Viendo las maravillosas esculturas en mármol, que tienen más de 2000 años y son copias de otras griegas mucho más antiguas, la mayoría, uno se pregunta qué pudo pasar para que pasáramos de esas maravillas, que uno se asombra de cómo se puede hacer eso en mármol, al arte pre-románico, románico, gótico, renacentista, hasta llegar al barroco y neoclásico, en el que se vuelve a trabajar el mármol con la maestría antigua, muchos cientos de años pasaron hasta Bernini Heart Guiño Muy feliz

Después de este estupendo rato en el Museo, al salir empieza a lloviznar, damos una vuelta por los alrededores, vemos el Estadio Palatino, donde estaban haciendo trabajos de rehabilitación

Y nos vamos hacia el mirador del Palatino, sacando fotos antes de llegar, cruzamos el huerto-jardín Farnesiano

Desde el mirador obtenemos una vista completa del Foro Romano y el Coliseo, admiramos e imaginamos el lugar en sus mejores momentos, nos gusta mucho Roma y este lugar es muy especial para entender el mundo romano, su arte, su arquitectura, sus costumbres, cómo fueron saqueados sus mármoles, sus estatuas, sus basílicas transformadas en iglesias, una función tan distinta a la de su origen, y a pesar de todo ahí sigue su alma, vemos sus arcos de triunfo, la Vía Sacra por donde hacían sus desfiles de la victoria, tanta historia ante nuestros ojos Heart

Una de las cosas que más me gustaron cuando hice la visita a pie por el Foro, hace ya muchos años, con una maravillosa audioguía, la Tutta Roma, fueron los casetones de la Basílica de Majencio, después los fui viendo en muchos otros monumentos neoclásicos, me enamoré de ellos, ¿por qué? no lo sé, fue como un click en el cerebro que me hizo comprender lo mucho que debemos al arte del Imperio Romano Riendo

La Curia Romana, donde solía reunirse el Senado. Se ha conservado casi íntegra porque sirvió de iglesia durante siglos.

Es hora de decidir qué vamos a hacer, hemos hecho una visita mucho más extensa de lo que teníamos previsto y el tiempo no acompaña, llueve intermitentemente, decidimos salir por la entrada del Palatino que da a la Vía de San Gregorio, que nos queda más cerca de la Casa Romana del Celio, pero paramos en el baño, hacemos fotos, visitamos más zonas, como si no quisiéramos dejar atrás tanta historia Guiño

Dejamos atrás el Palatino, son las 14:30 y decidimos no ir hasta la Casa romana del Celio, tendríamos que verla con prisas y eso no va con nosotros Guiño
Así que nos vamos acercando al Coliseo y el Arco de Constantino, es un arco del triunfo que se levantó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y también a otros emperadores anteriores, fue construido gracias al expolio de edificios anteriores, por lo que sus relieves son de diversos estilos, ya el Imperio estaba herido de muerte y Constantino se tuvo que conformar con un refrito Guiño Muy feliz

Vamos hasta el metro para llegar a la estación de Termini y vemos las obras de la nueva línea de metro, la C y que lleva un retraso muy grande debido a muchos problemas, entre ellos están todos los restos arqueológicos que están encontrando Guiño

A las 15:30 tomamos un picoteo en un bar de la propia estación de Términi Guiño

Cogeremos el tren de las 16:12, un Regionale Veloce que va a Pisa y tiene parada en Civitavecchia a las 17:13.
Al llegar a la estación de Civitavecchia hace un día frío, ventoso y con lluvia débil, así que decidimos coger el bus que ya está preparado delante de la estación, no tenemos que coger el billete antes porque vemos que hay una persona ordenando la cola y ayudando a cobrar, el bus se llena hasta los topes y ya hay otro esperando para llenarlo con más cruceristas Guiño Llegamos al punto de información de los cruceristas en Largo de la Pace, nos ponemos en la fila correspondiente a nuestro barco y pronto estaremos descansando en nuestro camarote, picoteamos algo del Park Café y a las 19:50 dejamos atrás Civitavecchia, hasta la próxima Mr. Green y ya vemos en la TV que han actualizado el itinerario del barco, cambiando Salerno por Nápoles Guiño

Mañana llegamos a Nápoles, sin nada previsto Guiño

Ver más diarios de Angegaca Ver más diarios de Mediterráneo Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 182 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 224

Últimos comentarios al diario:  Crucero Rhapsody OTS, Barcelona-Venecia

Angegaca  Angegaca  05/06/2019 19:55
@Raysu, Muchas gracias por tus palabras Heart

Marimerpa  marimerpa  11/06/2019 16:43
Fantástico diario, reina de los mares.

Angegaca  Angegaca  11/06/2019 17:21
@marimerpa, mil gracias por tus palabras.
Heart :hrt:

Meha  meha  17/06/2019 18:41
¡Qué completísimo reportaje fotográfico! Y cuánto juego reparte siempre Italia, y en este caso, algo más. Vueling siempre portándose "tan bien"

Angegaca  Angegaca  17/06/2019 19:21
@meha, Italia nunca defrauda y siempre sorprende Heart
Vueling en su línea Malvado o muy loco
Un abrazo Amistad

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Rhapsody of the Seas

Fecha: Jue May 30, 2019 05:08 pm    Título: Re: Rhapsody of the Seas

Salvo que quieras hacer alguna excursión lejos, todas son fáciles por libre.
En Kotor: 21 de agosto, Kotor Del resto de escalas no tengo diario, cuando fui no los hacía Guiño pero sí he estado en todas. En Corfú puedes visitar la ciudad, hay bus gratuito que te lleva fuera del puerto y allí hay bus público o puedes ir a pie, unos 20 min, también fuimos hasta Kanoni en bus, pero si es la primera vez, supongo que es suficiente la ciudad...  Leer más ...

Fecha: Lun Jun 03, 2019 11:35 am    Título: Re: Rhapsody of the Seas

Mi diario en este crucero, reposicionamiento Barcelona-Venecia

Crucero Rhapsody OTS, Barcelona-Venecia

ramonetti10
Ramonetti10
Abr 21, 2013

Fecha: Jue Jun 13, 2019 03:40 pm    Título: Re: Rhapsody of the Seas

Faltan 9 dias para zarpar con toda la familia desde Venecia, 22/6/19 esperemos que èsta vez haya más pasajeros españoles.
Por cierto, alguien sabe si los que tenemos contratado los desplazamientos hasta el puerto, cómo nos organizamos? Es decir, habrá una persona en el aeropuerto de Venecia con un cartelito de Royal caribbean o algo así?

Fecha: Jue Jun 13, 2019 05:42 pm    Título: Re: Rhapsody of the Seas

ramonetti10 Escribio: