Guadalajara en un llano, México en una laguna... -Diarios de Viajes de Mexico- AntYPat

Diario: Una historia del Yucatán  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Si te decides a leer este post, nosotros lo hemos categorizado con las siguientes etiquetas: #familianumerosa, #conmaletas, #PeninsuladelYucatan, #Mérida, #Valladolid, #Cancun, #unahistoriadelYucatan.

Etapa:  Guadalajara en un llano, México en una laguna...  -  Localización:  Mexico Mexico
Descripción: De la parte más cultural de nuestro viaje
AntYPat  Autor:    Fecha creación:
Con esta canción, que nosotros hemos oído en boca de Jorge Negrete, queremos hablar de la parte del viaje que hace referencia a la cultura. Como se puede desprender de lo que hemos descrito hasta ahora, para nosotros tiene una gran importancia el hecho cultural. Sabemos que compartimos el idioma, que conocemos algunas de sus rancheras acompañadas por sus eternos mariachis, pero no nos hemos querido quedar ahí. A lo largo del tiempo que nos ha llevado preparar este viaje hemos buscado otras referencias con la inquietud del que quiere saber más. Así, tenemos claro que nos haremos acompañar por guías en los complejos arqueológicos, para que nuestra familia escuche como se producía el juego de la pelota, las batallas entre los pueblos precolombinos y puedan preguntar aquello que se les ocurra Aplauso . Acompañados por esa necesidad de saber más sobre el mundo maya y el azteca, buscamos dentro de esa “app” maravillosa que se llama IVOOX Chocado , podcast relativos a México (los podcast son grabaciones de audio de programas de radio, o programas realizados expresamente para ser reproducidos en app). De esta búsqueda quiero destacar el podcast de “Memorias de un tambor”, un podcast orientado a explicar la historia de España desde sus inicios, que nos ha enseñado a ver la historia con la mirada de ese momento, quitándonos la valoración y el juicio moral que podemos hacer desde la distancia Chocado . Nos ha resultado curioso, cuanto de desconocida es nuestra historia y cuanto de ella nos la han escrito y contado otros Trist . Para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre una parte de la relación de México y España, recomendamos especialmente el audio 43 “Hernán Cortés”, el 46 “La independencia de Hispanoamérica” y el 19 “La leyenda negra”.

Sabemos que la cultura son muchas más cosas, el idioma que afortunadamente compartimos y con el que esperamos que nuestra familia pueda compartir momentos e historias con la gente de allí (historias que vestirán las sobremesas venideras Aplauso ), los usos, las costumbres, o la gastronomía, entre otras cuestiones. Así y para conocer un poco más de ese maravilloso país, hemos querido contratar una experiencia de taller de cocina para toda la familia. La búsqueda en Civitatis no nos resultó satisfactoria, en cuanto al tiempo invertido (muchas eran excursiones de 8 horas, con visitas a mercados locales) ni en cuanto al precio (hicimos un taller de arroces en barcelona por 47€ mientras allí nos cobraban una media de 120€), por lo que nos pusimos en contacto con la agencia de turismo de Mérida que nos contestó en el mismo día. Tampoco nos agradó la propuesta, a pesar de que la calidad era indudable, ya que solo tenemos margen a la vuelta de la ruta PUUC (a eso de las 18h) para poder hacerlo. Así, en nuestra incansable búsqueda, hemos contratado con la empresa “Harta Delicia” quien nos ha ofrecido (y hemos aceptado) lo siguiente Aplauso :

Este curso ha sido concebido principalmente para que conozcan algo de la Gastronomía Mexicana, su historia, ingredientes, etc. El menú que se maneja es el siguiente:

- Sopa de Tortilla
- Quesadillas de Huitlacoche
- Cochinita Pibil
- Helado de Mamey

El curso tiene una duración aproximada de tres horas, y según se va avanzando prueban, al final se sientan y comen lo preparado. Cabe señalar que nuestra cocina tiene equipo doméstico, sin embargo no recibimos menores de 10 años ya que es peligroso y no contamos con ningún seguro. Es posible que asistan con el menor de 5 años, pero bajo su responsabilidad.

El costo por persona es de $1,000 (un mil pesos mexicanos 00/100) incluye todos los ingredientes, enseñanza, préstamo de delantal, un paquete de regalo que contiene algunos ingredientes (masa para hacer tortillas en polvo, achiote, salsa de chile habanero, etc.) con los que podrán cocinar en casa lo aprendido.

Y finalmente, acabamos como empezamos, por la música. Para nosotros es un orgullo como nuestro hij@s de 11 y de 5 (al de 12 no le gusta cantar), cantan al unísono Fiesta la canción de Juan Charrasqueado (cantada por Antonio Aguilar) o “Guadalajara en un llano, México en una laguna…” (cantada por Jorge Negrete). Ambos nos han preguntado alguna vez si verían cantar estas canciones en nuestro viaje y se imaginan dando el do de pecho cantando con el mariachi en algún lugar del Yucatán (como si por aquí fuesemos cantando flamenco por la calle Ojos que se mueven ). No obstante, hemos pensado que como en el primer viaje que hicimos vimos como recibían en el resort del hotel con unos mariachis, quizás podamos llamar a recepción de nuestro último hotel y preguntar por si podemos coincidir nuestra llegada con ese momento... Guiño

Ver más diarios de AntYPat Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 95 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 137

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Nomadamexicana
Nomadamexicana
Jun 18, 2019

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:46 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Saludos apenas me inscribí al grupo soy de mexico, y me encantaria poderles dar mis consejos de viaje por mexico. No solo cancun es bello, tenemos un Oaxaca hermoso y un baja california que te encantaran espero poder ser de su ayuda. y Ustedes a mi ya que estoy por hacer un viaje y aun no me decido si ir a colombia o a peru espero sus consejos gracias.

- Mensaje escrito desde Nomadamexicana -
Ely_Xerez
Ely_Xerez
Mar 31, 2011

Fecha: Mar Jul 16, 2019 09:24 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Me ha encantado!! Viajó en del 22 al 29 septiembre. Es muy parecido lo que quiero hacer pero eso de alquilar coche.. no echa para atrás.. tenemos que pensarlo.

- Mensaje escrito desde 7 dias en Riviera Maya 2018 -
Feb 03, 2008

Fecha: Mar Jul 16, 2019 10:57 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a tod@s

Voy a estar un tiempo leyendoos a fin de recabar información para nuestro viaje de Octubre/2019.
Nuestro destino es México colonial.y tras esto estaremos tres días más en la capital.

Asusta un poco de entrada ver este gran foro con múltiples subforos repletos de información,, a ver si conmigo aclararme.

Fecha: Jue Ago 01, 2019 10:03 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

México se despide de los prefijos 01, 044 y 045; así será la nueva marcación a partir de este sábado A partir del 3 de agosto las llamadas en México serán de 10 dígitos. El IFT recomendó a las personas comenzar a dar su número de teléfono incluyendo la clave de larga distancia y actualizar los contactos de su agenda. México dejará de usar prefijos para llamar a teléfonos fijos o móviles dentro del país. El 01, 044 o 045 ya no serán parte de lo números telefónicos, todos serán simplificados a 10 dígitos a partir de este sábado 3 de agosto. A partir de la fecha...  Leer más ...
Feb 03, 2008

Fecha: Sab Ago 10, 2019 05:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola Nomadamexicana De Colombia no conozco nada pero si de Perú, lo visitamos en 2014 y como de casi todos los viajes me contruyo un blog particular conde recopilo toda la información previa y cuando lo finalizo lo ofrezco a los que me lo solicitan por si les es de ayuda. Aclaro que tooooda la información está en ese blog pues con el paso del tiempo los recuerdos se difumian y ya no son precisos. Si te interesa puedes visitarlo en el siguiente enlace iraperu.blogspot.com/ Por otro lado comentarte que estoy recabando información para nuestro viaje en este Octubre a México...  Leer más ...