11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali.

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Nachingo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 15  Localización:Indonesia Indonesia

No sé si llamar madrugar a esto que hicimos este día, o quizá trasnochar. La cosa es que nos levantamos a las doce de la noche, y a las doce y cuarto ya estábamos en marcha en el coche con nuestro nuevo guía, que nos acompañaría en la excursión. Tardamos unos cuarenta minutos en llegar al sitio desde donde se sale, Paltuding. Yo pensaba que el levantarse tan pronto es porque si no no te da tiempo a hacer la actividad. Pronto me di cuenta que no, que no había excesiva prisa. Lo primero es tomarse un café. Aquí posiblemente haga más frío en el que Bromo, pero no corría tanto aire, y además, en cuanto empiezas a subir, entras en calor rápido. Adela aprovechó para comprar un par de bragas para el cuello en este café. Tras algo más de media hora, que yo pensaba que me hubiera sabido a teta quedarme en la cama, emprendimos la marcha. La excursión son 3 km. de subida, bastante empinada pero por un camino de tierra apelmazada sin mayor problema. Bueno, a mí me pareció que sin problema, pero vimos un par de muchachas que les había dado un jamacuco y se habían medio desmayado del esfuerzo. Cuando nos quedaba un km. para la cima, la parte más sencilla donde ya llanea, nueva parada a descansar, o a mí me daba la impresión de que parábamos simplemente a hacer tiempo. Nosotros llevábamos un par de buenos frontales, que nos vinieron fenomenal, porque el pobre guía nos tenía preparadas una linterna de mano que alumbraba menos que un dedo… Eso sí, las máscaras que nos llevó era de lujo, de esas con filtros circulares, que menos mal. Yo pensaba que unas mascarillas de esas blancas hubieran valido y, qué va…
Pues después de los 3km de subida viene uno de bajada, este ya un poco chungo, según te metes en el cráter, entre rocas sueltas, y un poco expuesto. Bajas viendo los frontales de la gente, pero sin ninguna referencia más. Es de noche cerrada. Aquí volvimos a estar parados un buen rato. Nuestro guía se reía de la gente que había bajado tan pronto, diciendo, se les va a comer la nube de azufre. Y efectivamente, esa nube irregular, que tan pronto iba para un lado como se nos metía encima, no hacía más que tapar a la gente de debajo. Cuando te tapaba, a pesar de la máscara, no podías casi ni respirar, y mucho menos tener los ojos abiertos. Lo único que podías hacer era quedarte quietecito hasta que soplara para otro lado y dejara de molestar. Finalmente acabamos bajando donde se ve el fuego azul. Al principio me pareció un ful, porque estaba la nube medio encima y no se veía casi nada. Pero a ratos la nube desaparecía, y era bastante chulo. Aquí, como en todos los sitios, nos tocó el típico listo que se cuela en primera fila, con el frontal encendido enfocando, sin dejar ver nada a nadie, a pesar de las voces de todo el mundo. Cuando parecía que se nos venía la nube otra vez, el guía nos metió en un cobertizo que usan los mineros para descansar, justo al lado, que había uno dormido allí tranquilamente. No sé cómo podía aguantar ese hombre, si yo con la mascarilla no podía casi ni respirar. Cuando se levantó la nube nos acercamos de nuevo. Yo me hice el valiente y quise sacar una foto bien de cerca. En ese momento volvió a cambiar el aire, me cubrió la nube enterito, y estuve con la garganta irritada de la bocanada que me pegué unas cuantas horas.

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. - Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali (1)

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. - Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali (2)

En resumen: empezamos a subir desde el parking a la 1:17. La subida nos llevó una hora, más los descansos. Y emprendimos la vuelta a las 3:58. Bueno, básicamente lo que hicimos fue quitarnos del medio de la nube, ascender a mitad de camino, y allí esperar a todo el mundo que iba bajando. Como el camino es estrecho y mucha gente había terminado, se apelotonaban los que subían y los que bajaban. Aquí tiene preferencia el que baja, ya que si se le hace tarde se queda sin ver el fuego azul. Los que subimos, en cambio, ya lo hemos visto, y nos da igual esperar un poco más. Estuvimos como media hora de pie en el mismo sitio hasta que vimos un hueco para ir subiendo. Los guías lo hacen bien y organizan los pasos de la mejor manera posible, pero siempre, como en todos los sitios, los que hacen lo que les da la gana y son los que organizan el barullo. Finalmente aquí es cuando entendí el por qué del madrugón. O llegas pronto o te comes una cola y una cantidad de gente abajo que dificultan el poder ver algo. A algo más de medio camino hasta llegar arriba nos sentamos en unas rocas otra hora sin hacer nada, simplemente esperando que se hiciera la luz y poder ver el lago que hay en el interior del cráter. Mucha gente pasó de esperar y se iba directamente, pero a mí fue lo que más me gustó, no el amanecer en sí, sino las vistas del interior.

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. - Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali (3)

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. - Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali (4)

Después del descenso, que nos llevó unos tres cuartos de hora, llegamos de nuevo al café a las seis y media de la mañana. Llegamos al hotel sobre las siete y media, y nos metimos a dormir una hora en la cama que nos supo a gloria. El dueño del hotel se portó con un desayuno estupendo, mientras nos contaba cosas sobre su jardín, totalmente plantado por él, y que estaba genial. También nos estuvo diciendo los distintos tipos de proyectos que tenía para el futuro para dinamizar la zona, enfoncarse en el turismo activo con distintas alternativas.

11-08-19. Subida al Ijen y ferry a Bali. - Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali (5)

Finalmente sobre las diez de la mañana nos pusimos rumbo al puerto de Ketapang para coger el ferry a Bali. Tardamos unos tres cuartos de hora en llegar. Aquí, tras despedirnos del chofer que habíamos tenido estos tres últimos días fuimos a comprar los billetes. Y bueno, en la taquilla nos dicen que para comprar los billetes tenemos que comprar unas tarjetas prepago que venden en una mesa a la entrada, donde unas chicas al vernos pasar se echaron a reír y no fueron capaces de decirnos nada…
El ferry zarpó en seguida, y en tres cuartos de hora llegábamos a nuestro último destino, Bali. Allí nos esperaba el conductor del hotel donde nos íbamos a alojar los cuatro últimos días, el Matahari Resort Dive & Spa, en la zona de Tulamben, ya que sobre todo el objetivo era que yo buceara.
Este conductor no tenía prisa por llegar, y continuamente nos preguntaba si no queríamos parar… Y nosotros que no, que tirase… El tío tenía unas ganas de fumar que no veas… Eran unas cuatro horas de camino, nos preguntó que cuándo queríamos comer, y le dijimos que a mitad de ruta. A la hora ya nos había parado. Comimos rápido, le invitamos, no nos dio ni las gracias, y seguimos. A la media hora nos para en un pueblo para ver el mar… Pero vamos a ver, no te hemos dicho que no queremos parar? Tira, anda, tira… Y tras preguntarnos unas cuantas veces más y nosotros solamente querer llegar, finalmente, tras conducir a paso burra, ya casi de noche, llegamos al hotel.
El resort está únicamente orientado al buceo, así que estos primeros momentos les dedicamos a conocer las instalaciones y el funcionamiento del sitio. También preguntamos por una modista, para que Adela se pudiera hacer un traje con las telas que había comprado. Nos dijeron que siguiendo la carretera, a medio kilómetro teníamos una… Pero no la encontramos, así que como estábamos muertos del madrugón, de los ocho kilómetros por el volcán y de la pesadez del coche cenamos muy bien en el propio resort (descubrí el excelente batido de vainilla) y nos fuimos pronto a descansar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Orangutanes, volcanes y un poquito de Bali
Meha  meha  23/09/2019 21:49   📚 Diarios de meha
¡Qué mala pata con la cámara! Tendrás que volver una tercera vez.
Bonitas fotos y muy agradable de leer.
Marimerpa  marimerpa  24/09/2019 08:06   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico diario, me ha gustado mucho cómo cuentas las cosas. Y vaya faena lo de la cámara.
Nachingo  Nachingo  30/09/2019 13:19   📚 Diarios de Nachingo
Muchas gracias por comentar, @meha y @marimerpa.

BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directoMalasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo 33 días de viaje contados en directo. Presupuesto medio. ⭐ Puntos 4.92 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali3 SEMANAS EN INDONESIA viajando solo Java, Borneo y Bali ENAMORADO DE INDONESIA!! vídeos por etapas y datos de cómo moverte... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 6
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.
02-10-2019

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:44 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.
02-10-2019

Fecha: Mar Abr 30, 2024 05:11 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"ASIATITIS" Escribió:
"Alcalin" Escribió:

Y en que hotel os alojasteis para tantear un poco. Graciaas.
04-02-2018

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:08 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola Alcalin. Pues nos alojamos en el Bromo Permai, Habitación sin lujos pero grande y cómoda. Comida muy buena y situación perfecta justo en el borde del Mar de Ceniza. Desde allí preciosas vistas al amanecer y también al final de la tarde. Y para los transportes muy eficientes.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Danza de Kechak